viernes, 23 de septiembre de 2016

El día de América en Asturias


El día de América en Asturias es el nombre del desfile que se celebra en Oviedo el día 19 de septiembre dentro de las fiestas de San Mateo.

Este año hemos podido ver un Oviedo cosmopolita, ciudadano de un mundo donde tenían cabida las distintas personas de los diferentes lugares, desde los peregrinos, indianos, inmigrantes, hasta los personajes más tipicos de la Asturias profunda. Un trabajo elaborado con una visión de ofrecer una ciudad abierta a todo tipo de influencias culturales procedan de donde procedan. Se ha pretendido dar ese sentido de ciudad comprometida que no es distante, ni indiferente ni encerrada en si misma.

Hemos podido ver a todos esos seres ancestrales que viven con máscaras tan arraigados a las tradiciones y a la cultura del pueblo y que han sabido mantener su esencia e identidad en esta sociedad moderna: sidros, guirrios, aguilanderos, etc.





La carroza de los gitanos y de la gente flamenca donde se ha tratado de recopilar su folklore y cante como lo más genuino y lo más auténtico de la raza acercando así las tradiciones a todos y mostrando interés por algo tan arraigado como es la cultura popular del flamenco que es hoy en día la seña de identidad de numerosas personas y grupos como elemento de evolución. 

La historia de Asturias con Don Pelayo y la Santina de Covadonga, con sus distintos folklores y gaiteros, madreñes, danzas, canciones e himnos. Los llaniscos con su pericote sin faltar la carroza de la sidra y la manzana





Las carrozas y el folklore en representación de los paises sudamericanos en homenaje a la emigración asturiana y a sus paises de acogida en Hispanoamérica.









La importancia del camino de Santiago evocado en el pregón para adentrarse en el corazón de Asturias con paisajes puros y con su historia de peregrinos, con el Apóstol y con la ciudad de Oviedo donde el camino primitivo y la ruta jacobea se unen a las rutas francesas y al Itinerario Cultural Europeo declarado por el Consejo de Europa y por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.  




La carrozas de Valdesoto 
"Camudando" que trataba de un bar chino y de la presencia de turistas


El teatro costumbrista prestando atención a lo típico de Asturias


Los indianos como gente adinerada con el haiga, buenos vestidos, sombreros y el burgo





Los excolmugaos 






                        Las carrozas de niños basadas en personajes de la tele como los Minios y espinete, divertidos, ocurrentes y graciosos.



                     Las figuras emblemáticas de Pinón, Telva, Pinin 

                                                           
                      Mateín como mascota de las fiestas

                              
                     Y cierra el desfile el cantante Rodrigo Cuevas al son de gaites y madreñes cantando su conocido "Soy de Verdiciu"





No hay comentarios: