viernes, 8 de enero de 2021

Sentimientos de cristal


Sentimientos de cristal es el titulo del libro de Agurtzane Estrada. En él la autora nos dice que nació un día persona y que desde entonces se está quitando todas las etiquetas que la tapan. 

Nacer persona seguro que es un requisito esencial para los sentimientos y para estas fechas de magia e ilusión y así comenzamos el año.  Mis deseos para el Nuevo Año y balance es quitarse todo lo negativo e incluso lo positivo que pueda afectar negativamente y brindo por ser un poco mas felices todos y por conquistar como dice el libro "muy buenos sentimientos". Esto es lo que significan un poco también estas fiestas, tener en cuenta a los seres queridos, hacerles llegar unos presentes en Reyes y desearles lo mejor pidiendo al nuevo año que nos acompañe siempre la salud, la paz, el amor y la felicidad, que se acabe la pandemia y que podamos quitarnos las mascarillas.

Que libro más bonito "Sentimientos de cristal". Muy útil y con el que te sientes muy a gusto. Comienza con un poema que se titula ¿Quieres bailar conmigo? Hay una estrofa que ejemplifica la amistad, lo que se quiere compartir como es el afecto sincero y lo difícil que resulta en la vida que lleva a "bailar sola,  a ritmo de viento, secándome tormentas dice y lanzando canciones de vida" . Son  quizás condicionantes de nuestros comportamientos, de situaciones concretas, de nuestras expectativas y formas de ser.

Y es así la vida y así son los sentimientos de cristal. Por una parte son frágiles, obligan a ir despacio, lentamente, debilitan, hacen sentirse mal, dejan sin palabras, comunican mal, bloquean, hacen que se estropee y se deterioren muchas cosas pero por otra y a la vez están dotados de esa elegancia que satisface, de esa exquisitez que alcanza el centro geométrico de las emociones y que alteran la forma de ser y de estar, el ánimo. No es una elección consciente ni algo que realmente sea sencillo de evaluar porque el comportamiento responde a sentimientos, a emociones, y se van descubriendo situaciones, no siempre te hacen sentir bien sino al contrario, a saber lo profundo y lo que esconde el mundo, y bloquean, las palabras se truncan y se lleva al terreno personal, y se siente dolor, frustración, heridas profundas pero a la vez te das cuenta que hay que exteriorizarlo y sacar lo de dentro de las entrañas y esta es la dimensión sentimental, emocional y para la que hay que prepararse. 

 La vida no esta hecha siempre de relaciones sinceras, ni de amistades sinceras ni de piececitos sinceros que sería lo ideal y así  es lo que le gusta también a la autora" la sinceridad, las buenas relaciones, las buenas amistades, la fidelidad a una misma, no dañar ni ser dañada, no rendirse, soñar y luchar, cubrir necesidades y darlo todo" y en eso está nos dice. Y yo me sumo igualmente a este pensamiento, es lo que realmente te hace disfrutar "la honestidad", lo que te hace hacer bien tu trabajo, y sentirte bien en la vida.  Te das cuenta que como la enfermedad "huesos de cristal"  también te hace sufrir, hay algo imperfecto, que se rompe facilmente, hay algún defecto que te hace sentir demasiado, ser más débil y más frágil y que te rompe por dentro, te destroza. Ser consciente de esto es el primer paso para aunque despacio poder seguir abriendo espacios, para descubrir nuevas formas de funcionamiento y para comprender y comprenderte, para abrirte al mundo con tranquilidad, con paz, sin perder ni ganar. A la vez reconocer las dolencias a tiempo y saber de dónde vienen es saber autodiagnosticarse. Ninguna emoción puede compararse y en esto consiste la inteligencia emocional.

Cada poema, cada título "es una pena, esencia, dando vueltas en sentido contrario, muros rotos"  cada verso del libro  es un aprender y te lleva a la vida, a los procesos, a los sentimientos y te llevan al pensamiento que hay que digerir al igual que es toda persona que se sienta humana, responsable y como nos dice otro poema con ganas de perfección, de hacer desaparecer la maldadAprender del mundo, de las teorías, de las nuevas sensaciones, sentir con intensidad.  Y te llevan también al pasado, al trabajo, a la escuela, a los proyectos, a las programaciones, y a su desarrollo, la parte práctica partiendo de la teoría, del estudio, de la mejora, y a poder plasmarlo. Ese parámetro pedagógico es una respuesta a las emociones, a tener empatía con los demás y a descubrirse  quizás te ves reflejada en la propia historia. 

El malestar, el dolor, los nudos en la garganta, las opresiones, las represiones, las sombras, lo que va con uno entiendo que la autora nos dice que solo se refuerza con ilusión, con motivación y así se desvanece. Así lo hacemos con estas fechas, con esta magia de los regalos, de los reyes, de la fantasía, de la danza, del baile.  

Agurtzane presenta en el libro más poemas con títulos como "miradas, invisibilidad,  tangos de risas, momentos, entre tangos y milongas", y como el poema del baile están llenos de sentimientos y de pensamientos, de soledades compartidas, de sueños de colores y con la rectitud marcada nos va mostrando el camino y nos ayuda a entender que las mentes están cargadas de dolor y que son muchos años de deberes y de responsabilidades, de resolver problemas y situaciones, de posibilidades, de realidades y de ilusiones, de querer sentirse libre. No siempre la culpa es externa, hay que darse cuenta que cada uno tiene una responsabilidad individual en las emociones, en superarse día a día y de confianza y así la autora del libro nos lo hace saber porque sus sueños, sus ilusiones las ha convertido en un proyecto, en una puesta en práctica y junto a Iñaqui Urdangarin lo desarrollan en la asociación que lleva el nombre del libro "Sentimientos de cristal" realizando una ayuda al bienestar físico y emocional para poder seguir avanzando, seguir adelante en un mundo que aún presenta bastantes barreras y límites.  

Es el libro el sueño del balance y de la afectividad. Sacar lo que no gusta, los silencios, los desasosiegos, las huellas que marcan el paso del tiempo. Y como en el poema incógnitas resolver situaciones de una realidad mutilada. Nos damos cuenta nos dice la autora que la dificultad no es la solución si no el camino para encontrarla. Y que la vida es algo continuo que te va llevando y vas agarrando posibilidades y te vas liberando de cadenas que a veces son incomprensibles. 

Para finalizar comentar que todo el libro te aporta y comprendes al leerlo que nuestras emociones, las reacciones nos limitan, son nuestros valores a lo que das importancia, y aprendes que algunos hay que cambiarlos, valorarlos de otra forma, y actuar de otra manera. Quizás como en el poema de la "bola de cristal" el pasado anuncia el futuro, y lo has visto detenerse a tus pies hasta poder llevarlo a su destino. "Metas muertas" que en el camino hicieron abandonar sentimientos  y como en "horizontes" no sabia lo que deparaba el destino pero apostó por saber y por acceder tan adentro que se han reconocido en "los sueños" y "en tierra y cielo" sentido el orgullo de ser la presa elegida. Hay esa propuesta de "reconstruir el mundo" y desde entonces "el corrió mas libre y ella voló más alto". 

Solo me resta dar las gracias por el libro a la autora y decirle que gracias a él he podido experimentar sensaciones y vivencias que me han reconciliado de alguna manera con los sueños, con la soledad de la que habla que quizás se refiere a buscar respuestas aislándote para poder dar así sentido a la vida de una misma y como en  "yo y yo" que explica "la estupidez de la inocencia y la fe ciega en la humanidad" o en "espejismos" donde nos añade que la realidad desaparece ante la verdad.

                                                                      ¡GRACIAS !

No hay comentarios: