miércoles, 9 de diciembre de 2020

Maradona. Final que merece una historia

 


El día 25 de Noviembre dió comienzo la campaña "pinta un mundo de color naranja" con la celebración del día de la violencia de género y ese día tuvo lugar el fallecimiento de Maradona.  No quisiera terminar estos días de campaña sin dedicarle un post y darle un homenaje ya que la especialidad que yo impartí en la escuela fue la Educación Fisica y él fué un referente de la misma. 

El fútbol a veces es como la vida misma, algo que se defiende, el lugar, la camiseta, el amor, y se hace con dedicación y esfuerzo. Y como la vida misma a veces se pierde, a veces se gana, hay buenos momentos y de racha y otros que no lo son. Logras vencer y de repente te frenan, y tienes que tomar una buena actitud y continuar entrenando y retomar energias y continuar motivándote hasta que te frenen de nuevo y haya que volver a recuperarse, siendo la mejor medicina siempre el ejercicio, el deporte. El fútbol enseña a pasar, a defender a un compañero, a animar, a chutar, a meter gol. Motiva cuando ya no se tiene esperanza, enseña a trabajar en equipo, a continuar. En la escuela siempre me gustó hacer liguillas deportivas y el fútbol era algo apasionante para todo el alumnado, hombres y mujeres, combinaban emociones y esfuerzos para poder realizarlas. No les importaba el descanso del recreo, querian jugar, pasarlo bien. Y era como una montaña rusa donde se sube pero también se baja y se viven las emociones,  la adrenalina, los nervios, la excitación, el estrés. Es toda una experiencia. Te saca de la realidad y como todo juego de ficción es a la vez reglado, supone unas normas, una estructura mental, y vivir en este mundo como el del artista.

Según una encuesta realizada por la FIFA Maradona ha sido uno de los mejores jugadores del mundo. Su visión, pases, control del balón, regate, y su arte en tiros libres le han hecho maniobrar y realizar habilidades que combinaba y que le llevaron a alcanzar el máximo potencial como jugador y a lograr el éxito en el fútbol. Desde muy joven fue muy talentoso siendo su presencia de un gran liderazgo. A los 16 años ya jugaba en primera división siendo uno de los jugadores más jóvenes de la historia. Se le conoce por su nuez moscada y por ser llamado el pibe de oro. Llegó a decir que sentía al jugar que el cielo estaba en sus manos, sentía esa gloria. Comenzó a jugar en su tierra natal Argentina pero enseguida le empezaron ofertas millonarias en el Barcelona, España y en Italia. Jugó cuatro copas mundiales, y ganó el balón de Oro al mejor jugador entrando en la historia del fútbol. Una vez que deja el fútbol como jugador se hace entrenador perteneciendo a la selección Argentina, país dónde él nació.

Fuera del campo era una persona considerada problemática. Maradona pertenecía a una familia humilde. Fue el primer hijo después de cuatro hijas, posteriormente tuvo otros dos hermanos. Sus hermanos también fueron futbolistas profesionales.  Sus padres eran vecinos aunque de nacionalidad distinta, su padre era guaraní y su madre de ascendencia italiana. Maradona recibió su primer balón a los tres años y a los ocho ya fue descubierto por un cazatalentos. Mostraba su magía con el balón pero a la vez en su vida había carencias y con su esfuerzo ganó tanto dinero que le permitió ayudar a sus padres y a su familia. Su fama le afectó tanto en la vida profesional como personal por ser una persona polémica, se casó tres veces, y tuvo demandas judiciales por paternidad que le hicieron estar siempre rodeado de escándalos. Fue acusado de violencia de género y de abuso sexual. Rupturas y reconciliaciones, infidelidades, coqueteos y desenfrenos al que se le unían comportamientos violentos involucrando su vida. 

El fútbol como todo deporte ayuda a crecer como personas, son herramientas buenísimas para educar, para ver los conflictos pero como todo juego y como la vida misma se mancha la imagen de la propia persona y la imagen del propio deporte sin permitir los logros. 

El problema de Maradona se dice que era un problema de enfermedad con las drogas y el alcohol siendo muy complicado a la vez en una persona deportista, saludable y motivadora como él lo era. La atribución de la violencia en este caso no tiene que ver con el fútbol sino con otros comportamientos ante situaciones caóticas que se producen a la vez que se lleva el trabajo y provocando un desorden en la persona. Los aspectos de la vida afectan a la personalidad y al respeto de uno mismo y hacía los demás. Se pasa de disfrutar con alguién y de contagiar ese sentimiento al rechazo. Y no es que en este sentido se quiera presentar como raro, extravagante, sino que no es aceptable beber y drogarse con el ejercicio físico, con el entrenamiento. El consumo de drogas y de alcohol produce malestar, problemas de conducta, de riesgo y tiene consecuencias físicas, mentales sobre la salud. 

El ejercicio, el deporte siempre va a favor de la salud, de estar bien, de cuidarse, de la Educación, del bienestar,  reduce el riesgo del alcohol, de las drogas, favorece el desarrollo de las personas a todos los niveles fisicos, psíquicos, mentales, sociales, se van a sentir siempre mejor y más felices.

Sin embargo, muchas personas deportistas de élite consumen droga para permanecer con un rendimiento mas elevado y poder continuar compitiendo a su nivel. Y este pudo ser el comienzo con ese mundo de Maradona donde su alto rendimiento, estar continuamente bajo presión , los requerimientos propios de su persona le hicieron recurrir a este consumo para lograr competir, entrenar, resistir. 

Su muerte lleva al final de su historia quedando aquí sus bienes y que muchos querrán llevarse. De él se dice que los más cercanos tenían su control y que le daban de beber para que no pudiera ser él mismo, que no le querían pero para ellos significaba una figura de interés económico siendo admirado además del deporte por su valor económico. El precio que se paga por la fama, parece ser que en el dinero y en el amor todo vale. Quizás el primer motivo que le movió fué el dinero, la necesidad pero el manejaba el balón como nadie y este fué su trabajo. 

La vida personal y  profesional de Maradona está relacionada también con la imagen, fue un ídolo consumido por la fama pero su legado en sí es haber hecho feliz a mucha gente por su habilidad, su actividad física porque contemplarlo era todo un espectáculo. 

El deporte es una herramiento muy buena y útil para las personas, las ayuda a crecer, el fútbol es igualmente para las ciudades, los paises y para la  sociedad, no es solo una forma de pasar el tiempo sino que son formas de vida.

Para finalizar rendir mi homenaje a  Maradona por habernos regalado tantos momentos de gloria y de alegría. Con su corage y genio siempre supo de su magia que le hizo una trayectoria en la historia mundial de fútbol. Su recuerdo hará mella ya que se jugaba el alma con la pasión que ponía . Luces y sombras del "astro" y "Pelusa" otros de los nombres con los que se conocía al jugador. De él se dijo que era un artista, convirtiendo el fútbol en arte, lo que "tocaba lo convertía en oro" que era lo que significaba para él "el cómo ganar".

Dentro de esta campaña se tienen en cuenta las limitaciones, las ayudas, el hacer frente a las distintas barreras. Y Maradona de alguna forma fué un icono de inspiración y de optimismo, de esperanza para muchos y  que ha experimentado el fracaso, las limitaciones, las barreras de la vida. 

"la pelota no se mancha", decía y que él se equivocó, se manchó,  y se sinceró considerando que ya no era tan importante el ser campeón como defender el deporte, en este caso el fútbol, era lo que para él significaba "el cómo si" todo funciona bien, como ahora con la pandemia, como si todo va bien, una forma de capear el destino. 

La escuela transmite saberes y este es uno de los más importantes "La integración". Ya lo decía "Ortega y Gasset" que la cultura era una tarea de integración. Es tarea principal de la escuela lograr eliminar las barreras de todo tipo, ya sean sociales, políticas, físicas, de actitud y dentro de estas estarían las de obrar mal, con engaño, con discriminación, los estereotipos, prejuicios ya que fragmentan el conocimiento y no invitan al progreso ni a los individuos a ser personas ni a recibir una buena educación. 

¡ Adiós Maradona. Permanecerás en el corazón de todos los que has hecho disfrutar del fútbol pero sobre todo en la historia como protagonista de este deporte!

No hay comentarios: