sábado, 25 de septiembre de 2021

Feria

En este post hoy hablo del libro "Feria" y a la vez de Ana Iris Simón que es su autora y que trata de temas de su biografía, dónde nació y vivió, de la familia, del trabajo de sus padres, y de lo que ella hizo, y estudió, del progreso y de la sociedad y de la juventud.

Nos dice que lo escribió para que lo leyera su padre pues cuenta la historia de su vida, de su linaje de feriante. El autor del prólogo nos habla  sobre lo que significa el wifi, las redes y como nos ponen en contacto con la gente, con su vida, obra y milagros. Dice: he aquí la cuestión. Esos hilitos invisibles que tejen las relaciones afectivas son lo más guapo que parió madre, te acercan a unas personas, te alejan de otras y, en mágicas ocasiones, te alejan y te acercan al mismo tiempo, como un tiovivo furibundo, no se si a ustedes, pero a mi esto me chifla.

Y es así, acercarse a la grandeza de los demás, sin prejuiciar, acceder dice a esa alquimia espiritual y como aprender con otros y compartir, ser solidarios, tener esa paciencia y esa nobleza. Ese es ya un gran premio que exige la capacidad de ser. La autora es crítica del progresismo al que califica de "huida hacía adelante que nos ha llevado a vendernos"

Entiendo lo que quieren decirnos, como decía César Vidal, que se requiere la lectura de antes, la historia, el saber implica el pasado y que es como un avance siempre ese conocimiento que implica venderse, conocer esos hechos, transmitirlos y continuar, que supone todo un trabajo previo de autoconocimiento y critica el progresismo entiendo desde esa visión, de esa venta que no se sabe valorar ese conocimiento y que implica avanzar, continuar hasta el presente que es ya muy distinto, multitarea, multidimensional, multicultural y que ya no tiene nada que ver y quizás es tan rápido que rompe con todo lo anterior, el ser muy real es así, esta es la realidad.

Defiende que la familia es necesaria, que le gusta la masculinidad y que le gustaría tener hijos. Habla del problema socioeconómico que disuelve a la familia. Que por una parte se habla de conceptos de solidaridad, de compartir, de cubrir las necesidades pero entiendo que por otra se tienen muchas tareas que hacer y se atiende cada una como se atiende siendo todo más problemático y complejo pienso. Te hace reflexionar en ideas, en puntos de vista aunque pienso que los dos pasos hacía atrás se dan como recuerdo y  para coger impulso y seguir hacía adelante. 

Tiene ese pensamiento del hoy, de que se estudió mucho, se cobra muy poco, hay que compartir piso y para irse a conocer un pais hay que ahorrar mucho. Esa visión muy distinta a la que tenían sus padres que a su parecer vivian mejor y que le da envidía de como lo hacian porque a su edad tenían una hija y un adosado y Thermomix y que le daba envidia esto.

Quizás aqui no es consciente de lo que vivieron sus padres aunque a su edad la tuvieran a ella y tuviesen un adosado tal como dice por imperativo social. Y entiende el progreso así de familia, casa, hijos cuando quizás sus padres entienden el progreso de otra forma pues ellos son carteros y ella es periodista que igual era lo que querian sus padres, que se dedicase mas tiempo al estudio y a viajar mas, conocer mas acerca de los adelantos del mundo. 

Es cierto que hay una vacío a veces en estas reflexiones, lo que cada uno considera que es vivir mejor, ser mejor. Comprendo que la vida fue distinta pero que el mundo de hoy, el que estamos viviendo aún con la pandemia tiene mucho de mejor, de buen progreso, que estudiar, aprender hay que saborearlo sin prisas. Lo que no tengo tan claro es lo de"ascensor social" del que habla. Entiendo lo que quiere decirnos en cuanto que sus padres vivieron una vida de familia y trabajo y que la estudiaron y que ella ha estudiado mucho y pone en cuestión el progreso como que le parece incompatible con muchas cosas e ideas y quizás con el ascenso social. Entiendo aquí lo que quiere decirnos en cuanto a la vida de estudios y de sacrificos mientras que cualquier trabajo a esa edad ya te ha dado muchos mas beneficios y que el estudio es muy lento y sacrificado y no se ve ni se contemplan muchas facetas y menos las económicas. Es como que desde joven el trabajar se obtiene de tener y de pertenecer a una familia determinada, tener recursos y poder vivir la vida mientras que el ser, el hacerse a uno mismo no da progreso al menos de vida material, si parece que se supera el estilo de vida de nuestros padres que entiendo que se debe al progreso. 

Nos dice que sus padres a su edad tenían hijos e hipoteca, tenían piso, que era lo que había que hacer y podian hacerlo. Que los jóvenes de ahora lo que tienen a esa edad es un phone y una estanteria de ikea, y que piensan que la libertad es prescindir de hijos, hipotecas, coche. Amplia que nos han hecho creer que la emigración e inmigración  son oportunidades para aprender nuevas culturas y que compartir es una experiencia de vida y que nuestro imperativo no es material, o no del todo. Ella se auto culpabiliza por haber elegido la universidad antes que nada y las exposiciones,  y las noches del dos de Mayo, y lo que significaba salir por Madrid.

Entiendo lo que quiere decirnos con el desarrollo social y economico. Valora la cobertura de distintas necesidades de los jóvenes y no solo las educativas, las de obtener un buen nivel educativo al hacer una carrera, un nivel suficiente sino que esto contribuya a su desarrollo social y económico si quieren comprarse un piso, querer o no querer compartir piso por ejemplo, y si se quieren tener hijos sintiéndose joven y tener su propia casa, además de viajar, es cierto que se dice los "jóvenes lo quieren ahora todo muy pronto" o "lo quieren todo". Yo no lo entiendo así y veo ese razonamiento que la autora quiere transmitirnos, que no se trata siempre de estar empezando desde cero, a labrarse un porvenir y un ascenso social, que ella ha estudiado, tiene un trabajo y que con ese trabajo tiene que poder proporcionarse asi misma estos deseos y poder sustentarse. Que su trabajo y sus conocimientos tienen que poder proporcionarle a la vez tener una casa y si quiere ser madre poder plantearselo y formar parte así del sistema, valorar como evolucionan sus necesidades como mujer ademas de trabajadora y periodista y la satisfacción de las mismas, ahondar en esos puntos claves, el peso privado con el que cada uno camina en la vida y que ella saca a la luz. Ella cuando era joven escribia sobre Madrid como sino "lloviesen ranas" nos dice,  que a la vez significa como si no se tuvieran problemas. La autora habia creido que trabajar de lo de ella, era un triunfo.  Es cierto que los estudios están poco valorados en cuando al dinero si socialmente se reconoce el tener una carrera, estudios pero luego hay mucha diferencia salarial con lo que representa trabajar desde joven y cotizar y poder sentirse libre,  quizás es lo que sucede hoy en día que los jóvenes quieren autonomia y entre estudiar una carrera, obtener titulación a la vez idioma, master, doctorado pues te pasas la vida estudiando y a esa edad es complicado compaginarlo con casa, hijos, trabajo porque exige todo mucha capacidad, concentración y trabajo requerido para eso concretamente y para no ser mediocre y luego resulta que todo es dificil, no es tan fácil o a lo mejor es más fácil y lo hacemos complejo.

La pregunta aquí sería ¿Cómo mejorar esto, la satisfacción y motivación de los jóvenes que consideran que sus retos en la vida no es solo estudiar, que consideran que a su edad no han llevado los retos adelante, no han formado aún la familia que querian ni han tenido los hijos que deseaban e incluso su sueldo no les permite comprar una casa ni vivir sus experiencias más inquietantes, ni se ven con un ascenso social ni un buen desarrollo económico?

La autora hace muchas reflexiones en comparación con sus padres, abuelos, cada persona tiene su historia y esta es la suya, no entiendo muy bien lo de "cualquier pasado fue mejor" respecto aunque sea a la familia, si distinto, diferente y que tiene que tenerse en cuenta, sobre todo porque se ha crecido y evolucionado en conocimiento y a la vez se sabe como la autora nos cuenta los desafios de las personas y la importancia que da al despertar del pasado partiendo de si misma y de su propia familia. Realmente el hacerlo desde el ahora lo hace mucho más comprensible.

Para finalizar decir que el libro es muy fácil de leer, y que da un testimonio muy claro de su vida de una forma sana, transparente y desacomplejada y da una reflexión muy buena del significado de estudiar, del paso por la vida y de las aspiraciones que tiene cada uno, que hay otros motivos en la vida mas que el estudiar y que hay que satisfacer como es ser conscientes de uno mismo, de la gente que te rodea, de las personas, del entorno, de la naturaleza, del mundo, de cada detalle. Es como si se tomara una nueva dimensión, ver la realidad de otra forma, con una nueva perspectiva y viendo que el pasado también puede sorprenderte y hay que valorarlo, que lo que hicieron otros tampoco ha sido inútil y tenía su sentido, nos muestra así su historia como herramienta de información y a la vez entiendo que lo hace como liberación de la mente, del cuerpo, en la búsqueda de la felicidad, en la comprensión y a la vez preocupación de las ataduras de la vida. 

No hay comentarios: