lunes, 27 de septiembre de 2021

Lloviendo ranas


Este mes en el Teatro Filarmónica de Oviedo y dentro de la programación de fiestas de San Mateo tuve el gusto de ver la obra de teatro "Lloviendo ranas" de la compañía "Ados Teatro  y Acrónica Producciones".   

La obra está dentro del proyecto denominado "Camino Escena Norte" que establece el intercambio cultural entre las cuatro comunidades del Norte "Galicia, Cantabría, Pais Vasco y Principado de Asturias". Establecen encuentros artísticos, profesionales, con el objetivo de crear sinergias entre las compañias del norte, las personas, las ciudades, los pueblos, las comunidades. 

El nombre del proyecto está relacionado con la ruta histórica del Camino de Santiago Norte. Una vez terminado el espectáculo dan la posibilidad de debatir porque quieren acercar la realidad de las personas diagnosticadas de trastorno mental y ver las problemáticas, que pasa, que sucede. Desean exponer ideas y defender opiniones acerca del tema, lo que se sabe y experiencias vividas y de cómo lo viven, hacer un espacio inclusivo, en este caso dónde participen personas con diversidad mental. Está dentro del teatro inclusivo, y crean encuentros, realizan talleres, exposiciones, promueven la reflexión intentando adaptarse a la realidad que les rodea.  

El texto parte del laboratorio creativo "Que nadie camine por mi mente con los pies sucios". Me recuerda a "Piececitos de perejil" y al caminar sincero y limpio. Desarrollan distintos tipos de lenguaje, tales como el visual, el verbal y el natural.

Los denominados "Laboratorios creativos" tratan de crear espacios de sensibilización, de investigación y experimentación para superar realidades y problemáticas, se caracterizan por la diversidad y comparten este tipo de metodología de trabajo. Ponen en marcha ideas, fomentan la participación, la creatividad, la innovación siendo una fuente de aprendizaje que buscan generar conocimiento, compartir talento y mejorar realidades presentes, descubrir fortalezas, siendo igualmente fuente de salud, de bienestar, de mejora  y son fuentes de arte que nos hablan de las personas y su creatividad,  ideas, y como poder aplicar esa creatividad a través de la escena, del teatro, la danza, el baile, la performance, que generen nuevas formas de estar en el mundo, de desarrollarse, perfeccionarse. En este caso está basado en "Derechos humanos a Escena 2019" que trabajan con personas con diversidad mental. 

La obra es la historia de una mujer, interpretada por la actriz vasca Mila Espiga, y dirigida por la también actriz, autora y directora Garbi Losada que a la vez es  maestra y pedagoga. 

La escena representa dos planos, presente y pasado, el presente que vive y actúa y el pasado que narra, que nos cuenta, de alguna manera es una mujer herida por el pasado y no quiere plantearse un futuro, piensa que está marcada por el estigma y que los medicamentos la han condenado, minado por dentro. Durante todo el tiempo que duró la obra fue fascinante, alegre, motivadora, estupenda verla actuar en el escenario. ¿Cómo se sabe que se tiene sentido común? se pregunta la protagonista que está diagnosticada con la enfermedad mental de "esquizofrenía" y le fue muy complicada su vida porque en realidad no podía plantearse un futuro, los tres planos, al menos como ella quería.

Lloviendo ranas tiene distintos significados que pueden estar relacionados con lo que cada persona tiene en su mente pero también con los fenómenos metereológicos, las lluvias, las tormentas, los truenos y relámpagos, con los animales "caer ranas" y también con atrapar, con captar, con sentirse atrapado entre distintas redes y sentirse acorralado, mal, como un extraño en sí mismo sin poder hacer aquello que en realidad se quiere hacer. De cualquiera de las formas es sentirse dañado y por eso entiendo se fomenta este intercambio cultural para poder mejorar todo esto "la diversidad mental".

Me recuerda para hacer el planteamiento al programa humoristico de Santiago Segura ¿Y si sí? sketches relacionados con la vida cotidiana que era continuidad de "hoy no, mañana", o "la hora y la noche de José Mota" y todo lo relacionado con las cabezas, con las mentes y que es muy dificil de explicar a no ser que sea en clave de humor.

¿Y si sí? Se conspira contra el triunfo, y todo se configura contra su ruina, le hacen un empeño dificultoso, una vida dura, y que sus deseos no se cumplan.
¿Y si sí?  La profesión va por dentro, y es protagonista el trabajo que se hace con pasión. 
¿Y si sí?  Bailando es irse a otras épocas para conocer la historia  y saber lo que sucedió.
¿Y si sí? La traición no es fácil de digerir, pero acompañada de buen humor y risas es mejor.
¿Y si sí? Sodoma y Gomorra y todos esos vicios hacen felices y se quiere tener y ganar y eso no significa falta de compasión.
¿Y si sí? Odio y potasio y la envidia y las bajas pasiones se conocen a primera vista y se lavan las manos como Pilatos, se desentienden de las responsabilidades y hay que agudizar el ingenio, hay que tomar potasio, adquirir energía y fuerza.
¿Y si sí? La lista de Pzifer y los efectos de las vacunas es reirse y ser felices.
¿Y si sí? Nunca es tarde si la ouija es buena, y en realidad hay espíritus que quitan los sueños y que no respetan las distancias de seguridad.

La protagonista es una mujer que siempre está en la cuerda floja, como un puente que tiene que atravesar y realizar la acrobacia, mantenerse sobre la cuerda y asegurarse que su centro de gravedad está por encima, la performance, el pasar de un lado para otro y hacer el camino pero ahí en esa desgracia, en ese tener que estar haciendo equilibrio no se encuentra una privilegiada sino una enferma. Hay una tensión en esa cuerda floja que no se resuelve a favor de ella.

¿Y si sí? El miedo es el de los demás y es una mujer segura, confiable y sabe como es, se conoce bien y no se tiene miedo a sí misma pero hay gente así que tiene miedo a los demás y otra quizás que se tiene miedo a sí misma al sentirse medicada y como la protagonista se pregunta si tiene que ser así ¿Y si me da por mataros?. De alguna manera se trata la cuestión espiritual, el juego en el cementerio, la económica, en la escena no se veía la lluvía de ranas sino de dinero pero también trata el miedo, el entorno, la familia, y la enfermedad que la lleva a las pastillas y a los medicamentos, a no ser ella, a tener alucinaciones y delirios.

Que bonito es conocerse a uno mismo, saber como se es y poder trabajar esto, evocar estos desafíos, trabajar estos contextos y en cada uno, especialmente en los espacios de aprendizaje. Verse sano, saber que se puede, que se es auténtico. 

La lluvia de ranas se puede relacionar con muchas cosas. En los cuentos de hadas aparece como un castigo o algo mítico, como un encantamiento, leyendas, contravalores, sentimientos de injusticia como la  envidia, ira, la burla, la humillación.  En realidad es sentirse atrapada  ¿Y si ante el miedo pide ayuda pero no la apoyan, no la liberan del encantamiento y solo lo hacen si les sirve y cumple los deseos de los demás tal como le dicen? ¿Quién es el sapo que la ha encantado?. Quizás cuando se es feliz y se piensa en cambiar el mundo tiene que desaparecer ese encantamiento de la envidia que lo provocó. En realidad se trata de confiar, de querer, de tener unos valores determinados, de amar, ella besaba el suelo con la boca.

"Lloviendo ranas" tiene una explicación científica ya que en las ranas hay una sustancia que puede provocar ilusiones, visiones de colores, de luz y de formas y tener esos efectos si el animal es besado o chupado, los mismos que la Psicosis. Que bonita la obra y con cuánto fondo y cuántos argumentos incorporaba por eso la forma de ser de cada uno, de pensar, la diferencia. La Psicosis son miedos, angustias que se producen, y se negaba al tratamiento, a los fármacos antipsicóticos. Decía que eran ellos los que le producian las alucinaciones, los delirios, la dependencia, que no podía salirse de ellos llevando a la enfermedad y al fracaso, al aislamiento, a sentirse mal, atrapada, la falsa sensación de solidaridad, de libertad en la lucha por la vida. Puede deberse el trastorno por tratarse de ser una mujer sospechosa de ser dueña de su propia vida y lo que quieren es deshacerse de ella, y si no es una desequilibrada, o es una delincuente,  o es una enferma y ese parecer le produce interpretar su realidad como si de una esquizofrenia se tratara porque le afecta a su funcionamiento cotidiano. Y lo hace con humor.

Para finalizar comentar que entiendo aquí la necesidad de la investigación práctica informada, del análisis de cada caso, cada persona es un mundo y que se está sujeto siempre a demostrar que se sabe, que se conoce, y a ser conciencia personal y social pero a la vez se está sometido a los demás, a hacer lo que los demás digan, expuestos a la evaluación de los demás. La pandemia trajo también esto el cambiar un poco todos el entendimiento, las posibilidades de la reflexión crítica sobre la pedagogía de la educación y el enfoque de diseños, de programas,  de proyectos, el desarrollo de las facultades y energias y ver también las experiencias iluminadoras, las que inspiran como algo que sostiene el trabajo. La vida entiendo tiene por objetivo la perfección de nuestra naturaleza para que las personas lleguen a ser lo que tienen que ser y no al revés la destrucción para que no sean ni demuestren ni vivan su propia vida. Por un lado la pedagogía si es personal, en términos de buscar esas fuentes de aprendizaje, de salud, de arte y de entendimiento existente, por otra la pedagogía se asocia a lo profesional, a las teorías, métodos, prácticas, a poder desarrollar capacidades propias y con otros y poder así beneficiarse y avanzar en los saberes, en los pensamientos y por último la pedagogia puede ser concluyente o excluyente al verse involucrada en las reflexiones, observaciones y así es un poco también la medicina como fuente de salud, de conocimiento y de trabajo de enfermedad porque en realidad la protagonista se sentía excluída y obligada a hacer lo que no quería hacer.  

Me pareció una gran labor la realizada por las distintas compañias, una oportunidad de permitir la mejora del género humano, ser y llegar a gente que se le fue negada quizás esas fuentes en especial la faceta artística y poder encontrar por este medio la mejora de sí mismas, del sistema y ser felices.

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