martes, 1 de diciembre de 2020

Gambito de dama y la excelencia organizacional

Imagen: https://depor.com/depor-play/gambito-de-dama-esta-es-historia-real-que-inspiro-el-libro-y-la-serie-de-netflix-the-queens-gambit-series-estados-unidos-video-nnda-nnlt-noticia/

Esta semana vi la película de "Gambito de dama" y me hizo reflexionar acerca de la gestión, del tablero de gestiones como si de un tablero de ajedrez se tratara, fichas blancas y negras y de la excelencia y no solo de las personas sino organizacional. 

Comenzamos el mes de diciembre y aún continuamos con la campaña "pinta un mundo de color naranja" así que he decidido que estos post que escribo y con los que contribuyo dentro de la campaña hacerlos en color naranja.

Gambito, es la protagonista de la película y en su lucha por convertirse en la mejor como jugadora de ajedrez se enfrenta con multitud de obstáculos y de problemas emocionales, de dependencia. Desde pequeña ha tenido que lidiar con problemáticas. Se educó en un orfanato hasta tener una familia, allí la alimentaban, vestían y le aportaban cultura, era un establecimiento pero tenía higiene, limpieza, organización. Le daban dos tipos de pastillas a la hora de comer, verdes para el carácter y rojas para crecer fuerte y con energía, esto la llevó a ser dependiente de pastillas que luego le originaron un problema mayor con el que tuvo que lidiar así que el centro optó por dejar de darlas.  

Es importante esto porque ya aporta el querer un buen carácter que mejor está en una buena alimentación, más sana y ecológica que lleve hacer que se sea más natural y tranquila y querer crecer con energía, con fuerza al igual que se hace en el ejercicio, la higiene, todo esto es parte de un desarrollo saludable, la cultura, el aprendizaje, y aquí el ajedrez la llevó a ser campeona del mundo y a tener dinero suficiente para un buen bienestar. 

Emocionalmente sus movimientos no son siempre perfectos pero personas como ella la ayudan y comparten inteligencia siendo una victoria absoluta para ella. 

Sobresalen muchos momentos de reflexión dónde al ver la realidad de las jugadas se le caen las lágrimas, se entristece, y ve que el oponente va ganando pero ella no lo ve como un fracaso sino que da su valor y se centra aún más en mejorar. El cuerpo manifiesta la tristeza pero su madre la ayuda, la hace ver la vida, organizarse, ganar y viajar y logró desarrollar su talento, lo hizo gracias a un bedel y su magnetismo es cuando mira sin mirar, porque es el cerebro quien funciona, el ojo ya divisó lo que había, ya realizó ese desnudo, ya no necesita ponerse en paralelo y  sigue pensando y emocionando y juega con la cabeza, con el cerebro. No necesitó la mirada para entrar a trapo sino que ha transmitido rigor, precisión, y ha sabido ver lo que es importante y el valor de las personas. 

Muchas organizaciones no logran sus metas porque están llenas de  barreras y se les inhiben para actuar pero ellas mismas también obstaculizan muchas veces y no aportan lo necesario para dar valor a las personas. El buen trato, la misma importancia es fundamental para fortalecer también el carácter y poder lograr conocimiento e innovar y poder abordar los momentos conflictivos y abordarlos, captarlos, ver la aplicación de normas, de leyes, de situaciones adversas para la salud, para la propia persona. Es aquí donde ya la teoría se hace imprescindible, la ciencia, la salud mental, la cura y la repercusión, el ser gente sana.

Ahora bien, el problema de la educación no son las personas solo, aunque en realidad son las más importantes, ni la lengua y la comunicación sino a todo esto hay que sumarle las condiciones penosas en las que se ejerce y se imparten los procesos, el espacio, el material, el acceso a la información, a la cooperación con la empresa y la segregación entre escuelas públicas, concertadas y privadas. Aún aunque se ha invertido mucho y ha mejorado mucho no es suficiente.

Estos cuatro aspectos que a la vez están relacionados entre sí, van a la par, están alineados. Se hace necesario que esos cuatro factores se tengan en cuenta conjuntamente.

Son cuatro visiones en una y tienen que centrarse en mejorar, en progresar siendo complicado por las situaciones y variables que influyen para que haya éxito y fracaso, beneficios y perjuicios, satisfacción e insatisfacción, recursos y escasez y más si hay competencia se hace dificil, porque parece que hablamos de lo mismo y no es lo mismo. 

El tipo de persona que se pretende ser, de procesos a conseguir, producto, de resultados, la evaluación,  la búsqueda constante de nuevas ideas, la innovación, la creatividad, la cultura.

Las cuatro visiones tendrían que ver con la estructura, los procesos, la cultura y los centros pero digamos que el eje central son las personas, es el núcleo, para qué se hace todo esto:

1. La estructura. Es el conjunto de relaciones de trabajo y que estaría formada por tres factores: 

El formal que sería el organigrama u organización formal, el informal, la forma de trabajar interna y externa (la parte política) y la cultura que va gestionando. 

Trabajar para que las personas tengan valor, para mejorar el nivel de capacidades y elevarlas y no centrarlas solo en el alumnado aunque en realidad es la clave, sino también en los docentes, la forma de transmitir, de llegar a todos, la actualización, en las familias, en la comunidad.  El cerebro dedica mucho tiempo a entender, a la comprensión, a la lectura, digamos que el cerebro, la lengua tanto nativa, como oficial, como ahora la obligatoriedad de la lengua extranjera son variables a tener en cuenta pero lo primordial son las personas, el valor que se las da y es aquí donde esta campaña nos habla de igualdad, igual hombres que mujeres, el buen trato, que cada una de ellas puedan elevar su nivel y aportar lo mejor de sí mismas.

2.   Los procesos. Se refiere a la gestión, la planificación, el diseño, las técnicas, las habilidades, las herramientas, la ingeniería, conseguir los mejores resultados, aquí se situaría la manipulación, las reacciones, las emociones, el acoso, el estrés,  la elaboración del programa, las programaciones, las adaptaciones, las innovaciones, los apoyos (dentro, fuera), las actividades requeridas y para todo el alumnado, las acciones dinámicas y la transformación. 

Las ventajas y las desventajas en la asistencia a actos, eventos, en la rapidez, el dinero, en la calidad, en los recursos, la ejecución de los proyectos, y el análisis, la complejidad.

Digamos que las personas pueden estar preparadas, tener interés pero los procesos tienen que ir a la par y coordinarlos a la vez. 

Si se tienen buenos proyectos, programas y no se llevan bien a la práctica no están permitiendo llegar ni obtener los máximos resultados.

No solo hay que tener un buen proyecto sino desarrollarlo de la forma adecuada. Esforzarse  en adquirir los conocimientos necesarios, en poner todos  los medios  posibles  para que se ejecuten con éxito, en poner en práctica todo lo relacionado con los procesos en cuanto al análisis de las variables, de las tensiones, y estar muy atenta a todas las situaciones de giros y comportamientos como si de partidas de ajedrez se trataran. Aquí se vuelve a las personas en cuanto a esfuerzo y trabajo pero no es suficiente, las condiciones y los condicionantes, la satisfacción de las necesidades, de los recursos, del espacio, poder llevar las actividades planificadas a la práctica.

3.    La cultura, la información, las tecnologías. El conocimiento que poseen los trabajadores en todo, ventajas y desventajas. Por muy perfectas que sean las personas cada una tiene un talento especial, es buena en algo y el tiempo va obligando a formarse constantemente, a evolucionar, a estar actualizado y hay que facilitar esto sino es imposible tener esa excelencia organizacional, ni un buen clima de trabajo. Si se priva de acontecimientos, de eventos, se dificulta da inseguridad, es una negación a lo que sería el bienestar, la abundancia, el rigor,  es imposible aquí cubrir las necesidades de los demás cuando no se te está permitiendo cubrir las propias.

El conocimiento se capitaliza también si se permite adecuadamente tener acceso a él. Una cosa es la realidad y lo literal y otra lo oculto, lo que se captura, lo intangible.

Si no se informa se carece de esa información, el sistema actúa de una forma depravada. Podemos pensar que todas las personas estaban aportando valor a la empresa pero con intereses distintos.

En cambio la organización tiene que saber igualmente responder a esto y quizás facilitarlo o al menos hacerlo de una forma limpia y saludable porque redunda en las personas y al hablar de excelencia se trata de calidad y de servicio. 

Imaginemos que es un centro de excelentes recursos y con un buen servicio pero si fallan las personas, no dan la suficiente información que llega, no se coordinan con todos, no permiten la participación ya resulta imposible aplicar la excelencia en las personas, en los docentes, en el alumnado, redunda en la comunidad, en la sociedad.

Las estructuras, las estrategias de las personas, de los procesos, de la cultura todo es una  inversión que retorna y que potencia a la organización y que hay que considerar. 

El gasto en las personas, en los procesos, en la cultura implica un beneficio común, un buen desarrollo de todo.

4.  Los centros, la segregación entre escuelas públicas, concertadas y privadas. Al existir estas diferencias nos quieren decir que los centros no son para todos, ni tienen que ser iguales, ni tener buenos espacios, recursos, ni incluso mejores docentes. Los centros educativos al igual que los sanitarios tienen que ser excelentes y disponer de todo lo necesario para dar una buena formación, calidad y servicio. Se esperan buenos resultados en las personas, en la salud, en lo cognitivo, físico, mental. Se espera crear valor a las personas, y para proveer este valor hay que crear unas perspectivas en las estructuras, en los procesos, en la cultura y verlas  excelentes tanto interna como externamente y que lleven a estar ilusionados, motivados para continuar aprendiendo, innovando, informándose, crear este valor de forma excelente. Es una perspectiva de desarrollo, de crecimiento, de aprendizaje y cultura en las personas.

Excelencia organizacional se llama a los altos estándares de desempeño, el grado de madurez que se gesta, el nivel elevado tanto en las teorías como en las mejores prácticas, el nivel científico, todo tiene que ser visto como eslabones de una misma cadena, la cadena de la excelencia organizacional.

Las conexiones horizontales y verticales, los cuadrantes, las flechas, los paralelismos, todo indica vinculaciones dinámicas y estáticas. Las metodologías utilizadas y las interconexiones entre las personas, procesos, cultura, el tipo de centro no tendría que ser una opción, daría igual un centro que otro porque se podía disponer de las condiciones adecuadas para lograr la meta de valor de las personas. Los centros son lo que van a orientar hacía la meta, a través de los procesos, de la cultura, a obtener que las personas que en ellas están sean personas y mejoren la calidad.

La cooperación, el trabajo en conjunto, optimizar el tiempo, el espacio, los costos, ver esa visión de necesidad de mejora continua, como en la vida y permitir lograrlo pero no a expensas de otras personas, ni de negociación, porque esto tiene efectos más bien negativos y perversos, perjudiciales, digamos que son de perdedores, de fracasados, incomprensibles e intendibles. No es impulsar un buen futuro. Si puede tratarse de sobrevivir ese momento pero no es entendible porque no había necesidad. 

El enfoque contemporáneo de perfomance, de describir al completo personas, estructuras, cultura, el movimiento que se hace es bastante espectacular tanto el dinámico como el estático y aporta mucho, enfoca al valor de las personas, a la identidad respecto a las necesidades, a la calidad de las estructuras, de los procesos, de la cultura, y finalmente al desarrollo completo de las organizaciones. 

Plantear el conjunto, el alineamiento tanto horizontal como vertical, como paralelo es primordial en la excelencia organizacional y todos se sienten atraídos. 

Los sistemas tradicionales miden de manera financiera, solo resultados financieros, otros más avanzados en lo operativo,  siendo cada uno de ellos de utilidad más que enfocarse en lo más relevante, el valor de las personas, los procesos externos e internos, la cultura, la organización. 

El tiempo nos sigue diciendo que es como la rueda de hamster, que es cíclico el hecho de que las personas vayan avanzando y evolucionando, que se parte de un nivel, de una condición siendo dificil lograr plenamente el valor de las personas. Es como un triángulo de tres, los medios, las metas, las dimensiones y un cuadrado de estas cuatro partes. Aún si se tiene claro todo esto se carece de un adecuado proceso de sincronización y se fracasa por la causa- efecto. Esto hace que luego cada uno vaya a lo suyo y que se centren las personas más en metas individuales y cosas particulares que de conjunto.

Los cuatro aspectos se interrelacionan y son los que hacen que se evolucione de una u otra forma. Ouizás andando en esa rueda de hamster da la posibilidad de satisfacer la excelencia organizacional y de determinar el valor de las personas, de superar los obstáculos y dando las vueltas, ese entendimiento general, y poder explicarlo.

El diagnóstico previo son las organizaciones, si son sanas, si están enfermas, los mapas mentales, las competencias claves de las organizaciones. 

https://jesusgarciapeon.es/gambito-de-dama/
 
Imagen: https://depor.com/depor-play/gambito-de-dama-esta-es-historia-real-que-inspiro-el-libro-y-la-serie-de-netflix-the-queens-gambit-series-estados-unidos-video-nnda-nnlt-noticia/

Finalmente comentar que el film me ha llevado a esta reflexión y como un tablero de ajedrez a ver lo emocional, las reacciones, lo que bloquea cuando se permite o no. Los bloqueos ocurren con rapidez y se solidifican y  luego para mejorarlos se necesitan apoyos, refuerzo y aumentar la resistencia y como "gambito" que su significado es por regla general el sacrificio- El regalo de material a cambio de obtener una posición favorable y lo que supone ser una competición, habitualmente a algo más inferior, y he aprendido también que el juego del ajedrez es complicado y tiene muchas jugadas, técnicas y tácticas. Nos dice que la defensa siciliana es un truco, y en gambito se habla también de la mujer, como percha vacía, de la mujer como alguién radical y esto me ha llevado al pensamiento de la mujer y del amor romántico y a mirar también el romanticismo, y como entender lo romántico de una forma sana y natural.  Esas pasiones fuertes que hacen que sean capaces de llevar a cabo los más extremados proyectos. El amor de todo aquello que produce bienestar, encanto, vivencias que permiten vivir la vida de una forma más pura y conceptuosa como decía Clarin. 

Por otra parte, me ha permitido volver a centrarme en la escuela, en la excelencia organizacional, en el valor de las personas, en lo cognitvo y  en la salud de las mismas pensando en un avanzar para que las personas sean mejores, se desarrollen de una forma sana y no acompañadas de sátiras, ruindades, envidias y celos a veces incompatibles con lo que sería un mejor desarrollo y más integral porque produce decepción, lástima, la misma que la del miserable. No estoy de acuerdo tampoco que el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo sea como el del juego siendo en este caso que aporta mas material al del oponente porque realmente todos tendríamos que tener buenas estructuras, buenos centros, buenos procesos y buena información para poder posteriormente cada uno desarrollar bien su caminar por la vida. Los buenos propósitos de mejora, de equilibrio, de estabilidad, de sostenibilidad, de ajustar la razón de ser, de inspirar y no solo la de obtener ventaja o diferenciar. 

Por último comentar que la historia también implica hablar del romanticismo, de ese grado de inspiración, esa fuerza y esa pasión que se pone en todo, de algo que se lleva dentro, de calidad superior. Hoy en día parece ser que se quiere quitar todo lo que representa el romanticismo, la belleza estética, las buenas formas y hacerlo todo más clásico y apenas sin afectos ni emociones, incluso ahora con la pandemia se ha visto esta tristeza, que afecta. En cambio, las familias, las celebraciones, San Valentín, las bodas y el amor para toda la vida más que una odisea tenía que ser una riqueza en equilibrio, estabilidad, en emancipación de la mujer, en  desarrollo haciendo que los proyectos funcionen, reconociendo el saber y llevando un caminar más digno y agradable. 

Gambito es una mujer y en el film siempre está rodeada de hombres por que el ajedrez siempre ha sido un juego preferente de hombres como si la mujer fuese inferior y su cerebro también, en cambio aquí se ve que el cerebro y su genio ha sido algo excelente llegando a equipar y a ser superior en inteligencia y cerebro en este campo.

Las teorías son ciencias, disciplina, saber de procesos y de interactuar y pueden tener presiones y obtener logros pero sin causar daño. Las personas implican valor y los conocimientos tener saber y herramientas que solventen lo que la sociedad requiere, comprender, identificarse, reconocerse. 

No hay comentarios: