domingo, 22 de agosto de 2021

La alegría del puente

La alegría del puente es el titulo que Toño Diez ha querido poner a su libro. El autor es natural de Soria, nació en el seno de una familia patriarcal y acomodada. Desde pequeño fue una persona interesada por los libros y el arte, inquieta, le gustaba leer y componer, formó parte de algún grupo musical. La influencia de su madre en la lectura y en la musica hizo que lograra tener una visión más amplia del mundo y de la vida, que amara la naturaleza y se interesara por el bien común y los derechos humanos.  Tiene numerosos libros entre los que cabe destacar "Borrador de un libro blanco", "Ella", "Borradores, tiempo de nacer" y "La alegría del puente". 

La portada de "La alegría del puente" es obra del pintor "José María Díaz Castán" y suya es la frase 

" EL arte es imprescindible para el bienestar de una sociedad sana"


Me llamó mucho la atención este título y la portada y contraportada. Ser la alegría del puente puede entenderse como vivir de una forma siempre animada y favorable y que lleve a unir y comunicar, ya sea gente, dos lados, dos instituciones, poner en contacto, acercar ideas distintas y diferentes. Como siempre Ediciones Agalir ha dado ese toque especial de unir la literatura con el arte y los sentimientos. 

Agurtzane Estrada nos hace saber que sin huir de las emociones "La alegría del puente" es un punto de encuentro con una misma, con esa necesidad de compartir sin adulterar todo aquello que en esencia eres". 

"La alegría del puente" es un lugar de encuentro donde se dejan leyendas, mensajes, frases, se hacen preguntas y se dan respuestas, en rojo y en azul:

"Estás segura de quién y cómo eres?

¿Crees que ya tienes todo hecho, todo decidido, todo descubierto en tí, en tu cuerpo, en tus sentimientos?

¿Crees que el amor ya no puede darte sorpresas, descubrirte un enorme mundo, más rico, más intenso de lo que jamás habrías esperado?

En las situaciones límite es dónde avazamos y nos sorprendemos, dónde radican las razones de vivir y quizá, el síntoma de que nunca llegamos a despertar hasta entonces. 

Hay en el texto frases y mensajes que llevan a detenerse y a hacerse esas mismas preguntas y respuestas como se hacen en la novela. Así en el capítulo primero dice: 

"Su nombre: La alegría del puente, y con él comienza la historia de una mujer que no se conocía, y cuando lo hizo, se gustó"

Eso ponía, y fue suficiente para colocar una satisfecha y algo nostálgica sonrisa en su cara al echar la vista atrás.

... Y continúa ... Cuántas cosas que nos prometemos a nosotras mismas "guardar la compostura, permanecer fría e impasible, aguantar el chaparrón con estoicidad y estática firmeza, momento que ella con toda tranquilidad ... saldría con reluciente sonrisa, sin darle el gustazo de disfrutar un espectáculo de dolor. Estaba segura que era lo que buscaba, verla fuera de sus cabales..." 

Que pena, que dolor, son comportamientos que no pueden entenderse, ni comprenderse, y más ahora... lo que más le fastidiaba era que todo lo dejase para más adelante... desde las cosas más urgentes hasta las más liviales. Dejaba pasar todo y dejando, dejando...la había dejado pasar a ella.

En el capítulo 13 aparece una frase que dice así

"Perdón parece ser la palabra más difícil" y a este mensaje le responde con una pregunta

Rojo: ¿Y si el perdón ya se ha gastado?

Tienes que contestar le dice

¿Y si no lo hago?

Y hace una amenaza en forma de risa

"Pues los fantasmas de la Alegría del Puente te perseguirán por la noche... lo que significaba que mejor hacerlo y contestar. Hay leyendas que dicen que las respuestas tienen que ser meditadas.

Azul: "Sea por omisión o por alusión, solo quedarían las acciones"

Rojo: "Las acciones son imposibles si median ya la distancia" 

Azul: "Facilita la acción pues como tal solo queda acortarla"...

