jueves, 12 de agosto de 2021

Derribando muros


Marina Abramovic en el libro "Derribando muros" nos relata sus memorias. Parte de su nacimiento, de la época que le tocó vivir a ella. Nació con la dictadura comunista y vivió en una familia comunista privilegiada pero recuerda los espacios comunes como feos, pobres y poco funcionales, con sentimiento de opresión y de depresión. Las casas resultaban pequeñas para convivir juntas varias generaciones, con familias amontonadas, les creaban complicaciones y era imposible independizarse, los jóvenes tenian que ir al parque o al cine si querían sexo. Sus padres eran miembros importantes comunistas. El padre miembro de la guarda de élite del mariscal Tito, y su madre era directora de un instituto y de un museo. Su casa era distinta, ocho habitaciones para cuatro personas. Cuándo nació su salud era muy débil así que la mandaron con la abuela y allí estuvo seis años, hasta que nació su hermano, ella se negaba a caminar y la sentaban en una silla. Ella cree que su nacimiento supuso un problema para sus padres que tuvieron muchos conflictos, vivieron una vida como de cuento pues se salvaron uno al otro pero a la vez era un matrimonio muy distinto, no compartian nada, era un matrimonio infeliz. La madre era intelectual, de familia adinerada, muy estudiosa, le gustaba la cultura, la ópera, el ballet, los conciertos, el orden y la limpieza en casa, rezar, en cambio su padre era militar comunista y de familia pobre, era un verdadero comunista, creía poder cambiar el sistema de clases, le gustaba mucho comer, cocinar, beber y las mujeres, de hecho su nombre "Marina" se lo puso por una de sus amantes, era un hombre infiel y por esto peleaban constantemente. Y esto a ella le afectaba pues el matrimonio de sus padres para ella suponia como una verdadera guerra, no se besaban ni abrazaban, dormian con las pistolas cargadas, no se mostraban afecto. Su padre cuando nació ella no se lo contó a nadie pero cuando nació su hermano salió a celebrarlo con los amigos, y gastó mucho dinero. Se percibía tensión y presión en su casa, su madre era una comunista dura, y según su madre "los comunistas de verdad eran capaces de derribar muros caminando". De ella aprendió la autodisciplina y el orden pero las fijaciones de su madre se las trasladó según ella a su inconsciente, pensaba que su nacimiento hizo que rompiera la simetria del matrimonio y que le trasladaran a ella esa simetria, ella suponía un escudo. Sus padres se separaron pero en un principio vivian en la misma casa y ella suponia ese escudo, cuando su padre llegaba borracho su madre la cogía como para protegerse del adversario y a la vez la culpabilizaba a ella, primero por ser como su padre, y segundo por la relación violenta que tenían, ella en realidad hacía lo que a su madre no le gustaba, la sacaba de sus casillas y su madre la pegaba y la trataba con violencia y agresividad, la presionaba con la cultura, con los estudios, con la lectura, con la música, la pintura, el francés, tenía que leer a Proust, a Camus, a André Gide, le planeaba todo. No obstante ella afirma que logro que los libros fueran su escape, su arma, porque "cuando leía un libro todo alrededor dejaba de existir,  la infelicidad de la familia, las peleas amargas de los padres, la tristeza de la abuela, todo desaparecía y se unía a los personajes". 

Marina Abramovic añade que parte de su ADN era el misticismo y el comunismo. Es un libro muy significativo e importante porque comprendes a la autora, ves sus reacciones y que hacía para transformarlas y superar esos miedos y esa etapa de su vida.  Ella reaccionaba mal con respuestas automáticas cuando le levantaban la voz, cuando oía ruidos y riñas fuera de tono, con su físico, su nariz, las gafas y su montura pesada, se veía alta, los pies planos y las herraduras de los zapatos, la ropa, el pelo, incluso las notas del colegío. Tenía sentimientos de vergüenza y de ira acerca de todo esto, su cumpleaños mas que alegría era triste porque nunca le daban los regalos que ella quería de verdad ni en navidad. 

Es el libro toda una forma de traducir la violencia sufrida y descifrar las reacciones y las formas de comportamiento para aceptar y trabajar la liberación a través de la performance, abre con ello la puerta a su subconsciente y hace del mundo invisible su visibilidad. 

Entiendo que parte de su misión en la vida es esta, primero conocerse, aceptarse, superar sus límites, sus vergüenzas, realizar esa transformación que en una parte del libro parece llamar "cósmica y triangular". Lo que significan para ella los miedos, los impulsos, la calidez humana, el dolor y el sufrimiento, el orden y la limpieza de su madre, la infelicidad de su padre y el caos y los porques. Comenta que su madre vivía con su padre pero la enloquecía la infelicidad, la hacía ser más violenta y agresiva, ella llegó a entender esa situación, esa fuerza mayor del matrimonio y los opuestos, el afecto y el desencanto, y con su trabajo quiso no solo superar sus vivencias, disipar sus dudas y aclarar situaciones sino que iba derribando esos muros, superando ese sensorial tan alto que le sobreencogian las emociones y comenzó a comprenderse y a comprender los impulsos, las formas de comportamiento y a superar esas etapas de la falta de amor, las relaciones con su madre y con su padre, con su hermano, la abuela, con la escuela. Entiendo que ella se veía objeto a veces de burla, fea, la nariz no le gustaba, su pelo, la forma de vestir, el sonido de sus zapatos, cuando cometía errores en público, se sentía poco amada y más bien abandonada, sin afecto y todo lo que le resultaba incomodo, infeliz, infernal entendió que tenía que superarlo y que lo primero que tenía que hacer era aceptarlo, superar el dolor, el sufrimiento y trabajar por mejorarlo.

Se entiende muy bien la incomodidad de la educación recibida, el miedo a su madre si hacía las cosas mal, que la pegase, los sobornos que le hacía su padre para que no dijera nada a su madre, que no le dejasen llevar amigos a casa, la adolescencia tan infeliz vivida, no era que en su casa no hubiese dinero, era una incomodidad, una dificultad grande la convivencia vivida, las vivencias sufridas, la realización de ciertas tareas y tenía que superarlas.

Primero el sentimiento de miedo hacía sus padres. Ella era un escudo entre ellos así que cuando su madre no estaba, se iba a trabajar, ella se relajaba, temía hacer las cosas mal para ella y que la pegase por hacerlo mal así que en un principio como hija pequeña y adolescente la rebatió siempre, y como no le arreglaban la nariz se tiraba de la cama para romperla por ejemplo, los celos al hermano que lo metía en la bañera, se sentaba encima de las gafas, para tener enagua se ponia faldas. 

Segundo el sentimiento de vergüenza, en la escuela, le cansaba que le dijese su madre tanto "estudia" y las notas, cuando cayó al recoger un premio a causa del metal de los zapatos, o cuando cayó en el desfile, la tensión y la presión, los dolores, ella se entrenaba contra esto y así comenzó a educarse contra el dolor y aceptarlo y a superarlo. Las reacciones de sus padres, cuando su madre la pegaba o su padre por romper una copa y llamarlo torpe rompió todas las demas, tiró las once al suelo. Su abuela era supersticiosa y tenía sus retahilas, que luego conectaba con la vida interna, los rituales, con los sueños, y asociaba, y luego pretendía hacerlo entender a nivel espiritual, todo esto hacía que le fuera imposible hablar, decir, por eso trabajó la performance, el arte para sacar esa vergüenza profunda y poder tener una autoconsciencia máxima.

Tercero el sentimiento de libertad, liberador, podía crear y esto era muy importante para alguien que viene de un hogar donde apenas hay libertad, donde se veía y le decían lo que podía o no podía hacer. Ella podía traducir la violencia, dar respuesta a la inmediatez de los problemas, abrir la puerta al subconsciente. Creía en las relaciones culturales y en las laborales y en salir del control de su casa. El dolor dejó de importarle y buscaba ese sentimiento liberador.

Cuarto el sentimiento de unidad, ejemplos como cuando vio una serpiente que su abuela le gritó tanto que cogió miedo a la voz de su abuela, a ese grito desgarrado y no a la serpiente,  y lo dice así "la familia, abuelos, padres, los que te rodean, te incrustan el miedo porque cuando se nace eres un ser débil y sensible y según se va creciendo se va explorando todo. Experimenta los límites a través de su obra, en "delirantes" trabajaba lo que la avergonzaba de las relaciones de sus padres, el estudio de los opuestos y con los talleres trabajaba la percepción, el autocontrol, la concentración, la energía positiva, la imagen de felicidad, los límites e iba "derribando esos muros" "todas las historias tienen que ver con la mente y el cuerpo". Con el arte vió la importancia de los procesos, de crear, ella no quiso limitarse a dos dimensiones, quería tener un poder más liberador, lograr más libertad ya que vivió en un hogar que ella consideró que no era libre, quería derribar esos muros. Era muy activa y visceral y tenía muchas ideas para trabajar el dolor, el control, la libertad, la motivación, trabajaba eventos para museos y se convirtió en la única profesora en enseñar performance, el espacio como extensión del cuerpo.

La performance trata sobre todo esto. Añade que el cuerpo físico puede morir pero la energía no desaparece, solo toma formas distintas, llegó a creer en realidades paralelas "Creo que la realidad que vemos es una cierta frecuencia y que todos nos encontramos en esa misma frecuencia de ahi que seamos visibles el uno para el otro, pero que es posible cambiar de frecuencia para entrar a realidades distintas". Y creo que existen muchas realidades". Y así nos lo hace saber

"El dolor era como un muro que debía de atravesar para salir del otro lado" 

"Había deseado recibir atención por mi obra pero más bien fue todo negativo". Esto la llevó a extender más y a permitir que los demás decidieran más que ella misma. Que el público la proveíera la acción, ella sería el objeto y asumió esa responsabilidad. Liberarse de los temores, desmontar los miedos. "Perder el control me había enfadado mucho. Era consciente de lo que me ocurría pero no podía hacer nada". Tenia que llevar toda la carga y no podia delegar al menos para que funcionara como quería y lo dejó, ella sola no podía hacer nada para deterner esto y la ayuda solicitada no le funcionó como ella quería, siempre le pareció mas bien humillante y degradante, así que entró en un trance pasivo y sonreía y aunque se percataba de todo hacía menos. 

Para finalizar os dejo unas frases y comentar que "Derribando muros" es uno de esos libros que cuando lo ves te apetece leerlo porque significa lo que su autora quiere transmitir, que se puede cambiar el curso de la historia, de las barreras y limitaciones, el dolor y el sufrimiento, los miedos y bloqueos, las reacciones, situarse, e intentar saber dirigir la vida. El libro lo dedica a sus amigos y a sus enemigos y es fácil de entender dentro de la dificultad que tienen sus métodos. Es un libro de aprendizaje significativo dónde nos habla de la experimentación física y mental. El miedo y el calor humano. Ese significado tan grande de agradecimiento, son momentos confusos y quieres saber nos dice lo que ocurre a tu cuerpo, esa idea de esas sensaciones difíciles de comprender. No quería que las emociones que se esconden la enfermasen. Para ella la vida privada formaba parte de su trabajo y tuvo que reajustar esas emociones, encontrarse consigo misma "No debes de aceptar sólo los obstáculos, debes de confrontarlos y ver si es posible superarlos. Es una lección sobre la valentia" "trascender la ira y transformarla". La idea de trabajar el afecto, los opuestos, la paz, las fijaciones y el subconsciente y de romper la simetría. El libro además de agradecerlo a muchas personas lo dedica" a las personas maravillosas que me han mantenido con tanta salud por tanto tiempo y en el trascurso de la realización de este libro" y a las personas en general que se cruzaron en su camino. El libro demuestra que no existen obstáculos que no se puedan superar siempre con fuerza de voluntad y amor por lo que se hace. 

"¿Quiso herirme al decirme esto? 

"La realidad del sueño era más fuerte que la realidad de la vida"

"Que profundo misterio resulta el corazón humano"

"Meterme de verdad en un papel puede ser tan exigente y real como el arte de la performance"

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