viernes, 11 de diciembre de 2020

Diciembre, las luces y la navidad


Llegó diciembre y con él nuevos desafios y retos. Diciembre nos recuerda que la esencia está ahí, que tenemos que seguir intentando ser felices y hacer felices a los que nos rodean y a los demás, nos recuerda que tenemos que hacer una vida más llevadera para todos. 

Mucha gente protesta a veces por el gasto de las luces, de los adornos de navidad en casas y ciudades, por el consumo en general dado que hay situaciones de precariedad en el mundo pero realmente este año que se está haciendo con la pandemia un esfuerzo en todo también se ha visto que las ciudades son como las casas y cuánto más limpias, higienizadas y adornadas más calor de hogar tienen, se hace un poco más cálido en tiempos de frío. 

Las luces son importantes porque iluminan en momentos oscuros. En relación con la salud ayudan a relajar el estrés, animan, motivan, y con ellas se intenta ser un poco más felices y alegres todos. Las calles adornadas invitan también a salir, al comercio de la ciudad, ayuda a otros a llevar sus propias cargas, además de ser buenos comportamientos y educados. Las casas igualmente despiertan ilusión y ganas y la Navidad es algo típico, tradicional, de vacaciones de invierno, y de reconocer esta época del año, se une a la paz, al amor, a vivencias pasadas, a recuerdos y encuentros, brindis, turrones, promesas y reflexiones. Los sentimientos importan mucho y las opiniones así como actuar con ética y cumplir la ley. A veces como ahora con la pandemia se pasa mal, hay gente con precariedades, pero todos capeamos un poco el destino e intentamos salir de situaciones, de conflictos, de estrés y este año más que nunca hay que dar gracias y brindar lo primero por la salud. 

Diciembre nos recuerda que es el último mes del año, que llegó el fin del año 2020, que hay que hacer balance de lo vivido, de lo experimentado, a pesar del año que ha sido debido a la pandemia tenemos que centrarnos en las mejoras que hemos tenido y ver los errores y los fracasos donde estuvieron. Esta visión nos tiene que hacer sentir mejor, al menos es una reflexión, un tipo de gestión organizativa y como las luces ser más animados y positivos, no estar siempre viendo las sombras, lo negativo, tiene que ser un como si sabiendo los noes, levantamos el ánimo, y continuamos construyendo para seguir avanzando. Los noes producen inquietud, la no comprensión, angustias. Estamos culminando quizás este último tramo de la pandemia y  con el aporte de la vacuna puede ser que mejore todo y podamos continuar tranquilamente con nuestras vidas y tradicciones. 


Esta semana he leído un libro que se titulaba "Basta con vivir". Trata de dos mujeres, dos personajes femeninos muy distintos, con vidas duras y a la vez diferentes y muy distintas. La forma con que cada una se enfrenta a la vida y vive no es como quería, la que tenían en su mente y las hace vivir en tensión, de una forma inquietante y con sobrerreaccion y miedo ante lo que la realidad esconde y puede llegar a significar.  

Por una parte está la de una mujer que su vida fué cuidar a su madre y cayó en una profunda depresión. Volcó su vida por su madre y en realidad perdió su tren en la vida. Esto hay que verlo también, muchas personas se sienten frustradas, creen que han malgastado la vida, han estado siempre con actitudes muy negativas y de amargura, de malhumor, con un carácter totalmente de resentimiento, paralelamente también muestra el libro la otra cara, la mujer que parece tener una buena vida, ser querida pero que en realidad es un parecer como la de tantas otras vidas de mujeres que han trabajado mucho y sin descanso, sin apenas comer y dormir, volcadas en los demás, que se sacrificaban a sí mismas, es decir, personas que igualmente como los de precariedad viven de esa manera, y apenas sin protestar, y se motivan para poder llevar el día a día, sus situaciones, salir, comprar, adornar sus hogares, vivir intentando ser un poco más felices y satisfechas, saben lo que tienen y como viven e incluso las expectativas que tienen y se conforman, son digamos moderamente felices con tener sus necesidades cubiertas, con estar sanas, con tener el afecto de los suyos siendo para ellas el vivir el tener una vida digamos más o menos llevadera. Otras se revelan contra esto y no quieren este destino, y se preguntan porque pero igualmente tienen que cicatrizar sus heridas y pensar más bien en positivo, en cosas bonitas. Las personas viven la vida mas o menos  intensamente, pero la realidad supera a la ficción en el sentido que la realidad siempre sale perdiendo con la fantasía porque duele, se sufre, el tipo de dolor es distinto y la forma de enfrentarse a la vida también, como el de estas dos mujeres, mientras que para una la vida pesa y se compadece constantemente siendo su peor enemiga, la otra lucha y se esfuerza por plantarle cara al destino, a una vida que de alguna manera a ambas las obligaban a sentirse fuera de la sociedad. Por eso el animarse, las ilusiones, el tener esos sueños en la cabeza, de un mundo quizás que se parezca poco a la realidad, de tener esa esperanza de vivir llevando los obstáculos pero sin tanto sufrimiento y que haga la vida mas llevadera, sentirse bien, viéndose útil. Ellas podian verse ingeniosas, alegres y divertidas pero en realidad los demás no las veían así, ellas incluso no quieren que las vean así, hacen esa barrera, y recuerdan la infancia que es quizás donde comienza la quiebra emocional y donde se forja el carácter. 

Las teorías de apego dicen que el vínculo afectivo y sobre todo con la madre en la infancia marcan el desarrollo y tienen una importancia vital en el autoconcepto y en la autoestima de las personas y que lleva a la percepción de uno mismo, a la capacidad de autorreconocerse y a una historia de vida, a aceptarla o no, a ver la realidad de lo que el mundo te está ofreciendo y a estar más o menos feliz con la familia, más o menos bien con la vida que se lleva,. Cada uno vive su vida de una forma, tiene sus propias emociones y valora la vida de una manera y la procesa para seguir adelante. El organismo reacciona ante todo como si de un virus se tratara, al igual que hace la pandemia y siempre hay esta lucha por dentro y por fuera. Y quieres reaccionar bien. Y hay que trabajar para ello y para sentirse un poco mas seguros.

Para finalizar comentar que la autora en  el libro Basta con vivir quiere darnos a entender en primer lugar que necesitamos la fantasia, porque la vida es como la limpieza que no te permite ficción sino trabajo y dureza, estar constantemente limpiando,  friccionando, empleando fuerza y luchando contra los dos polos que se oponen y que originan imperfecciones, entre lo dinámico y lo estático, en segundo lugar nos dice que cada uno tiene un concepto de belleza, sea interior, exterior y aprende que la felicidad es el camino también, que es custión de ser, de ver y sentir, de armonía, de esperanza y paz, de que todo vaya bien haciendo planes para mejorar, llevar una vida mejor, en tercer lugar nos hace reflexionar sobre lo subliminal, la actitud con la que se enfrentan los límites, las barreras, los obstáculos.

Este año con la pandemia las personas se han olvidado un poco más del éxito, de comerse el mundo, y han pensado más en la vida y su significado, en el sentido, y en el como si, en salvar vidas y poder continuar viviendo. 

Diciembre es un mes quizás así dónde se necesita la fantasia que supone un proceso elevado de la imaginación, expresar igualmente el concepto de belleza que tiene cada uno, proyectando así un estado de ánimo en la vida que nos permita relacionarnos satisfactoriamente con el exterior, con la realidad, sentirnos bien, aceptarnos y aceptar aún sabiendo y viendo las imperfecciones e intentando hacer las cosas bien y por último nos hace reflesionar sobre lo subliminal, la navidad, los regalos, el tener presente a todo el mundo especialmente a los que quieres y este año más que nunca nos dice que lo primordial para todos es la SALUD, y que sigamos nuestra historia y caminar aportando lo mejor de cada uno y de la mejor forma que sabemos dando ilusión, esperanza y belleza a la vida. 

No hay comentarios: