jueves, 24 de junio de 2021

The Good place y las emociones tóxicas


The Good place es una serie de peliculas de fantasia y comedia y que está de moda en la actualidad. En ella los personajes están muertos, pertenecen al otro mundo. Cada episodio nos dá una teoría distinta para llegar al final a reconciliarse con el bien y el mal, con la vida y la muerte. Vivir y morir, lo bueno y lo malo, son como las dos caras de la moneda. Trata de enseñar a aceptar el más allá y la muerte, como que es un paso a vivir mejor, a una mejor vida y aunque se le tenga miedo que ayuda a dar sentido a la vida. 

Consta de 50 episodios. Se estrenó en 2016 realizándose el último episodio en 2020.  Eleonor Shellstrop es la protagonista y llega a la otra vida y se asusta pues se da cuenta que está en el lado bueno como recompensa a una vida terrenal realizada buena y justa. Enseguida piensa que es un error pues su comportamiento no fue bueno y era bastante rebelde e imperfecta. Ve el futuro como oscuro pues debe de ocultar esto y convertirse en una mejor persona. Se ve obligada a realizar cambios reales en el proceso de juzgar y de aceptar el sino y aunque parece ser que la suerte está echada se ve obligada a mejorar, a cambiar esto y hacer el bien. 

La llegada de Eleonor The good place es un batallar contra celos, envidias y miedos y tiene que profundizar en lo que inspira al vecindario y sobre todo a los nuevos vecinos.  Ayudarles a mejorar como persona y cuestionarse en quién se puede confiar. Diseñar un buen sistema del más allá que satisfaga tanto a los del bien como a los del mal antes de que sea demasiado tarde. Para ello forman un consejo. A diferencia de las religiones la gente gana ese lugar por un sistema de puntos que se meten en el ordenador y que analiza con rigidez si las acciones que se realizan cada día son las que tienen que hacerse para ganar y asegurar  el destino del alma y una vida inmortal.

The Good place  significa "El buen lugar" como si fuera un paraiso, es una escuela de almas, una escuela de residentes del lado bueno. Esa ilusión de ayudar a la gente, de modificar hábitos, de organizar cada uno su mente, el corazón, las emociones y recorrer el camino bien como tiene que hacerse, transmutar lo negativo en positivo y hacer el bien. La protagonista busca las reglas que se rigen en ese lugar y para ello cuenta con su alma gemela "Chidi" que sabe mucho de teorías y decide ayudarla, convertirla en buena persona, pudiendo usar sus conocimientos de ética y filosofía. En realidad todos los que están en este lado comparten una vida muy buena y quizás ninguno es merecedor de la misma. Se dan cuenta que las reglas de juego cambiaron debido a esto, a los méritos y que como en ese lado se sabe que están haciendo el bien y acciones buenas para salvarse, mejorar, ascender esto hace que ya no sea puro e inocente y por ende que no se gane ese lugar en el paraiso de esa forma. Ya no vale solo tratar de ser buenos ni felices, sino de no esperar nada a cambio, no empeorar situaciones, no ser egoistas e intentar no hacer daño nunca ni causar malestar. Hay una ética muy elevada pero se dan cuenta que igualmente guardan secretos y que hay que estudiar lo que molesta en conjunto. 

Cada temporada hay algo nuevo y fresco que da frescura al ambiente, nuevos aires y motivación permitiendo contemplar distintos universos y la linea atemporal de Jeremy Bearimy y así salvar sus almas. La línea de tiempo de Jeremy es diferente de la lineal de la tierra, es en bucle y aunque ambas contemplan los mortales y los inmortales, en estas últimas hay una escala de puntos para entrar por la puerta grande. En ambas hay que evitar por todos los medios los comportamientos tóxicos.

En este lugar existe "El Museo de la Miseria Humana" con ejemplos de mal comportamiento de los humanos antes del 2018. Aquí estaría "El cuchillo del tiempo, lazos fracturados, la tribu de los cerebritos, el quitanieves, que la buena vida no te pase, una herencia fracturada...".

La serie plantea varios dilemas, acerca de cómo guiar la conducta:

Primero no siempre las experiencias humanas son buenas ni hacen felices y no siempre se puede estar alegre y no siempre cada uno puede comportarse como piensa ni como tiene que hacerlo. Esas preguntas ¿y porque hice esto sino queria hacerlo? o respondí de esa forma si no soy asi, si no es lo propio en mí, y ¿porque ese anhelo de ser siempre buena? ¿que es ser buena? ¿hacer lo que nos piden?¿comportarse como esperan los demás? o hay que entender lo correcto, la forma de comportarse correctamente, entender las decisiones. Normalmente se conoce bueno como bondad, se relaciona con la forma de ser de la persona, el carácter, con sentir compasión, caridad, con calidad personal.

Segundo, no siempre es ejemplar la ayuda con donativos, ONG, la caridad, la compasión.

Tercero,  no siempre es asunto ni responsabilidad de cada uno las limitaciones, se puede elegir y tomar decisiones y vencer los miedos. Siempre parece que lo superior domina a lo inferior, que se puede controlar todo, sonreir siempre, aguantar y soportar lo molesto pero no siempre se puede actuar libremente, hacer las cosas como se quiere, evitar sentir mal con angustias, ansiedad, sufrimientos y es dificil preveerlo todo y entre ello las acciones. 

Cuarto, no siempre la gente es sincera, bondadosa, existe la envidia, los celos, lo tóxico, el miedo.

El libro emociones tóxicas de Bernardo Stamateas habla de esto, y acerca del miedo nos dice que es circular, da vueltas sobre sí mismo. Conocer ese círculo permite enfrentarlo y ayudar a los que lo tienen. Cuando se dice no a los hijos, al alumnado, a las personas por miedo incrementa la inseguridad en los mismos, siempre se dice "cuidate, ten cuidado" y muy pocas "se valiente, arriésgate", siempre se piensa mal y en lo peor siendo situaciones traumáticas. 

El miedo paraliza y acelera a la vez que hace sentirse mal "que vergüenza, hice el ridículo, no me va a salir", se distorsiona la realidad, no se quieren correr riesgos. "Miedo a lo desconocido es no querer perder lo conocido", el cuerpo lo siente también y lo bloquea. El miedo hace que se hagan las cosas al revés "presa de su propio miedo" hace huir, irse, a veces es ridiculo, luego están las experiencias ante algo que salió mal y se piensa en engaños "Hummm no se, me da miedo". 

El miedo ofusca todo, la mente, los pensamientos y hay siempre una lista interminable de miedos, a perder lo que se quiere y tiene, a no ser querido, a ser rechazado, a la vejez, a sufrir, a la muerte. Añade que la mayoria de los miedos vienen de la infancia y que de adultos nos aferramos a ellos, la enfermedad, la locura, el dinero, que pase algo malo, la muerte...son cosas que no se quieren y que hacen infelices. 

En el post del maestro de Auschwitz decía que aislan el sentimiento del recuerdo, lo congelan, y luego se tiene esa frialdad, esa falta de sentimientos, porque esa persona está herida y utiliza el mecanismo psicológico de disociación, exterioriza al contarlo la emoción pero a la vez la reprime y cuando le sobreviene ese pensamiento, o escenas vividas experimenta de nuevo ese dolor traumático y busca sobrevivir a esto siendo la mente egocéntrica y en momentos absurda e irracional.

La envidia hace sufrir, es una dificultad para celebrar lo bueno, lo sádico, competitivo y sarcástico, lo humillante en realidad. Se envidian las ideas, las ocurrencias, ya que no pueden disfrutar quieren que los demás tampoco lo hagan.  Esa persona feliz, hay que quitarle méritos, estudiosa, trabajadora que se esfuerza duele admirarla, es mas no gusta y hay que destruir las cualidades y las capacidades, el ascenser, la forma de vida, no se la quiere bien, da rabia. La envidia es dañina y destructiva. Son gente negativa, que vive compitiendo, comparándose, de forma amargada, sin ilusiones, que hacen sentir mal, para que no se disfrute y se sea feliz. 

Entiendo que todo el mundo ha experimentado angustias, represiones, frustraciones, opresiones, miedos pero hay que superarlo porque sino comienza a ser tóxico. 

El envidioso busca destruir porque quiere tener lo que tiene el otro, es algo entre dos, los celos son al revés, no se quiere perder algo, intervienen tres personas, es sentirse aprisionados en relaciones, es miedo a perder lo que se tiene. Funcionan también en círculo, se siente la amenaza de un tercero, ese tercero es como alguién que viene a destruir, que viene a quitar lo que se tiene y se empieza a vigilar esto hasta descubrir si es cierto y comienza lo tóxico y a prohibir. No hay que confundir los celos con el amor, con tener o no tener, poseer o no poseer, todo depende del permiso que se de uno. El celoso amplia el autor en "emociones tóxicas" es alguién que no tuvo el permiso de sus padres, o su familia o sus maestros, le descalificaban, le faltó la validación, la motivación, transmitir bien los ideales. Aquí "nadie tiene que ser dueño de nadie" y hay que saber lo que es el respeto porque sino hay respeto lo normal es alejarse.

Respecto a la muerte la película es un quitamiedos porque dice que se alcanza otro nivel, una vida mejor pero recomienda para ello alimentar los pensamientos y hacerlos "positivos, sanos, de esperanza y alegria". Olvidar el pasado y crear buenos recuerdos para el futuro, sin obsesiones, y que se aprenda a ser feliz.

La vergüenza, el miedo al ridículo no permite que aflore todo el potencial. El libro dice que a cada uno en la vida le atragantan o le intoxican distintas emociones. Cuando se es objeto de envidia, celos, de miedo, burla, la persona se siente mal, lo ve como un defecto y se ve con malestar y puede ser tóxico. La sensibilidad a flor de piel se dice, la vulnerabilidad, desencadenan en las personas reacciones que hacen sentir mal, incómodan.

"Respecto a las emociones cuando todo el pasado se vuelve presente hay que tener una caja de pañuelos a mano. Es distinto de la depresión permanente que son síntomas más serios, siendo una emoción más tóxica dice el autor y la que más dolor produce, es una enfermedad y afecta a todas las áreas de la vida, diferente a estar bajo de ánimos que sí se desea vivir plenamente hay que superarlo.

Las emociones son pasajeras y necesitan saber que se sienten y hay que dejarlas salir, a veces la gente se viene arriba, y tambien dice lo que no se quiere decir produciendo una emoción intensa y a veces una herida. Amplia que las personas depresivas lo ven todo como una carga, muy pesado, molesto, experimentando inseguridad, malestar, sentimientos de culpa, hacen sentir mal porque no quieren ser una carga y acarrean temores, inhibiciones. Gira todo como lo radical y bipolar, lo bueno y lo malo, el todo o la nada, blanco o negro, no hay otros colores en su vida, no hay grises, es solo ese filtro mental; si o no, un error es un fracaso eterno, y no puede pasar página, se castiga a si misma. 

The Good place tiene que ver con todo esto, con creencias erróneas y calidad de vida, con pensamientos y formas de ser, sentirse bien y mal, con razonamientos emocionales que implican generar acciones positivas y no depresiones. Habla de lo que distorsiona la realidad y que no siempre es todo bueno ni malo ni se responde con la misma paciencia. La mente y el cuerpo tienen una conexión directa, las expresiones de los rostros producen en las personas sentimientos "de la hermosura del corazón habla el rostro" y si se tiene tristeza el cuerpo lo dice, explica lo que está pasando por dentro. De las autoexigencias, el trabajo excesivo, el estrés, los vacios, los rechazos, los errores, el aislamiento, de que se enferma emocional y fisicamente y el mejor remedio es la esperanza, inmunizarse psicologicamente y de pensamientos negativos, recordar lo bueno a la mente y al cuerpo. Hay que cambiar la mente para que las emociones cambien y vivir la vida con intensidad. Superar nos dice "emociones tóxicas" que como bien indica hay que atreverse a ser una persona digna, dejar de gustar a los demás y gustarse a sí misma, correr detrás de las propias metas y más que cumplir sueños ajenos, cumplir los propios, conocerse a una misma, liderar la propia vida, confiar en el propio criterio, buscar objetivos alternativos, aceptar los obstáculos, y darse permiso para ser como se es.

Para finalizar comentar que este post va dedicado a tres mujeres, mortales e inmortales y que tanto el libro como la película lleva a ese pensamiento de las emociones, lo bueno y no tan bueno, lo malo y no tan malo, y al pensamiento del gran desafio que hay hoy en día para cada persona como es "aprender  a descubrir como funciona su mundo interior e influir en si mismo de manera positiva, ser una persona sana con ilusiones, coraje, optimista". Que las emociones que se reprimen y no se sacan, o no se expresa lo que se siente es una emoción tóxica y va a parar a alguna parte del cuerpo, convirtiendo lo sano en enfermo además que se canalizan así mal los sentimientos y de una forma errónea. Amplia que las funciones intelectuales dejan elegir y tomar decisiones pero que existe un problema entre el nivel intelectual y sensorial. Porque para hacer todas las cosas bien al sensorial hay que convencerlo, no lo hace así como así, siendo luego un quehacer intelectual. En la serie hay también mucho humor. La risa levanta siempre el ánimo, el sistema inmunológico, desdramatiza y ayuda a confiar. 


No hay comentarios: