domingo, 13 de diciembre de 2020

La Navidad y Piececitos de perejil


La Navidad es un tiempo muy esperado ya que se trata de una época del año llena de ilusión, de fantasía, de esperanza. Son momentos para disfrutar en familia y empaparse del espíritu navideño, de lecturas y de Cuentos de Navidad para niños y grandes con sus valores positivos siendo días especiales y muy emotivos. 

El año pasado dediqué en este tiempo un post a la escritora Agurtzane Estrada y su libro Ecos de realidad ya que llegó a mí y me gustó mucho todo él. Aportaba muchos sentimientos, emociones, esperanza y sensibilidad. Este año se lo vuelvo a dedicar a ella y al escritor Iñaqui Urdangarin, y a su libro "Piececitos de Perejil".

Iñaqui Urdangarin, nació un seis de marzo y con una vida como dice su libro marcada por la enfermedad denominada "osteogénesis imperfecta" conocida también como "huesos de cristal". Las personas que la padecen pueden tener unos huesos que se rompen facilmente, suele ser genética y puede provocar deformaciones óseas. El autor nos hace saber que a la vez ha ido viviendo su vida y que ha llevado una vida con acontecimientos llenos de pasión y felicidad haciendo realidad muchos de sus sueños. Actualmente está vinculado a la literatura y colabora con la editorial Agalir Ediciones y es Presidente de una Asociación llamada "Sentimientos de cristal". Cuenta historias que hacen remover el alma y con las que intenta mejorar tanto él como la vida suya y la de los demás, la del mundo. 

Piececitos de perejil es su primer libro dedicado a dos mujeres, a su madre a quién dice debérselo todo y a Agurtzane Estrada quién ha despertado en él el mundo de esperanza. A Agurtzane le dedica además su poema "Esquinados" y en él le da las gracias por hacerle sentir tan afortunado al poder contar con ella, por estar ahí con esa lucha que los dos hacen que sea de magia y de ilusión como estas fiestas. 

Recoge en su libro agradecimientos, poemas de aves, ya que es una de sus grandes pasiones, de mensajes de otros autores como el de Pensar y sentir de Xabier Amuriza con frases como "-Quién dijo  "Pienso, luego existo", también podría haber dicho "Siento, luego existo" - u Horizontes de la misma Agurtzane "Una vida tan llena de ganas que a veces no comprendía. Todo lo veía demasiado lejos y por eso lo lograba", así como tantos mensajes y preguntas que se hace acerca de las emociones, pensamientos y sentimientos verdaderos, auténticos, profundos. Hay en el libro un poema dedicado a Lukas, un niño que tiene la enfermedad de " huesos de crital". En él  el autor habla de la lucha por la vida  y le dice que "ganar es lo importante pero que para ganar lo realmente importante es saber perder, porque la vida consiste en eso le dice, en vivirla como cada uno es y a su modo y que las victorias también son derrotas"

Lukas es también el título de un cuento escrito por la escritora Agurtzane y que está dentro de un proyecto que los autores llevan en conjunto con la editorial y la asociación llamado "ningún niño sin su cuento". Este post habla de esto, de los cuentos de Navidad y el de Lukas se titula así "Lukas, el mago de los besos perdidos" y habla de los afectos, de las emociones, el derecho a sentir, y de las ganas y la importancia que tiene el poder vivir libremente, ir por la calle como queremos. Ahora con la pandemia el virus obliga a tener pocos afectos, menos eventos, menos libertad, a ser más prudentes pero hay que saber que el cariño se demuestra de muchas maneras y no son solo besos y abrazos, es mantenerse a lado superando obstáculos, momentos difíciles, dando aliento, ayudar a otros sin pedir nada a cambio, y aportar luz como hacen las grandes personas y los escritores, la luz de la razón y de la magía, de la pasión, del alma, como hace Iñaqui Urdangarin. 

"Piececitos de Perejil" es un libro así, lleno de realidad y de pasión, de amor, hay en él esa mezcla de la vida, llena de un grandioso contenido. 12 años dice el autor que ha tardado en escribir el libro, todo un estudio y trabajo de si mismo, de su caminar que le ha llevado a emanciparse emocionalmente de la infancia y de la juventud. Es un libro en el que se encuentra su sentir, su vida y el que hay que leer,  idóneo para regalar estas fiestas como el de Lukas para la infancia. Y que bonito titulo "Piececitos de perejil".  El perejil es una planta con muchas propiedades curativas por sus vitaminas. Normalmente se utiliza como condimento, y él nos cuenta como llegó a él a través de una amiga y le inspiró esa luz de un poema y de tantos otros que hay en el libro con mensajes de lucha, de sueños y de caminar en el tiempo, mensajes como en el del mismo poema del título "Piececitos de perejil" que muestra el caminar sincero y despacio de amor y silencio, "Desaprender"  dónde perder no es una derrota para quién construye el camino, su propio destino, "Despertares" que nos dice que los sueños susurran canciones y lanzan lágrimas y lian pasiones de mentirosos embrujos,  "Maestros del poder" dónde amplía que los sueños se hacen realidad, "Sueños y deseos" dónde nos invita a soñar y a ver prescrito el miedo nos dice, a arrinconar el dolor y los desvelos, con ser y sentir y con conseguir los deseos, y tantos y tantos poemas llenos de color y de vitaminas como el perejil, excelentes  y que no tienen desperdicio que son como otro de sus poemas "Una canción de principio a fin"

Para finalizar comentar en primer lugar que el libro no es solo poemas, no solo es literatura, es arte, cultura, medicina de la que cura, filosofía de la que se utiliza para razonar, para comprender lo vivido y el caminar de la existencia, para cuestionarse y pensar mejor y como él nos ha hecho saber en su dedicatoria para removernos por dentro porque nos está permitiendo algo muy dificil que es entrar dentro de nosotros con hechos de su vida, nos está facilitando esa relación sincera, en este caso la del escritor con el lector como lo hace el maestro y el alumnado que permite comtemplar tanto su yo como el nuestro propio. En segundo lugar darle las gracias al autor por las palabras que nos transmite, cómo bien nos hace saber "tenemos que ser conscientes que lo que se aprende durante la vida y la carrera que se hace como si fuera una maratón luego hay que aprender a desaprender todo esto para vivir con más calma y con las canas que ya producen la vejez " y entiendo que nos quiere decir que hay que hacerlo con piececitos sinceros, recorriendo trayectos que los hombres ni entienden. Y sentirse quizás como siempre se sintió él "mandado para hacer grandes cosas" "como un boleto premiado" y preparándose para enfrentarse al mundo entero" "con su estilo propio" "nacido y moldeado por sus propias limitaciones" y escapando de las rutinas que fabrica la vida porque serían como traicionar el alma. Y en tercer y último lugar desearles y desearos a todos "Una Feliz Navidad y un próspero Año 2021 y que este año venga cargado de todo lo bueno especialmente de piececitos sinceros y de salud"


No hay comentarios: