jueves, 8 de septiembre de 2016

Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas

“Mejor ser enemigo de muchos que de la realidad.  
“Antes era más sencillo ser feliz”.
                               Cartas luteranas, Pasolini


“Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas” es el libro escrito por Pier Paolo Pasolini nacido en Bolonia un cinco de marzo. Fue escritor, poeta, pensador, creador y director de cine. Fue un crítico de la cultura y ajeno a cualquier tipo de concesiones.

Entendía el espíritu de transgresión como una reflexión lúcida comprometida y a contracorriente. Y decía que las armas más eficaces que poseía un intelectual son la auténtica provocación y una forma de escándalo no recuperable por el sistema de consumo cultural. Habla desde“quien ha tocado la vida violenta y conoce verdaderamente su lugar en el mundo”.

Aborda en su libro cinco temas importantes:

  •        La violencia
  •      La educación
  •      La cultura
  •     La sociedad
  •     La política

Su pensamiento era que había que decir lo que nos ocurre, lo que nos duele, lo que nos hiere y lo que nos mata.

Supo ver y entender como muy pocos lo han hecho y supo llamar las cosas por su nombre, lo que para él era la verdad decía que era “evidente”. Comentaba que era muy difícil a la experiencia humana desde el punto de vista espiritual llevar una vida tranquila, alegre y plena.

En este libro hace un simil con el deporte que me parece digno de mencionar. Comenta que cuando un atleta se entrega a la competición no espera vencer sino que le pone una amargura frustrante y cuando gana no sabe valorar la victoria que los demás ensalzan pues lleno de orgullo y tembloroso piensa en el futuro. Y así es lo que sucede con la juventud. Añade que realmente nadie dice lo que piensa por miedo. Que no se pueden defender los intereses ni afirmar que se es libre. A la nación, a la bandera, a la religión no se la discute y no por miedo a perder lectores, ni pequeños privilegios sino por lealtad. Por eso la realidad se presenta como un problema.

Acerca de la escuela afirma que hay demasiadas inhibiciones pues lo dificil es lo que apasiona a los niños. Que se orienta hacía el grupo, hacía lo genérico y que el profesor más hábil es el menos libre. Que los textos son mediocres y que la escuela es una institución que requiere un gran consenso y que se fundamenta en el compromiso. Que el niño detesta todo lo razonable ya que no está en su mundo sino en nuestro mundo. Por eso hay que descender. Ir de lo alto a lo bajo. En general, los niños delatan la escuela y lo que hay que despertar es la conciencia de la inteligencia puesto que de ahí es de donde nace el deseo de estudiar. La escuela no es como un gimnasio tremendamente razonable y no es una aventura.

¿Que modelo ideal imponer? El de la dignidad, el ideal del buen salvaje, el de la familia sana para una sociedad sana, el de cada cual con una cultura y lengua diferente, satisfacer la razón y tranquilizar la conciencia. 


Todas las posturas y reflexiones realizadas por Paolo Pasolini eran como un testamento espiritual e intelectual. Pasolini murió asesinado a manos de un joven marginal. El era una persona ampliamente reconocida, con una buena posición económica. El asesino dijo que lo había matado porque le proponía tener relaciones sexuales pero esto no convenció sino que afloraron otras teorías ya que se dijo que personas poderosas lo deseaban muerto. En algunos libros se dice que no fue uno sino tres jóvenes los que le quitaron la vida, que fue bastante chantajeado y según él siempre se vió condenado por despreciar la religión y por ser sospechoso de ser marxista en una Italia fascista. Estaba convencido que en italia el laicismo era de aristócratas y que ese espíritu laico y positivista es a la vez religioso. Que lo contrario de la religión era el capitalismo. Que sufrir es inevitable y que si alguien tiene que vencer esos tenian que ser los pobres y que nunca se tenía que bromear sobre la sangre, el dolor y el esfuerzo. Tras su muerte fue bastante homenajeado. 

"Que una sociedad condene, rechace y suprima actos extremistas concretos puede ser admisible aunque sólo sea desde el plano del sentido común. Sin embargo que una sociedad condene, rechace y suprima el extremismo como tal, a través de la persecución en toda regla, revela que dicha sociedad no es capaz de definirlo ni de aceptarlo. Hay que definirlo y aceptarlo pues es una realidad no sólo política sino moral". 

Su mentalidad ordenadora y organizadora, su preparación, su concepción de la vida, su capacidad de comprender las cosas mental y no sentimentalmente, su laicismo debido al deterioro de la iglesia, su idea de la cultura hacen que grupos de personas hayan disfrutado con sus planteamientos pues como cita a la lozana andaluza de Francisco Delgado:


"Quien siembra virtud recoge fama, quién dice la verdad recoge odio"

Las reflexiones realizadas son como un testamento espiritual intelectual así las definió el propio Pier Paolo Pasolini y ha dicho: Publíquenlo creo que podía interesarle a más de uno.

No hay comentarios: