sábado, 14 de agosto de 2021

El Ojo de la Mujer

 


Gioconda Belli es una periodista, escritora y poeta nicaragüense que luchó por su identidad y por el encuentro de una conciencia social siendo una mujer renovadora. Su padre era empresario y su madre fue fundadora de un teatro experimental. Publicó muchos libros con titulos muy significativos, tales como "Línea de fuego, la mujer habitada, amor insurrecto, de la costilla de Eva, Sofía de los presagios, el país bajo mi piel, mi íntima multitud, el pergamino de la seducción, el abrazo de la enredadera y el ojo de mujer" entre otros, y por los que ha recibido numerosos premios.

El prólogo del libro esta realizado por José Coronel Urtecho que además de crítico y poeta fue un diplomático e historiador, fundador del movimiento literario de vanguardia de Nicaragua que nos amplia un poco más sobre la autora, su intimidad, lo vivido y lo expresado, esa nueva conciencia social, su condición de mujer y su femineidad y lo que nos aporta, nos enseña y nos sugiere la autora con sus poemas. Parte para su explicación de la frase "lo que se rebela se revela" dos palabras que diferencia y a la vez junta "Rebelión y revelación".

Nos dice que "lo rebelde constituye una revelación para ella misma y los demás", "su revelación es una forma de rebelación, de descubrirse" y " descubrir su intimidad es cometer también un acto de rebeldía" y es lo que hace Gioconda Belli con su poesía.

Entiendo aquí el significado de rebelarse, oponerse, rechazar esas incomodidades de la educación que se han recibido y fijado mal en las personas sensibles con sentido de solidaridad, empatía, con amor hacía los demás, que trabajan por y para mejorarse a si mismas y a los demás y sobre la conciencia social y que rechazan la manipulación, la represión tanto a nivel personal como profesional y social porque tienen conciencia acerca de lo moral, lo corrupto, lo ético y lo revela, lo hace saber y constar, lo manifiesta. La persona que lo hace entiendo que ve en ello una solución más que una desobediencia, problema, traición, es una respuesta a algo oculto. Desde muy pequeños se hace saber "eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca, eso no es para tí, tu no puedes", se dirige las vidas de las personas y la mayoría de las veces con las propias frustraciones, los rencores, las iras, respeta el horario, las costumbres, haz lo que veas y vieses La mujer que se revela se releba nos dijo la autora en una conferencia. En el prólogo aparece al revés "la que se rebela se revela" . La autora tiene un libro así" rebelaciones y revelaciones", porque solo así puede enfrentarse a sus opresiones como mujer, de una forma muy femenina, a través de sus afectos, sus impulsos, sus intuiciones, y hace de ello una introspección, un análisis profundo desde su propia conciencia para reflexionar sobre sus propios estados de ánimo, de pensamiento. Es cierto que en la vida sucede que hay tanto quehacer, tantas actividades y tareas que siempre se está muy atareada y a veces se rechaza esto mismo, esta introspección, se descartan así decisiones, o se hacen de una forma mucho más lenta "la lentitud de las decisiones". La autora muestra esto y lo escribe y lo hace desde lo que es, desde su condición de mujer.

A través de sus poemas en "el Ojo de la Mujer" se registran vivencias, emociones y sentimientos, el significado del propio caminar y sentir y se plasma, se fija y al publicarlo queda para siempre. Se pone aquí en juego "el tiempo y la eternidad", se narran momentos de la vida íntimos, la intimidad y a través de los poemas nos va explicando cómo es ella, lo que siente, y cómo lo siente, lo que ha vivido y cómo lo ha vivido y porque lo escribe. Uno no escoge nos dice sino que va avanzando, venciendo sus trampas, y que no se arrepiente de nada de lo que ha vivido. Al leerlo podemos participar con ella en su revelación y en esa libertad que hace posible la autenticidad, la naturalización y la naturalidad. Pone así su sello personal en los distintos poemas como en "secreto y avergonzante" y en los versos del poemario, quizás está ahí ese ojo de mujer y a la vez como en "el sortilegio" esa atracción misteriosa que se produce sobre alguien, ese encanto, quizás esa fuerza y ese poder.

Soy llena de gozo, llena de vida, cargada de energías, como un animal joven y contento...

Estoy deseando ser una con la tierra, en un árbol espeso...

Siento que me voy alejando, que voy saliéndome poco a poco, de esta realidad de las mañanas y las tardes y voy entrando en un mundo que estoy construyéndome con mis deseos y ansiedades...

Esperar mas, siempre esa sensación de inquietud...

El recuerdo, la ternura, la depresión...

Crecerán las ciudades, se extenderá la humanidad, irradiándolo todo...

Seremos eternos... siempre habrá un lugar en el mundo que nos cubra y un pedazo de tierra que nos alimente...

Tengo la enfermedad de las mujeres, mis hormonas están alteradas, me siento parte dela naturaleza...

Escribir para darle forma al mundo...

En "Avanzando" nos dice que "a veces piensa que es arquitecta del tiempo, siente que va dibujando planes con pasados, presentes y futuros...

"Vencer las trampas" en el fondo es como sentir que volviste a nacer, a pesar de todas las trampas de la mediocridad...

"Sacar de dentro" las angustias que me persiguen en "exorcismo"

"No me arrepiento de nada desde la mujer que soy, a veces me da por contemplar aquellas que pude haber sido... a pesar de la felicidad... veo a mis otras mujeres... y a esta mujer...que me gusta ser...

Para finalizar comentar que el poemario es muy extenso y lleno de conceptos y significados, que la autora escribe desde su vitalidad, independencia y libertad, que repasa lo que es ser mujer, el papel de la mujer en muchas de sus facetas, y lo hace desde "una mujer sin filtros" se atreve con ello a ser feliz destacando en ella lo humano, lo que le gusta, "su voz sincera es un salto en el mundo".

Por otra parte la autora nos hace saber a la vez que ella cree en los musos y está agusto consigo misma, se gusta, es un tipo de mujer que ha conquistado su propia felicidad y que se ha conquistado finalmente a si misma, a pesar de otras mujeres y entre ellas su madre "por su madre y contra ella", se acepta así. Nos lo hace saber en "No me arrepiento de nada". Se refiere a ser mujer en el sentido de romper el molde de mujer que otros consideran ya que la perfección es casi imposible, admira y observa aquellas otras mujeres que pudo haber sido y no fue, "no se por qué, toda mi vida me he pasado rebelando contra ellas, odio sus amenazas en mi cuerpo... estas mujeres, sin embargo, me miran desde el interior de sus espejos, levantan un dedo acusador, y, a veces, cedo a sus miradas de reproche y quisiera ganarme la aceptación universal, ser la niña buena, la mujer decente, la gioconda irreprochable, sacarme diez en conducta con el partido, el estado, las amistades, mi familia, mis hijos y todos los demás seres... En esta contradicción invisible, entre lo que debió haber sido y lo que es ha invertido numerosas batallas mortales, batallas inútiles de ellas contra mí -ellas contra mí que soy yo misma- ..."
 

No hay comentarios: