lunes, 6 de septiembre de 2021

India contemporánea

"India contemporánea. Entre la modernidad y la tradición" es uno de los libros de Amartya Sen.


Hay muchas ideas bonitas en el libro y que cabe resaltar porque aunque la mayoria están enfocadas en la India son muy validas para el mundo occidental.

1º La Voz. El autor con el libro aspira a ser un observador imparcial y hacer un estudio academíco y analítico.  Por otra parte se encuentra atrapado porque es una persona comprometida y está interesado por su tema de estudio, por la cultura, por la política y la historia. Añade que las expresiones familiares son como atajos, refranes pero que si se aspira a un debate político el camino es mucho más largo. Recuerda con mucha alegria lo que le supuso como enriquecimiento la búsqueda del estímulo intelectual y nos explica un poco como la llevó a cabo, los diálogos, las discusiones, los puntos de vista alternativos que hay en todos los argumentos y a la vez contraargumentos, debates y controversias.

La voz son los argumentos y son muy significativos. La voz nos dice es suma importancia y crucial en la búsqueda de la justicia social. Añade que es aliada de los afligidos, y que es una oportunidad para participar argumentando. Nos dice el autor que hay aquí un encuentro, entre la ciencia y entre los satisfechos campesinos y prudentes porque la voz está en contra de las barreras ya sean de clase, de casta, de género, de comunidad, de ella misma "de voz". Presenta una pugna entre dos posiciones morales, distintas, contrarias. Por una parte estaría lo real con el cumplimiento del deber, de promover causas justas y ser indiferentes a la desdicha, poner argumentos a las objeciones, es la forma de ser humano, la razón, las obligaciones y por otra y enfrentada serian las dudas, las consecuencias, donde hay que generar buenas y evitar las malas, la evaluación. 

Es un debate con dos lados que serían razonables. Por una parte la realidad, los argumentos que no han sido vencidos, la causa y la reivindicación profunda de los valores, de la ética y a la vez. por otra parte hay que comer, dormir, vivir y disfrutar y seguir hacía adelante. Ve aquí que hay una gran distancia, entre los logros y los ingresos, la limitación económica para vivir conforme a las necesidades, a las capacidades concretas para disfrutar. Entiendo aquí que se valora el dinero, la relevancia de las preocupaciones y a la vez el interés mundano. 

Las argumentaciones persistentes, la desventaja, el hecho de quejarse, de protestar, todo tiene su significación a la hora de entender y de cuestionar. Nos dice que a todos nos afecta el miedo, el deseo, la ira, la pena, la preocupación, el hambre, el trabajo, el rechazo a las barreras sociales y que forman parte de la vida, que son relevantes y obligan a considerar las raíces históricas. Los argumentos suponen explicar los fallos y que la historia es única. Se es humano pero tampoco es bueno estar constantemente atareado y alejarse de muchas cuestiones importantes. La argumentación es una conexión tanto del pasado como una comprensión de lo contemporáneo.

Amplia el autor que los argumentos tienen mucha relevancia en el mundo contemporáneo. Los motivos para hacer lo que se considera que hay que hacer, lo correcto, y sin ser indiferentes a las consecuencias. Si reflexionamos sobre problemas evidentes en el mundo global ya sea la violencia, el terrorismo, la inseguridad, la pobreza es muy importante dejar un sitio al análisis y a la sabiduría argumentativa. Hace una crítica al género, a que la voz quede confinada a los miembros de la élite masculina porque esto amplia mucho mas las desigualdades y limitaria a otros sectores incluso excluiría la participación. Informa que en la India hay muchos cargos directivos llevados a cabo por mujeres pero que el papel de ellas es mucho menos destacado y que en realidad son ellas las que plantean las cuestiones, las que hacen frente a muchos interrogatorios intelectuales y que pelean con valentía contra la dominación. Los esfuerzos, las preocupaciones y hablar claro las hacen traspasar límites aunque nos hace saber que para una mujer dar consejos a un hombre como él sería casi un insulto.  

2º El papel de la mujer

Tiene un carácter analítico al hablar de las distintas caras de la desigualdad de género y de la acción y de las relaciones. Dentro de la desigualdad nombra las tareas de la casa, los beneficios, la victimización física, la violencia, los servicios desiguales, la natalidad y la supervivencia. Afirma que las mujeres reciben menos y cuentan con menos apoyos y aquí hay que cuidarse mucho, hacer una distribución más simétrica y nada de desventajas ni en el bienestar ni en la acción y en el trabajo profesional menciona la necesidad de un respaldo más implícito y explícito. Constata la dificultad de promocionar y de compensación de bienestar por la implicación y parece ser que en muchas ocasiones se favorece a hombres y mujeres sin dar valor a la experiencia, a la formación ni a la implicación en las mejoras, que esto no lleva ni en casa ni en el trabajo ni socialmente a un mejor y mayor bienestar, entiende que tampoco se trata de poner de lider a personas sin la capacitación suficiente, ni a un tipo de mujeres determinadas ni a otros hombres en los mas altos niveles. La desigualdad de poder tiene muchas causas entre las que caben enumerar las relaciones de género dentro de la familia, la casa, el trabajo, se pueden adoptar formas distintas para dar una determinada importancia y poder. las posibilidades educacionales, el cuidado de la salud, la atención nutricional, el reparto de tareas, el prejuicio antifemenino. 

Más que de división del trabajo habla de la acumulación del trabajo y de los efectos sobre el conocimiento y la instrucción y que mucha de la violencia va vinculada a los acuerdos económicos. Entre las desventajas nombra el sentido del cuerpo, los factores actitudinales y añade que cuando las mujeres carecen de poder de decisión es una desposesión de acción y de participación y que esto puede provocar un efecto nocivo para la salud y para su bienestar.  Por eso recalca el trato justo para las mujeres y concentrarse en su bienestar, el papel de las mujeres en las tareas, a la hora de hacer las cosas, de evaluar prioridades, de examinar valores. Las mujeres no son receptoras pasivas sino que son promotoras y facilitadoras activas de transformaciones sociales.

El bienestar de la mujer, el bienestar femenino, si se le restringe la acción se la restringe el bienestar.  La acción son metas valiosas y tienen que incluir el propio bienestar. El malestar son las privaciones que lo provocan, no es ser necia ni es un error.  Las privaciones son importantes y hay muchas razones para ponerlas en relieve.

Las mujeres como agentes activas del cambio, transformadoras de la propia vida, precursoras del cambio social que hacen un mundo más digno para poder vivir todos.  El bienestar de las mujeres va dirigido a tener ingresos independientes, empleo fuera de casa, estar instruidas y tener conocimiento y tener propiedad que da más prosperidad e igualmente a la promoción y a la voz, la acción basada en mas información, más funcional y más práctica. La comprensión de que el poder de las mujeres lleva a mas independencia económica y mas emancipación social. Lo complejo está en el descuido de la salud, al privarse el estatus y carecer de poder. 

La percepción y el enfoque observacional sugiere la necesidad de una metodología del conocimiento. Habla de dos tipos de percepción: interna y externa. La interna es más dudosa porque no se puede establecer que la mente tiene facultad alguna para actuar de manera independiente ya que depende de sentidos externos  y la externa depende de cómo se utilice...con frecuencia tendremos que apoyarnos en proposiciones que vinculan y conectan un objeto que no vemos con otro que podemos ver. Da a entender así las conexiones a lo largo del tiempo y las inferencias a la hora de sacar conclusiones y de enfrentar lo desconocido. La cooperación, la ética y el conflicto es un rasgo fundamental.

4º. El papel de la acción y del bienestar

Desarrolla lo que serian los dos rasgos de la vida humana como sería el papel de la acción y el papel del bienestar, los motivos de una persona para valorar y propiciar la acción y el bienestar, que son dos formas distintas de entender los valores, los fines, las ambiciones, las libertades, los logros.

Para finalizar os dejo alguna de las frases que aparecen en el texto que me han llamado mucho la atención, y decir que el autor nos hace saber de las tareas que hay por delante para el progreso como las de poner fin a la ignorancia, a la pobreza, a la enfermedad, a la desigualdad de oportunidades y a las oportunidades económicas. Y que hay que responder con respeto, con solidaridad, interesarse de las desdichas y de la felicidad de los otros.

"La esperanza de vivir en un mundo decente"
"Una sola mujer significa una diferencia para la vida de muchos"
"Mientras la vida sea tuya, vívela gozosamente"
"Hay una explicación de la supervivencia, de las ilusiones"
"El razonamiento crítico como la guía de la moral"
"El largo camino de la libertad"
"El valor de discrepar"
"La importancia de los argumentos"
"El arte de prolongar la vida"
"Salud para todos"
"Cúrate a ti mismo"


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