Y así se van dejando preguntas y respuestas muy significativas y aunque parece que todo es un teatro y sin sentido lo tiene. Continúan en el capítulo 16

Azul: Ya tengo lo que necesito

Rojo:¿Y lo que deseas?

Azul: No lo necesito

Rojo: Entonces regálame a mí tu deseo

Azul: Es tuyo, pero dime la razón

Rojo: Te advertí que en el deseo está la razón

Azul: Sea. Tienes el deseo, dime la razón

Es aquí dónde te das cuenta de cuántos deseos regalados y por cuántas razones, y cuántas cosas dejadas de lado, todo enigma con la frase

"Disfrute del momento. Siempre"

Me parece muy bien "La alegría del puente" como ese lugar de encuentro, esas leyendas, mensajes, esas preguntas y respuestas, se necesita siempre el saber y los buenos resultados. Realmente hay momentos en la vida que te puedes sentir cansada, saturada, ver que todo esfuerzo y trabajo no han dado el resultado que esperabas y esto hace ser mucho menos empática y sonriente pero si meditas has visto otros acontecimientos y resultados inesperados que te han causado un gran impacto y han sido muy emocionantes, te da la sensación que esas condiciones no son buenas y se desiste, te parece que no llevan al éxito y tiras la toalla y en cambio es como si alguien o tu misma la recoges para continuar haciendo lo que está en tu mano, eso es ya estar razonablemente satisfecha, la preocupación por los resultados que una misma espera y no espera hacen rentabilizar el tiempo. 

Ahora con la pandemia se ha visto un poco esto, la mente analítica, la necesidad de trabajar con tranquilidad, sin ansiedad, controlar bien los trabajos y las actividades que lleven a un buen funcionamiento y profesionalidad. Con la Covid 19 se ha visto esto y su necesidad.  Se ha intentado dar una solución a los problemas, estar al día en todos los protocolos e informaciones y aprender a tratar y a identificar situaciones en relación con la pandemia. Se ha visto ese tipo de dudas mezcladas y contradictorias a la hora de saber e identificar situaciones y se ha buscado la verdad para poder actuar. 

En un principio se han cerrado las escuelas, y todos quedamos confinados hasta ir sabiendo que era la COVID19, como se actuaba ante ella, porqué surge, cuándo, de dónde viene y que había quehacer y nos hemos ido prepararando para esto pues realmente se ha visto que no se estaba. Es aquí donde se ha planteado seriamente la importancia de la salud y del futuro, parecía que no viviamos en un mundo globalizado y la relación de la escuela con la COVID19 ha visto también esto que además de tener cada uno esa preparación específica tiene que tener un desarrollo integral y global ya que no solo se pertenece a una familia, a una escuela sino que se vive en el mundo. Es aquí donde se entiende muy bien el significado de "la alegría del puente". Se ve esto la necesidad de plantear errores y aciertos. 

Cómo bien dice Agurtzane Estrada "La alegría del puente" hace posible ese punto de encuentro con una misma, con esa necesidad de compartir, más hoy en día que La COVID19 nos ha pedido que nos adaptemos  a unas nuevas circunstancias y a un nueva forma de ver el mundo y la escuela, la familia, los grupos, las informaciones, las fuentes, las conductas y los comportamientos. En un principio nos ha aislado a todos y nos ha dicho que nos teníamos que adecuar a una nueva forma de vida, distinta a la que estábamos teniendo. Y hemos visto que no se contaba con recursos suficientes, y que había que subsanar y adaptar primero esto. A la vez parece que las cuestiones ecónomicas no tienen que verse como las más esenciales pues se pone por delante la salud pero realmente había que disponer de material necesario y nuevo, novedoso y aprender otra forma de estar. Se ha visto que tampoco son todos los condicionantes factores externos, ni el poder disponer de los recursos sino que hay otros impedimentos para hacer y trabajar correctamente que depende de factores internos. Esto que parecía tan fácil y sencillo va llevando a ver el mundo mucho más complejo de lo que en un principio parece. 

Y no se trata de justificar los errores, ni las personas, ni los establecimientos, la escuela por ejemplo como de una situación precaria como han querido decirnos que pasaba con los sistemas sanitarios al no disponer al momento de suficientes recursos como por ejemplo mascarillas y respiradores.  Ni tampoco de explicar conductas y comportamientos que no parecen correctos sino de hacer una crítica constructiva de lo que está pasando, de analizar y reflexionar todo esto por eso entiendo lo que quiere decirnos el autor con "la alegría del puente", las preguntas y las respuestas.

Me ha gustado mucho el libro y me ha llevado al hoy, al día a día, a disfrutar de cada uno de los momentos pero también a ver que la Covid 19 ha llegado cuando las personas, la escuela, la sociedad estaba viviendo una situación complicada porque tenía que adaptarse a nuevas realidades incomprendidas por muchos sectores dando la idea de precariedad y esto afecta a la calidad. Visto así todo resulta molesto cuando en realidad, en el caso seguro de las personas, de la escuela, la sociedad  tiene calidad y se ejerce con profesionalidad pero se ha visto aún la necesidad de mejora, de poder incorporar los recursos a tiempo, dar respuesta a las necesidades al momento. Entiendo que no es que se tenga que dejar de lado nada, y que tanto en sanidad como en educación hay que contar con buenos profesionales y con buenos recursos siendo primordiales los expertos y las especialidades, contar con verdaderos profesionales. 

El sistema escolar es de suma importancia y responsabilidad y es un servicio que se hace a los demás. Al ser tan importante establece demandas pero también promueve condicionantes para desprestigiar, humillar, señalar con el dedo, criticar defectos, bloquear, donde palabras y pensamientos no van a la par. Es aquí donde te das cuenta de las dificultades que tiene y que normalmente se prefiere el control que el dar respuestas a soluciones concretas. En la escuela sucede lo mismo que en sanidad, la necesidad de fortalecer el sistema, de estar preparados para responder a las demandas, a situaciones provocadas, siempre hay que estar al día, contrastando fuentes, acudiendo a expertos y con buenas reacciones. Aunque se ha avanzado mucho en el curriculum escolar y en la convivencia y conflictos del profesorado y del sistema educativo la COVID 19 ha traído sus pros y sus contras.

Como pros entiendo que se ha dado la importancia que tiene a la persona docente, a la que se dedica a enseñar, a transmitir los contenidos, a contextualizar los conocimientos, la calidad de forma rigurosa pudiendo llegar a todos y no ser tratados con trampas. Está muy bien saber de todo y servir para todo pero la especialización minimiza los errores y amplia el conocimiento. Se ha visto y notado la profesionalidad al detectar los problemas y darles respuesta. Las novedades, lo vanguardista ha tenido hueco en la escuela. La especialización ha dado prestigio a la escuela y ha hecho que con ella se ganara credibilidad. Esto ha sido un avance porque se ha podido considerar a la escuela como promotora de salud y se ha visto la importancia de la ciencia desde abajo, a partir ya desde los infantiles, la necesidad de una buena formación e información ya que debido al desconocimiento se cae en el error, en la ingenuidad, en lo incomodo además de restringir el tema de las libertades.

Como contras se ha visto que ha aumentado el miedo, el control, la disciplina, la autoridad, las normas y la falta de reacción de muchos superiores y pasividad, que aún se hace oídos sordos a ciertos avisos por intereses y por querer o bien focalizar lo tradicional o lo no normativo, se han visto las descalificaciones, lo humillante y el porqué afecta a los sentimientos muchas conductas que llevan a no poder ejercer como se tiene que ejercer y a no poder disfrutar de hacerlo bien, ni de beneficios y ventajas. Se ha puesto al descubierto las debilidades y esto ayuda a la calidad, la importancia de las TIC, de las redes, del ejercicio y de todo lo saludable y positivo, de la necesidad de los buenos espacios, y del reciclaje, la importancia de saber escuchar y hablar la propia y otras lenguas y poder debatir y que se permita el poder comunicarse con otros, conocer mejor lo que sucede en la realidad y la transparencia al alumnado. Además de la ciencia la importancia de lo pedagógico en la docencia, de las ideas, técnicas, métodos y metodologias distintas, de la psicología, sociología y de poder saber de las diferentes visiones y versiones. Lo relevante de ser experto. Antes se pedía saber de todo un poco sin ser experto de nada, o servir para todo un poco y así de alguna manera prescindir de otras figuras importantes o hacer el trabajo que otros no hacen, esto ya queda a la voluntad. 

Esta es la primera lección que he aprendido, saber traducir lo que te quieren decir, poder confiar en quién sabe, en los expertos y no disfrazar ni maquillar la verdad. Asumir que se es profesional, que se sabe y se tiene conocimiento y que se es buena persona, se da esa garantía para informar de forma transparente y leal, se da respuesta a lo que se plantea y se es humilde de alguna forma cuando no se sabe, se desconoce pero se implica en conocer lo desconocido, objetividad, diversidad de opiniones, la honradez para buscar y contrastar bien lo que se pide. La ansiedad por demostrar que se sabe lo que no se sabe genera falta de credibilidad

La segunda que aprendí es que se puede argumentar que lo molesto no gusta y por eso la necesidad de gestionarlo de otra forma, las preguntas y respuestas como en la alegría del puente ya sean adecuadas e inadecuadas o como ha sucedido ahora con recursos que no se tenían como las mascarillas, protocolos acerca del distanciamiento, el limitar el número de alumnado por aula que además de garantizar el cumplimiento de los mismos ha tenido otro tipo de garantias y beneficios. Ese gestionar de otra manera lleva a la transparencia y a la inclusión.

La tercera es que se podía haber avanzado mucho más pero se ha podido demostrar el peso de la escuela y que si se ha estado a la altura de las circunstancias, y que se ha podido proporcionar responsabilidad y rigor y cambiar la forma de percibir la escuela pudiendo confiar en la calidad y en la profesionalidad. La importancia de la salud, y de la ética, del trabajo correcto, el ser responsables, educar en la ciudadania y en ver los beneficios, los apoyos y a la vez los perjuicios y daños y de poder compartir las ideas, las versiones, contrastarlas y confirmarlas. El sentimiento crítico y el terreno neutral. Tener esa visión crítica para poder hacer que nos lleva también a lo precario pero hay que reconocer que se ha avanzado, que la realidad física ha mejorado mucho y que va a la par, no hay que dar en este sentido preferencia, es como lo virtual que tiene mucha importancia pero tampoco es preferente, el contacto no se puede perder, aprender con otros, los sentimientos de ciudadania son fundamentales, la lucha contra lo que no está bien y es falso.

La cuarta lección es la reacción, el tiempo, se tarda mucho en aprender, en fijar los aprendizajes, es algo que va lento y afecta a lo personal porque se trabaja con sistemas cognitivos, y los procesos son muy distintos, y nuestra tarea es esta y no se puede distorsionar ni la realidad ni la verdad, la rigurosidad aqui  y lo serío y ver que lo complejo es más complicado de explicar y que no siempre las situaciones son fáciles pero que hay que tener amplitud de miras y que a la larga una  sociedad formada y crítica en el sentido constructivo es mejor.  

El ejercer la profesionalidad es una tarea ardua y complicada porque alrededor de la escuela hay muchos intereses creados que la hacen más dificil pero con la implicación y el trabajo se consiguen grandes cambios, a veces hay que hacer ese ajuste entre lo que parece imposibilitar y a la vez llevar a cabo esa misión de poder hacer con tranquilidad la labor, con esa libertad e independencia también necesaria. Es difícil ser neutrales, dejar de mirarse el ombligo, y parar y levantar la mirada e ir más allá, la importancia de no menospreciar al otro, y la tuya misma, dar valor a esto, a la figura de cada uno.

Quiero destacar la importancia de tratar lo sensible. A los miedos que hasta ahora se tenían como es a lo violento, las guerras, los conflictos, los cambios climáticos, el terrorismo, se han sumado las enfermedades y ahora se ha puesto de manifiesto que la vida es así dura, insegura y que infunde esas insatisfacciones pero que hay que compartir la realidad con toda esta dureza y crudeza y hacerla más amena y llevadera, no se trata de disfrazar lo que hay, pero tampoco de alarmar de tal forma que la presión, el demasiado rigor, desvirtualice y provoque tal impacto que no permita llevar una vida mas normalizada. Entiendo que no hay que ocultar, no silenciar pero tampoco excederse que endurezca demasiado todo provocando un exceso de miedo. Tener ese equilibrio que pueda permitir llevar la realidad sin que sea demasiado desproporcionado todo.

Echando la vista atrás he podido constatar la falta de confianza, de respeto, de apoyo, entiendo que si se hubiera ya no permitido más libertad sino apoyado y compartido en realidad "el poder decir" la expresión y el hacer hubiese sido todo mucho más positivo. Y aquellos contenidos que sean más aburridos, difíciles y anticuados hay que hacerlos más amenos. Creo que hay que facilitar más la labor de los profesionales, compartir lo que ocurre al momento y atajarlo, mejorar los bloqueos, y ver la importancia de la salud mental, notar la realidad y saber diferenciar lo que no es real pero que de alguna manera afecta, por eso la transparencia y credibilidad e investigar y trabajar lo que pasa y sucede tanto al profesional como a la escuela donde se trabaja.

La COVID19 ha traido estos cambios que afectan a las personas de forma personal, profesional y social y han permitido que todo se haya podido conciliar y compaginar, que tampoco hace falta estar en los centros para hacer programas, proyectos, desarrollar ideas pero sí a la hora de compartirlas y desarrollarlas, de exponerlas, de dar cada uno esa visión. Entiendo que las buenas gestiones, las buenas instalaciones, todo da esa satisfacción, pero que no es lo más importante para la calidad, si lo son la confianza en los profesionales, las oportunidades que se les de, y que ellos puedan responder adecuadamente a esa confianza depositada en ellos. Entiendo que las dificultades técnicas se pueden superar si los contenidos son valiosos, las hacen puntuales y la humanización es primordial, facilitar las relaciones y comprender los conflictos en la vida cotidiana. Entiendo que es tan importante lo exterior como lo interior, lo de dentro de las escuelas como lo que ocurre afuera y que no se puede renunciar a determinadas necesidades. El protagonismo que ha cogido la cultura, el arte y todo lo contemporáneo, las artes escénicas, el ejercicio diario para poder estar en forma, las condiciones de salud y de seguridad, el poder garantizar los recursos que permitan llevar todo a la practica con rigor y calidad y las medidas de prevención y de protección, entre otros. Aún queda mucho por hacer y hay que aprender de los aciertos  y de todo lo iniciado y poder continuar así en esta línea.

La escuela ha cambiado y hay que saber valorar estos cambios. Potenciar todos los aspectos positivos, cada uno es diferente y así las situaciones y los conflictos son distintos. Ahora bien, hay que saber valorar el trabajo, el esfuerzo, la ilusión y motivación, los nuevos métodos y metodologías, las nuevas figuras y sacar el máximo provecho de las experiencias vividas tanto personales como profesionales y sociales para seguir esa preparación para el futuro y como dice el texto "gustarse a una misma, descubrirse y apreciarse, quererse" para poder hacer posible todo esto.

Para finalizar os dejo la frase que aparece al principio del libro de Jane Austen y dar las gracias al autor porque a través de la alegria del puente he podido hacer toda esta reflexión y este post no solo del libro sino del ahora y comentar que de todo se aprende juntos, con preguntas y respuestas y mensajes, frases y leyendas y que en el libro hay muchisimas más. Finalmente añadir que la COVID19 ha permitido parar y observar lo que sucede, analizar y desentrañar intereses, ambiguedades y acercarse más y mejor a la realidad. Ver que en las organizaciones, en la sociedad están las personas y tienen su importancia y que detrás de cada una hay una forma de entender el mundo y un saber, hay unos sentimientos, unas vivencias vividas y tienen una interiorización y una realidad educativa que es única e irrepetible y no se puede excluir como tampoco las teorías pero si analizar la realidad y tener esa visión para considerar las condiciones que impulsen el sentir, y la concordancia a las exigencias del mundo y la sociedad actual.

"Las tonterias dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad" 

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