viernes, 9 de septiembre de 2016

Historia de la puerta


"Historia de la puerta" es el capitulo uno del libro "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde".  Se puede decir que se trata de una novela de misterio y suspense pero tiene muchas ideas filosóficas sobre el bien y el mal. Mucha intertextualidad ya que se alude mucho a términos de la Biblia y de los clásicos. 

Nos narra los sucesos que ocurren al llevar a cabo una investigación sobre un misterio de los personajes que dan titulo al libro. Por una parte el doctor Jekyll y por la otra el sí mismo, Hyde. La lucha entre Jekyll y Hyde sería entre el bien y el mal. La investigación la lleva a cabo Ullerson que seria el protagonista. La puerta está asociada a una historia muy extraña que le contó un amigo y que tenía que ver con una niña que fue pisoteada por un hombre que tuvo que pagar y que en realidad era Hyde. La puerta era algo mágica, cuando necesitaba algo entraba y allí lo tenía.  La realidad es la que tiene que ser vista  de una forma nueva. Quizás la situación es que el mérito y el talento es de cada uno pero los instrumentos son de la situación. Hay una frase que dice que respetaba la herejía de Cain y que eso significaba dejar al prójimo hacer lo que quiera y como creyese más oportuno.  

Acerca de la amistad comenta que es un sentido de disponibilidad genérica y benévola. Aceptar sin más es de personas modestas y que cada uno tiene que buscar sus propias amistades. Sus amigos eran o bien gente muy conocida desde hacía mucho tiempo o personas de su familia. Su afecto no quería ideonidad de su objeto. La amistad a veces resulta un misterio, que no se sabe los intereses que se tienen en común. Para que haya amistad hay que apreciar las mismas cosas, por ejemplo, las salidas , ambos las consideraban el mejor regalo y para no renunciar a ellas dejaban compromisos más serios.

Referente al protagonista expone que se trata de " Un abogado que jamás su cara iluminaba una sonrisa que era retraido en sus sentimientos y sus ojos traslucian algo eminentemente humano. Algo que nunca se traducía en palabras, se manifestaba en actos de la vida. Austero consigo mismo, le gustaba el teatro, tolerante con los demás, considerado a veces con estupor, casi con envidia, la fuerte presión de los espíritus vitalistas que los llevaba a alejarse del camino recto. En cualquier situación extrema se inclinaba más a socorrer que a reprobar"

En relación con la vida comenta que si pisoteas, insultas, pegas, si eres violento, y sigues como si no pasa nada es como vivir en un infierno porque no serias un hombre serias un vulgar "Juggernaut". Es una palabra de la religión hinduista que significa "fuerza irrefrenable y despiadada que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino". Hay juegos, cartas, comics, películas con estas figuras de superpoderes y que combaten en distintas dimensiones con muchas habilidades. Se las llama también Avatar y aunque casi es dificl poder dañar si pueden dañarse porque hay fuerzas y entidades místicas con mucho poder y que pueden manipular. La metamorfosis, las buenas inclinaciones, las ambiciones, el lado bueno y el malo, la influencia del uno y del otro. Todos quieren las mismas cosas y se comportan de la misma forma.

Hay una parte que reflexiona acerca de los rostros y de las máscaras dando la impresión de deformidad aunque sin malformaciones concretas. Dice que sonrisas repugnantes, comportamientos arrogantes, pusilánimes, etc. parecen sin duda connotaciones negativas pero que sumadas explican un problema pero nunca una aversión, una repugnancia, un miedo, un rechazo. Un alma infame que transpira y se transforma. Una oscura disposición de ánimo le parecía leer una amenaza, lo siniestro que irumpe en lo cotidiano sin cierto aviso y todo se vuelve más incierto y opresivo.

Alude a los caballeros como gente que sale al encuentro, que aprietan efusivamente la mano, con esa efusión algo teatral pero completamente sincera. intereses en común, respetuosos, etc. Y acerca de los expertos le parecen excelentes e inteligentes. Su compañía muy estimada, agradable, discreta, tranquila, cultivan la soledad y fortalecen el espíritu con su rico silencio, despues de la fatigosa tensión de la alegría.

En la segunda parte del libro se aclaran todos los misterios y dudas, deja de existir el narrador y el propio doctor explica la historia en primera persona. Una historia que hace pensar y que puede contarse como una especie de riqueza del alma, de nuevos horizontes del saber, nuevas prespectivas hacía lo que son los servicios prestados a un hombre en peligro.

No hay comentarios: