viernes, 27 de agosto de 2021

La ciencia no respeta nada


"Nada me entristece más que no se me tome en serío"

"Las grandes penas son mudas"

"Como resumen diremos que los ironistas como Alphonse Allais les resulta insoportable la realidad, necesitan deformarla. Los ironistas no soportan a la generalidad de los individuos, los que a lo largo de sus vidas son incapaces de crear una historia nueva, un párrafo, siquiera una frase de su propia cosecha, los que, como mucho, repiten lo que otros han creado, en una estrategia repetitiva que consideran el colmo de la genialidad; esa masa que, en la actualidad, utiliza eslóganes publicitarios, expresiones formuladas en la radio y televisión en las conversaciones de los bares. 

Así hoy, el perfecto ironista rechaza pronunciar cualquier frase que ya ha sido pronunciada y ante la dificultad creciente de ser original, dado el creciente número de individuos que nos rodean por culpa de la explosión demográfica, recurre a gritos, mugidos, y alaridos a la hora de expresarse. Allais recurre a su inmenso ingenio para desmantelar lo convencional, lo ramplón, lo trillado; se ensaña con los simples, con los memos. Alphonse Allais combina realidad y ficción, crueldad y humor. Y, para cerrar el círculo, se burla de sí mismo."

El texto aparece en el libro "La ciencia no respeta nada" y es de Alphonse Allais, escritor, humorista y periodista francés. De niño quería ser científico, se crió en la farmacia familiar, entra a trabajar en ella pero los medicamentos y experimentos no son del agrado del padre así que lo manda a estudiar a Paris donde no se presenta a ningún examen y prefiere vivir la vida "Es posible que Allais colgara su bata de farmacia en un perchero del cabaret Le chat noir". El padre opta por dejar de mantenerlo y comienza a escribir y se hace periodista y  famoso gracias a sus textos de humor.

Su humor es la antilógica, el antisentido, la paradoja, lo irónico que por coherencia intelectual solo se admite si es dentro del objeto, es decir el científico dentro de la ciencia sino es una burla disimulada.

Allais a partir de y con la excusa de la ciencia se ensaña con casi todo y pone en cuestión todo, la religión, la política, la higiene, la alimentación, la medicina, y hasta el psicoanálisis, el hace una ironía de todo esto. Es un pionero de las vanguardias, de lo contemporáneo. El hacía arte abstracto y desarrolló su humor y la ridiculización era su arma para representar la realidad. 

Parece ser que se trata de un ser emocional que expresa la rabia de no ser reconocidos los experimentos por su padre, y ya de no importarle nada a los ojos del poderoso. Traduce lo que entiendo es un resentimiento, una insensibilidad y una falta de consideración por el mismo. Y desarrolla y desvía su atención con otro tipo de relaciones. 

Las emociones y las pasiones parecen excesos pero son neutras, tienen esa duda de algo que gusta mucho, de disfrute, de placer. Las emociones tienen que ser consideradas como una variable más en toda acción humana porque afectan a la persona y a sus relaciones. 

Nietzsche decía que "por debajo de un pensamiento se esconde un afecto". Las emociones proceden tambien de experiencias vividas, de aprendizajes realizados y se mezclan con lo cognitivo, con el saber.  Indican tambien situaciones en la que existe la posibilidad de ser tóxicas, de que ocurran contratiempos.

Entiendo que en Allais hay una razón sensible para que ocurra esto, el quería ser científico en cambio se hace humorista y se ensaña contra todo esto. El análisis de las emociones y de las pasiones entran a formar parte también de los contextos y de la forma de ser de cada uno "el yo", las reacciones espontáneas, y prestar atención a los afectos comunes, la distinción entre "ellos" y "nosotros". 

Para la ciencia bastan los argumentos y las cifras pero el autor nos viene a decir que "la ciencia no respeta nada" y en cambio lo que impulsa a la gente son los afectos. 

Las emociones lo expresan todo, la rabía de no ser lo que se quería ser, de no ser reconocido, de mandarle fuera, se puede decir que es todo un resentimiento y que por eso el autor es lo que es, un irónico y su arma era ridiculizar, valorar los gestos, y ser indiferente más a lo que su padre quería. En cambio, desarrolló lo contrario y por supuesto que lo que es se lo debe a su padre pero en realidad no en los términos que se quería sino que lo hace por la distancia existente entre la realidad comprendida y vivida por cada uno y es aquí dónde más se critica la razón y más daño se hace. 

Entiendo que es todo un reto la variable de la emoción, de lo emocional en las personas, lo que a cada ser le hace ser diferente, percibir con claridad esto, muchas personas tienen este modo de formación, son seres sensibles y emocionales, y se apoyan en las emociones como una facultad más intelectual. Hoy en día que hay tanta información y desinformación a la vez las emociones y los sentimientos que se experimentan corresponden a las vivencias vividas tanto de los factores externos como internos. Los sentimientos de impotencia tambien están en cada uno, esas emociones que producen las situaciones que no se ven claras, extrañas y que quizás van destinadas ya a no entrar en problemáticas y a no conseguir aquello que en realidad  se tenía que alcanzar, quizás radica aquí la sensación de poder, de ir y buscar aquello que nos parece lo mejor, lo más interesante, o a desecharlo por no sentirse valorado suficientemente, es aquí donde se tiene que restaurar esto, lo vivido como frustrante, indeseable, amanazador y tóxico. Aquí da sentido a lo que es ser mero objeto, manipulable y a lo que son los espectadores. Se entiende que mucha gente prefiera vivir como espectador, viendo pasar las cosas e incluso que le ponga esa pizca de humor, de ironía y de sarcasmo a la vida, esa salsa. Esto que parece ser de la relación entre padre e hijo también es resultado en el trabajo y en la sociedad donde luego se hace ese sentimiento de desposesión, de no querer formar parte, el origen y la vivencia que se ha experimentado tiene mas fuerza. Las emociones y las pasiones son más fuertes y así se hace la historia, las vivencias de cada uno y la forma de ser resultante. 

Allais estudió e hizo la misma profesión que su padre pero ya fue de una forma fracasada y eso hizo que tuviese una mirada irónica y ácida en lo científico como forma sólo de tener conocimientos válidos. 

Los datos objetivos, empíricos, hacen posible que hoy por hoy sea la ciencia la forma mas fiable para obtener conocimientos, y ahora con la pandemia y las vacunas para restaurar la salud y poder volver a la normalidad se ha visto esto, la importancia de la ciencia, del saber y en un momento crítico como ha sido la pandemia el hacer caso a los expertos, a lo que dicen. Sin embargo sabemos que hay otras muchas visiones y versiones sobre la conciencia humana, sobre los afectos, las emociones, las pasiones que cada uno tiene y hace que tengan su postura, de hecho aquí se refiere a la relación con el padre pero puede ser entre grupos sociales por eso es mejor pensar que sólo el método científico es el capaz de brindarnos las mejores teorías. Lo que le supuso al autor escribir y poder brindar al mundo su humor y su ironía, ver la otra parte, es donde aflora el arte y la vanguardia. Entiendo que muchos padres hacen de una forma despreciable y humillante la transferencia a sus hijos, o los grupos y estos ya desisten y se forma otro modo de ver la vida, salen de esto, el autor lo explica así en el libro, esta elección suya le llevó al éxito y le dió la oportunidad de tener éxito y lo hace por arremeter y poner en cuestión la ciencia y los experimentos de su padre pero con excusa de la ciencia porque entiendo él se sintió así "no respetado ni tratado de una forma correcta".

Las emociones y la desconfianza da lugar a lo negativo. Resultan un forma de rechazo que no puede negociarse más cuando se encuentra una forma de control y autoritaria que no gusta. Es un rechazo indiscriminado que no permite reinventarse porque se fundamenta en la oposición y en la enemistad. Se trata aquí de negar lo profundo, los valores llevando a una frustracción. Desecha y no permite argumentar la moral, es una sensación de desagrado, de no estar de acuerdo y exime de las críticas no dando lugar a la deliberación, al debate. Sino se puede dialogar, argumentar la persona, las instituciones... se sienten mal, amenazadas, aisladas, solitarias, hay en el fondo esa actitud de acusación en espera de una catarsis, de liberarse o eliminar eso. Es aquí donde la idea de verdad se desvanece y prospera como en el caso del autor la ironia, lo falso, lo insustancial, los bulos, no dando lugar a la mejora, hay más herida profunda en vez de liberación. 

La ira, el miedo, lo autoritario son motor de las emociones, de lo afectivo, pedagógico, psicológico y sociológico. Estas funciones "las pedagógicas, psicológicas y sociológicas" permiten dar respuestas a las problemáticas que cada cual enfrenta, junto a lo cognitivo e intelectual hay ese origen de desposesión, ese sentimiento de búsqueda de encontrar las raíces de las problemáticas.

Entiendo que a veces resulta como una venganza porque se resiste al pensamiento de la autoridad dominante resultando todo muy polémico porque la sociedad valora esto, de hecho al autor le ha llevado al éxito.

El título "la ciencia no respeta nada" ya lleva por sí mismo a suscribir verdades polémicas porque está autorizando a tomar distancia de la ciencia, de la verdad, de la realidad tal como se presenta.  Lo hemos visto en muchas ocasiones cuando te tratan de animar y convencer con otras alternativas, en cambio plantean muchas dudas, por ejemplo hemos podido constatar la importancia de las vacunas para poder protegerse y defenderse contra el virus.  El recelo de lo sistemático, las visiones consensuadas inducen a la inversa que es en sí lo que hace el autor con el titulo del libro "la ciencia no respeta nada", a revelar con ironía lo que considera negativo, lo falso, las mentiras, lo dominante y autoritario. Es aqui donde  también se reconoce ese corage, ese impulso que lleva a sacar una idea, es una forma de actuar para no derrumbarse, no frustrarse, una demostración igualmente de lo que ha llevado a ese tipo de emancipación que le llevó a un futuro distinto y en realidad a la vez al progreso. 

Las emociones, las pasiones emanan de la propia fe, de la capacidad para reinscribir el mundo, no trata el autor de oscurecer la ciencia sino de darse luz a si mismo. Es aquí donde se ve que los adoctrinamientos ya sean políticos, religiosos se caracterizan por querer gobernar, tener el poder.  "La ciencia no respeta nada" significa que triunfa lo negativo, como si se cansara de la verdad, de lo razonable, de lo responsable al tener que enfrentarse siempre a la complejidad del mundo real. Entiendo que no trata de simplificar, ni de reducir la distancia entre el saber y no saber, ni de oponerse a lo significativo pero si se considera con la capacidad suficiente para dar sentido y acercarse a situaciones distintas.

Para finalizar comentar que son situaciones vividas enfrentadas, injustas e insoportables de un mundo diverso, y que lo que tienen en común es el poder expresar las dificultades no tenidas en cuenta a la hora de realizar las propias funciones ya sean personales, profesionales, sociales. El malestar para situarse frente a las injusticias y el ser un blanco para ellas, un chivo expiatorio, es aquí el sentido también de "la ciencia no respeta nada", el desencanto de las distintas cuestiones, el rechazo visceral que no permite renovarse, estructurar, expresar lo difuso, la inquietud, la debilidad intelectual, es aquí donde cada uno es amigo y enemigo de sí mismo, y donde reconoces que la ironía y el humor forman parte de ver y contemplar el mundo por eso hay que tener paz, tranquilidad, paciencia para poder contemplar todo esto. Entiendo que la confianza, la integridad, el hablar verdadero es sinónimo a la ciencia siendo necesario también la ironía, esa faceta de las personas para poder llevar la vida, la realidad y que da a entender también lo diferente poniendo en cuestión otros temas.


No hay comentarios: