martes, 3 de agosto de 2021

No me quedaré aquí


"No me quedaré aquí" es el titulo que la autora "Nuria Ramos" ha elegido para su libro. Ya el título llama la atención. Creo que está muy bien elegido. Tiene un significado distinto al que realmente pensé al principio y obviamente no voy a descubrirlo ni la historia de vida que relata en el mismo porque entiendo que hay que comprarlo y leerlo. Sólo decir que ha creado la historia de una mujer llamada Naira. 

Crear una historia tiene mucho valor porque llegas a conocer a la protagonista como persona. Ves las experiencias y las vivencias acumuladas que te hacen pensar como a veces se viven momentos que no quieren vivirse y luego se lleva el peso de los recuerdos, del pasado, igualmente el peso de la mente, del corazón, del alma y el de tener que sanar todo esto que es diferente y que cada uno acumula ese poso que queda y hay que saber sacar. Hay una frase en el libro que dice "La pena y la culpa la acompaña como equipaje de viaje" y para esto hay que prepararse. No voy hacer hincapié en el post a la intimidad de Naira, a su individualidad, ni a lo que vive y vivió sino en general a la vida, a lo que vivimos todos. Entiendo que por un lado está el camino que se va recorriendo y a su lado el sufrimiento porque siempre hay culpas, errores, negligencias y según la actitud puede hacerse el recorrido de una forma u otra. A la vez, es mi parecer que la autora para dar soluciones a los problemas de la protagonista plantea su propia visión acerca de conceptos que me han gustado mucho, tales como el amor, la vida, los amigos,  el tiempo, los miedos, escribir y que entiendo que esa es la actitud, la postura siendo importante en la vida el comportamiento, ese conjunto de sentimientos, de valores, creencias que entiendo hay que organizar, esas reacciones afectivas que van a determinar respuestas y provocar situaciones. Las actitudes en sí de la persona son provocadas por los demás, pueden influir en ella positiva y/o negativamente o no hacerlo y aquí tiene una parte muy importante la educación y la enseñanza-aprendizaje a tener en cuenta porque en casa y en la escuela hay comportamientos incorrectos que pueden provocar situaciones y detrás de ellos normalmente solo hay intereses provocando mecanismos de defensa. Socialmente podemos pensar que hay gente desagradable, con mal carácter pero a la vez interesada pero también la hay con mucha conciencia y sensibilidad, que agradeces, aprecias, admiras y que se quiere disfrutar de buenos momentos, bonitos y especiales, nos dice la autora, creo que define aquí muy bien lo que significa romanticismo, querer vivir feliz. Nos define muy bien ese yo romántico, feliz, esa búsqueda de querer estar y sentirse bien, de querer liberar ese sí mismo y ser libre para construir una buena vida. 

El libro trata de todo este laberinto emocional que la autora dedicó a su padre y que como dice en los agradecimientos quiso poner en palabras sentimientos.

"Vivir no sólo es ver pasar los días por delante de nuestros ojos, por rutina, por inercia o porque sí. Vivir es sumergirse en un montón de sentimientos, cantidad de emociones que se abren paso a codazos, hasta que nos recolocan. Vivir es empaparnos de momentos que se quedan grabados para siempre en forma de recuerdos".

Acerca del amor nos dice que puede tratarse de un sentimiento de gratitud, de agradecimiento que es distinto al deseo y a la atracción incontrolable que se entiende por amor y que no se debe de negociar ni de mercadear...Amar es un acto de generosidad y de libertad sin esperar nada a cambio. Es la manera mas sana y sincera de hacerlo. Y que no se puede confundir lo que es gratitud y lo que es amor. Amplia aquí tres frases muy significativas:

"Era un buen tío, con tanta vocación como bondad"

"Poder disfrutar de aquello era el mejor regalo que podía recibir"

"La bondad más que una cualidad es un don"

Define el tiempo como lo más preciado que cualquier persona puede dar y puede poseer "su tiempo". Y es así. Siempre hay gente que en su recorrido de vida parece que no tienen tiempo para los demás, o para lo más preciado, que siempre tienen otras muchas tareas que hacer y nos da un mensaje, como cuando te rodeas de los tuyos y te planteas hacer esa foto, grabar ese momento "Yo y mi tonta manía de querer parar el tiempo y congelar instantes".

Los buenos amigos son un tesoro. Y son los que en silencio te escuchan, te aconsejan cuando lo pides, se ponen en tu piel, sienten tu mismo dolor, hay comprensión y capacidad de entendimiento.

Referente al miedo nos informa que es el que paraliza, bloquea, no permite pensar con claridad, limita tanto en actitud como en aptitud, condiciona, obliga a ser de una forma, a hacer, es el que no te permite disfrutar "vomitar dolor en forma de borrachera".

Para finalizar hacer hincapié en la editorial Agalir que es así también "romántica" con un estilo muy especial y comentar que el libro es muy claro y comunicativo, se lee muy bien, lleno de mensajes y sentimientos y que es una suerte que la autora sea una enamorada de escribir y de los libros porque aunque hay una frase que dice "nada cambia a nadie" se da la paradoja de que si te pones tensa y nerviosa por el carácter y forma de ser de otros "cambias" y apareces más triste, más seria, menos comunicativa. Al escribir todo puedes volver a sentir ese placer, curar ese dolor y volver a ver tu yo feliz y sonriente, tu yo más romántico que no significa ingenuidad sino solo que quieres ser feliz y disfrutar de la vida. 


No hay comentarios: