lunes, 28 de junio de 2021

El festival de Eurovisión 2021

Hoy voy a dedicar el post al festival de Eurovisión. Realmente no es solo el artista es todo lo que hay detrás, las estructuras, parece todo muy mágico y siempre inspirado en la canción, en las letras, sus mensajes, melodías y poesía y cada una con su significado.  

El logo de este año eran los colores, las banderas de los paises. Partian de la ciudad de procedencia "de dónde venimos" y "adónde vamos" siendo el eslogan Abrete "OPEN UP" a uno mismo, el uno al otro "OPEN UP TO EACH OTHER",  a la ciudad, al pais "OPEN UP TO ROTTERDAM", a la sociedad, al mundo "OPEN UP TO SOCIETY, TO THE WORLD".

Participaron un total de 39 paises de los que se clasificaron 26. Algunos como España apostaron por el cantante que iba a participar en el año 2020 aunque con una canción distinta porque entre las normas del festival está la de no repetir canción. 

Este año ganó Italia. Los profesionales daban el premio a Suiza pero los votos del público hicieron que ganara Italia y que Suiza quedara en tercer lugar. España estuvo mejor de lo que se pensaba y Alemania personalmente me gustó mucho en cambio quedaron de los últimos. La clasificación quedó así:

El festival siempre tiene muchas críticas pero no se entienden muy bien las votaciones, es aquí donde se comprende el significado de funcionar como un bucle, por intereses, y según las relaciones mas que por la calidad de las canciones, del artista, atenerse al tema, la composición, el escenario, aquí se entiende al último de la clase. 

Javier Adrados autor del libro "yo no gané eurovisión" nos dice que hay que echarle mucho morro siendo necesario sorprender y transgredir. 

El festival tiene su controversia porque siempre hay errores a la hora de votar y no todo el mundo puede hacerlo ni todos los teléfonos aparecen bien en ese momento, normalmente hay dos artistas parecidos, dos canciones y escenarios con el mismo aspecto y en cambio uno queda muy bien y el otro muy mal. Amaya y Alfred estuvieron en el festival de Eurovisión 2018 que se celebró en Portugal y quedaron en el número 23 de 26, la pareja parecida, con el mismo estilo de voz, gestos, y mucho mejor valorada fue la que participó por Lituania con la canción "cuando seamos viejos" .

La calidad y el mensaje de Suiza era muy positivo, era un canto a la esperanza, reconstruir el futuro, curar nuestros corazones y para los expertos musicales era el ganador pero el voto del público hizo que ganase Italia con la canción "Zitti e buoni" que significa "callados y buenos" y que tiene que ver con dar ese salto aunque el camino sea cuesta arriba, que es mejor entrenar y no cometer errores y que se esté tranquilo, que si se encuentra el sentido del tiempo que nada puede detener a la emoción, a lo correcto. Habla de lo que se siente, de la locura de las emociones, de esa explosión que son las emociones, el ánimo, como que se está fuera de sí y de querer ser natural, quitarse toda la artificiosidad. Iban con mono y sin camiseta, al descubierto. Coincidió el festival con la muerte de Franco Battiato, un genio del rock progresivo, avanzado y que también fue a eurovisión en 1984 y que los artistas recordaron.  La idea de ser diferente a los demás, la rebeldia, la locura y nos dice que no se sabe de lo que se está hablando, ropa sucia, con barro, dedos de cigarro.

Para el cantante español era un sueño hecho realidad pues no aspiraba llegar a tanto pero dijo que si tuviera que elegir prefería tener a su abuela aquí que murió durante la pandemia que acudir al festival y la letra hablaba de dejar atrás el miedo, que sabe que hay muchos como él y con tanto que ofrecer pero que iba a quedarse, es una canción pensada para abrirse al amor. 

El artista que representaba a Alemania dijo que la idea le surgió del trabajo, que sentía que en el trabajo la gente no era como tenía que ser, ni estaban siendo amables con él, que le dañaban, le faltaban al respeto, decían cosas que a él no le gustaba, y que lo pasó mal, muy mal, que les "odió" , pero dió un paso atrás y pensó que las cosas no se hacen así, no funcionan así y pensó que no se iba a poner de mal humor por estas cosas, era peor y no iba a conseguir nada, no iba a aprender nada y así decidió "ser muy respetuoso igual con las personas" y que "ellas dejaron de tratarle de esa forma". Y de esto habla la canción, de trabajo duro, como si fuese un sueño. Es una canción muy alegre y dinámica y que dice esto:

"No siento odio, sólo siento pena, te crees tan listo cuando encuentras otra forma de deprimirme, pero yo no siento odio, solo siento pena. No le importa que quieran ofenderle, veía que lo hacían sin estilo y sentía pena" 

La propuesta del festival de los colores "las banderas de los paises" y la temática de abrirse a uno mismo, uno a otro, a los demás, al mundo, a otras historias, a otro tipo de vida y de música fue la apuesta de este año que detallo de la siguiente forma:

1. Como clave para abrirse a uno mismo la ganadora "Suiza"  transmite la idea de salud, de curar, nos dice lo que el dolor hizo con los dos corazones, el uno y el otro, sobre la tierra, y cómo curarlos, "Voila" de Bárbara Pravi, la canción francesa habla de un sueño loco, y que está al descubierto. Que contempla el miedo, el ruido y el silencio, y las historias, otras historias para que lleguen a uno mismo, y que no importa, era su grito, estar a su modo, tal como es. Lituania con el grupo The Roop y la canción "Discoteque" presentaron un estilo auténtico, estuvieron extraordinariamente bien en el escenario, muy contemporáneos, un baile y una letra de la canción muy liberadoras y muy acorde con el tema, abrirse a uno mismo, al propio yo, nos invita a pensar lo que es la música que invita a bailar y que baila aunque se esté solo porque es una forma de sanar el alma herida, que el cuerpo tiembla y que lo deja todo y baila porque se siente seguro bailando. Lrepresentante rusa Manizha Sanguin es feminista y traslada sus ideas a las canciones, en este caso interpretó "Rusia Woman" inspirada en la mujer, en su empoderamiento, en la lucha feminista  y en el colectivo LGTB. Es mulsumana y nos dice que siempre se está esperando que alguién ayude, que eche una mano y que la mujer rusa tiene que quererse así misma mucho y saber que hacerse demasiado fuerte puede romper la pared y demasiado guapa la obliga a adelgazar. Elena Tsagrinoú con la canción "El diablo" representó a Chipre, que habla que le dió su corazón al diablo. La artista muy joven, dinámica y moderna estuvo acompañada por varios bailarines, transmite la idea de "vender el alma al diablo" siendo el corazón su fortaleza. Albania con la canción "el Karma" de Anxhela Peristeri da el mensaje de vivir como una princesa de cuento, malcriada y de solo quererse a una misma. Noruega con TIX vestido de ángel e interpretando Fallen Angel que nos dice que su ideal está por encima de las posibilidades ¿Que puede decir? comenta sobre alguién que él ve superior y esa lucha del amor, del bien y del mal, del angel caido y de la oscuridad, y tener que ganar el cielo para poder estar en el mundo de ella, de la luz. "Arcebaiyán" con la cantante Efendi y su canción Mata Hari que habla del espionaje y de destapar los secretos. San Marino con la cantante Senhit y la canción Adrenalina, aplacar esa parte que abrasa, que es fuego y que hace arder de sufrimiento "soy una llama, soy dinamita, hasta arriba de adrenalina y que quiere sentir esa euforia".  Los Paises Bajos con Jeangu Macrooy y el tema " Birth of a new age" utiliza el proverbio "Mi na afu sensi, no wan man e broko mi" para decirnos que se conoce muy bien, que nadie puede romper su espíritu, que nadie le puede deprimir, y que es como la moneda de medio centavo que no puede romperse, ni dividirse, que no se le puede destruir y que no es el final sino que esto es "el comienzo de una nueva era", es un nuevo nacimiento en resilencia, y que se es fruto del legado.

2. Abrirse uno a otro.  Los temas de "Malta" con "Je me casse" de Destiny que fue una canción muy pegadiza y divertida,  él le dice a ella que es demasiado buena para ser verdad y que aunque muestre la piel no significa caer en la tentación y que no quiere ni su cariño ni su dinero, que no le gustan los títeres y que se va. "Islandia", con una canción espectacular titulada"Diez años" de tiempo juntos, de sentirse bien, de crecer juntos. Es una canción dónde el cantante expresa sus sentimientos de su matrimonio, el amor de pareja, de uno y otro y que solo llegaron a ser ellos mismos al conocerse . En el 2020 la canción iba dirigida a los sentimientos hacía su hija, su nacimiento y se titulaba "pensando en cosas" y este año se lo dedicó a su mujer. "Inglaterra" quedó la ultima, hablaba de las luces y de las sombras, de los sentimientos que cambian y que se desvanecen, de la oscuridad y de la luz y que aun en las cenizas hay algo que crece y que es otra oportunidad pudiendo brillar e iluminar las estrellas. De olvidarse del pasado y pensar que están juntos y que nada les va a detener pudiendo juntos iluminar el espacio. Servia, el trio "Hurricane" interpretan "Loco, loco" de Nemanja Antonić y Sanja Vučić y dirigen su mensaje a la locura, al amor, a la soledad. Israel con Eden Alene y la canción "Set me free" libérame, la idea de que amar cuando no se pertenece a la misma historia del otro es sentirse prisionero y mal, querer sacarlo de la vida, buscar siempre la razón y sentirse fuerte y en este sentido liberarse por su cuenta.  Belgica representada por Hooverphonic y su canción "The Wrong Place" habla de la relación de pareja cuando se ignoran, se bebe y se fuma.  

3. Abrirse a otros, historias, ciudades, paises. El ejemplo de"Ucrania" se abre a otros con sonidos electrónicos, y floklore. Combina la música electrónica con sonidos de ruidos y el baile. La canción se titulaba "Ruido" de Go-A . Trata de un juego y un baile para invocar la primavera, lo verde. Se orienta también a la ropa y hacía el exterior.

4. En relación con abrirse al mundo "Finlandia" con la canción Dark Side de Blind Channel. Es un grupo rock que se concibe como una hermandad, muy espaciales y especiales, estudiosos de la música, transgresores, de pop violento y muy fuerte. Aparecen con los dedos del corazón pintados en rojos, vendas, tatuajes, ellos han querido marcar con tatuajes hechos de datos curiosos de la vida de cada uno y lo que les afectó. Así uno del grupo dice que iba a clase de piano y de música obligado por su madre y aunque ahora lo agradece lo odiaba. La letra hace referencia al estilo de vida que comparten, hablan de las necesidades y que ellos se situan en el lado oscuro, dicen que su cuerpo es su arma y que no quieren llorar y que para no hacerlo se paralizan "cada psicópata en escena" y que destacan por ser diferentes " imperio de los monstruos". "Grecia", la representante Stefania, y su canción "Last Dance" aporta un mensaje de resilencia a las personas que sufren, nos dice que su corazón nació radical, eléctrico y dinámico y que si los sueños están hechos de fuego quiere volver a soñar y olvidar el mundo de abajo y bailar hasta el final. "Bulgaria" la cantante Victoria era la favorita con Growing up is getting old.  Relaciona el deporte con los sentimientos,  que juega al tenis con ellos y que le duelen, y trata de contenerlos y le crean ansiedad y que crecer es envejecer.  "Moldova" con "Sugar" interpretada por Natalia Gordienko toca el tema de la energía que hay dentro de uno, ese hormigueo que a veces hace temblar.  "Suecia" con "Voices" representado por Tusse es un canto a la igualdad y a la libertad, habla de superar la distancia, y que no se tiene que fallar, que lo siente en su corazón, hay que olvidar a los que odian, y cantar a la vida, esta es lo mas importante, y que pinta las cicatrices, las heridas, de todos los colores, siente ese dolor de la distancia, de brillar como una estrella.

Finalmente comentar que es todo un reto abrirse a uno mismo, al otro, a los demás, al mundo, y que los paises han interpretado de una forma muy significativa los temas abriendo la mentalidad y liberándose, ¿de dónde venimos?, ¿quienes somos?, ¿ádonde vamos? quiere hacer una alegoria a los paises, las banderas, los colores. Estas tres preguntas son las mismas del cuadro de Gauguin que con él nos da el significado simbólico de la vida siendo la temática  al igual que en el festival un escenario dónde la persona o el grupo que interpreta lo hacen desde la pluralidad, la diferencia, la esperanza de llegar, de ganar, de vivir. Es el mundo de los ídolos, de las personas admiradas con exaltación, y que representan a su pais, a las banderas. Entiendo que se trata de abordar el estado de cada pais, de la época contemporania que vive, dónde está, como se sitúa, analizar los cambios, ver el estado del arte y más que tildarlo de irrespetuoso o de transgredir es de aceptar los cambios de la vida.

No hay comentarios: