jueves, 10 de diciembre de 2020

Día de los derechos humanos


El día de los derechos humanos se celebra cada 10 de diciembre dando por finalizada la campaña "Pinta un mundo de color naranja". Con este día se conmemoran los derechos que tenemos los seres humanos al nacer y varían desde los más fundamentales como son el derecho a la vida hasta los que le dan valor a la misma como es la Educación, la alimentación, la salud, el trabajo, la libertad. La piedra angular es la Universalidad, el poder gozar todos de estos derechos, luego está que son inalienables, indivisibles, interdependientes, equitativos, no discriminatorios. Esto significa que no pueden disfrutarse plenamente unos sin los otros y que la esencia estaría en la igualdad pero si hay discriminación, privación, barreras, límites, no se garantiza. 

El documento legal es "La Declaración Universal de Derechos Humanos" y hoy cumple 72 años. Es la base de toda ley de los derechos. Tiene 30 artículos con principios y bloques con convenciones, tratados y aspectos jurídicos. 

Además de este documento hay dos pactos, el pactos de derechos, uno civiles y políticos y otro económico, social y cultural, formando todo lo que se conoce por la "Carta Internacional de Derechos humanos" Avanzar en los pactos de los derechos civiles y políticos facilita avanzar en los derechos económicos, sociales y culturales. De la misma forma el incumplimiento e infringir los derechos económicos, sociales y culturales perjudica a los derechos civiles y políticos.

Todos los Estados tienen obligaciones y deberes respecto a estos documentos y adoptan medidas para que se cumplan, se respeten, se protejan y se respalden. 

Este año el lema que se ha elegido es "Una mejor recuperación: defienda los derechos humanos". El eslogan está relacionado con la pandemia de COVID-19 centrándose en la necesidad de reconstruir para mejorar, que los derechos sean la base y que los estados tienen que unirse y hacer un esfuerzo para una pronta recuperación. Ahora con la pandemia se pide que se aborde todo lo que ha dejado evidente la misma y que se apliquen los métodos necesarios para hacerle frente siendo una oportunidad para hacer un mundo mejor, el planeta que todo el mundo desea, que se pueda vivir con sostenibilidad, respeto, paz, bienestar, salud, educación, que se puedan alcanzar las metas comunes y lidiar los desafios, los peligros y los retos de la vida. 

La pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades en materia de salud y de educación. Reconstruir mejor significa crear sociedades más sostenibles, inclusivas, integradoras, resilientes y esto tiene que ver con las escuelas, la educación, es ahí donde hay que transformar los contenidos, las sociedades por si mismas no pueden cambiar si las personas no aprenden. Se pide reexaminar los sistemas de aprendizaje y mejorar la educación por que realmente los derechos humanos empiezan en las personas, en uno mismo y como nos amplia Eleonor Roosevelt, primera presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la ONU y supervisora de la Declaración Universal de Derechos Humanos, "en pequeños lugares, cerca de casa, en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. si estos derechos no significan nada en esos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano".

Se pide con el día de hoy que los derechos humanos sean una prioridad despues de la pandemia COVID 19, erradicar cualquier tipo de discriminación, actuar frente a las desigualdades, impulsar la participación y la solidaridad, impulsar el desarrollo sostenible.

A la vez se necesita hacer hincapié en los pactos considerando la necesidad de fomentar y proteger los derechos civiles y políticos para que redunden en los derechos económicos, sociales y culturales y viceversa. 

Estamos en una nueva era que requiere nuevos compromisos. Todo el mundo cumple una misión, tiene una función que desempeñar en este mundo, desde la base hasta lo privado y se quiere asegurar la mejora de las generaciones presentes y de las futuras y la del planeta. Esto significa invertir y dedicar mucho tiempo, dinero y esfuerzo para mejorar la vida de las nuevas generaciones invirtiendo en ellas al igual que hacen las familias respecto a los hijos. Se puede hacer de varias formas pero independientemente del enfoque para darle sentido significa profundizar en Educación, aprendiendo a estar en el mundo, nuevas habilidades, saberes, abriendo puertas hacía un futuro mejor, la importancia del lenguaje, de la voz para que los más débiles y vulnerables afectados contribuyan con su saber a las actividades de recuperación, del autodesarrollo para poder crecer más seguros, y organizados, más disciplinados que puedan hacerles buscar mejores oportunidades, fomentar el ser mejor en todo, profundizar igualmente en la salud y en el bienestar que hace sentirse bien, a través del ejercicio, de favorecer pautas que lleven a mejorar el cuerpo, a darle más energía, ayudar a vencer los miedos, las ansiedades, el estrés, y a tener una mejor actitud y un mejor estado de ánimo

Para finalizar comentar que con la campaña nos dicen que impulsar los derechos humanos y un desarrollo sostenible se hace necesario por ser pilares a tener en cuenta para poder estar en el mundo de una forma civilizada, posibilitando la coexistencia de distintas culturas, religiones, políticas en un sistema global y de acorde con los tiempos y que hay que basarse en los documentos de la Declaración, con los pactos y la carta, en la Agenda 2030 y el Acuerdo de Paris para poder desarrollarlos y cumplirlos. 

Dentro de los materiales para la Campaña se pide reexaminar los sistemas de aprendizaje y mejorar la Educación siendo una oportunidad para ver lo que significa "el saber", "los saberes", "el pensar" "el  aprender" , "el cómo se aprende", "dónde se aprende", y el significado del lenguaje, de las connotaciones, de la voz, de  influir positiva y negativamente, de los métodos, de los logros de la educación y el significado de trabajar. Hasta hace poco decir minusválido era una barrera , no se veía con una cierta limitación sino que se tenía como persona menos válida, y en el trabajo, la visión que se tiene del propio trabajo, de las relaciones con los compañeros, los conocimientos que se realizan y se aportan, la fortaleza del oficio,  no se entiende que no haya una progresión profesional,  el pensar que hay oficios escape solo por un salario cómo que no hay que tener estudios para poder hacerlo bien y que no hay que alcanzar renombre en la vida e igualmente al mismo tiempo mejorar la economía, y combatir la crisis climática. Tener en cuenta para los planes de estudio las incorporaciones recientes en las distintas materias y ampliar las de la Educación para el desarrollo Sostenible centradas en el aprendizaje de la integridad medio-ambiental, la viabilidad económica y la colaboración en favor de la construcción de una sociedad justa.

Estudios recientes nos han hecho saber que los paises han privilegiado el aprendizaje cognitivo frente al emocional y sociocomportamental esenciales para las personas y para que puedan hacer frente a sus necesidades, la parte sentimental. La pandemia también trae sus traumas en forma de aislamiento y distancia y hay que saber ver esto y darle el valor pedagógico, sensitivo, emocional, de solidaridad, el valor de la importancia de las personas, ayudarlas, apoyarlas, de la vida, crear una atmósfera más grata, más sana para que todos podamos ser un poco más felices. 

ºEL SECRETO DE LA PAZ ESTÁ EN QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS!

¡FELIZ DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS!

No hay comentarios: