viernes, 2 de septiembre de 2016

Philippa Garrett Fawcett.

Ser mujer en la época victoriana era sinónimo de debilidad, pero también de ser frágil, dependiente, histérica y poseer una mente varios puntos inferior a la del hombre. Durante gran parte del siglo XIX la mujer no podía aspirar a brillar ni académica ni atléticamente, y aquellas que lo intentaban eran advertidas del terrible riesgo que asumían. La medicina convencional era clara en ese punto: soñar con estudios universitarios conducía a la locura, la infertilidad, o a ambas cosas. En medio de ese estado de cosas, Philippa Fawcett triunfó en el reto más difícil de todos ellos al situarse en primer lugar en el Mathematical Tripos de Cambridge en 1890; lo que obligó a una reevaluación de la creencia sobre la supuesta inferioridad del llamado “sexo débil”.  Amelia Verdejo
Philippa fue llamada "la mujer que superó a los hombres en matemáticas" ya que consiguió la mayor puntuación en matemáticas en la Universidad de Cambridge pero su éxito no fué reconocido ya que no se autorizaba la presencia de las mujeres en las aulas y no se les otorgaba ningún título oficial. Fue distinguida un 7 de junio de 1890 como "Senior Wrangler". El mayor logro en matemáticas que llevaba a dar soluciones a muchos problemas difíciles siendo muy comentado en los medios de comunicación y alimentando el debate sobre las capacidades y los derechos de las mujeres. Durante su etapa posterior publicó artículos y realizó algún proyecto de investigación, dió clases como profesora universitaria en Cambridge y formó a profesores en la normal de Johannesburgo. Creó varias escuelas en Sudáfrica. Ocupó un puesto en el gobierno de Londres y en la administración de educación.
 Fue una mujer muy inteligente y luchadora pero renunció a su porvenir por la condición que le tocó vivir donde el machismo científico victoriano estaba vedado para el género femenino. Desmontó muchas teorías sobre el desarrollo humano y un mes antes de su muerte el Senior Wrangler fue legalizado para las mujeres . 

No hay comentarios: