lunes, 26 de agosto de 2019

El método

¿Cómo hacer para que las generaciones jóvenes asimilen mi saber y además advertirlas de los errores que son producto de la inexperiencia?

El método  de Stanislavski quiere orientarnos acerca de esta pregunta y nos presenta herramientas sobre el camino de lo que él denomina la vivencia y la encarnación de los personajes.

Konstantin Stanislavski  fue un pedagogo teatral, creador del método interpretativo, implicaba una flexibilidad muy rica y variada haciendo que su método fuera específico para cada alumno, fuera personalizado siendo su aplicación mucho más fecunda en el resultado. Ayuda a transformar la falsedad en vivencias, a creer en la verdad, a descubrir las vivencias y la encarnación para construir, a descubrir el arte. Estaba seguro que no era suficiente que la persona mantuviese una gran concentración, imaginación, sentido de la verdad, memoria emotiva, voz expresiva, plasticidad, ritmo y demás componentes de la técnica sino que hay algo mucho mas importante como es el saber utilizar todos los elementos y experimentar con una práctica constante la manera de incorporarlos al proceso. Dice que se ha nacido quizás con una predisposición para crear pero que al estar en escena a veces no se es natural sino que se finge, se exagera, se actúa y se contorsiona. Y se pregunta ¿Que lleva a comportarse de esta manera? Nos dice que las condiciones y las ridículas soluciones que nos imponen los otros así como lo convencional, forzado, falso. El método hace que esa falsedad se transforme en vivencias ayudando a creer en la verdad para ello hay que descubrirlas y se necesita la encarnación para construir y descubrir el arte. Añade que en el arte del teatro no se debe de confiar en la intuición sino en conocimientos sólidos de modo que no se cometan demasiados errores. Tampoco confiar en la inspiración ni en la genialidad sino conseguir sentir siendo el actor un escultor de la palabra donde no solo hay que entender sino que hay que sentir.

El sistema de trabajo de Stanislavski es "un acercamiento a la educación para determinar como una persona puede controlar el rendimiento en los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano, tales como las emociones y la inspiración artística". Creó un taller donde todos, novatos y profesionales, podían experimentar, improvisar y resolver problemas que se presenten. 

El método permite trabajar el interior partiendo de las propias emociones dirigiendo los hilos hacía los propios sentimientos, los gestos, las imágenes, los olores, que hagan que se pueda crear obteniendo un dominio de las emociones. Nos dice que a nivel profesional es muy válido para los docentes porque hace que se puedan manejar las emociones y enfrentarse al alumnado y al público en general manejando la inteligencia emocional y empleando de una forma justa los sentimientos y desarrollando correctamente la memoria afectiva.

La propuesta que propone el autor es asumir a partir de la interiorización la carga sentimental que responde a la memoria afectiva. En su manual da unas recomendaciones de como trabajar y de como entrenar lo físico, lo intelectual y lo emocional a través de unos ejercicios trabajando así la verdad escénica donde no hay que aparentar sino sentir, pensar, comportarse viviendo realmente los momentos y siendo creadores.  Su trabajo consistía en dominar en la práctica lo que ha descubierto en la teoría y así poder solventar problemáticas y dudas. Aporta que cuando se sube a un escenario se pierde lo que realmente la naturaleza nos ha dado, esa riqueza espiritual y anímica y en lugar de actuar de forma creadora no se hace. Por eso insiste en las técnicas de la memoria afectiva y sensorial. Se entra en ese miedo a la multitud que empuja al fracaso y ese arte de la vivencia protesta contra todo esto. En cambio es muy importante "la vida del espíritu humano", los sentimientos, el subconsciente creador. Esto se vive porque "la profesión conlleva el continuo movimiento, la continúa investigación" y es como la vida misma un continuo estar empezando y por muy dotado que se esté siempre hay que hacer un trabajo sobre si mismo nos quiere decir Konstantín Stanislavski en su libro y añade que exige un trabajo constante como el trabajo de un bailarín o de un músico que tienen que fijar sus músculos hasta convertirlos en hábitos sencillos y mecánicos convirtiendo lo difícil en fácil pero sin perder de vista que los hábitos igualmente pueden funcionar en sentido contrario y si algo se hace inadecuadamente hay que corregirlo, muchas veces mas que comportarse humanamente se aleja de la verdadera finalidad como es un buen estado emocional. El hábito es un arma de doble filo y puede utilizarse mal en cambio si se usa bien es de un enorme valor.

Para finalizar comentar la ilustración de la portada que me ha llamado mucho la atención. Es un cuadro en el que se ha construido un personaje. Representa una figura que parece estar sentada. Las piernas son las escaleras. Hay dos tipos de escalera, una sería de subir peldaño a peldaño y otra más espiritual con el escalón sagrado. La escalera doble se dice que significa el ADN interpretando una visión mística que representa la superación. Ambas se juntan en un punto de unión circular dónde convergen los dos lados de izquierda y derecha. El circulo puede representar el mundo de los espíritus, esa sabiduría ancestral que se transmite de generación en generación y que a veces alimenta la tozudez y que une con los demás planos del cuerpo compuesto por tres figuras geométricas donde hay una puerta interior abierta situada en el corazón y tiene rayos de luz al igual que el circulo y el triángulo de la espalda. El cuerpo se une al rostro por un tubo de colores entre los que sobresale el rojo, verde y rosa. El tubo representaría al cuello siendo recto y ancho que atravesando el cuerpo descansa en una especie de caja con un pasadizo donde se sobreentiende que descansa el cuerpo. Tanto en la parte de atrás como delante el cuerpo está rodeado por rayos luminosos o muy pronunciados. La cara  igualmente tiene tres triángulos y un semicirculo donde sobresalen los colores amarillos y negros al igual que en los brazos que señalan dos direcciones distintas a modo de aspas de molino.  Los brazos con las manos apuntando pueden significar la lucha como los molinos de viento de Cervantes  e igualmente hacer girar el cuerpo. El primer triangulo del rostro representa a la nariz con un circulo pequeño abajo que sería la cavidad nasal o bucal. El segundo a la inversa tiene un gran ojo y una cresta o corona.  El tercero al igual que los brazos con muchos triángulos pequeños negros representaría igualmente la lucha y las aspas y finalmente el cuarto y ya mas circular sería la corteza cerebral, la cabeza con puntitos negros que representaría el pelo capilar. Alrededor del personaje hay estrellas, círculos solares que junto a la imagen del ojo que todo lo ve, a las escaleras, todo parece estar relacionado con la simbología de los iluminatis, o con la sabiduría y el conocimiento de las personas y sus conexiones o de la religión y la unión con la santísima trinidad ya que se encuentra dentro de un triángulo. Toda la figura está relacionada con la geometría sagrada, con los triángulos evocando una alusión a lo espiritual, a una ayuda que protege a la persona misma, al interior, al corazón unido a la capacidad de hacer y ver el bien porque la imagen del ojo, de las escaleras, los rayos, los triángulos son símbolo de lo nuevo, de ascenso, de avanzar, de luz, cambio, de querer mejorar.  Es una forma de interpretar el personaje, el lenguaje simbólico de la figura humana y alrededor el misterio del universo que entiendo es lo que representa la ilustración de la portada. 

La verdad es que está observación lleva a pensar que el autor quiere decirnos que el hombre es algo más que carne y huesos, eso es su físico pero detrás de él hay una inteligencia, unas emociones que le lleva a estar en un mundo y tiene que reconocerse para poder evolucionar, progresar. Si se quiere superar y separar la ficción de la realidad hay que identificar los problemas de uno mismo con el fin de conocerse, descubrirse y de llegar a una solución de las necesidades mirando desde dentro y participando en todo el saber de lo que es para poder así transformar sus vivencias y construirse experimentando un cambio a mejor, de evolución, de salud y bienestar llevándole a ser más feliz y mejor persona. 

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