domingo, 1 de agosto de 2021

Menchu Álvarez del Valle

https://www.lne.es/sociedad/2021/07/28/menchu-alvarez-valle-mujer-guardaba-55556893.html

Hoy dedico el post a Menchu Álvarez del Valle que nos dejó el martes 27 de julio y aunque era natural de Santander vivió en Oviedo desde los 16 años. Comenzó su carrera en 1947 y se casó en 1949 teniendo que aunar y combinar la vida personal y profesional ya que se casó y tuvo tres hijos. 

Desde muy joven trabajó como locutora, en programas como "Coser y cantar", "Rumbo a la Gloria, "Clave de sol" y "Telón de fondo" y como periodista en distintos lugares radiofónicos como Radio Asturias, Radio Oviedo, La Voz del Principado, Radio Cadena Española, La Voz de Madrid, en Televisión y en Radio Nacional de España hasta que se prejubiló en 1990. Durante la transición en España se dice que fue la primera mujer en Asturias en cubrir toda la información tanto de ámbito local como nacional y que siempre fue una mujer valiente y tenaz.  Fue presidenta de RTV de Asturias durante el periodo 1974-1980 y promotora del primer congreso de la Federación Asturiana de radio y de televisión que se celebró en Oviedo en el año 1978. Directora de le empresa "Voz & Imagen" dedicándose a la enseñanza especializada de la educación de la voz tanto para estudiantes, profesores como profesionales de la comunicación. Fue profesora honorífica de la Universidad Complutense de Madrid. 

Durante su trayectoria profesional recibió numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio Antena de Oro en 1974 y 2004,  la Copa al Mérito Radiofónico en 1990, personaje del mes de la Voz de Asturias, el dragón de la seguridad de Fortis, a la seguridad profesional, el Premio del Micrófono de Honor en el año 2005, el Premio nacional de Radio en 2013, y el Premio de honor de la Asociacion C´luster de la industria creativa, cultural y audiovisual  de la región en el año 2019. 

Menchu Álvarez del Valle era una apasionada de la radio y trabajó en ella más de 40 años. Su nombre era María del Carmen pero todos la conociamos por el nombre de Menchu. Era una mujer cercana y querida en Oviedo. Era periodista igual que su hermana Mari Sol. Leían en casa en voz alta y sus padres las corregian. Su ilusión y pasión por su profesión hizo que uno de sus hijos también se dedicase al periodismo asi como una de sus nietas. Ella tenía ese don de saber comunicar, de la palabra, de saber dirigirse a la gente, tenía ese amor por los suyos y por la gente, era muy abierta, sonriente y placiente. Tenia una voz extraordinaria, clara y armoniosa, apasionada de su trabajo pero de ella se dice que antepuso siempre lo personal, la familia. Fue una de esas mujeres como tantas otras muy trabajadora y luchadora, desde muy joven, y que daba preferencia a su vida personal, familiar y lo anteponía a todo. Supo aunar la vida personal con la profesional y social, tuvo esa suerte de poder hacerlo hasta llegar a la prejubilación que la llevó a cabo con 62 años habiéndo comenzado su andadura como mujer trabajadora a los 16. Un trabajo profesional de más de 40 años, realmente entiendo que es toda una vida dedicada al trabajo y a la vez era esposa y madre, tenía tres hijos y otras muchas obligaciones. Actualmente abuela y bisabuela, era una mujer activa, y que tuvo una vida muy bonita, como de cuento, tanto personal como profesional, con muchos papeles principales y que aún jubilada participaba en multitud de actividades en relación con el periodismo, la locución, el doblaje y con la enseñanza-aprendizaje de la voz. Tenía mucha experiencia y numerosas vivencias acumuladas, no sólo de su profesión sino de sus viajes.

En un parrafo de un artículo de la Nueva España escrito por Tino Pertierra bajo el título de "Menchu Álvarez del Valle, la mujer que guardaba tesoros" dice de ella que "pensaba que había vivido tanto que se olvidó de vivir. La actualidad, la búsqueda de alimento para el micro, las prisas y todo eso que lleva a los periodistas a pensar que la vida es aquello que pasa a tu lado mientras lo estás contando. Una amiga le dijo una vez - tu has roto tu propio destino-". 

Entiendo que fue una mujer libre, con muchas tareas a la vez, muchas prisas, y que daba la sensación de firmeza y seguridad en cambio como nos dice el escritor, tenia sus luces y sus sombras, no quería verse autoritaria ni dictadora, ni ser absorbente, daba la impresión de comerse el mundo, en cambio era tímida y llena de sensibilidad "era terriblemente romántica, porque me encanta la belleza y el amor. El amor es el motor del mundo". Hablemos de amor: por los poemas, (el buen poeta es como un extractor de sentimientos, por la música, por la pintura...Y por sus hijos y nietas.... Guardaba una lámpara de la mina ...eso es más emocionante que cualquier diploma o premio que te puedan dar. Significa: He hecho algo por alguién. Es mi tesoro. Mis dividendos (se la dió un minero como regalo y agradecimiento por las satisfacciones y alegrias dadas en la radio). 

Para finalizar comentar que Menchu Álvarez del Valle era abuela de la reina Leticia. Cuando se casó su nieta leyó muy emocionada el texto en la ceremonia. Normalmente se eligen lecturas cuando alguien se casa siendo una decisión bastante complicada. No tienen porque ser de textos sagrados aún casándose por la iglesia, los hay de compositores, poetas, innovadores pero en esta ocasión lo era y en él nos decía que se puede ambicionar los carismas mejores pero que hay un camino mejor. El texto dice así

"Si yo tuviera el don de hablar las lenguas de los hombres y los ángeles, pero no tengo amor, valdría tanto como las campanas que tocan o unos platillos que tintinean. Si tuviera el don de predicación y conocer todos los secretos y toda la verdad, si tuviera fe que fuera capaz de transportar las montañas, pero no tengo amor, no sería nada. Podría repartir en todo lo que tengo, incluso si me vendiera a mi mismo por esclavo, sin querer, sólo para ser bien visto, no me serviria de nada. El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia, no es presumido ni orgulloso, no es mal educado ni egoista, no se irrita ni se venga, no se alegra de la injusticia, sino de la rectitud, lo sin límites, cree sin límites, espera, la paciencia. El amor no pasa nunca".

Menchu Álvarez del Valle murió en Sardeu, en su casa de Ribadesella, dónde ella siempe pasaba sus vacaciones y quería ser recordada para los suyos por su faceta personal pero para todos de alguna manera por su trabajo, por haber sido "Una amante fiel a su trabajo. Enamorada de la Radio" siendo el mayor reconocimiento que sus oyentes le podian hacer.

¡HASTA SIEMPRE MENCHU!

No hay comentarios: