jueves, 3 de diciembre de 2020

Discapacidad, diversidad funcional y salud


Hoy se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. La discapacidad se entiende como la interacción entre las personas que padecen problemas de riesgo de factores personales, ambientales, y de salud como por ejemplo la parálisis cerebral, el síndrome de Down y las depresiones. La discapacidad es un concepto que va evolucionando y también resulta de barreras, de limitaciones debidas a la actitud, al entorno y que evitan una participación plena, efectiva y en igualdad en sociedad.

Este año el lema que la OMS ha elegido ha sido "Un día para todos" reflejando que la discapacidad forma parte de la condición humana. En el caminar de la vida las personas en algún momento han sentido esta discapacidad, se han visto desfavorecidas por obstáculos pero no todas ellas enfrentan los mismos, ya que dependen de otros condicionantes, el lugar dónde viven, la educación, el acceso a la salud, al trabajo. 

Todos los años la OMS marca una serie de recomendaciones y de iniciativas formuladas en el plan de acción mundial sobre discapacidad 2014-2021 consiguiendo este mes de febrero que los participantes se compremetieran a ayudar a los gobiernos a elaborar modelos de integración de servicios, capacitar suficientemente al personal multidisciplinario, ampliar los mecanismos de financiación, mejorar los sistemas de información sanitaria. Se une la discapacidad a la salud, a los obstáculos con que se enfrentan por la necesidad de atender las necesidades debidamente ante esta problemática siendo imprescindible mejorar los sistemas educativos, ellos también son salud. 

Al celebrar este día se está pidiendo que las personas que tienen reconocida una discapacidad puedan llevar una vida autónoma e independiente y participar de forma activa en el desarrollo social, en la vida. 

La OMS con sus planes busca mejorar la calidad de vida dando alternativas posibles que devuelvan la salud, que sanen, que curen. 

Ahora con el COVID 19 todas las personas hemos experimentado de alguna manera dolor. Se ha presentado este año de un modo traumático porque ha interrumpido en nuestras vidas y nos ha hecho sentirnos frágiles, vulnerables, nos ha obligado a vivir de otra forma. EL COVID 19  ha afectado a las estructuras, a las personas, a los procesos, a la economía, a lo social, a lo cultural, a la importancia de velar por los derechos de todos, de reconstruir mejor todo y que haga un mundo mas comprensivo y humanizado. 

Las Instituciones de salud, de educación son responsables de hacer estos derechos efectivos pero solas no pueden lograrlo porque necesitan los compromisos de los Organismos y de la sociedad. Es una labor de corresponsabilidad, porque tienen que preveer y proveer de la calidad de vida de las personas. Se ha visto ahora el desafio del COVID 19 dónde se ha hecho partícipes a los profesionales sanitarios, han desarrollado una gran labor, han generado una relación pedagógica con las personas, han orientado un aprendizaje hacía como enfrentarse a esta enfermedad con higiene, con cuidados, con salud preventiva. 

La UNESCO celebra este día bajo el lema "Reconstruir mejor hacía un mundo inclusivo, accesible y sostenible despues del COVID 19 por, para y con las personas con discapacidad" y nos dice que organizará una Campaña Mundial de Sensibilización "Cuenta nuestras historias, habilita nuestros derechos" centrada en los Impactos de la Pandemia en las personas con discapacidad y a la respuesta a la crisis a través de soluciones con herramientas y recursos y prestando los servicios necesarios ante situaciones de salud y de necesidades de la apertura, de la inclusión, y de situaciones en las que existe una posibilidad de que ocurra un contratiempo, un peligro, un riesgo de que suceda algo mal, un daño. 

Situaciones de salud se entiende que es el proceso analítico- sintético que permite explicar, medir, lo que significa salud-enfermedad, incluye los daños, los problemas de salud y de enfermedad, las prioridades. 

De alguna manera nos queda clara la labor de los sanitarios  siendo muy dificil las pedagógicas y educativas, es una labor igualmente de corresponsabilidad. Se han visto las situaciones y las medidas que se han tomado para mejorar respecto al COVID desde los servicios sanitarios pero la educación inclusiva es mucho más amplia y paraece ser que solo puede hacerse desde los servicios educativos. 

La UNESCO define la educación inclusiva como un proceso a identificar y de responder a las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificación de contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y las niñas. 


Esta semana leí el libro "cara de pan" de la escritora Sara Mesa y me dió mucho que pensar sobre  el tema de la discapacidad y de la educación, lo que está fuera de lo convencional como es en este caso. De esas personas que no se les reconoce su saber y lo tienen, de esas personas iluminadas que tienen esa luz especial, que son alegres y positivas, que están en paz y a las que se les quita la alegría y la positividad, de esas situaciones que ponen en riesgo comportamientos y conductas y que la educación tiene que saber solucionar. 

La escuela tiene aún ese afán clásico de no aceptar lo vulnerable, lo diferente, los errores, lo humano, Son establecimientos intachables, altamente eficaces y crean escenarios muy rígidos, muy disciplinados, complejos pero a la vez generan problemas de salud. Es más tarde cuando se evidencian las problemáticas pero las personalidades ya se han formado, así como las carencias, las habilidades. Hoy en día hay multitud de artículos que nos hablan de esto, de la epidemia, de hacer las cosas bien, de no fallar, e igualmente acerca de la discapacidad , y sobre el estudio de nuevos modelos, y se centran en la diversidad funcional y en la ética.

La cuestión de respetar, de los argumentos y decisiones de las familias, este es un problema muy grande en la escuela, recuerdo cuando familias hablan en términos prohibitivos, de no querer que sus hijos esten a lado de otros, o como en cara de pan por que les ven una tara, un retraso mental, que pegan, que tienen conductas disruptivas, deficiencias ya sean físicas, intelectuales, de desorrollo. El profesorado se encuentra que tiene que actuar sin riesgos, de una forma eficaz y que no produzca daños, sin discriminación y la consideración de que según se funcione se pueden obtener unos resultados u otros.

En cara de pan la niña decía que el viejo tenía una inteligencia que los demás no entienden, ella entendía al viejo, le gustaban los pájaros, conocía y retenía el nombre de miles de pájaros y lo hacía en latín y era capaz de especificar sus características, en cambio era tachado de tarado. Para la niña tenia sutileza, sensibilidad y les daba mil vueltas a todos, a sus padres, a los que ella mentía y engañaba, y al instituto, a las clases que ella piraba, huye de las imposiciones y tiene dificultades para relacionarse, ella al igual que otros muchos alumnos no tenía interés por aprender, quizás la niña ve una realidad que sus padres no ven pero la escuela tampoco y atraviesa una crisis de identidad. 

Muchas personas sufren esto, ven actitudes y comportamientos que no les gustan, bien porque el aspecto, la actitud, no coincide con el estándar establecido, aqui la cara funciona como el cuerpo, es toda una entidad y siente tensión. Ella se refugia en un parque, la infancia, los columpios, la naturaleza, lo verde y alli se hace amiga de un hombre al que llama el viejo, los dos se dan cuenta que están fuera de lo que se considera normal, pero ella siente que puede fiarse de él, en cambio no confía en sus padres. Lo hacía con su hermano al que le contaba sus cosas hasta que se dió cuenta que también había cambiado, era un hombre diferente y que confabulaba con sus padres en contra de ella. Ellos decían que era porque era el viejo una mala influencia en cambio la niña se sentía bien a su lado, le aportaba aquello que ellos no le daban, y la niña piraba las clases, y los servicios sociales, la inspección educativa hablaban de requerimiento, la madre llamó a la tutora y se enteró de que su hija no iba a clase y entre todos comenzaron a fingir una normalidad falsa. 

Y volvemos así al pensamiento de la educación en casa y en la escuela, al significado de mentir, de engañar, de fingir, de pirar, de hacer o no los deberes, de que se expulse o que se suspenda, de acosar, de reirse de los demás, de cometer faltas ya sean de ortografia, de ignorancia, de conducta y lo que se hace y como se funciona ante estas circunstancias. 

La historia de cara de pan es inquietante, porque en realidad todos son personajes heridos y hay cierta inquietud con todo esto, miedo a lo que la realidad esconde y quizas hay que fingir una normalidad como ahora en la pandemía pero que es aparente. 

Hay situaciones en cada uno que pone en riesgo la salud, pero no son solo las de higiene, no hacer ejercicio, una mala alimentación, a esto hay que añadir las confabulaciones, las mentiras, las manipulaciones, las críticas destructivas, los sarcasmos e ironias, el egoismo, la envidia, el victimismo, la culpabilidad,  la violencia de género, el acoso, la ambición llevada al extremo de hacer cosas inmorales, de dudosa ética, ilegales, sin tener en consideración lo que se quiere decir, las normas y las leyes.

El mundo se caracteriza también por esto, por ser un lugar con incertidumbre constante y quizás cada persona está sola en un mundo para todos y creo que es esto lo que quiere hacernos llegar también el lema de hoy con "Un día para todos". 

Esto nos ha enseñado también el COVID, a ver una visibilidad que lleva a analizar situaciones, sentimientos, reacciones, nos ha hecho dar un poco más la vuelta al pasado, y ver el caminar también de otra forma, la condición humana, las relaciones e incluso nos ha mantenido al margen de los afectos, de los abrazos, del cariño pero ahí también ha sabido decirnos que muchas personas ven en esto una manipulación, una forma de invadir el espacio personal, que no siempre sentirse querido, amado y arropado es una verdad y es aquí dónde surgen preguntas sobre la responsabilidad, el amor, las emociones, las habilidades, de la forma de corregir deficiencias ya sean físicas, intelectuales, de desarrollo, y de como hacerlo sin riesgos, sin que se produzca un daño, sin que se descrimine, la consideración de que según se funcione se pueden obtener unos resultados distintos. Es una forma de reflexionar sobre los métodos que también transformen los sistemas educativos y de salud y que respondan a la diversidad de todos. Es aquí donde la educación tiene que dejar de ser un privilegio para ser un derecho y que facilite la vida para todos

Para finalizar comentar que la educación tiene que entenderse como una relación pedagógica de aprendizaje, de esfuerzo por aprender, siendo estudio, salud y bienestar. 

La autonomía, el autocuidado, la capacidad de ejercer sobre sí mismo control, de saber mantenerse activo, de saber facilitarse y realizar las tareas, de aprender a resistir al estrés, a la presión, a los traumas como el de ahora el COVID, se aprende especialmente en las Instituciones Educativas. No es solo algo de casa sino que los expertos son los docentes, los educativos, son los cimientos de que esa relación docente-alumnado promueva una actitud independiente, autónoma, proactiva, que fomente la autorresponsabilidad y que lo haga saber así a las familias, que lleven a mejorar el nivel en general. Quizás se hace necesario cambiar lo que se entiende por docente y alumnado. De docente como persona que tiene todos los conocimientos profesionales y asume toda una responsabilidad y alumnado el que aprende a ver que existe entre docente -alumnado una relación pedagógica. Es aqui donde radica la importancia y tiene que ver con la inclusión, el aprendizaje de los conocimientos, el esfuerzo por aprender, el  vincular lo que se aprende con las experiencias previas, con el lenguaje, y que da sentido y significado a la vida y no solo a la del alumnado porque el docente es el primero que está aprendiendo.  Los educadores  tiene que aprender a conocer a su alumnado y saber como aprenden y una vez visto esto establecer un lenguaje que permita llegar, comunicar y observar los avances. La salud y la educación son conceptos unidos al estudio y al aprendizaje y esto lleva a apostar por la calidad de vida, por reconocer el potencial y el saber de cada uno. 

Os dejo para terminar un video, una frase  y una foto que me enviaron en relación con el día de hoy sobre mariposas y que me gustó mucho. 

Hoy se celebra también el día de las 3D, de la percepción de la profundidad, ligado a la forma de ver y de sentir cada persona en sus propias perspectivas y el día del médico, en honor a Juan Finley Borrés, por su labor de entrega a sus semejantes con sus descubrimientos que han salvado muchas vidas. Sirva así este post para las tres celebraciones puesto que habla de salud, de educación y del vuelo de las mariposas, siendo el video en ·3D.


DIFERENTES EN EL VUELO PERO CON DERECHO A VOLAR






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