lunes, 7 de junio de 2021

El lunes nos querrán

 


"El lunes nos querrán" es el titulo que Najat El Hachmi ha puesto a su libro con una dedicatoria muy bonita que dice  así

"A los valientes que se salieron del camino recto para ser libre. Aunque doliera"

Lunes, lunes, lunes...

La protagonista del libro es una mujer, es musulmana y su padre era muy estricto con las normas, con la disciplina. Ella deja de ser niña y la quiere controlar como cuidado para que siga un camino recto. 

Habla de este tipo de rectitud y así que no se salga de los límites y poder atender sus tareas. De alguna manera la frena sus ilusiones, sus fantasias y deseos. 

Notaba que además de estar controlada en casa lo estaba en la zona que vivia, en el entorno, los vecinos, el trabajo, los establecimientos, y que estaban muy pendientes de como vivía, que hacía, como iba, con quién se encontraba, quién la saludaba, la hablaba, que le decían. 

Ella quiere vivir como las demás chicas de su edad, de una forma más libre, quiere estudiar, presumir, arreglarse pero en realidad no puede hacerlo como quiere, tiene esas costumbres tan arraigadas, esas normas tan interiorizadas que le es imposible salirse de la norma y si lo hace se crea un sentimiento de culpa, y así se encontró con los distintos significados de integración, discriminación, violencia de género, desigualdad. La mujer que pertenece a los demás y que vive para los demás, quizás es un poco así la madre, la esposa, la hija, la maestra, como si no tuviera identidad hasta poder tomar conciencia de su vida y enfrentarse a la misma como mujer que es. Se encuentra que es dificil cuando tienes tu familia, amigos, alumnado, conocidos, compañeros y que no siempre todo es alegre y existen situaciones difíciles, complicadas, adversas, que todo en la vida tiene sus luces y sus sombras, heridas que llevan a ser más heroina que mujer, con esa disposición abierta a los demás. De alguna manera es un intento fracasado de libertad porque te tienes que adaptar a todo y sobrellevarlo. A la vez parece que quieren verte como rendida, amargada, terminada, enredarte con trampas, pero ella lo que pretende es dar soluciones, hacer conquistas para poder ser una misma y vivir la propia vida, la que quiere vivir, y así tener la propia emancipación.

Hoy es lunes y es mi cumpleaños así que como dice el libro es un día realmente especial, al menos para mí. Nos dice que los lunes somos otras, que tenemos de nuevo esas ilusiones de salir, correr, saltar, de ser fuertes y estar bien. De ser lo que somos y como tenemos que ser, y de hacer esas cosas que nos gustan y para las que nos hemos preparado. Es un día que nos comportamos con ejemplaridad, que cumplimos las normas a pies juntillas y que hacemos todos los deberes. Es un día de éxito y de ser siempre mejores. 

Amplia que los lunes siempre se nos cumplen los deseos de estar mas delgadas, más guapas, esbeltas y trabajadoras, de ser muy buena gente y que dejamos de perder tiempo y de dudar, estamos seguras de nosotras mismas, y no tenemos miedo de tener pereza, ni tristeza, ni de ser inconstantes ni cambiantes. Es ese día que hacemos la dieta muy bien. 

Es todo el libro así, engancha, se dirige a reaccionar ante situaciones de estrés,  ante la vida y de una forma organizada y efectiva. Haciendo lo que se tiene que hacer en cuanto a las tareas cotidianas y además a estar bien alimentadas , a ir bien vestidas, y hacer el descanso debido y asi estar arregladas y de buen humor. 

Nos invita a estar felices para que los de nuestro alrededor también lo estén y así nos esforzamos en continuar y en avanzar.

Y aunque parezca muchas veces la vida contradictoria y no se entienda nos invita a adaptarnos y ser flexibles. El anhelo siempre de construcción, de perfección, de una fuerza de voluntad que nos lleve a vivir alegres y felices, a tener esa fuerza, y como el lunes comienza la semana a tener este privilegio de tener nuevos deseos y propósitos y encajarlo todo bien y seguir hacía adelante y avanzando. A admirarnos a nosotras mismas, nuestras enterezas y constancias.

Los lunes es un perdonarnoslo todo, nuestros excesos y defectos, y equilibrarlo todo para disfrutar del camino. Eso sí,  hacerlo como queremos hacerlo y no como nos exigen los demás sino partiendo de una misma y contemplándolo todo, la imagen de lo que se quiere ser y transmitirla asi, y esa alegría. 

No todos nos quieren igual ni de la misma forma, pero realmente no tenemos que ser el dolor subterráneo de nadie sino sacar nuestro propio dolor, escribirlo, y saber que haciendo lo que tenemos que hacer ganamos libertad, ese espacio auténtico que nos invita a escapar de lo que nos oprime.

Hoy es un día así, un lunes, un siete de junio, ya final de primavera, con buen tiempo y que define a la perfección "lunes, lunes, lunes" lo que quiere decirnos el autor, tenerlo todo planificado  y como un empezar de nuevo, pasando página de todo, recordando que siempre sale el sol, apreciando lo que somos, como somos y lo que tenemos. La luz viaja en línea recta y las sombras son lo que son. 

La protagonista escribe una carta a una amiga que tiene una vida distinta. Sus padres son más permisivos. Y la escribía "para recuperarla como amiga pero también para recuperar la persona que ella ha sido".

Yo entiendo aquí que ya nada vuelve a ser igual, que es complicado este pensamiento de recuperar amistades o a una misma, ese tiempo ya se vivió así, ya se fué y la vida sigue, aceptar el pasado y quererse y sentirse querida por lo que se es, no por como quieren que se sea, la forma de ser, el carácter, la de vestir, el pensamiento, las emociones. Entender o intentar al menos que la vida cambie, al menos la de una misma a mejor. 

La escuela es un poco así también, sabes hacerlo bien, como llevar a cabo tu trabajo pero son situaciones complicadas, el entorno, el sistema es más opresivo de lo que se piensa y hay que saber defenderse del acoso, del maltrato, de las humillaciones. Es como que existe un sistema establecido que hace sentir malestar y hay que resolverlo todo para poder como los lunes, lunes, lunes, tenerlo todo preparado, estar bien y sentirte bien.

Narra el libro la limitación de las sociedades patriarcales dónde el sentido común cae por su propio peso. De alguna manera se ve las trampas y se pide silencio, y piden que hay que allanar y que no digas, ser castigada por decir, por hablar, cuando en realidad te piden hablar, comunicar, de alguna manera hagas lo que hagas es una opresión, un castigo, un rechazo. Todo se puede considerar mal, como una adversión, como un acto subersivo, una traición a la familia, a la patria, al estado. 

Para finalizar comentar que realmente se paga un precio elevado que hace que haya que defenderse siempre si se quiere ser una ciudadana del mundo digamos libre, honesta, sincera, transparente, que asume las consecuencias, que quiere hacer las cosas bien.

"El lunes nos querrán" fue "Premio nadal 2021" que se entrega siempre en Reyes. Fue un regalo de Reyes. El Premio Nadal fue creado como homenaje al periodista Eugenio Nadal Gaya. 


No hay comentarios: