domingo, 12 de septiembre de 2021

Pregón de las fiestas de San Mateo 2021


Imagen: https://www.elcomercio.es/oviedo/san-mateo/pregon-reivindicativo-para-inaugurar-mateo-20210910204412-ga.html

Las fiestas de San Mateo 2021 de Oviedo dieron comienzo el viernes, día 10 de septiembre, con la lectura del pregón y el chupinazo. El pregón corrió a cargo este año del diseñador "Pelayo Díaz Zapico" que empezó saludando y hablando de su adorada y añorada ciudad, pensaba en lo afortunado que se sentía de pertenecer a este paraiso, le parecía un lujo poder estar en esta "noble, leal, benémerita, invicta y buena ciudad de Oviedo".

Explicaba con humildad como se sentía y se sentía feliz, contento como un niño cuando recorría las calles, que admiraba los edificios y se paraba a ver los escaparates, se sentía feliz. Que en la ciudad forjó su identidad, se enfrentó a sus miedos y dió forma a sus sueños. Y que estas calles son las mismas que recorren niños y niñas "a los que les debemos la posibilidad de creer en sí mismos para realizar lo que deseen".

Para él Oviedo es el origen, el origen de todo, su origen, el inicio de su vida, de su camino, como también es el origen primitivo, el del primer itinerario cultural pero también el de la peregrinación, y en este peregrinar el diseñador nos dice que Oviedo es la ciudad donde nacieron sus sueños. Que sus sueños no nacieron paseando por Londres ni Paris sino en Oviedo, paseando por el parque San Francisco, por el Fontán, y escuchando las historias de su abuela cuando cosía que seguro le transmitió la profesión o haciendo los recados con su abuelo que le permitía contemplar esa belleza de la ciudad. Y que volver aquí es volver a soñar. Para él Oviedo es un refugio cuando algo no va bien, siente en la ciudad ese calor humano que en el mundo global no existe o al menos de esa manera. Nos hizo llegar lo afortunados que somos por vivir en esta ciudad, y nos habló de la mascarilla como complemento de moda, que además de tendencia pues cura, sana, nos salva de coger virus y gracias a ellas y las vacunas podemos festejar las fiestas y nos habló de esa luz propia, de ver esa luz que ilumina las fiestas como también se hace en Navidad, nos hace saber que para él las fiestas de San Mateo son como una Navidad anticipada.

Pelayo Díaz Zapico nació en Oviedo, en una familia acomodada, tiene una hermana, estudió moda en Londres. Tiene un blog llamado "Katelovesme" desde el que comenzó a colaborar con firmas de lujo, y tiene muchos seguidores en las redes sociales. Trabaja en televisión, participó en series como "La que se avecina", junto al diseñador David Delfín fallecido en 2017, en "Cambiame", donde continua trabajando, y colaboró en programas como "Sálvame deluxe",  desfiló en Milán y realizó algunos cortometrajes. Es un influenciers, que tiene mas de un millón de seguidores en Instagram, ha escrito un libro bajo el titulo "El indomable" de género autobiográfico. 

Nos habló de la solidaridad de Oviedo, de las mujeres fuertes y que luchan y se dan la mano, y que de la ciudad le gustan los currantes o los que buscan la pasión pero sobre todo la libertad. El dice no sentir miedo en Oviedo, y que le gusta ir así sin miedo, que es miembro del colectivo LGTBI y le gusta ir sin temor a que le insulten o le peguen o le quiten la vida. 

El pregonero pedia aliados para el colectivo LGTBI, que necesitaba que se alce la voz y pedía ayuda a los familiares, amigos y a la sociedad en general, pensando en las raices y lo dice que somos carbayones y que somos como el árbol,  un árbol fuerte y le parece que somos gente de palabra, que siempre se va a cumplir y se va a estar ahí.

El pregón y sus argumentaciones, la voz, las ideas, siempre un pregón supone un enriquecimiento, se busca ese estímulo intelectual, y ya se hace desde muy joven, siempre hay puntos de vista distintos, alternativos, contraargumentos que dispersan en controversias, en debates.  Los argumentos presentan la pugna entre dos posiciones morales, distintas, contrarias, enfrentadas y siempre estudiamos que hay que evitar malas consecuencias y generar buenas y buenos comportamientos.  Y el pregón de este año fue un poco así, esa pugna moral como se decía en el libro de "La India contemporánea" de Amartya Sen, la historia es mucho más compleja y no se presenta como queremos ni se puede generalizar pero no se pudo admirar la argumentación ni lo que tenía que decir bien, ni escuchar ni oir porque algunos de los asistentes desde las sillas presentaban otro problema y protestaban por la Ronda Norte que se quiere llevar a cabo en la ciudad, tenian esa preocupación,  no se escuchó bien lo que se tenía que decir, no obstante se pudo entresacar algo y de las grabaciones y quedó constancia escrita del texto, pero eran molestos los gritos y silbidos durante el mensaje.

Ayer el pregón de San Mateo 2021 fue un poco así. Muchos asistentes no iban a escuchar el pregón, la idea sino a manifestarse contra la Ronda norte del Naranco, cogieron la silla para esto y no se oía bien.

Por una parte estaba lo real, el pregón y por otra los guerreros que querían reivindicar, promover lo que ellos consideraban una causa justa, a la vez se mostraban indiferentes al pregón, a ese argumento que tenían que decirnos porque ellos tenían otros argumentos. Y es así como se hace en el mundo global,  y es curioso porque también se hace en la escuela, ya se hace un argumento derrotado que se niegan a escuchar, a saber, ya se ha excluido algo y queda como ahora con la pandemia "confinado" siendo todo mucho más complicado, se pierden saberes y aprendizajes, ideas, pensamientos, quizás por este tipo de preocupaciones y la que más las del desarrollo económico, las económicas, es como diciendo a mi no me importa "dinero, dinero, dinero" en este caso "no a la Ronda Norte". "El argumento derrotado significa que "no se quiere saber nada ni oir nada" y se protesta, se presenta la queja.

No se ponian objeciones al argumento del pregonero porque no importaba lo que tenía o tuviera que decir sino que se hacía una reivindicación profunda y se manifestaban contra la ronda norte del naranco, tenian poderosas razones para persistir en el mensaje de "no a la ronda norte", así el alumnado que no pone tampoco las objeciones al docente porque tienen otras razones profundas y no entienden o no quiere entender eso, no pueden tener esa disposición, tienen otros razonamientos. 

¿Que se debe hacer ante estas limitaciones? Quizás dejar el pregón y dar el chupinazo y ya está. El pregonero hizo lo que se tiene que hacer, mantuvo el tipo, la humillación, tal como la hace el docente y da su contenido, hay que tomar nota pero en realidad no se si de otros puntos de vista sino de como se derrotan los argumentos, las clases, los contenidos, ejercer así es muy complicado, envenenan el alma de niño muy pronto, o lo hacen ausente sin permitir admirar la belleza y así la de la ciudad, la del mundo. Plantearse el género, la casta, la voz, las controversias, eso es algo así también como el confinamiento, esta forma de actuar es relevante. El pregonero no ha podido tener su papel relevante en cierta manera, ni su liderazgo, si estaba en el balcón, como el docente en la tarima pero no ha podido disfrutar ni sentir el placer de comunicar y de decir porque a la vez otros también querían decir. Hablaba de la discriminación y de la discrepancia, el contexto hizo una situación dificil y tensa. No es el caso aquí de respeto ni de educación, es limitar y limitarse, estar cortando siempre la libertad, limitando y dominando en estas dos partes morales, no consiste aquí en dejarlo ni sentirse humillado sino consiste en poder buscar una fórmula, al menos en ese momento dónde ambas partes salgan favorecidas y no desprestigiadas, humilladas, la misma que la de la escuela entre docentes y alumnado, familias. 

Queria decirnos que nuestra ciudad es libre como cuando nos dicen que vivimos en un pais libre, de ciudadanos comprometidos y responsables, con una convivencia de paz y se pedia un futuro mas igualitario y sin discriminación pero otros a la vez estaban haciéndo su reivindicación "El Naranco no se toca" y no creo que esto lo hagan por diversión. Esa lucha no sabemos si al presentarla así tiene esos valores nobles, y limpios, si realmente lo que les interesa es que el naranco no se toque o lo utilizan tambien como barricada, no sabemos tampoco como tienen la cuenta bancaria, ni tampoco si protestaban por la maltrecha educación, pero si seguro tienen otra ideologia que en realidad luego hablan de lo mismo, de la desigualdad, del colectivo LGTBI, de la discriminación.  La realidad se impone una vez mas. Ya no es el desprecio a la inteligencia, ni a la cultura, ni la falta de respeto sino que la supervivencia se impone así de forma vulgar e irracional, irrespetuosa, el guerrero, el interés mundano, el grito, el silbido y esto es lo terrenal, que está enfrente de la ficción, de lo divino, del privilegio quizás y del cumplimiento del deber. Las preocupaciones siempre son importantes y relevantes. 

Hay mucha gente que decide rechazar la acción, el heroismo y ver el camino de la dicha futura en dejar de lado la lanza, lo guerrero, ver esa indulgencia.  No siempre todo es paz y amor, ni se ajusta a una imagen tierna y bonita, sino que hay gente guerrera como la de ayer. Las preocupaciones, el querer la ciudad de otra forma, el no vivir bien, el querer subir a la palestra, les fuerza a traspasar los limites, a hablar fuerte y claro, y a chillar y parecer histérica, que gritan y protestan de manera desmedida y que reivindican en una lucha ya no se si valiente pero sí arriesgada porque piensan que tampoco se les respeta. 

Quizás la gente que rechaza la acción lo hace desde un enfoque más observacional y analítico que sugiere como nos decia el autor del libro la necesidad de una metodología distinta, de un conocimiento más derivado, directo e indirecto, y de tener en cuenta las dos percepciones, la interna y la externa. Cuando se decide rechazar la acción y ver en el camino paz y amor, belleza, y se deja de lado el arco y las flechas es una decisión que puede tener también una significación a la hora de entender el mundo porque quizás tampoco se trata de grupos privilegiados y grupos desventajados, "las clases y el fundamento clasista" como dice el libro "La India Contemporánea" y el debilitamiento de la superioridad, de quienes ocupan puestos y posiciones elevadas, la manifestación es de protesta y de resistencia y nos hacía saber el autor que los movimientos ya sean políticos, religiosos, por causas determinadas son rebeldes, se cuestionan las castas, las creencias, los argumentos y los contraargumentos, la oposicion a la jerarquia y los argumentos contrarios a la desigualdad, la alta y la baja formación.

A todos nos afecta y en el caso del pregón a nuestra ciudad, ver la preocupación, las barreras sociales, las divisiones sociales, sin poder comunicar ni ver los puntos de vista distintos, algo así nos dice el libro también acerca de la historia intelectual y que no se debe a la brillantez de los más formados, y que el razonamiento público tiene que ver con la democracia. Las argumentaciones persistentes son de alguna forma parte de la vida actual y son relevantes y hay que considerar sus raices y no pasar por alto los argumentos, se quiere saber la conexión, las raíces, en este caso se trata de eso porque se quiere disfrutar de la tradición, del patrimonio y a la vez evolucionar y tener un buen desarrollo económico por eso hay que ser tolerantes con esta conexión y con lo que otros dicen porque son una parte importante de nuestra vida pública, son relevantes al considerar las raíces históricas, se supone que la historia es única, que hay que considerar la democracía, el razonamiento interactivo, y la participación en los mismos, la tolerancia a la diversidad.

Para finalizar lo hago con una frase del pregonero no sin antes dar las gracias por compartir sus pensamientos e ideas con nosotros, fue obvio que el enfoque de "la ronda del naranco" no hizo que se pudiera trabajar una vez mas "hombro a hombro", "codo a codo", que no se pudiera encajar en ese momento lo que el pregonero nos argumentaba, como realmente pasa en la escuela muchas veces, tener en cuenta el tema tan importante en esos momentos, así de nuestra buena cultura y nuestra buena ciudad, del enfoque complementario, pues una vez mas hemos visto el enfoque competitivo y la filosofia de la protesta, de la queja, a la vez que el pregón. En cualquier caso es obvio que a la vez pasa como en el juego cooperativo, debe de entenderse como complementario y no como una competencia y tener en cuenta los temas que se han desarrollado para mejorar nuestra ciudad. Si creemos en el futuro, en la mejora, en el progreso tampoco tenemos que perder de vista la ciudad y la historia que heredamos, en este caso el Naranco forma parte de nuestra historia, de la igualdad, de la no discriminación.

"Oviedo es una ciudad en la que no tiene cabida el odio porque en esta ciudad somos personas de bien, vecinos que nos ayudamos y nos queremos y que no vamos a permitir ningún tipo de discriminación" ... que hay que apoyar la libertad de amar y brindar tal como lo hizo el pregonero por todos, todas y todes.

                  

No hay comentarios: