miércoles, 16 de junio de 2021

Albert Espinosa y sus relatos

 


  "Ser diferente depende solo de cuántos están en tu bando"
  "Todo lo que podiamos haber sido tu y yo sino fueramos tu y yo"
   "Puedes acariciar a la gente con palabras"
      "Si has sido un pequeño cobarde, puedes acabar siendo un gran valiente"
 

     Albert Espinosa es ingeniero industrial, escritor, autor teatral y actor. Colabora con un periódico de Cataluña. A la edad de 13 años tuvo un cáncer y se pasó diez años por hospitales y esa experiencia le llevó a estudiar y a escribir. Cuando finalizó los estudios formó con sus compañeros de clase un  teatro. Nunca trabajó de ingeniero, escribió guiones y comenzó a trabajar como guionista. 

     Nos dice que "si miras la vida tan de cerca no tiene sentido, sólo si te alejas cobra sentido" El autor desde que tuvo el cáncer mira la vida de una forma distinta, desde la distancia.

     Tiene su propio blog porque piensa que contar historias, biografias hace que te desprendas de muchas cosas que se llevan en la mochila personal. Al hacerlo te devuelve mucha energía y te da satisfacción. Comenta que muchas veces lo que dicen otros tu ya lo habias dicho, ya lo sabias, y lo ves como un igual, un pensamiento parecido. Amplia que las vivencias pueden hacer enfermar o ser curativas. Al entroncar con la vida de otros, al tener ese encuentro hace que enlaces, él lo hace con canciones, siempre pone una canción bucle, entronca con esa melodía, ese verso. Añade que a los lugares que se fue feliz mejor no volver, porque ya no son iguales, no existen como los recuerdas. Y que hay una evidencia científica, que está ahi y es evidente. Innovar es importante y las ideas, las ocurrencias, permiten salir de situaciones pero la evidencia científica es la que te hace avanzar, y sabes lo que hay que hacer y lo que resulta bien.

     En este libro presenta 19 relatos que me parecieron historias que hacen pensar y que tienen un gran sentimiento. Cada uno representa un color,  y como cuando se va al cine tiene un número de fila y de butaca, y un titulo que a la vez se representa con un cartel, una foto que dice mucho del relato. Toca el tema de los libros, del miedo, de las redes sociales, del azheimer, del mas allá, de la enfermedad,  de la muerte, de las herencias, de la esencia más personal de nosotros mismos, de la belleza de la imperfección y del absurdo, "Se ha de latir siempre para que el mundo sepa que existes", nos dice. Nos da alegria a la existencia, dentro y fuera, sentir ese placer, esa fuerza de vivir, tener ese aliciente de ayudar, de querer que lo compensa todo, que a veces devuelven con creces lo que se da.  Habla de esos finales que merecen una historia.

     Cada relato es un pequeño regalo que el autor nos da, vivencias, que invitan a recordar momentos y hechos que como el nos dice llevamos en nuestra mochila, sacarlos, reconocerlos y reconocerse, darse cuenta que a veces todo nos afecta demasiado y que "todo era por algo". Las personas que queremos son nuestra felicidad y a la vez nuestro dolor y crean nuestro carácter. 

     El primero lo titula así "La vida hay que mirarla de lejos" y cuenta la historia de dos hermanos y la diferencia que existe entre ellos, ya que uno pasó una enfermedad, y vivir esto pues hace sufrir al otro y a todos los miembros de la familia.  Hay que darse cuenta que amar es un don y lo bien que se llevan y como se quieren. La gente une amor a sexo nos dice cuando en realidad no es eso, amar es otra cosa, es querer, estar ahí, cuidar, ser parte unos de otros. 

   El segundo lo llamó "Almas violetas" y tiene que ver con viajar en el tiempo. Y que el tiempo al igual que la distancia es relativo. Narra la historia de un niño y el recuerdo de su madre que siempre le hacia fotos de los momentos de su infancia y le decía que su alma era violeta. Que a él le dolía tanto el pasado como la realidad. Los recuerdos para él eran dolorosos hasta que un día se reencontró con fotos de su madre y se reconcilió con la vida. Sintió que su vida empezaba de nuevo.

   El tercero "Pentagramas con forma de autopista". Gente que no disfruta con su trabajo, que lo hace por ganar un salario hasta darse cuenta que somos del mismo cristal, la otra mitad del cristal y que lo mejor que puede suceder en la vida es construir caminos que la faciliten. 

  El cuarto "Reloj de arena y cenizas" Habla de esas coincidencias que lleva a la gente a creer en el más allá y al protagonista le pasó al recibir un wasap, creyó en los mundos invisibles, y que lograba traspasarlos. Creía que había otra vida, invisible a nuestros ojos y que significaban mundos en una misma dimensión, no en otra, era su teoría. 

   Para finalizar os dejo unas frases que me han gustado y comentar que son relatos cortos,  y con gran sentimiento y motivación, y que el autor quiere que sean terapeúticos para el lector y le aporten algo. Que despierten el alma dormida y como si fuera una catarsis aflore del interior los conflictos y sean la mejor medicina que ayude a la persona con lo que está atascado, obstruido y que no suponga un obstáculo sino una liberación quitarse esa carga, ese peso. "Son nidos de energía"

" Los profesores desmotivados son el gran problema  de cualquier sociedad".

 "Es un gran error creerse más de lo que se es o menos de lo que uno vale"

"Hay personas que dan gusto, otras te atormentan nada más verlas"

"La felicidad esa apreciada emoción"


No hay comentarios: