lunes, 5 de julio de 2021

Marina Abramovic

Marina Abramovic es Premio Princesa de Asturias de las artes 2021. Nació en Belgrado y estudió Bellas Artes, y es de esas artistas que emocionan, vanguardistas, con un componente espiritual y sensorial alto, con una esencia muy humana. 

Es considerada "la madrina del arte de la performance". Destaca por que en su obra hace partícipe al público, van construyendo así "juntos" su propio espectáculo. 

Utiliza como elementos el cuerpo y la mente. Va explorando sus límites y realizando cada vez performances más complejas y arriesgadas. Busca con sus escenas la propia libertad individual, trabaja el propio yo, el sí mismo, el ego, la identidad. 

Al tomar al espectador como parte de su obra hace que el otro pueda sacar su lado más sensible y espiritual de tal manera que hay un encuentro de sensibilidades. Ambos enfrentan la propia realidad, la propia construcción individual, social y cultural, muestran así su propia historia, la propia biografía. 

Es una apuesta grande la que hace la artista, es de relación, de empatía con el otro, de mostrar cada uno cómo ve el mundo, la propia experiencia y la del otro, además de un acto artístico y estético. Se espera que el público reaccione reconociéndose a sí mismo, el propio yo. Quiere con la interpretación además de disfrutar reconocerse, que surjan las emociones de su propio yo personal y adentrarse en el otro, el uno en el otro. Entre el uno y el otro está el tú, entre el sufrimiento y la realidad nos dice está ese puente, la performance, alegría, el disfrute, la construcción mental y física, el giro para el que hay que tener autocontrol.

Las obras pueden realizarse en distintos escenarios ya sean cines, teatros, auditorios, galerías, centros de ocio o mismamente en la calle. Se ponen en escena situaciones distintas que eleven la mente, y lo transmite al público siendo muy emocional. Es ese punto donde coincide la fuerza y la fragilidad, lo violento y lo sensible, donde se conecta lo personal y lo artístico con la vida, con la realidad. Lo esencial con lo real.

La artista hace de la performance todo un arte para experimentar distintos aspectos de la conciencia, llevarla al límite. Realiza experimentos para provocar unas condiciones determinadas con el fin de analizar la esquizofrenia y otro tipo de trastornos afectivos y de síndromes como la catatonia, la epilepsia.  Ella quería saber cómo utilizar cuerpo y mente tanto fuera como dentro de la conciencia siendo muy complicado porque tiene que decidir que el arte es más importante que la mente y que el cuerpo produciendo un sentimiento y pensamiento contradictorio a la vez porque realmente tanto la presencia real como la mente son fundamentales. 

Entiendo que decidir esto presenta todo un reto y muchas polémicas que significan 

1. Atreverse a una política progresista. A un avance para poder funcionar en democracia con el pensamiento que "todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos, todos somos artistas". Tiene su sentido para una vida plural, liberar ese vacio que hay entre fondo y forma, saber y desconocimiento, se hace aquí necesario ese puente, ese salto, es como la presencia de las sombras, de las ausencias, de las sensibilidades y vulnerabilidades. Cada trabajo lleva al arte, todo es un arte, hay una técnica y una táctica.

2. Todo tiene que ver con el dinero y tiene un precio "arte para diseñar, para mostrar, para vender". Al artista se le exije un buen estatus social y financiero. Tiene que ver más con el capital, no es lo mismo a la hora del arte vivir bien que no. No obstante, ni los teóricos pueden ignorar la forma ni los artistas el fondo ni decidir lo que cada uno quiere y tiene que hacer.

3. Muchos son los que quieren sexo y los plasman en sus colecciones.  Nos dice que el arte tiene sus limitaciones. El malestar de situaciones ambiguas. Es como el arte débil, se resiente a esto, a ser una mercancia, lo que es y lo que no es importante, como la prostitución, la política radical.

4. Se sacrifica gente por el arte, la importancia de lo de dentro que no pueden entonces funcionar y hacer lo que tienen que hacer bien afuera. Luego está lo mecánico que cualquiera puede aprender y hacerlo, funcionar por hábitos, es como un entrenamiento.

Marina Abramovic trata de disminuir la distancia entre arte y vida. Toda su obra tiene una gran carga espiritual y política que ella trata de valorar, de evaluar. Ella viene de familia bien y con rango por parte del padre militar y la madre era directora de un museo de arte, de la que se dice que era severísima, nunca la besó para no malcriarla. Encambio la tenía miedo, cuentan relatos de ella como que un día llamaron a su madre para decirle que se había colgado en un museo desnuda, y que pensó que la iba a matar, que le arrojó un cristal y que ella pensó en no moverse y así la metían presa pero se movió para salvar la vida y no le sucedió nada, que la dejaba a cargo de su abuela muchas veces y un día le dijo "no te muevas" y allí estuvo tres horas sin moverse, lo que significa que era muy obediente.  Que era alta y la llamaban jirafa, tenía pies planos, lentes gruesas y no le gustaba su nariz. La madre que la pegaba por decir que quería cambiarla. Que se tiró de la cama para romperla y así cambiarla pero se rompió la mejilla y por esto la madre la pegaba. Tenía resentimiento a su hermano, al que trataban en casa de forma diferente y a ella la encerraban en el armario, cogió así miedo a la oscuridad pero ella le dió luz, y llegó a gustarle, al encerrarse en él notaba silencio y la presencia comenzando a jugar con sombras y luces, con fantasmas, gente invisible, gente del pasado, y no jugaba con muñecas, sangraba por la nariz muy a menudo y mucho tiempo y pensaron que tenía leucemia luego no fue, le diagnosticaron una reacción psicosomática de la violencia sufrida, estuvo un año hospitalizada y para ella fue una época feliz. La madre la formaba como a un militar, como a un soldado, era muy dura, tenía mucha autodisciplina, estaba obsesionada con el orden, la limpieza, la educación y la simetría y le originaba miedo. Encontró libertad en la cultura donde comenzó a escenificar los miedos, a liberarse de los temores, actuaba como un espejo. 

Fue una mujer con cierto privilegio que quiso romper las barreras, los límites y las distancias. Centrarse sobre todo en los ejes de su vida, en las lealtades ya sean políticas, étnicas, religiosas.  Le gusta viajar, siente la necesidad de esa búsqueda de energía espiritual, de formación y de experiencias que la hace entrar en contacto con otros lugares, otros países.

Marina Abramovic crea espectáculos. Cambia el silencio por el cuerpo y la acción. Da nuevos significados al arte y a su vida siendo todo un desafío vanguardista. Pone a prueba los límites estando ella misma a punto de morir dos veces. El lenguaje del cuerpo. Ofrece la artista esa oportunidad "la de desahogarse espiritualmente", implicarse uno en el otro, la empatía como el ideal de las relaciones humanas, impulsar comportamientos y salvar distancias "el puente". Es importante saber lo que significa ser espectador, ser público en ambos.

Hay en la interpretación de su vida los distintos modelos de psicoanálisis de Freud, Klein, Lacan, entre otros.  

Según Freud, el arte es una forma infantil, lo considera como la fantasía, una forma beneficiosa de vivir, no neurótica, es volver a la infancia, al pasado, nos dice que hay algo artístico reprimido dando la importancia a lo creativo y a la infancia en la vida futura de la persona, la ausencia la reemplaza por el yo intenso, los primeros años dejan huella en el inconsciente, son los que marcan los conflictos inconscientes, es aquí donde la vida es un sufrimiento continuo, a la persona le cuesta ser feliz, se experimenta mas malestar que felicidad, no se relaciona bien con los demás y el cuerpo envejece. Con la performance se expresaria lo reprimido, se exteriorizaria el amor, la belleza de las formas, lo oculto, es aqui donde este tipo, de experimentos artísticos y de investigación intelectual consiguen sacar las represiones, tienen un efecto terapeútico, hacen estar sano.

Para Klein, el arte es algo placentero a nivel personal y social, como el "oso de peluche", algo amoroso, un paso entre el amor a si mismo y a los otros, algo cognitivo y mediador entre el artista y el trauma, cuando hay un daño hay que repararlo para mejorar la estructura, coexisten aqui el amor y el odio, arreglar el daño es restaurarse a si misma y entender la realidad, el daño es una angustia, una depresión, una situación anómala, pasada o presente, perdida, se entiende esto como algo positivo, de mejora, de salud, pensar en enriquecer la vida sensible, de mejorar la realidad y aceptar las frustraciones.

Para Lacan el arte tiene que ver con lo real, con lo imaginario y con el lenguaje, es decir, con el significante, el significado y el inconsciente. Interviene la imaginación del artista, discrepa de Freud porque no parte de lo que el artista tiene reprimido sino que trata de investigar para saber lo desconocido, es el mediador entre la situación y la realidad, es importante la interpretación, la explicación deja entender los hechos, explica lo que crea malestar y lo deja ver. Para Lacan el ojo entiende la mirada como una amenaza, el ojo es el del sujeto mientras que la mirada es el objeto de deseo, no hay coincidencia entre una y otra. La mirada lo interroga. Se siente aquí observado por el otro. Entre esa mirada y la persona hay una falta que lo llena el arte, la performance. Mira lo que falta. Es una representación e interpretación como la de un cuadro, una escena. La energía, el cuerpo que goza y tiene que gozar bien, disfrutar, la relación, el amor, hay trato pero no hay amor. Lo real es lo corpóreo, es lo que hay, para lograr su satisfacción se dirige a ella y en torno a ella.

Entiendo que ella vive su arte, vive la realidad, entiende lo que crea malestar, y disfruta con su cuerpo y sus relaciones, quiere cambiar el mundo, la sociedad, la naturaleza, el espiritualismo la lleva a reflexionar, a ver alternativas, otros significados, los vacíos, lo sublime, los agujeros negros. La brecha entre lo que implica la realidad y lo que va conociendo con sus investigaciones, todo ello le supone una amenaza debido a las ausencias y que tiene que llenar y lo resuelve con el dialogo, el lenguaje, la interpretación de lo correcto y de lo verdadero, con el cuerpo como arte haciendo de ella misma una mujer completa que se relaciona a la vez con el espíritu y la mente, cicatriza así sus heridas a la vez que disfruta y vive la realidad. 

Vivir la realidad significa vivir el tiempo "el aquí y el ahora", no pensar en el pasado ni tampoco en el futuro, sino ir transformando el momento. Nos deja la artista un manifiesto que resume en cuatro actuaciones. 

  1. La relación con la ética. Serían como los mandamientos pero sin ídolos: No mentir, no robar, etc.
  2. La relación con el amor. No enamorarse de otro artista.
  3. La relación con lo erótico. Contempla el amor sensual.
  4. La relación con el sufrimiento. Trascender el espíritu, ser universo

Entiendo que estas actuaciones tienen que ver con la salud, quitar ella misma los síntomas y la desconfianza, no deprimirse. La depresión es una enfermedad que luego hay que curar, y no es productiva para una artista y mirar dentro de ella misma e inspirarse. Sentir el arte, sentir con el cuerpo, es belleza.

Trabaja en sus obras lo cotidiano de la vida , como es el ducharse, sentarse a la mesa, eliminar los residuos. Y asocia pues le da mucha energía las asociaciones, le dan luz, crea su propia conciencia personal, tiene así un encuentro consigo misma, "cara a cara", siempre en relación a las actuaciones, a la ética, al amor, a lo erótico, al sufrimiento. Es su arte "un arte en vivo", para transformarse siendo todo muy emocionante, interactuar y sentir a la vez, ella da esa entrega a las personas y tiene ese autocontrol de la obra, es "un dar y recibir" al mismo tiempo, transparencia y receptividad. 

Nos da la idea que para un artista es tan importante como vive y como muere, que hay que aceptar la muerte, asumirla e integrarla. La artista trabaja la muerte en sus performances, baila con un esqueleto y nos dice como quiere que sea su funeral. Para ella la muerte es una celebracion de todo lo que se ha hecho, planifica la suya como una despedida siendo su funeral su ultima obra. Quiere que se celebre en Nueva York pero quiere tres tumbas, una en Belgrado, otra en Amsterdam y otra en Nueva York y que nadie sepa de esas tres tumbas donde está su cuerpo. 

Marina Abramovic ya representó su muerte en teatro y sabe como quiere celebrarla. En el proyecto acerca de 7 muertes de María Callas trata el tema  de la muerte, explica su admiración por la soprano, se sentía mujer icónica, con vidas parecidas porque tenían una relación dificil con la madre, tenian caras parecidas, una vida personal y artística parecida, trata el tema del amor, ella dice que sobrevivió al desamor mientras que María Callas murió de un corazón roto. Pone la artista esa idea siempre en su vida porque así se siente preparada, "quiere morir consciente y sin miedo". Sabe que la vida no es permanente, no es para siempre, dura un tiempo.

En ritmo 10, ritmo 5, ritmo 2 y ritmo 0 realizó una serie de experimentos que dieron lugar a polémicas, quiso simbolizar el comunismo y comunicar el mundo que la había obstaculizado y que se quisieron liberar de ella. Representó obras muy arriesgadas representando los miedos humanos y exponiendo el cuerpo al dolor, al fuego, al sufrimiento. 

Toca la artista muchos temas como el cuerpo, las relaciones y la comunicación para poder demostrar la importancia de su yo interior, sacar a la luz esta necesidad, la comprensión de la autoexpresión, la conciencia de uno mismo, los sentimientos negativos intensos, la importancia de liberarse de ellos y de ser feliz pudiendo vivir la realidad . 

1. El cuerpo como algo sublime. Lo sublime del arte. La importancia del sentimiento considerando el cuerpo, la idea aquí de integrar lo espiritual, meditativo y esotérico.

2. Las relaciones sexuales afectivas donde contempla el propio yo como una alternativa, una tercera identidad llena de energía vital que hace la autoexpresión más fácil. La idea aqui de integrar la diversidad sexual y afectiva pero parece que hay un pensamiento político sobretodo en la sociedad donde las relaciones afectivas heterosexuales pasan hasta a estar mal vistas.

3. El lenguaje del amor es el lenguaje del arte, de la expresión, de la comunicación, de explorar mente y cuerpo, a la vez es el lenguaje del dolor, de las experiencias que marcan, que dejan heridas, cicatrices. La idea de la empatía, de liberarse, de identificar lo interior y lo exterior, el concepto ético, el compartir, las emociones, el gesto, las reacciones, el cuerpo.

4. Las relaciones y la energia vital, las vibraciones, lo inmaterial, la idea de fortalecerse, reconstruirse, ser "un puente", iluminar así aspectos importantes. 

La artista hace su transferencia a través de la perfomance, de la experiencia vivida, de la realidad, y hace una pura emoción para transformar el dolor, crea para ello un vínculo con el público y de su empatía con el mismo se liberaba del dolor, del miedo, del sufrimiento. Vivian tanto la artista y el  público las mismas emociones y proyectaban sus sentimientos fuera de si mismos. 

Para finalizar comentar que el arte de la performance lleva a la relación entre significante y significado, a la expresión, a la reacción y al sentimiento, es arte, saca el dolor, hace una función didáctica, artística y de psicoanálisis que conduce a la liberación, a la salvación de la persona, es la cura. A la vez y con su arte la artista, en este caso la protagonista "Marina Abramovic" entiendo que nos hace ver lo que suponen las relaciones, las jerarquias en política, en antropología, socialmente y en religión, y lo que significa el estar por encima de los demás, la empatía dando suma importancia  a la conexión con los otros, a los gestos, a lo real y a lo que se percibe como doloroso y que provoca malestar e igualmente da importancia a lo que depende de la cultura, del origen de las personas lo que les reprime y les frusta, de lo que se siente vergüenza humana que también provoca un grado de dolor, profundo y real. Se resalta en toda su historia y su obra la importancia del yo, de lo emocional, de los otros, las emociones propias y ajenas, los propios sufrimientos y miedos.  Su cuerpo, el de la artista aqui sirve de puente entre su yo y los otros siendo una alternativa que ofrece para examinar así el propio interior de cada uno y luchar contra el dolor, el sufrimiento, la opresión, contra los miedos humanos intentando superar los límites y los obstáculos dando el valor tanto a lo interior como a lo real y a la propia sociedad.

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