miércoles, 22 de septiembre de 2021

Algunos recuerdos


Hoy titulo el post "Algunos recuerdos" porque siempre quedan ideas, libretas pendientes de releer, textos que escribir con las anotaciones realizadas y con las fotos hechas que te han llamado la atención. Este verano me pasó con lo anotado que no hice mención en el blog acerca de la Feria de Muestras de Gijón. Me llamó mucho la atención el pabellón de la Caja de Ahorros de Asturias, el stand de los Pitufos y las actividades  planteadas para concienciar en los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Me pareció todo muy atractivo en la lucha contra la desigualdad, la pobreza, el hambre, concienciar en las energias no contaminantes, en lograr la igualdad de género... Ese mundo ideal que se busca.  Así que hoy voy a profundizar un poco más en el mural que planteaban con los 17 rotulos para concienciar y trabajar ese espíritu solidario, ese mundo ideal, y a la vez mágico. Las casas eran setas y las puertas como las de los enanitos muy pequeñas. Me fijé en todo el aprendizaje significativo que nos ofrecía el planteamiento del stand, con el compromiso de la idea de ciudad, de medio ambiente, de sostenibilidad y me gustaron mucho las ideas tanto para niños como para adultos y los juegos. Se proponia un paseo por la ciudad de los Pitufos y visitar la forma de vida, realizar algún pasatiempo, atravesar un laberinto...

Los Pitufos son criaturas de color azul, de tamaño muy pequeño, fueron creados por un dibujante belga llamado Peyo, son como los enanitos, duendes, o gnomos y viven en una ciudad secreta, en los bosques y lo hacen en setas, en hongos, todos tienen el mismo tamaño y visten igual, y llevan un gorro blanco. Entre ellos se distinguen bien, como los enanitos que se sabe quién es el filósofo porque lleva gafas, el bromista, el valiente... 

Desde la perspectiva de la mujer había muchas pitufas y aparecen en los murales, en el número uno se ve una pitufa en medio de dos pitufos cogidos de la mano y el objetivo que trabaja es "El fin de la pobreza". En el cuatro una pitufa para hacer hincapié en la "Educación de calidad". El cinco un pitufo y una pitufa dánsose la espalda y entiendo reprobar así cuando no se comunican, se enfadan, la terquedad "Igualdad de género", el díez la pitufa y el arco "Reducción de desigualdades", el once representando "ciudades y comunidades sostenibles" y el 17 es el último representado por pitufos mayores, el papá y la mamá Pitufa, con gorros rojos y dándose la mano, ya liberados y simbolizando las  "alianzas para conseguir los objetivos". 

A mi estas cosas siempre me han llamado la atención y obviamente realizó mi interpretación, y me gusta, es una ilusión y lo contemplo, me detengo un montón, realmente nunca tengo tiempo de aburrirme y me distrae o abstrae mucho porque me lleva a reflexionar siempre pensando en la idea, que bonita y me gusta mejorarla y adaptarla a las necesidades de la escuela, a las propias y a las del sistema y utilizarla. Siempre se ha visto entiendo como algo inmaduro o de pérdida de tiempo con todo lo que hay que hacer. España es algo así, en otros paises esto no sucede. Esto lo leí en el libro de Moltabán "El Balneario" dónde se rendía homenaje a los balnearios y a las clínicas de adelgazamiento por ayudar a envejecer con dignidad.  Y dice que "los rotulos" en este caso como el de los Pitufos pueden parecen pueriles, destinados para niños pero el texto nos dice que a los españoles siempre les da miedo parecer pueriles, y que al resto de Europa no. Entiendo que en este caso la gente se preocupa por disfrutar y son más sabios con ellos mismos y con el propio cuerpo al no tener este miedo con lo pueril, al no verlo propio de niños pequeños y hacerlo extensible, tampoco tienen ese miedo al ridículo o a este tipo de vergüenza. Y eso es muy bueno por que dan valor a lo que para otros carece de importancia, y creo que esto es un poco lo que define todo en la vida, la actitud,  el mismo stand que yo le he dado mucho valor e importancia. También al alumnado desde muy pequeño y me parece muy bien porque el libro de Montalbán lo dice "La salud basada en uno mismo". Esto hace que cuando se esté alerta de poder sentirse mal, deprimirse, estar tensos, saber reconocer esto y saber cambiar el chip, actuar contra ello y disfrutar.  


Hoy en este post voy a trabajar un poco más la concienciación y así continuar poniendo el grano de arena. Es todo una experiencia de mejora de la Educación, de la concienciación, del avance y a la vez del disfrute, crear en realidad escuelas y ciudades sostenibles, ideales que nos hagan vivir mejor y más seguros, un poco así como los Pitufos de forma mágica, mas saludable y divertida.

En el libro "Del tener al ser" de Erich Fromm el autor nos habla de dos modos distintos de entender la existencia y que pueden elegir los individuos, y nos da muchos razonamientos porque no solo hay que alimentarse y nutrirse, proporcionarse las necesidades sino también hay que alimentarse de las propias fuerzas para tener y ser y poder ser una persona nueva referente a las estructuras, evolucionar, progresar y no se trata de elegir. El autor nos dice que tener implica adquirir y ser se centra en la experiencia, compartir con otra gente. No se trata de salvar cada uno su conciencia, sino que nos habla de tener bienestar, de redescubrir las propias fuerzas físicas, psíquicas, espirituales y las posibilidades de tener y de ser, el desarrollo humano y la autorrealización porque entiendo que solo así podemos saber la educación que se quiere, la sociedad y la ciudad ideal, afrontar la vida con ilusión, y lo que se busca para un buen futuro y responder a la vez la pregunta que hace el libro ¿Para qué quiero vivir?. Entiendo que se necesita ser pueril y tener mucha imaginación. Todo el stand va destinado al bienestar de las personas, y de las ciudades, de la sociedad y de alguna manera a plantear juegos y desarrollar la concienciación.

«La verdadera riqueza de una nación está en su gente» 
PNUD (1990): Informe sobre Desarrollo Humano 1990, pág. 30. 

Aunque todos los objetivos me parecen fundamentales voy hacer hincapié en el 2 "Hambre cero" y el 3 "Salud y bienestar" y en el que están las Pitufinas, como son el 1 "Fin de la pobreza", el 4 "Educación de calidad", el 5. Igualdad de género, el 10 "Reducción de desigualdades", y el 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" .

El objetivo número 1 "Fin de la Pobreza" nos dice que hay que acabar con la pobreza ya que es un lastre y que hay gente que vive en la pobreza pero acercándose a la miseria con una alimentación inadecuada siendo víctimas de enfermedades y estando la vida económica estancada y siendo en realidad muy primitivos.

Que la pobreza siempre es una amenaza por eso el"Fin de la pobreza" y que hay que aliviar este sufrimiento y ayudar a producir recursos y materiales para acabar con la pobreza y lograr así erradicarla y que haya paz, libertad y plenitud. 


2  Hambre Cero.  Se une con el objetivo uno "Fin de la Pobreza" y el tres "Salud y Bienestar" porque dentro de la ayuda para producir recursos está el de la alimentación y lo que necesita cada uno. Brindar a todos la alimentación necesaria para el cuerpo. Es muy bonito este cartel con la Pitufa detrás y el arco iris de colores.



3   Salud y bienestar. El Pitufo fortachón hace deporte y ejercicios con una pesa para tener más musculatura, estar más fuerte, más energía, fomentar valores y no tener enfermedades. 
La idea de la salud y lo que el cuerpo agradece. 

El libro "El Balneario" de Manuel Montalbán  nos da unas máximas que os plasmo aqui que son muy válidas para los objetivos dos y el tres. 

No te aborrezcas a tí mismo
Cuida tu imagen 
Tu has de aportar la salud
Come para vivir no vivas para comer
mastica incluso el agua
cada bocado debes de masticarlo 33 veces
Tu cuerpo es tu mejor amigo
La dieta, una moda para alargar la vida
Lo que para otros puede ser una comida sana para ti puede ser un veneno
No hay dietas mágicas, pero tampoco hay píldoras mágicas
Piensa como si estuvieras delgado y actúa como tal
Dentro del frigorífico está tu peor enemigo
Cuándo comer es un vicio deja de ser un placer
La comida excesiva es una droga dura.


 4.  Educación de calidad. La calidad es fundamental para determinar el nivel cultural y de vida de las personas. Implica innovar y ofrecer espacios adecuados y recursos, buenas herramientas, plantearse nuevos retos, y dar oportunidades al alumnado, a cada uno para poder desarrollarse integralmente. Es imprescindible además de favorecer el aprendizaje formar ciudadanos libres, generar ambientes óptimos e ideales y reconocer todas las dimensiones de las personas.



5. Igualdad de género. "Tanto estudió, tanto trabajó que estaba convencida que el trabajo fue realizado por una mujer aunque en realidad estaba firmado por un hombre" Anónimo

La magía del mundo ideal, del buen trato, del respeto, del desarrollo emocional, de la construcción de la personalidad, de lo que quiere ser cada uno. Favorecer la autonomía, el autoaprendizaje, y todas aquellas conductas que lleven al crecimiento personal. Ayudar a construir una buena estructura que promueva el desarrollo y el crecimiento económico. Poner fin a toda discriminación contra mujeres y niñas.

10.  Reducción de las desigualdades. Sergio Tezanos Vázquez ha coordinado un libro titulado ""Desarrollo humano, pobreza y desigualdades" que se basa en estos conceptos de cooperación  con el fin de contribuir a garantizar niveles razonables de estos conceptos en todo el planeta. Para hacerlo nos dice que se tienen que resolver problemas socio-económicos que limitan la expansión de las capacidades humanas, todo entendido desde una perspectiva multidimensional. El desarrollo humano, es sinónimo de progreso, de conseguir las metas, expansión de las libertades de las personas, participar de forma sostenible, activa y equitativa en el Planeta. Implica bienestar y conlleva distintas estrategias de progreso para mejorar la calidad de vida de las personas. Pobreza humana es lo contrario al desarrollo, supone privación de capacidades, impiden participar de beneficios. Desigualdades se oponen al desarrollo, contribuyen a la inestabilidad, favorecen la inseguridad. Estudia el concepto multidimensional de las desigualdades y acude a Rousseau y nos dice que aún hoy en día las desigualdades de las que hablaba están vigentes y aunque hay diferentes tipos se asocia a como están distribuidos los recursos y al tema del consumo y de las necesidades de cada uno, también informan de la clase social y del estatus. Son parte de los cambios y se propagan a través del tiempo y tienen implicaciones sobre el desarrollo humano, el progreso. Hace el planteamiento de desigualdad teniendo en cuenta tres factores: Clase, estatus y poder de tal forma que siempre existe un conflicto entre los tres dentro del sistema.


11.  Ciudades y comunidades sostenibles. Optar por tener ciudades donde se disfrute de una digna calidad de vida y dónde se forme parte de una prosperidad compartida, de una estabilidad y de un equilibrio sin perjudicar nada, que sean inclusivas, sostenibles, resilientes, seguras y dirigidas "hacia ciudades saludables e inteligentes". Cómo decía en el pregón de San Mateo "Pelayo Díaz Zapico" las ciudades son los lugares dónde se hacen los sueños y dónde  viven las personas y pasean, contemplan la ciudad pero también son los lugares donde se abordan todos estos objetivos del hambre, la salud, la pobreza, el trabajo para crear el medio de vida y a la vez hacer los sueños, donde se proporciona educación, y se organizan los espacios, los recursos, el mantenimiento de los mismos y dónde se va adquiriendo experiencia en materia de sostenibilidad y de progreso para poder convivir, cooperar, y participar con una visión más cosmopolita,  multidimensional y a multiescala que obliga a incorporar nuevos criterios, nuevos sistemas de gestión y nuevas planificaciones.


Para finalizar dar un brindis por el stand, y por cada uno de los objetivos del desarrollo Sostenible.  Todos tenemos estos conceptos en la mente arraigados y más los dedicados al magisterio, a la enseñanza, a la docencia, con la idea siempre de trabajarlos y dar esa calidad a la hora de impartir los contenidos y de enseñar un fantástico mundo como dice la canción de un mundo ideal y a la vez ayudar a vivir en él sin que nadie lo impida, en la ciudad teniendo calidad y poder trabajar y desarrollarse integramente como persona. 

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