sábado, 12 de junio de 2021

Que no te engañen

"Los padres por muy complicadas que sean las circunstancias no permiten que te hundas"

           Iñaqui Jimenez Largo es el autor de "Que no te engañen" dónde nos habla de los bancos, y de las decisiones que tomamos económicas que repercuten en el futuro. Pone en duda que todos tengamos las mismas oportunidades para triunfar con nuestro esfuerzo y trabajo. Aunque también comenta que con trabajo duro se sale pero que hay muchos factores que pueden beneficiar o perjudicar, entre los que cabe destacar:

  1. Hereditarios 
  2. Profesionales. 
  3. Intelectuales. 

En cualquiera de los tres factores es importante compartir las informaciones e involucrarse en las tareas siendo esto autonomia y responsabilidad que garantiza la calidad y el buen hacer. Los tres factores son importantes para triunfar o no hacerlo, incluso para tener más fácil la vida o no tenerla. No es lo mismo tener un colchón económico que no tenerlo, un buen trabajo que uno mediocre o no trabajar, y tener conocimientos, y una buena praxis profesional e intelectual que carecer de ella. La intelectualidad es un factor de constructo y vinculada a sociedades avanzadas. 

Ahora con la pandemia se ha visto como el sistema ha cambiado y sobre todo el bancario y no todos tienen las mismas normas ni formas de funcionamiento y ha obligado a adaptarse y a aprender y los ciudadanos más humildes han tenido más dificultades para poder hacerlo bien porque requiere un saber y una intelectualidad y enfrentarse a situaciones.

El escritor del libro nos dice que hay que estudiar economía desde muy jóvenes para que no te engañen y para poder funcionar en sociedad y poder desenvolverse con seguridad en el mundo real que se vive y que se pueda hacer frente al sistema financiero comprendiendo y decidiendo por uno mismo, planteando desde muy abajo los recursos económicos.

Amplia que se utilizan estrategias de marketing por eso ve la necesidad de la asignatura de economia en los IES, la de emprendimiento, para que se aprenda a emprender la vida.  La mayoría de los estudiantes, prefieren un trabajo fijo que una empresa, por la estabilidad que se busca, pero el autor nos dice que no siempre somos libres y podemos hacer lo que queremos siendo esto una contradición con la idea de libertad, de autonomia,  de ilusión y felicidad, de tener la propia vida.

La realidad parece que funciona de forma lineal "causa- efecto", "acción- reacción.   La causa lleva a la reacción y a la acción, y el efecto a la acción volviendo a la causa, originando enredos, funcionando así el mundo que lo hace a través de bucles. Los bucles y enredos del tiempo que van dando vueltas y es fundamental siempre pensar que es primero "el huevo o la gallina" a la hora de decidir porque hay algo inusual que hay que aprender a controlar y sobre todo en relación con el tiempo para que no afecte ni a la salud ni a la economia. Se presiona de tal forma lo que hay que hacer que limita para hacerlo adecuadamente siendo un impedimento para iniciativas, a la hora de crear y siempre hay una paradoja presente basada en leyes, principios, órdenes y en cumplimientos y responsabilidades y que si no se cumplen ya hay una consecuencia que es el sufrimiento interior del yo, y el acoso, el burnout, y más en personas con conocimientos y ética elevadas.  

Se está sometido a las prisas, al menú diario, a  alimentos de calidad y compras de calidada cubrir las necesidades que hace que la vida no pueda ser tan relajada ni tan barata y luego están las experiencias si te han parecido malas y/o buenas invitan hacer, a repetir, a crear una sensación de bienestar o de frustracción. Pasa así en todo. Cuando empecé en la escuela no se permitía hablar la lengua propia, era de aldeanos y teníamos que hacerlo en castellano, latín y francés. Ahora, se pide la obligatoriedad del inglés, y la economia tiene su propia lengua que supone o dificulta las formas de actuar en la realidad de tal manera que hacen que haya más o menos transparencia en todo y mucho más esfuerzo y trabajo pedagógicoLas finanzas tienen su lenguaje, su propio lenguaje, un vocabulario bastante exclusivo.

El autor ofrece recursos para defenderse y para saber lo que hay detrás del vocabulario técnico de los bancos, del dinero, de la economia,  para facilitar la labor al ciudadano de a pie. Nos habla de las trabas del sistema cuando se van a realizar gestiones. Hay experiencias en esta materia que parece que  pueden apoyar y ayudar, favorecer y a la vez la contradicción, la crítica, la opresión, decir que no se puede siendo algo importante y decisivo para la persona. Es todo como una lucha por ganar dice el autor y que lo esencial es "que no te reduzcan las fuerzas a la hora de hacer, de negociar, de realizar estrategias y planes". Hay muchos momentos que te impiden hacer lo que tienes que hacer y que se presiona y limita. Que ya no vale plan A y plan B, ni dos mas dos son cuatro sino que hay que contemplar muchas más cosas, plan A, B, C, D y dos mas dos es también uno mas uno, mas uno, mas uno, y otras formas de realización. Que hay que estar al corriente de lo contemporáneo, de los cambios y de toda la nueva terminología al menos para poder continuar como activo social y que es necesario mucha clave de humor y de positividad y ser consciente de los procesos, de lo que repercute en nosotros, en nuestro trabajo laboral y económico. Nos dice que siempre hay un efecto al cambiar el sistema de alguna manera dañino porque se genera un desconcierto en el nivel salarial y en la disponibilidad de tu dinero. Que es muy dificil para la gente de a pie entender y controlar lo que son inversiones, rentas fijas o variables, intereses, seguros, los productos que se ofrecen y la forma de como lo hacen y que la mayoría de las veces se hace sin saber muy bien y entender el cómo se hace. Hoy en día la mayoria de las cosas se hacen on line, por internet pero siempre se detectan cambios que originan otras situaciones, que realmente hay como un marketing pero a la vez un engaño, que parece que es para facilitar pero también se nota lo contrario que se quiere impedir la forma adecuada de realización y que hay que ser conscientes de esta realidad. El autor da estrategias en el plano microeconómico para que beneficien al individuo a la hora de comprar una hipoteca y de firmar un contrato y que en la mayoría de los casos hay que negociar las mejores condiciones. De alguna manera lleva tambien a que redunde en el plano macroeconómico y se mejore el sistema. 

El libro es como una guia práctica para saber hacer los mejores contratos pero hay algo que entiendo que tampoco se puede culpabilizar a los bancos de engaño porque en todo hay muchos significados y en la sociedad de hoy el sueldo se utiliza a la hora de comprar para financiarse una casa aunque se pida una entrada y las personas se esfuerzan y trabajan duro para poder hacer frente a sus gastos por eso hay que entender el desconcierto, la frustracción que supone que las personas quieran mejorar. No es un lenguaje imposible el del dinero ni aprender otra lengua es tan complicado pero entiendo que tampoco es todo transparente y que nadie puede hacerlo así de forma tan innata sino que hay que aprender. Por eso no todo el mundo habla de lo mismo. Antes los principales temas eran de filosofía, de poesía pero la economía, la lengua, el dinero son temas importantes de estudio si no queremos que nos engañen. Al no ser transparentes hay aquí también una contradicción porque realmente entiendo que tanto el sistema como el ciudadano tenía que ser transparente para una vida saludable y mejor. Es muy complicado que haya consenso porque entonces la escuela más que preparar solo conocimientos tiene que centrarse en este tipo de cosas, Tiene esta triple función, como los tres factores y que se aumentaría en un cuarto como es la salud y el bienestar. Hasta hace poco sólo se centraba en la intelectualidad sin hacer hincapié en la genética, en lo hereditario y en lo que se aporta y se conoce del ser de la persona que va unido a todo y a la profesionalidad. La intelectualidad se une a lo avanzado, a lo analítico, al futuro, que se vincula a la vez con una práctica más reflexiva y prudente que contemple la evidencia y que los conocimientos se apliquen de forma vertical y horizontal para poder obtener buenos resultados.

Las sociedades han cambiado y los contextos tienen que promover la salud individual de cada uno, y de las familias, del conjunto de las personas por eso tenemos que ver que no nos engañen. Luego están las diferencias y la idiosincrasia personal, el pensamiento ético en la toma de decisiones y el compromiso con el bien común. Es aquí dónde hay que entender que las familias y la escuela es una labor conjunta, es un eje de la función tanto individual como social de la escuela, de la pedagogia, la psicología, la base de los procesos educativos y del compromiso con la salud. Tanto la familia como la escuela es de cuidado y de conocimiento, de habilidades interpersonales y de actitudes relacionales, de relaciones humanas y de comportamiento, de intelectualidad que implicaría un buen funcionamiento en sociedad, como ciudadano, tanto para el sí mismo como para los demás.

La calidad es prioritario en todo. Y es clave en materia de gestión, en cuestiones de técnicas y no solo para que no te engañen sino para vivir una vida al menos con ilusión, la esperanza de lograr lo que se quiere, lo que se anhela. En las familias sería además de tener salud y de estar todos bien estaría tener una casa en condiciones, un coche, en el trabajo realizarse, como ciudadana tener esa autonomía y libertad que se busca y además aprender a desconectar. Obviamente esto es tener calidad y sentirse afortunada y dar las gracias por todo, es la excelencia, lo que a la vez significa una visión multidisciplinaria de todo y un saber gestionar conflictos. 

Para finalizar comentar que el autor nos dice que hay que formarse en economia y aporta herramientas siendo fundamental para conseguir una buena economia identificarlas y aplicar técnicas para gestionar con más seguridad, optimando los tres factores, dando una consistencia interna a todo. Es un reconocimiento interior hacerlo bien. Otra cosa es la promoción, el reconocimiento que hace aumentar el salario, que se asocia a la satisfacción y que tenía que ir unido al esfuerzo, al trabajo, y es lo que pone en duda el autor. Entiendo que se debe a ese bucle, de las experiencias acumuladas y vividas, de naturaleza, del entorno, del conocimiento del contexto que intervienen e interfieren y que hay que integrar igualmente en la toma de decisiones y en las prácticas, en la parte intelectual, en esa inteligencia analítica, prospectiva para poder preveer situaciones que lleven a superar conflictos y a avanzar, a mirar hacía delante, la idea de futuro.  Es  aquí en realidad donde se manifiesta mas mobbing que hay que encauzar debido a los tres factores y que requieren un aprendizaje continuo para que  no afecten a la salud. 

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