Marina Abramovic es Premio Princesa de Asturias de las artes 2021. Nació en Belgrado y estudió Bellas Artes, y es de esas artistas que
emocionan, vanguardistas, con un componente espiritual y sensorial alto, con
una esencia muy humana.
Es
considerada "la madrina del arte de la performance".
Destaca por que en su obra hace partícipe al público, van construyendo así
"juntos" su propio espectáculo.
Utiliza
como elementos el cuerpo y la mente. Va explorando sus límites y realizando
cada vez performances más complejas y arriesgadas. Busca con sus escenas la
propia libertad individual, trabaja el propio yo, el sí mismo, el ego, la
identidad.
Al tomar
al espectador como parte de su obra hace que el otro pueda sacar su lado más
sensible y espiritual de tal manera que hay un encuentro de sensibilidades.
Ambos enfrentan la propia realidad, la propia construcción individual, social y
cultural, muestran así su propia historia, la propia biografía.
Es una
apuesta grande la que hace la artista, es de relación, de empatía con el otro,
de mostrar cada uno cómo ve el mundo, la propia experiencia y la del otro,
además de un acto artístico y estético. Se espera que el público reaccione
reconociéndose a sí mismo, el propio yo. Quiere con la interpretación además de
disfrutar reconocerse, que surjan las emociones de su propio yo personal y
adentrarse en el otro, el uno en el otro. Entre el uno y el otro está el tú,
entre el sufrimiento y la realidad nos dice está ese puente, la
performance, alegría, el disfrute, la construcción mental y física, el
giro para el que hay que tener autocontrol.
Las
obras pueden realizarse en distintos escenarios ya sean cines, teatros,
auditorios, galerías, centros de ocio o mismamente en la calle. Se ponen
en escena situaciones distintas que eleven la mente, y lo transmite al público
siendo muy emocional. Es ese punto donde coincide la fuerza y la fragilidad, lo
violento y lo sensible, donde se conecta lo personal y lo artístico con la
vida, con la realidad. Lo esencial con lo real.
La
artista hace de la performance todo un arte para experimentar distintos
aspectos de la conciencia, llevarla al límite. Realiza experimentos para
provocar unas condiciones determinadas con el fin de analizar la esquizofrenia
y otro tipo de trastornos afectivos y de síndromes como la catatonia, la
epilepsia. Ella quería saber cómo utilizar cuerpo y mente tanto fuera
como dentro de la conciencia siendo muy complicado porque tiene que decidir que
el arte es más importante que la mente y que el cuerpo produciendo un
sentimiento y pensamiento contradictorio a la vez porque realmente tanto la
presencia real como la mente son fundamentales.
Entiendo
que decidir esto presenta todo un reto y muchas polémicas que significan
1.
Atreverse a una política progresista. A un avance para poder funcionar en
democracia con el pensamiento que "todos somos iguales, todos
tenemos los mismos derechos, todos somos artistas". Tiene su
sentido para una vida plural, liberar ese vacio que hay entre fondo y forma,
saber y desconocimiento, se hace aquí necesario ese puente, ese salto, es como
la presencia de las sombras, de las ausencias, de las sensibilidades y
vulnerabilidades. Cada trabajo lleva al arte, todo es un arte, hay una
técnica y una táctica.
2. Todo
tiene que ver con el dinero y tiene un precio "arte para
diseñar, para mostrar, para vender". Al artista se le exije un
buen estatus social y financiero. Tiene que ver más con el capital, no es lo
mismo a la hora del arte vivir bien que no. No obstante, ni los teóricos pueden
ignorar la forma ni los artistas el fondo ni decidir lo que cada uno quiere y
tiene que hacer.
3.
Muchos son los que quieren sexo y los plasman en sus colecciones. Nos
dice que el arte tiene sus limitaciones. El malestar de situaciones ambiguas.
Es como el arte débil, se resiente a esto, a ser una mercancia, lo que es y lo
que no es importante, como la prostitución, la política radical.
4. Se
sacrifica gente por el arte, la importancia de lo de dentro que no pueden
entonces funcionar y hacer lo que tienen que hacer bien afuera. Luego está
lo mecánico que cualquiera puede aprender y hacerlo, funcionar por hábitos, es
como un entrenamiento.
Marina Abramovic trata de disminuir la distancia
entre arte y vida. Toda su obra tiene una gran carga espiritual y política que
ella trata de valorar, de evaluar. Ella viene de familia bien y con rango por
parte del padre militar y la madre era directora de un museo de arte, de
la que se dice que era severísima, nunca la besó para no malcriarla. Encambio
la tenía miedo, cuentan relatos de ella como que un día llamaron a su madre
para decirle que se había colgado en un museo desnuda, y que pensó que la iba a
matar, que le arrojó un cristal y que ella pensó en no moverse y así la metían
presa pero se movió para salvar la vida y no le sucedió nada, que la
dejaba a cargo de su abuela muchas veces y un día le dijo "no te
muevas" y allí estuvo tres horas sin moverse, lo que significa que era muy
obediente. Que era alta y la llamaban jirafa, tenía pies planos, lentes
gruesas y no le gustaba su nariz. La madre que la pegaba por decir que quería
cambiarla. Que se tiró de la cama para romperla y así cambiarla pero se rompió
la mejilla y por esto la madre la pegaba. Tenía resentimiento a su hermano, al
que trataban en casa de forma diferente y a ella la encerraban en el armario,
cogió así miedo a la oscuridad pero ella le dió luz, y llegó a gustarle, al
encerrarse en él notaba silencio y la presencia comenzando a jugar con sombras
y luces, con fantasmas, gente invisible, gente del pasado, y no jugaba con
muñecas, sangraba por la nariz muy a menudo y mucho tiempo y pensaron que tenía
leucemia luego no fue, le diagnosticaron una reacción psicosomática de la
violencia sufrida, estuvo un año hospitalizada y para ella fue una época feliz.
La madre la formaba como a un militar, como a un soldado, era muy dura, tenía
mucha autodisciplina, estaba obsesionada con el orden, la limpieza, la
educación y la simetría y le originaba miedo. Encontró libertad en la cultura
donde comenzó a escenificar los miedos, a liberarse de los temores, actuaba
como un espejo.
Fue una
mujer con cierto privilegio que quiso romper las barreras, los límites y las
distancias. Centrarse sobre todo en los ejes de su vida, en las lealtades ya
sean políticas, étnicas, religiosas. Le gusta viajar, siente la necesidad
de esa búsqueda de energía espiritual, de formación y de experiencias que la
hace entrar en contacto con otros lugares, otros países.
Marina Abramovic crea
espectáculos. Cambia el silencio por el cuerpo y la acción. Da nuevos
significados al arte y a su vida siendo todo un desafío vanguardista. Pone a
prueba los límites estando ella misma a punto de morir dos veces. El lenguaje
del cuerpo. Ofrece la artista esa oportunidad "la de desahogarse
espiritualmente", implicarse uno en el otro, la empatía como el ideal de
las relaciones humanas, impulsar comportamientos y salvar distancias "el
puente". Es importante saber lo que significa ser espectador, ser público
en ambos.
Hay en
la interpretación de su vida los distintos modelos de psicoanálisis de Freud,
Klein, Lacan, entre otros.
Según Freud, el
arte es una forma infantil, lo considera como la fantasía, una forma
beneficiosa de vivir, no neurótica, es volver a la infancia, al pasado, nos
dice que hay algo artístico reprimido dando la importancia a lo creativo y a la
infancia en la vida futura de la persona, la ausencia la reemplaza por el yo
intenso, los primeros años dejan huella en el inconsciente, son los que marcan
los conflictos inconscientes, es aquí donde la vida es un sufrimiento continuo,
a la persona le cuesta ser feliz, se experimenta mas malestar que felicidad, no
se relaciona bien con los demás y el cuerpo envejece. Con la performance se
expresaria lo reprimido, se exteriorizaria el amor, la belleza de las formas,
lo oculto, es aqui donde este tipo, de experimentos artísticos y de investigación
intelectual consiguen sacar las represiones, tienen un efecto terapeútico,
hacen estar sano.
Para Klein, el
arte es algo placentero a nivel personal y social, como el "oso de
peluche", algo amoroso, un paso entre el amor a si mismo y a los otros,
algo cognitivo y mediador entre el artista y el trauma, cuando hay un daño hay
que repararlo para mejorar la estructura, coexisten aqui el amor y el odio,
arreglar el daño es restaurarse a si misma y entender la realidad, el daño es
una angustia, una depresión, una situación anómala, pasada o presente, perdida,
se entiende esto como algo positivo, de mejora, de salud, pensar en enriquecer
la vida sensible, de mejorar la realidad y aceptar las frustraciones.
Para Lacan el
arte tiene que ver con lo real, con lo imaginario y con el lenguaje, es decir,
con el significante, el significado y el inconsciente. Interviene la
imaginación del artista, discrepa de Freud porque no
parte de lo que el artista tiene reprimido sino que trata de investigar para
saber lo desconocido, es el mediador entre la situación y la realidad, es
importante la interpretación, la explicación deja entender los hechos, explica
lo que crea malestar y lo deja ver. Para Lacan el ojo
entiende la mirada como una amenaza, el ojo es el del sujeto mientras que la
mirada es el objeto de deseo, no hay coincidencia entre una y otra. La mirada
lo interroga. Se siente aquí observado por el otro. Entre esa mirada y la
persona hay una falta que lo llena el arte, la performance. Mira lo que falta.
Es una representación e interpretación como la de un cuadro, una escena. La
energía, el cuerpo que goza y tiene que gozar bien, disfrutar, la relación, el
amor, hay trato pero no hay amor. Lo real es lo corpóreo, es lo que hay, para
lograr su satisfacción se dirige a ella y en torno a ella.
Entiendo
que ella vive su arte, vive la realidad, entiende lo que crea malestar, y
disfruta con su cuerpo y sus relaciones, quiere cambiar el mundo, la sociedad,
la naturaleza, el espiritualismo la lleva a reflexionar, a ver alternativas,
otros significados, los vacíos, lo sublime, los agujeros negros. La brecha
entre lo que implica la realidad y lo que va conociendo con sus investigaciones,
todo ello le supone una amenaza debido a las ausencias y que tiene que llenar y
lo resuelve con el dialogo, el lenguaje, la interpretación de lo correcto y de
lo verdadero, con el cuerpo como arte haciendo de ella misma una mujer completa
que se relaciona a la vez con el espíritu y la mente, cicatriza así sus heridas
a la vez que disfruta y vive la realidad.
Vivir la realidad significa vivir el tiempo "el aquí y el ahora", no pensar en el pasado ni tampoco en el futuro, sino ir transformando el momento. Nos deja la artista un manifiesto que resume en cuatro actuaciones.
- La relación con la ética. Serían como los mandamientos pero sin ídolos: No mentir, no robar, etc.
- La relación con el amor. No enamorarse de otro artista.
- La relación con lo erótico. Contempla el amor sensual.
- La relación con el sufrimiento. Trascender el espíritu, ser universo
Entiendo
que estas actuaciones tienen que ver con la salud, quitar ella misma los
síntomas y la desconfianza, no deprimirse. La depresión es una enfermedad que
luego hay que curar, y no es productiva para una artista y mirar dentro de ella
misma e inspirarse. Sentir el arte, sentir con el cuerpo, es belleza.
Trabaja
en sus obras lo cotidiano de la vida , como es el ducharse, sentarse a la mesa,
eliminar los residuos. Y asocia pues le da mucha energía las asociaciones, le
dan luz, crea su propia conciencia personal, tiene así un encuentro consigo
misma, "cara a cara", siempre en relación a las actuaciones, a la
ética, al amor, a lo erótico, al sufrimiento. Es su arte "un
arte en vivo", para transformarse siendo todo muy emocionante,
interactuar y sentir a la vez, ella da esa entrega a las personas y tiene ese
autocontrol de la obra, es "un dar y recibir" al
mismo tiempo, transparencia y receptividad.
Nos da
la idea que para un artista es tan importante como vive y como muere, que hay
que aceptar la muerte, asumirla e integrarla. La artista trabaja la muerte en
sus performances, baila con un esqueleto y nos dice como quiere que sea su
funeral. Para ella la muerte es una celebracion de todo lo que se ha
hecho, planifica la suya como una despedida siendo su funeral su ultima obra.
Quiere que se celebre en Nueva York pero quiere tres tumbas,
una en Belgrado, otra en Amsterdam y
otra en Nueva York y que nadie sepa de esas tres tumbas
donde está su cuerpo.
Marina Abramovic ya representó su muerte en teatro
y sabe como quiere celebrarla. En el proyecto acerca de 7
muertes de María Callas trata el tema de la muerte, explica
su admiración por la soprano, se sentía mujer icónica, con vidas parecidas porque
tenían una relación dificil con la madre, tenian caras parecidas, una vida
personal y artística parecida, trata el tema del amor, ella dice que sobrevivió
al desamor mientras que María Callas murió de un
corazón roto. Pone la artista esa idea siempre en su vida porque así se
siente preparada, "quiere morir consciente y sin miedo". Sabe que la
vida no es permanente, no es para siempre, dura un tiempo.
En ritmo 10, ritmo 5, ritmo 2 y ritmo 0 realizó una serie de experimentos que dieron lugar a polémicas, quiso
simbolizar el comunismo y comunicar el mundo que la había obstaculizado y que
se quisieron liberar de ella. Representó obras muy arriesgadas representando
los miedos humanos y exponiendo el cuerpo al dolor, al fuego, al
sufrimiento.
Toca la
artista muchos temas como el cuerpo, las relaciones y la comunicación para
poder demostrar la importancia de su yo interior, sacar a la luz esta
necesidad, la comprensión de la autoexpresión, la conciencia de uno mismo, los
sentimientos negativos intensos, la importancia de liberarse de ellos y de ser
feliz pudiendo vivir la realidad .
1. El
cuerpo como algo sublime. Lo sublime del arte. La importancia del
sentimiento considerando el cuerpo, la idea aquí de integrar lo espiritual,
meditativo y esotérico.
2. Las
relaciones sexuales afectivas donde contempla el propio yo como
una alternativa, una tercera identidad llena de energía vital que hace la
autoexpresión más fácil. La idea aqui de integrar la diversidad sexual y
afectiva pero parece que hay un pensamiento político sobretodo en la
sociedad donde las relaciones afectivas heterosexuales pasan hasta a estar mal
vistas.
3. El
lenguaje del amor es el lenguaje del arte, de la expresión, de la
comunicación, de explorar mente y cuerpo, a la vez es el lenguaje del dolor, de
las experiencias que marcan, que dejan heridas, cicatrices. La idea de la
empatía, de liberarse, de identificar lo interior y lo exterior, el concepto
ético, el compartir, las emociones, el gesto, las reacciones, el cuerpo.
4. Las
relaciones y la energia vital, las vibraciones, lo inmaterial, la
idea de fortalecerse, reconstruirse, ser "un puente", iluminar así
aspectos importantes.
La
artista hace su transferencia a través de la perfomance, de la experiencia
vivida, de la realidad, y hace una pura emoción para transformar el dolor, crea
para ello un vínculo con el público y de su empatía con el mismo se liberaba
del dolor, del miedo, del sufrimiento. Vivian tanto la artista y el
público las mismas emociones y proyectaban sus sentimientos fuera de si
mismos.
Para finalizar comentar que el arte de la
performance lleva a la relación entre significante y significado, a la
expresión, a la reacción y al sentimiento, es arte, saca el dolor, hace una
función didáctica, artística y de psicoanálisis que conduce a la liberación, a
la salvación de la persona, es la cura. A la vez y con su arte la artista, en
este caso la protagonista "Marina Abramovic" entiendo
que nos hace ver lo que suponen las relaciones, las jerarquias en
política, en antropología, socialmente y en religión, y lo que
significa el estar por encima de los demás, la empatía dando suma
importancia a la conexión con los otros, a los gestos, a lo real y a lo
que se percibe como doloroso y que provoca malestar e igualmente da importancia
a lo que depende de la cultura, del origen de las personas lo que les
reprime y les frusta, de lo que se siente vergüenza humana que también provoca
un grado de dolor, profundo y real. Se resalta en toda su historia y su obra la
importancia del yo, de lo emocional, de los otros, las emociones propias y
ajenas, los propios sufrimientos y miedos. Su cuerpo, el de la artista
aqui sirve de puente entre su yo y los otros siendo una alternativa que ofrece
para examinar así el propio interior de cada uno y luchar contra el dolor, el
sufrimiento, la opresión, contra los miedos humanos intentando superar los
límites y los obstáculos dando el valor tanto a lo interior como a lo real y a
la propia sociedad.
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