sábado, 31 de agosto de 2019

El dinero y una historia de amor.

"Help me es el libro escrito por Marianne Power. La escritora es una periodista nacida en 1977. La historia arranca un día en el que la autora tiene resaca y se da cuenta que a pesar de gozar de una buena vida ella se ve desdichada, infeliz. Para hacerla un poco mas llevadera leyó y escribió libros de autoayuda que fue recogiendo en un blog y posteriormente en esta novela. El libro toca temas de doce clásicos de la autoayuda abordando cuestiones como el secreto, el dinero, mi yo perfecto, los ángeles, la enfermedad, entre otros. 

Marianne Power dice haber tenido una aventura existencial que no crisis porque piensa que siempre tuvo los pies en la tierra y nunca se le fue la cabeza completamente pero si se vio en el hoyo, en las profundidades. Para salir creyó en sí misma, confió en que podía salir poco a poco hacía arriba y situarse en su mejor versión.

Acerca del secreto comenta lo escrito por Rhonda Byrne sobre el pensamiento en positivo como procedimiento para potenciar que todo vaya bien y que siempre puede mejorar la salud, el dinero, la felicidad y sino mejor no pensar sino quieres que ocurra nada porque es como un poder que a base de pensar mucho en algo se puede hacer realidad siendo como una ley de atracción. Comprende las vibraciones, conexiones, asociaciones y la verdad que subyace en ellas. Dice que si las personas se aferran a lo negativo y desastroso más cosas aparecen. Habla del poder del ahora, de hacer cosas que complacen, de intentar ser feliz, de tener un poco de paz y disfrutar de la vida, estar satisfecho. El ahora da más paz y alegría. Experimentar esa sensación que la vida es buena y que los momentos si te detienes y observas se reproducen. Pone como ejemplo a la gente que cuelga en instagram o en facebook fotos bonitas porque de algún modo se sienten bien buscando no estar constantemente con la queja, lo negativo porque realmente hace ser un ser más triste.

Respecto al dinero se basa en el libro de Kate Northrup. Comenta la relación que las personas tienen con el dinero ya que es un reflejo directo de cómo se valoran a sí mismas. Se entiende que si la persona da mucho valor a una vida familiar, a tener una casa, un marido, unos hijos y compartir así la vida aceptando y amando juntos es un tipo de perfección, una historia de amor y del 14 de febrero. Es una forma de algún modo de vivir y querer comprender la vida y saber lo que sucede e incluso querer vencer las dificultades y las problemáticas cotidianas. Añade acerca de los descubiertos, tarjetas como mecanismos de negociación e intercambio. Los problemas financieros surgen cuando en estos valores se involucran estrategias que llevan a emociones y sentimientos que perjudican a la planificación y hacen acumular estrés, decepciones e ira y se va conociendo el mundo y las trampas, los atajos y todo basado en supuestos de legitimidad. Reconoce la idea de que todo se puede llevar bien. Se dió cuenta que las experiencias y vivencias con el dinero tienen un efecto profundo y ya ancestral y son importantes en el modo de como se enfoca la vida. Para mejorarlas se remite a un gurú de las finanzas que formuló tres preguntas:
1. Cual es tu primer recuerdo relacionado con el dinero?
2. Cuál es tu mayor frustración económica a día de hoy?
3. ¿Aprecias una conexión entre tu primer recuerdo y la situación económica en la que te encuentras ahora?
Se puede dar respuesta a estas preguntas y mejorar si se considera a la persona que asume las responsabilidades, en este sentido las económicas, que comprueba y mira los saldos y que se preocupa cuando ve los límites a los que tiene que someterse. Cualquier cosa con el dinero significa problemas porque estresa y hace sentirse mal, con presión y es como una historia de amor que hay que sanar y mejorar la relación. Todo significa una lucha constante a solventar, De alguna manera las relaciones de amor, de dinero, de trabajo son el gran caballo de batalla siendo todo una interacción en la vida. La relación con el dinero es igualmente una relación intrínseca con el sí mismo y con deudas no se es un espiritu libre. Reconoce que el dinero da y aporta seguridad, permite vivir una buena vida siendo ya algo emocional y teniendo un papel importante en la felicidad.

Mi yo perfecto trata sobre el control mental y se basa en el libro de Tony donde trata los retos y las actividades para cambiar lo que no gusta tomando el control de los pensamientos y evitando aquellas emociones que impiden avanzar. El yo es más perfecto con energía y es lo que invita a trabajar para tener más salud y sentirse con más vitalidad, poder y compromiso.

El capítulo de los ángeles lo basa en cuando era niña que creía en esa idea de ángel, de gente protectora que cuando aparecen en la vida van a ayudar, a favorecer con su influencia en que todo vaya bien e impedir que otros hagan daño. Esas personas que acompañan en la vida cotidiana y que ayudan a superar miedos, "gente divina". Cuándo fue creciendo observó que lo que ella entendía por "ángeles" era una fantasía pueril de modo que la "dejó completa y absolutamente perpleja descubrir que había tantos adultos que creía en ellos" y es aquí que aunque se piense que todo paz y amor la vida es más dura y compleja. Añade algunas ideas y pasajes de Doreen Virtue con mucho humor como el que sugiere que pidas a los ángeles que te pasen con un "agente del servicio de atención al cliente amable, dulce y competente". Realmente la buena atención, la amabilidad, dulzura y competencia no siempre se da en la vida y menos todas las cualidades juntas. Se entiende aquí el concepto de perfección que es complicado y dónde el pensamiento de "ángeles" guarda relación con la buena gente, noble, sana , saludable, sublime y admirable.

El tema de la enfermedad se enfoca como un virus pero que no solo es un virus sino que hay otros condicionantes que suceden a la vez "siempre hay alguna causa emocional o psicológica que está ocurriendo a la vez". "La enfermedad es un modo de decir que algo no va bien que hay algo que cambiar en la vida". Amplia que el autoanálisis no siempre resulta útil porque cuanto más se observan los defectos y se intentan corregir aparecen otros problemas que pueden gustar menos. Esto hace que se pierda el sentido del humor. Es decir, nos da a entender que la enfermedad son efectos y que hay que centrarse en uno mismo para poder solucionarlos. Da recetas como sacar el mejor partido del día, tomar el aire, hacer ejercicio y no solo trabajar con la cabeza sino trabajar el cuerpo a la vez y centrarse en ser buena persona que es lo que puede hacer llevarlo bien y no enfermar. 

Se comenta en la novela que la vida sólo se vive en presente y por eso Marianne Power  busca, lee y nos remite a tantos libros de autoayuda como el de la escritora Louise Hay "usted puede sanar su vida" y se sana si decide no machacarse ni machacar constantemente sino aprobarse y perdonar a los que han hecho daño, en especial siempre a los padres y no adoptar una actitud desdeñosa de la infancia ni quejarse constantemente a no ser que hubiese sucedido algo terrible porque la vida hay que vivirla en presente y ser mucho más agradecidos. Es cierto que la infancia para bien y para mal es la base de todo. 

Entiendo aquí el sentido de la escuela que forma parte de la infancia y de la adolescencia y no se puede ni echar culpas a la familia constantemente de la educación por que la escuela moldea igualmente al individuo, no solo enseña sino que esas enseñanzas son base y parte muy importante de la infancia y se tiene que poner la mejor intención en todo identificando aquello que se percibe de forma negativa para trabajarlo de una forma firme y así que se puedan alcanzar metas. 

Por otra parte es curioso la importancia de que las personas estén formadas y que a más formación más cualificación siendo a la vez los más formados los más desgastados, entre las causas se dice que asumen más responsabilidades siendo importante saber ver las situaciones, las problemáticas, los desafios que surgen. Aquí hay una pregunta muy interesante ¿Son las personas recursos o son las que tienen los recursos?. Esto es lo que hay que saber ver, retos fundamentales, tales como competencias, talentos, habilidades, reparto de funciones y dinámicas novedosas que permitan renovar prácticas y poder realizar cambios, explorar formas de flexibilidad que puedan adaptarse y reducir reacciones.

Es cierto que en la vida la persona se puede sentir "perdedora" pero solo es experimentar un aprendizaje.  Como dice otro autor de libros de autoayuda Antonny Robbyns en vez de sentirse insultado había que sentirse malinterpretado, en vez de humillado sorprendido, en vez de incapaz desprovisto de recursos y ante emociones negativas que se sienten observar los porqués e intentar liberarse dejándolas ir pudiendo continuar trabajando el talento. 

Hay una frase muy bonita que dice "Nunca te sientas solo", siéntete "temporalmente contigo mismo" y piensa que a veces no solo se conforma la gente con ser feliz sino que quieren una vida extraordinaria y perfecta y eso es muy complicado por eso en los "siete hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey que nos remite la escritora se recomienda describir primeramente la clase de persona que se quiere ser y sino se puede pensar que en esta vida solo se está de paso y que hay cosas que producen un gran impacto, preocupación y afrontarlas hace que se sienta mejor la persona. Es cierto que es un gran desafío el vínculo de subordinación, saber gestionar rumores, antagonistas y que muchas veces la falta de información, procedimientos inadaptados que no permiten implicarse, un conocimiento equivocado de las realidades y no verse todos los aspectos del problema hacen que no se tomen las mejores decisiones.

Para finalizar la autora nos dice que "escribir sobre uno mismo es peliagudo" porque puede dar la sensación de no tener ningún problema a la hora de desahogarse ante el mundo y en cambio sorprenderse al hacerlo y darse cuenta que la gente no siente lo mismo y que a veces les puede parecer rollos conceptuales, o desvergüenzas. Se concibe que "es imposible vivir sin fracasar" y que todo el mundo hace cosas que no quiere y que los comportamientos afectan por ello la gestión de los procesos con preguntas como: ¿Que es negociable y que no es negociable? ¿Que hay que modificar en el comportamiento? ¿Que hay que reformular? ¿Que reglas de funcionamiento hay que construir?. A veces basta muy poco para arruinar años de creación, de trabajo, de confianza, de un lenguaje común e incluso para ser agradables y simpáticos pero hay que confiar a la hora de luchar contra los ritmos naturales de la vida.

No hay comentarios: