domingo, 17 de enero de 2021

El sueño del tiempo

"El sueño del tiempo" es el libro escrito por Carlos Otin y Guido Kroemer como coautor que tiene que ver con el tiempo, con esas etapas de la vida que vas superando y te han llevado a llegar y a envejecer, a ser longevo. 

En el texto comprobamos que el sueño del tiempo no es una fantasía creada por la mente sino que tiene su sentido y su preocupación, ya que pasa, ha sucedido y al momento es algo pasado, vives y de momento te paras y observas el sueño del tiempo, es como la bola de cristal, ves el futuro y has comprendido que ya no vas a poder hacer todo aquello que querías hacer. Y estás en un presente que en ese momento te atrapa y no puedes modificar como quieres.  Si puedes cambiar algo como son las posibilidades que contemplas pero el tiempo es inflexible, irreversible, ya ha ocurrido. Todo está condicionado por el tiempo, quizás es lo que no permite concederte esa imagen y ese ser ideal, esa proyección de lo que quieres ser y todavía no has alcanzado pero aprendes a ir acercando realidad y fantasía, una a otra, y ambas te ayudan a ser lo que eres, a desarrollarte un poco más, a ser tu misma, tu mejor versión y más evolucionada. Vas encontrando respuestas y explicaciones aunque cuesta mucho sabiendo esto observar los obstáculos y ver las frustraciones, ser tu propio testigo de que se te están yendo las oportunidades, y estabas a tiempo pero ves lo que hay alrededor y te va a condicionar.

Hoy os dejo un texto del libro "El sueño del tiempo" que me ha hecho profundizar un poco más en todo esto, en lo que me gusta y decir que el titulo que le han dado al libro los autores me ha parecido inmejorable . Te das cuenta al leerlo que el tiempo quiere hacerte esclava de muchas cosas, carente más que de libertad de bienestar, te obliga a hacer muchas cosas que tu no quieres hacer, sin suficientes recursos, a desarrollar distintas tareas y hacerlas rápido y bien. La ciencia es la que te ayuda a dar la importancia que la salud tiene ya que está siempre amenazada por la enfermedad, por el estrés y por el tiempo.  Nos obliga el sueño del tiempo a trabajar por una buena salud, por tener unas buenas y sanas relaciones, por satisfacer nuestras necesidades y llegar así a la vejez bien. 

El párrafo dice así:

"Envejecer es tener que escoger y entender que hay deseos que ya no podemos cumplir y preguntas que ya no podremos responder. Los que hemos completado muchas vueltas alrededor del sol somos conscientes de que tendremos que apresurarnos si queremos avanzar en nuestra lista de cuestiones pendientes. Por eso, para intentar responder a la pregunta anterior de si habrá tiempo para vencer al tiempo podemos mirar de nuevo al pasado y recorrer la literatura realista o fantástica para después mezclarla con nuestro conocimiento e imaginación, y elaborar con todo ello un censo de los elixires del tiempo"

Envejecer con salud depende de esa lucha que llevamos con el tiempo, y como decía una de las entradas anteriores "la buena suerte" es algo que vamos creando nosotros mismos. La vida nos presiona, hemos sido testigos de que nos van a querer comer la moral, a desanimar, nos van a condicionar pero en nosotros está vivir un poco como queremos, aceptar esto y continuar el camino. Ya sabemos, los que nos hemos hecho mayores, llegado a jubilarnos, ya sabemos a esta edad lo que nos espera pero la ciencia ha influido de manera decisiva a analizar la vida de una forma lógica y con sentido gracias "Al sueño del tiempo" 

Otin explica que hay que corregir las relaciones que tenemos con la vida, con la naturaleza, con la sociedad, con las proyecciones y los espejismos, quizás tenemos que acercar esa imagen real a la ideal y gustarnos un poco más, querernos, apreciarnos, permitir esto significa buscar nosotros mismos nuestro bienestar, nuestra buena suerte. Quiero entender que es un error que las relaciones, las percepciones, los espejismos, funcionen como mecanismos de defensa, como algo inconsciente que nos hace defendernos de la vida para poder seguir adelante, quizás quiero entender esto y me ha gustado mucho, no podemos ir pensando en la vida que somos supervivientes y poner en juego estrategias inconscientes porque estas a la larga perjudican, enferman. Nos dice que está en nuestras manos el control de la mayoría de las vulnerabilidades humanas y que la mayoría de ellas derivan de la ignorancia. Añadiría que también de la educación, del respeto que implica tener una consideración y atender las necesidades del momento. Te das cuenta que mucha gente falta al respeto, a la consideración produciendo situaciones de agresividad, de indiferencia, de maltrato psicológico y de ninguneo y es aquí donde se produce un daño.

El autor alude a los daños del alma que se reparan mal, a como nos situamos en la vida y nos dice que la escritura, los estudios, los libros le han ayudado a avanzar y a que el tiempo transcurra y podamos como el dice mirar el pasado teniendo un buen concepto de uno mismo y detenerse en el presente viendo el trabajo que se realiza, y que se ha realizado, quizás a veces no ha sido como hemos querido del todo sino como se nos ha permitido. El sueño del tiempo ha permitido esto, ver que estas perdiendo oportunidades, que no vas a poder hacer lo que quieres hacer, ni ser lo que quieres ser. En cuanto se percibe frustración es mejor parar y no generar malos sentimientos sino ver porque ocurre esto y tener pensamientos alegres, positivos, la única puerta de salida es aceptarla e intentar superar y mejorar lo presente. Seguro que no consigues entender porque te han frustrado, porque no te han dejado cumplir tus metas, tus deseos, realizarte pero la responsabilidad, el esfuerzo, las emociones se han dirigido al futuro, en mi caso a llegar a una vejez más saludable, como me gusta. Quizás un poco como él nos dice aceptando el camino y disfrutando del paisaje, del andar, de la literatura, y mezclar todo esto con el conocimiento y la tranquilidad.  

"El sueño del tiempo" tiene que ver con la salud y con la enfermedad, con el estrés y con estar activo,  con la búsqueda de un equilibrio que te permita acceder a lo que realmente te gusta de una forma sana y tranquila, erradicar lo que daña y molesta, ya sea físico, emocional, cultural y que te posibilite reflexionar, disfrutar, regalarte tiempo y ver realmente lo que quieres, ver las ambiciones y descubrir la profundidad que haga que se eviten las frustraciones, que se cultive lo que nos guste y que el tiempo sea también protagonista del propio destino. Llegar así a la vejez y hacerlo de una forma sana, elegante, emotiva y profunda. 

Nos habla el libro de un aristócrata del siglo XVII que se hizo científico porque tenía muchos deseos que quería cumplir, para ello necesitaba aprender, profundizar en el conocimiento para saber el arte de volar, de navegar, de curar heridas y que uno de sus deseos era la prolongación de la vida, no era aquí cuestión de confianza sino de conocimiento, de saber, quería llegar a la vejez, vivir más tiempo, aumentar su esperanza de vida, y llegar con una buena salud mental, física, emocional y cultural

La OMS nos habla de esto, de que las personas viven más tiempo y en mejor estado de salud, la esperanza de vida con el progreso del conocimiento. Añade que los progresos van siempre lentos y que se ha visto que el COVID 19 ha sido una amenaza para la salud. El autor con su trabajo de genes humanos,  de genomas, ha  abordado el tema de la enfermedad y del envejecimiento, de los estilos de vida y de la ciencia que ha avanzado en el concepto de salud.

En un artículo publicado en el Comercio acerca del autor y del concepto nuevo que da de salud a partir del libro, se comentan las ocho claves que aportan en este caso los autores para estar sanos y para poder actuar antes de que aparezca la enfermedad.  La prensa lo explica a través de una rueda circular con la figura del cuerpo humano, el hombre de Vitruvio, que aparece en la revista científica "Cell".  

            

Se intenta aquí que antes de que aparezca la enfermedad se actúe manteniendo la salud. 

Se dota de un sentido positivo el término de salud evitando la enfermedad, alejándose ya del conocido concepto de salud como "ausencia de enfermedad".

En la rueda que aparece en prensa observamos las ocho claves divididas en tres colores y cada color es un concepto que los autores interpretan en el libro desde el ámbito de la medicina  y que yo llevo al campo educativo, y a la escuela ya que igualmente son procesos que van de la mano "Salud y Educación". 

1. Color azul.  Respuesta al estrés.  Sería la reacción que se produce en el individuo ante situaciones y estímulos. El conocimiento de estas reacciones o de darse cuenta del proceso facilita la labor preventiva al poder detectarlo y trabajar en ello para no deteriorar la salud. Las claves aquí serían la resilencia homeostática (capacidad en un sistema ecológico para recuperar el estado original, después de sufrir conflictos y problemas provocados por personas que ha alterado el funcionamiento, la paz, han estresado, desanimado, humillado...), hormesis (respuesta adaptativa al entorno), reparación y regeneración (compensación y trabajo en el aspecto dañado para  que funcione correctamente). El estrés, la resilencia ante situaciones difíciles, complicadas, y que son muy importantes a la hora de gestionarse y de gestionar, de controlarse y de controlar.

2. Color rojo. Compartimentación espacial, que puede referirse a la imagen espacial y cognitiva del límite, a los compartimentos de la mente, a las distintas dimensiones de las personas, del espacio, del tiempo y creo que aquí hay que hablar de la percepción, y diferenciar entre interna, el conocimiento que tiene la persona del propio estado, de sí misma, del momento, de su mente y la externa, la capacidad que tiene para captar señales, situaciones, tiene que ver igualmente con lo sensorial y las emociones, las necesidades, el resultado de experiencias, y lo que proviene de afuera, del entorno y  comprende "La integridad de las barreras y la contención de las perturbaciones" . Entiendo aquí que se deberían afrontar los condicionamientos y dar solución a las demandas sociales. Los problemas de educación, de sensibilidad, sensoriales, pueden causar dificultades y desencadenar situaciones problemáticas que dañan la salud, hay factores que desencadenan y propician que esto suceda. 

3. Color Verde. Mantenimiento de la homeostasis. Se refiere a la autorregulación, al mantenimiento de la constancia, del equilibrio, del medio interno y externo, del funcionamiento de cada uno y aquí se encontrarían las claves de "el reciclaje y recambio, integración de circuitos, ritmos circadianos". Tiene que ver aquí con el orden, la organización, el descanso, con favorecer la conciliación, los horarios, el desarrollo, la ecología, el reciclaje, con otra manera de vivir que mejore la calidad de las personas y que se entienda mejor las finalidades, el disfrute, el placer y que se mejore el bienestar, valorar la vida, lo que se hace y como dicen los autores sincronizar las conexiones y sintonizar el tiempo de la vida con el tiempo del mundo . 

 Para finalizar dar las gracias por el libro y por hacernos ver como el tiempo a todos nos afecta y la importancia que tiene la pedagogía a la hora de transmitir, entiendo al leer a los autores que la pedagogía en la carrera de medicina es fundamental. Otín nos lo hace saber en una entrevista porque él da clases y le gusta transmitir, llegar al alumnado e iluminar cuestiones complejas, abstractas. Medicina es una carrera muy dura y dificil, hay que estudiar mucho , saber asociar e integrar muchos conceptos, hacer muchas conexiones también. Respecto a la salud comentar que entre las soluciones que nos dan los autores para mejorar desde el campo educativo y de la salud, y desde la medicina está la de los efectos beneficiosos de realizar ejercicio, de una buena alimentación y de acorde con la persona, de unos buenos hábitos saludables y especialmente la de favorecer el desarrollo cultural que haga que se eviten manipulaciones y que se fomente el conocimiento, la opinión, el diálogo, la emoción de disfrutar, de descubrir, de explorar las curiosidades. Y como ahora con la pandemia pues no hay que quedarse pasivos ante la amenaza sino que hay que coger valor y ocuparse como se ha hecho durante todo el año 2020 de este desafío y atajarlo, al menos se ha hecho frente.  Se ha dado importancia a la ciencia y entiendo que la salud también tiene que ver con esto, no hay que desacreditar ni desautorizar a la ciencia sino que hay que afrontar las posibilidades que nos ofrece. Los autores producen a través del libro y explican el beneficio de la medicina de la salud y no de la enfermedad y así la escuela y la educación, que beneficie la salud, el conocimiento, la mejora, el bienestar, el saber, y que los aprendizajes allí adquiridos nos mejoren y puedan llevarnos a envejecer con salud.

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