martes, 22 de junio de 2021

Joe Biden. Una nueva era

"Las personas pagan por lo que hacen, pero aún más por lo que ellas mismas se han permitido llegar a ser. Y lo pagan de forma muy sencilla, con la vida que llevan". James  Baldwin

Evan Osnos, periodista que según Wikipedia sigue la vida de personas inmersas en la "transformación radical" de China fué redactor de The New Yorker desde 2008 y dejó China para escribir sobre política redactando la biografia de "Joe Biden, Una nueva era".

En el libro se encuentra la andadura del presidente, las circunstancias de su vida y como su estatus le hizo estar siempre en la parte problemática de los procesos.

Joe Biden es abogado, doctorado en educación, fue uno de los senadores más jóvenes y fue vicepresidente de Obama, supo centrarse en los problemas de la gente, dirigió programas y grupos en relación con los temas de la raza, la salud, el capitalismo y la violencia contra las mujeres, siendo autor de la Ley de Violencia contra la mujer de 1.994. Presidió durante años el comité de relaciones exteriores del Senado y  estableció las bases de la economia sostenible siendo una de sus iniciativas elevar el nivel de vida de las familias. Se considera el representante de una nueva era y ostenta el mayor estatus del lider. 

El autor nos dice que el protagonista llevó una vida radical, que estuvo tres meses en el hospital entre cirujias y complicaciones, pero superó esa fase. La enfermedad le llevó al fracaso de una campaña electoral aunque él reconoció para sus adentros que fue consecuencia de su propia arrogancia, pero a la vez le hizo sentirse afortunado. 

La radicalidad le hace vivir momentos de mucha suerte y otros de mucha crueldad. Por una parte se da cuenta que no da crédito a esa buena suerte y por otra ve que el fracaso es inevitable a lo largo de la vida pero que darse por vencido es imperdonable.  

Aspiraba a ser presidente, a trabajar por los demás y a tener una buena carrera política. El 20 de Enero de 2021 su sueño se hizo realidad logrando ser investido Presidente de Estados Unidos. La Presidencia no es un mero puesto Administrativo sino que es ante todo un lugar de liderazgo moral. Se refiere a saber gestionar la calidad, a esa capacitación, a esa alta cualificación, muy en relación con el compromiso y con la buena formación y ética en conceptos de valores, de tolerancia, responsabilidad, participación. 

Muchas investigaciones nos dicen que los líderes, las organizaciones, las personas trabajan de forma distinta en relación a los conceptos de valores, y que el consenso de los mismos es complejo porque depende de la visión del mundo, de los estudios, del conocimiento, de la comprensión mutua, de querer comunicarse y hacer las cosas bien, de la realidad del funcionamiento pues no es lo mismo valores y capacidades interiorizadas que un nivel de funcionamiento tácito e inconsciente o valores conscientes y explícitos. 

Durante la pandemia ganó las elecciones y no estaba muy seguro si lo iba a conseguir y aceptar los resultados, eran tiempos complicados con muchos interrogantes, suministrar mascarillas, alimentos, vacunas, detección de la COVID19 y no podía escatimar en estos recursos, mejorar las condiciones y los determinantes.

En el texto se aprecia que se dijo que era una marioneta socialista y del antiguo régimen en cambio quiso ser progresista y no considerar a los simpatizantes de Trumph ni como enfermos ni despreciables, ni culpables de nada sino que entiende que cada grupo cree que unas condiciones determinadas cambiarian si ese grupo ganase las elecciones. La ideología para cada grupo tiene su importancia, quieren asegurar salarios, y que se reciba una buena calidad de servicios. La diferencia es táctica, tampoco quiere satanizar a los ricos sino ver que las circunstancias cambian y que las necesidades ya son otras y que también depende de las personas que quieran o no organizarse.

Nos cuenta que cometió errores y que ofreció explicaciones y pagó un precio alto por ello. Acompañó a Obama en la campaña por la Casa Blanca  y considera que las tensiones entre Obama y él se deben a que son virtudes opuestas. En una entrevista acerca de Biden aportaba en relación con las virtudes que procede de la clase obrera, que se reconoce como una buena persona, empático, con capacidad, experiencia política y comprensión con los que enfrentan la adversidad, que es más pragmático que ideológico y con mucha experiencia en proyectos y en formar coaliciones. Las desventajas son la edad, no es un buen oratorio y comete errores verbales con comentarios imprevistos a diferencia de Obama que es más joven y un buen orador de los que entusiasma a la gente, más ideológico que pragmático aunque es visto como más trasgresor y cosmopolita mientras que Biden mas moderado y prudente y siempre dispuesto a unir a la gente. Entre ellos siempre hubo confianza y respeto. Ambos son líderes, muy seguros de sí mismos, realistas y piensan que las reformas de siempre no hacen frente ni a las desigualdades ni a las deficiencias. 

Da a entender el significado del grupo acerca de los valores, de la moral, a la hora de los proyectos, de las ideas, los salarios y la importancia tanto de la ideologia como de la diferencia generacional. "La diferencia de edad marca una diferencia profunda de entender el mundo". Afirma que  las generaciones más jóvenes son más abiertas, más brillantes, más educadas y menos prejuiciosas, y hay que darles la oportunidad de ser el centro de atención y que "la diferencia de edad marca una diferencia profunda de entender el mundo" porque los jóvenes tienen una mejor actitud ante la vida con buenos conceptos de valores, ética, responsabilidad, y esto lleva a una sociedad  más sustentable y duradera, son más positivos y menos tóxicos. Quiero entender que al igual que las organizaciones como grupo ideológico también se marca una diferencia profunda de entender el mundo y al igual que la generacional se da un significado distinto de valores, moral, a la hora de trabajar proyectos, ideas, salarios. 

No hay duda que llegar a ser presidente refleja talento, equilibrio mental, esfuerzo, trabajo, autodisciplina, prudencia y responsabilidad, ética y moral, es aspirar a ser mejor y el mejor, es igualmente un desafio, una búsqueda de superación, de mejores logros, de hacer mella, tanto por la presencia física como por la expresión, y liderazgo.

Hay gente que confunde ser lider con ser trepa. Normalmente el trepa no tiene consideraciones éticas y no le importa pisar a los demás, es gente no considerada.  Mientras que el ser lider es una cualidad personal y supone una disposición hacía los demás, compartir lo bueno que puede valer a los demás.

Otra crítica está en la eficacia. La gente necesita reconocimiento, reafirmación externa pero es distinta de adulación, de gente interesada que se abstiene de discrepar de dar ideas, de atender bien todo tipo de problemas y tareas en la vida y de ser conscientes de las preocupaciones y de los problemas reales. 

El libro centra el retrato de Joe Biden en alguién con experiencia que conoce bien la politica y tiene mucho conocimiento,  pone de relieve sus virtudes y tambien da a conocer lo imperfecto. 

Nos dice que defiende los valores de honestidad, lealtad, tolerancia, respeto, responsabilidad además de apertura y  dialogo y lo vincula al progreso. 

Que ha superado muchas adversidades pero que sabe cicatrizar las heridas.  Nos deja la idea de servicio para construir y para hacer realidad los sueños de las personas y no cómo algo débil. 

Es una tarea dificil "atraer y atender a los deseos de los demás", dedicar la vida a los demás queriendo mejorarla e incorporar los hallazgos, aportar aires e ideas nuevas y ofrecer además un lenguaje para sanar, la transformación para elevar la moral y la satisfacción en el sentido de construir una sociedad más justa, con mayor bienestar y que se viva en un planeta sano y saludable.

Para finalizar comentar que la frase con la que di comienzo al post y que aparece en el libro "Las personas pagan por lo que hacen, pero aún más por lo que ellas mismas se han permitido llegar a ser. Y lo pagan de forma muy sencilla, con la vida que llevan" de James  Baldwin se puede interpretar como que el pasado no determina tampoco el futuro, que cada uno de nosotros es no lo que otros han considerado que sean sino que ha existido esa lucha de querer aprender y comprender y de permitir ser y llegar a ser lo que ha considerado uno mismo y nos dice que Joe Biden ha comenzado con tiempos de pandemia y que ha sabido superar muchas fases. Que la sensibilidad de los líderes es sumamente importante para superar retos y obtener logros y que el radicalismo en sí no tiene sentido si lo que se quiere es andar un camino de paz y que contemple tanto las luces como las sombras siendo una puerta abierta a la esperanza. 

No hay comentarios: