martes, 15 de diciembre de 2020

CARTAS con REMITE de MUJER y ... SILENCIOS de HOMBRE


CARTAS con REMITE de MUJER y ... SILENCIOS de HOMBRE
es el titulo del libro escrito por 
Agurtzane Estrada e Iñaqui Urdangarin. 

El libro es un epistolario que recoge una colección de cartas con un tema común que es la violencia. Son distintas formas de ser víctima. Cada carta es distinta y el sufrimiento de la persona que la escribe no es el mismo ni la forma de responder a él, pero todas tienen en común que han sufrido violencia ya sea física, psicológica, sexual, emocional. No están inspiradas en el amor, ni en una musa, ni en un ídolo ni en el arte pero son cartas que tienen que ver con el corazón, con un corazón roto, hecho pedazos, con el enfado, el disgusto, la rabia, la preocupación, la angustía, con ese sentimiento profundo que domina, que parece arruinar la vida, que quema, que arde por dentro y que produce lo contrario a lo que seria la inspiración, la elevación del espíritu, la calma, la tranquilidad. Son cartas que tienen que ver con momentos difíciles de la vida, adversos, con desasosiegos, con perder la tranquilidad y aumentar la angustia, con sentirse mal, frustrados, furiosos y que posibilitan la voz, debilitada a raíz de una problemática, de un conflicto intrínseco y que quedó en su interior pero que no fue provocado por la persona en concreto sino por factores externos y ajenos a ella. 

Los autores exponen las cartas de forma anónima y le dan este título" CARTAS con REMITE de MUJER y ... SILENCIOS de HOMBRE" en un hoy que podíamos pensar que ya tenía que estar erradicada todo tipo de violencia en una sociedad avanzada. No son cartas digamos divertidas, son historias de vida que nos presentan y que tienen que ver con momentos puntuales de sufrimiento de personas y que quizás el escrito las puede llevar a enfrentarse a sus problemáticas y a superar esos momentos venciendo obstáculos muy fuertes y duros, a solucionar y ver una salida a su situación. 

Las cartas son una fuente inagotable de información. Llaman la atención en el libro porque los autores han querido darle ese arte y lo han logrado, el formato, la escritura, la exposición de los titulares de prensa, las frases elegidas para los encabezamientos, y la elegancia con la que está hecho todo, colores, fotos, detalles, portada resultando ser una excelente producción artística. 

La correspondencia, las cartas siempre fueron un género literario y que quizás los autores hayan querido recuperar en la actualidad, ahora que se escribe menos, y sirven como teorías de acontecimientos, son un método muy adecuado, en este caso son anónimas pero han servido a cada persona para exponer su conflicto, consigo misma, eso que hay de oscuro en cada una de ellas, eso que se lleva dentro, en las entrañas y que les ha permitido exteriorizar, a la vez exponerse a sí mismas, desahogar su problema y replantearse las decisiones tomadas puntuales. 

Los conflictos de las cartas son importantes, son un problema íntimo pero se transforma en un problema de todos, porque para esa persona concretamente hubo un antes y un después, quizás era confiada y al vivir esa experiencia el mundo se le vino abajo, un profundo dolor, una dura realidad vivida que la ha condicionado a una vida quizás diferente, a un silencio distinto, a verse una persona más triste, amargada y angustiada. Quizás no la han permitido ya mostrarse y ser como es, desarrollar todo su potencial y la han bloqueado, la han violentado y se ha sentido afectada. Existen distintos patrones donde se exponen los casos para comprenderlos. Se ve que la ejercen y padecen tanto hombres y mujeres pero entiendo que asociados al sistema patriarcal son remite de mujer ...y silencios de hombres como nos dicen los autores.

Enganchan al lector emocionalmente, la empatia es eso, basicamente comprensión, comprender el estado emocional, el estado anímico, el dolor del otro, las circunstancias personales, las historias de vida. El dolor no es propio pero quizás la persona ha sabido comunicar a través de la carta su dolor con el mundo pretendiendo superarlo ya que formaba parte de su sistema sensorial y ha tenido la oportunidad de poder plantearlo para mejorar su conocimiento sobre si misma, lo que le sucede, para entenderse, comprenderse y poder así relacionarse mejor con el mundo y con las personas que lo forman y que la rodean. 

Las cartas ayudan a comprender el dolor, dan la posibilidad de entenderse y al publicarlas de entenderlas, de remover por dentro como dice el escritor Iñaqui Urdangarin en piececitos de perejil. Es una forma a la vez de transferencia, de transitar esa experiencia, de no comprimirse y hacerse ahincos por dentro y daño para poder expandirse en el sentido de afrontar con entereza la adversidad y hacer algo constructivo con esa experiencia además de poder mantener su salud mental. Las personas en la vida buscan paz, felicidad, bienestar, un don cercano a la armonía, a la estabilidad, a la alegría y encontrarse con esto remueve por dentro la emocionalidad. Escenas, recuerdos, decisiones tomadas que el lector al leer contribuye con el silencio, el respeto y como en este post con estos comentarios. Las cartas pueden utilizarse como el libro, como literatura pero también son válidas para otros muchos campos, como investigación, como manual ya sea de pedagogía, psicología, medicina, psiquiatría, de ciencias de la salud y del comportamiento, de enfermería, para trabajadores sociales y para todos aquellos que además de trabajar con personas traten los temas de violencia de género, de acoso, de bulling, de agresiones, de derechos humanos, ya sean asociaciones, organizaciones, escritores, periodistas y como ciencia para una vida útil, con sentido y satisfactoria.  

Para finalizar comentar que este mes de Diciembre es un mes de cartas y de correspondencia, es un mes donde se envían cartas de felicitación, dónde se expresan los mejores deseos y se mantiene el espíritu navideño, festivo. Es un mes dónde se mandan cartas, christmas, se dedican mensajes para desear siempre lo mejor. Es una época del calendario para plasmar ese espíritu, esos deseos, para unir más a las personas, y este año para consolarse ya que ha sido distinto, ha habido menos abrazos y besos y ha sido un año centrado en la salud y en la enfermedad del COVID 19.  

Me gustaría para  terminar el post  primeramente dar las gracias y  felicitar a los escritores por sus libros tan bonitos y llenos de mensajes, y también agradecerles las dedicatorias recibidas en los mismos, en segundo lugar recordar que hay otras formas de amar más que besos y brazos como son  las buenas palabras, el buen trato, los buenos deseos, sanearse y sanear, siendo  primordial  e importante para una buena salud y  en tercer lugar agradecer la ayuda, el apoyo de todas las personas que de alguna manera nos hicieron felices y a las que nos hacen y nos ayudan a olvidar las cosas que quedan por dentro y que presionan, que afectan emocionalmente y que por si mismas es muy dificil que se disuelvan, a no sentirse en soledad, a compartir y a reconfortar, a estar en calma, a ser un poco más felices, a ser buena gente, y a funcionar con amor, con disfrute y satisfacción dando fuerza a nuestro corazón pudiendo realizar nuestro caminar de una forma más noble, con piececitos sinceros como nos dice el escritor.  

Y por último desear unas Felices Fiestas y un buen Final de año  y que él próximo año 2021 nos sirva a todos para poder superar todo lo que nos duele, y ser mucho más sanos y mejores, a luchar por lo que se quiere y se desea  y en estos momentos más que nunca se pide salud al igual que se restablezca el amor y se mejore siempre la economía y la sabiduría que el estudio y la experiencia van inculcando en nosotros.

Feliz Navidad y un Feliz Año 2.021

 

No hay comentarios: