lunes, 14 de junio de 2021

A solas

 

Silvia Congost es psicóloga y escritora. Habla en este libro "A solas" del placer de la soledad, de estar con una misma. En él da gracias a la vida por aprender a estar "A solas" y poder enfrentarse al silencio. 

El silencio, la soledad, generan rechazo, se tratan de evitar, en cambio muchas cosas se hacen a solas, el estudio, el escribir por ejemplo, se hace en silencio, en soledad y se aprende a estar con una misma, a reflexionar, a pensar, a escuchar, a liberarse

El texto esta escrito como un libro personal, como una ayuda para aprender a disfrutar de esos momentos que podemos tener en soledad y que nos dan esa paz interior, ese reconstruirse para una misma, es una especie de bienestar y ayuda a enfrentarse a situaciones.

El libro consta de tres partes:

En la primera habla de la soledad desde un enfoque global y analítico, y que el miedo a estar a solas genera ansiedad, obsesiones, depresiones y conductas que la autora relaciona con situaciones tóxicas y dañinas.

En la segunda trata de dar soluciones para dejar de sufrir, de luchar, ella dice que hay que atravesar este miedo y ver con lo que se encuentra, contemplar el paisaje, y ver todo lo que te rodea. Conectar con la parte más espiritual y profunda y llenar el propio espacio para comprenderse. 

Por último, en la tercera aporta herramientas, ejercicios, actividades que conectan tanto con el mundo interior, como con la salud fisica, emocional y espiritual pretendiendo dar respuestas a como actuar en soledad.

 "A solas" significa encontrar espacios para conocerse mejor a sí misma y avanzar, evolucionar, no dejarse vencer, atreverse, coger fuerzas y pensar que lo que una persona vive, lo vive ella, es su historia. Que nos podemos hacer un ideal de lo vivido por otros, tener empatía añade pero no es el mismo sentimiento. Sí al hacerlo puede existir, una conexión, una asociación, un vínculo, un encuentro. 

El miedo a estar solos amplía la autora que tiene un origen biológico. Se ha aprendido que se pertenece a una familia, a una tribu y que irse, marcharse de la misma puede suponer enfrentarse a determinados peligros, se interpretan éstos como peligros de muerte. Si te rechazan, abandonan, te hacen irte, salir de un lugar, se piensa que es una amenaza, un riesgo, se expresa como un riesgo para la vida, como que se corre un peligro y hay que cuidarse. Esto queda así en el cerebro. Quizás también dependa del significado que tenga pero se vive muy agrandado, de forma gigante y se hace de ello una tragedia, se piensa ya que la vida no tiene sentido. Es aquí donde hay algo mal aprendido, mal enseñado y mal entendido. Luego está el sistema, lo social, que de alguna manera presiona constantemente y obliga a hacer, a cumplir, a llevar a cabo una serie de requisitos, y de normas. Ese miedo a estar solo, a la soledad hace que la mayoría de las veces se hagan las cosas aprisa, rápido y mal, como si ya no hubiese tiempo e igualmente que se acepten voluntariamente situaciones que en realidad no son buenas ni satisfacen necesidades, ilusiones, deseos, es aquí donde la autora dice que son tóxicas porque se aceptan siendo molestas y desagradables. Esto suele ser un problema porque genera dependencia emocional. En cambio se toleran situaciones que no tenian que tolerarse por miedo a la soledad, a deprimirse, a enfermar y en algunas situaciones a perder lo que en realidad significa una lucha larga en la vida, como puede ser un trabajo, seres queridos, etc. y a perder la vida. Esto significa que muchas veces vivimos una vida más dolorosa  y sufrida que la que podia vivirse. ¿Cómo poder llevar esto?  Requiere todo un aprendizaje la soledad, la escucha, la reflexión, el aprender a estar solo, y llenando los espacios, significa no sentir vacio, sentirse bien, y sentirse más y mejor, saber ver y mirar la vida de otra forma. Cada uno tiene que dar valor a su vida siendo conveniente para que esta se lleve bien que los que están alrededor también la valoren, permitan crecer y avanzar, fomentando una buena percepción, autoestima, desarrollo. 

Hay aquí el significado de ser valiente y mirar hacía adentro y hacía afuera y contemplar lo que hay, la realidad, las situaciones, sin tener que esconder las problemáticas ni usar máscaras, sino aprender lo que la vida nos va diciendo y enseñando e ir averiguando y aprendiendo para ello hay que saber estar con una misma, sentirse, quererse. Y aunque la sociedad e incluso la gente que te quiere te utilice quizás de una forma que no se quiere es importante buscar ese espacio para reflexionar y hacer así lo mas conveniente para una misma. 

La soledad es un sentimiento. Los estudios acerca del tema nos indican que una de cada tres personas se sienten solas. La autora da aquí esa importancia a ese sentir porque se piensa que significa soledad en relación a aislamiento, a dolor, sufrimiento, rechazo cuando la  personas no son solitarias y menos por naturaleza. La soledad es una alternativa para sentirse feliz, estar bien, hacerse fuerte, fomentar el contacto con una misma, aprender. La soledad aquí es sana y saludable porque significa estar con una misma bien, ser libre, autónoma  mientras que en relación a aislamiento es insana porque se siente miedo, atrapado, inseguro, desconfiado, se sufre, y en relación a los demás para que se funcione las personas tienen que ser valoradas. Está bien ayudar a los demás pero la persona es importante, esto hay que entenderlo, es un tomar conciencia de sí misma. 

Entiendo que la autora habla de que tenía un vacío en su interior y que quiso conectar con esa oscuridad y atreverse a mirarla de frente y que afloraran sus sentimientos y pensamientos acerca de esa oscuridad, de esa tristeza, de ese miedo e ira, porque las tenía atascadas en su interior, no quería dejarlas ahí ni aceptarlas y normalizarlas porque pensaba que podian enfermarla y que la podian llevar a perder la alegria y la ilusión por seguir viviendo. Ella nos dice que no quería apartarse de esa idea de alegría, de luz, de entusiasmo, de ese color que tiene la vida que permite construirte y expresarse mejor. 

Para finalizar comentar que el libro es sencillo de leer y que entiendo que la autora hizo esa apuesta valiente y supo enfrentarse a sí misma, a sus miedos, a sus sufrimientos y superarlos, en vez de ver como un drama lo vió como algo profundo, un límite profundo y se supo enfrentar y así vencer sus propios miedos y limitaciones. Aprendió a conocerse mejor y a observar a los demás de otra forma, desde otros ángulos, contactó así con su yo interior que la llevó a una buena salud física, emocional y espiritual.  Ella miró de frente su vida y la vida se expresó, supo ordenarse a sí misma. Los retos siempre implican dedicación y de alguna manera nos dice que " lograr el éxito en la vida" es valorar la misma, cuidarla, mimarla, vivirla, conectar con la paz, la sensibilidad, la ternura, la serenidad y confiar en el conocimiento y atreverse a ser como se es, una misma, potenciar ese valor que es síntoma de riqueza personal y autonomía.

No hay comentarios: