Hoy realmente es un día especial. Me encontré con un artículo que lleva por título "La imagen de la mujer" escrito por Felicidad Orquín.
Nos dice la autora que la imagen de la mujer no es la que muestran los cuentos tradicionales sino que es muy distinta con todas sus tendencias de defectos y carencias. "Belleza, bondad, pasividad, destino maternal y la reducción a la esfera de lo privado, siguen siendo los modelos y las propuestas de identificación más comunes porque nuestra cultura está impregnada de los mismos valores patriarcales de que se nutren los cuentos clásicos".
Reflexiona sobre las investigaciones llevadas a cabo donde se llegaba a la conclusión de que desde los primeros años, niñas y niños aprenden que los varones son dominadores y las hembras pasivas. Alude a la puesta en marcha de iniciativas radicalmente opuestas donde las niñas pudieran identificarse desde su autoestima y señala para ello los textos de Adela Turin donde se presentan aspectos de la realidad de la mujer como segundo sexo y que desde una perspectiva feminista se construye siempre un final feliz en el que se impone siempre la iniciativa y la creatividad de las mujeres antes de anular o agredir las instituciones jerárquicas.
Comenta que los movimientos feministas han sentado las bases ideológicas que han sensibilizado al conjunto de la sociedad y que esto obedece también al papel de la mujer que ha cambiado en la esfera de lo público.
Explica que no se trata de que aparezcan mas niñas en los textos sino de otro sistema de valores opinando que esto fue recogido en los libros no sexistas que "reivindican la expresión de la afectividad para ambos sexos y el desarrollo armónico de la personalidad propia sin que esta sea prefijada por el sexo en el que se nace" . Añade que "los estereotipos, en este caso femenino/masculino arrebatan a la persona todo el carácter individual, provocando un proceso de despersonalización, y así, la mujer será género y no individuo.
La escritora y crítica literaria en una intervención sobre el análisis de la literatura escrita por mujeres nos dice que es dificil reivindicar estas peculiaridades sobre si existe un lenguaje propio de las mujeres o si ellas perciben el mundo de una forma diferente concluyendo al igual que lo hizo Virginia Wolf en su día "que la literatura es andrógina"
“El que siente deseo, desea lo que no tiene a su disposición y no está presente, lo que no posee, lo que él no es y aquello de que carece, desea aquello de que está falto, y no desea si está provisto de ello”.
Platón (El Banquete)
Dedicado a mi madre en el quinto aniversario de su muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario