sábado, 5 de diciembre de 2020

Teófilo Rodriguez Neira


Esta semana ha fallecido el catedrático de Educación Teófilo Rodriguez Neira  y tengo que hacer una mención y homenaje especial hacía su persona en el blog. 

Ya era un docente de edad avanzada pues tenía 86 años y ya estaba jubilado pero seguía en activo trabajando, ofreciendo charlas, conferencias. Era de esas personas pasionales, entregadas por completo a su trabajo, a su carrera profesional. Y está semana nos ha dicho adiós a causa de la enfermedad por coronavirus COVID 19. 

Estuvo presente en mi proyecto de investigación en calidad de presidente y pude comprobar su capacidad analítica y de síntesis, de comunicación, así como su calidad humana. De él se dice que es "un referente nacional" en Educación. Era profesor de la Facultad de Formación del profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, catedrático de teoría e historia de la Educación, director del Instituto de Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía. Es autor de numerosos libros acerca de la escuela, de la enseñanza, de la Educación.

Hoy al hacer mención y homenaje a su persona voy a referirme a un artículo que tengo suyo titulado "Escuela y enseñanza". Nos ha dejado un gran legado, mucho material pero voy a referirme en concreto a este escrito. 

Comentaba que lo que se hace en la escuela y el modo de hacerlo afecta a las personas así como a las formas de organizar sus conductas. El artículo data de 1985 pero nos es válido para el día de hoy. Centraba el debate en los contenidos educativos y comentaba que "no se pueden disfrazar los problemas reales de la escuela", jugar con ella con objeto de intereses políticos, religiosos o económicos. Pone de manifiesto el resentimiento del fracaso de los métodos. Comentaba que la izquierda y la derecha practican la misma política de instrumentalización de la escuela y que se quedan en un debate externo a las aulas. Que hacen interminables discusiones sin llegar a enfrentarse con el problema interno de la enseñanza: transmitir saberes. Amplia que los saberes son los que dignifican al hombre Los que le hacen orientarse en el mundo y dirigir su conducta. Fuera de ellos existen los instintos, las pasiones, los intereses, la ignorancia, la manipulación, y demás deseos.  

Nos dice que la escuela es instrumento por excelencia del progreso y del desarrollo y donde se difunden los saberes y que las teorías, los modelos, los métodos tienen que centrarse en los saberes, en los distintos tipos de saberes, cómo impartirlos, de qué forma para que llegue al alumnado, en que espacio. Aporta que "todos somos emigrantes del tiempo" lo que significa que la cultura, los medios de producción, la sociedad está en constante cambio y evolución afectando constantemente a los modelos de vida, cuando apenas estamos aprendiendo a hacer uso de un saber novedoso aparece otro que tiene su importancia acelerando los ritmos de transmisión sin apenas poder reflexionar sobre esto que está ocurriendo y ya quedando obsoleto y desfasado lo anterior, no válido porque daría lugar a un saber desfasado e incompetente por eso hay que estar en continua evolución y actualidad. 

Amplia que siempre se ha dicho que "la escuela está en crisis" porque los paises experimentan cambios en todo y de una forma vertiginosa en aspectos ambientales, científicos, tecnológicos, políticos, económicos y que afectan a las estructuras, a los procesos, a la cultura cambiando y afectando siempre a los ritmos educativos pero la adaptación es lenta mucho más lenta que la rapidez con los que se producen los acontecimientos dando lugar a un desfase y constituyendo la esencia de la crisis mundial de la educación. 

Esta crisis es la que conduce a los protagonistas de la enseñanza, a los docentes a una crisis de confianza en todo, sobre todo en la educación misma y explica razones de ese tiempo y situaciones que producen desequilibrio y que se traducen en contradicciones insostenibles. Por ejemplo se exige una formación intensa para puestos de cualificación y como signo de prosperidad de los pueblos, se exige mayor especialización, ya que la ciencia y la técnica lo reclaman pero luego parece ser que no se les da esa importancia, como que lo puede desempeñar cualquiera siendo un exceso de preparación, y que las actividades no necesitan esos conocimientos excesivos, yo entiendo que aquí está el malestar, la insatisfacción ya que parece que no se tiene en cuenta esa especialización, ese saber, esas actividades trabajadas en profundidad con buenos recursos, espacios y materiales, parece ser que aquí está el estigma de la escuela, sometida a un todo vale, a saldos sin satisfacer ya a nadie. Y estas circunstancias luego tienen que ver con las conductas, con los comportamientos repercutiendo en la identidad personal y en la necesidad de disfrutar de cierta manera de ser uno mismo.  Y nos dice más, que estas situaciones en la que se producen los cambios radicales, el cambio se convierte en "criterio de valor". Por eso hay que tener una disposición, un saber para que se produzca esa transformación porque los cambios son tan acelerados y profundos que dan lugar a lo que los analistas denominan "pérdida de continuidad histórica" y que aquí se explicaría el fenómeno de "falta de sentido" debido a la ausencia de continuidad y a la crisis de identidad. Esta pérdida de sentido tiene consecuencias importantes en la educación. Yo entiendo que a nivel de todo, de estructuras que implican cambios de personas, de procesos que ya no son entendidos sino hay una continuidad como en sí se requiere y de saber pues afecta a la realidad cambiante. Y nos habla del malestar debido a las relaciones de poder, de un competir insano, destructivo, de querer dominar a unos sobre otros, de desear producir "sujetos dóciles, perpetuadores de la hegemonia, obedientes y sumisos". 

Para finalizar nos lleva a la reflexión de una serie de frases que aparecen en el artículo y de repasar teorias y modelos vigentes y utilizados con fuerza e intensidad para organizar el proceso de aprendizaje centrados en el alumando, en los docentes, en los criterios de valor y en el significado de emancipación, de los contenidos y campos del saber, de la concepción del aprendizaje,  Visualizar nos dice las últimas tendencias, favorecer la comparación, la comprensión de las grandes corrientes y añade como otros lo hicieron que es cierto que hay teorías que rechazaron todas las normas de la sensatez humana, que sobrepasaron los límites del sentido común, que se fomentaron utopías y que destruyeron aquello mismo que querian fomentar, que los especialistas, los teóricos puede ser que hayan desencadenado tensiones y conflictos que añadidos a los que provienen del entorno hayan dejado a la escuela en un mar de confusiones pero se pueden examinar los porqués y ver las propuestas, situarlas históricamente, establecer los principios en los que se fundan, determinar los rasgos esenciales en los que se apoyan, delimitar el ámbito de las prácticas, comprobar las posibilidades de sus aplicaciones, verificar sus contradicciones. 

Os dejo las frases y nos queda esta tarea, la de contemplar realmente este panorama de la escuela, y poder sopesadamente llegar a conclusiones.

"Es posible enseñar sin nada que enseñar"

"La educación se reduce al simple hecho de enseñar"

"Siempre educamos para un mundo que está confuso"

"Se puede enseñar incansablemente sin ninguna educación"

"La educación es un riesgo, una apuesta, un cierto enfrentamiento con las situaciones actuales, perecederas, cambiantes" 

"Nuestra esperanza siempre está en lo nuevo que trae cada generación" pero "Lo destruiriamos todo si tratamos de controlar a los nuevos, a quienes nosotros, los viejos, les hemos dicho como deben de ser". 

"La educación se realiza siempre en esa tensión entre novedad y conservación que hace de ella un conflicto permanente"

"La escuela sufre el impacto y la competencia de los medios de comunicación 

"Los saberes escolares carecen del valor de intercambio que poseen los saberes de los medios de comunicación".

"La escuela sufre el acoso de las demandas sociales, de las contradicciones del mercado y de la efervescencia de los medios de comunicación".


!HASTA SIEMPRE PROFESOR!




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