miércoles, 20 de enero de 2021

Monjas y soldados

"Monjas y soldados" es el libro escrito por Iris Murdoch, escritora y filósofa irlandesa. 

Según Wikipedia estudió siempre en escuelas progresistas y estuvo muy influenciada por Platón, Freud, Sartre. Los argumentos de sus novelas tienen que ver con cuestiones de moral y con conflictos del bien y del mal. Los personajes son alegres pero influenciados siempre por un hombre poderoso, demoníaco. Escribía de forma realista pero mezclaba elementos de la fantasía. Fué propuesta varias veces para el Nobel de Literatura, distinguida por la Reina Isabel II de Inglaterra con el título de Dame de la Orden, equivalente al Sir y fue doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares. 

Fue una mujer distinguida por su humor e inteligencia pero que terminó teniendo una mirada perdida. Incapaz de responder a preguntas. Se pensó que era típico del bloqueo del escritor que consiste en quedarse la mente en blanco pero su historia nos narra que eran del mal de Alzheimer. Estuvo casada con el escritor John Baylen nos cuenta la enciclopedia, que la cuidó mientras estaba enferma y que a los dos años de morir su mujer se casó de nuevo.

El libro está traducido al español por Mar Gutiérrez y Joaquín Gutiérrez. Está lleno de historias con un tipo de creencias, de ideas, de pensamientos, de relaciones humanas que la escritora centra alrededor de un hombre donde los personajes hacen lazos entre sí y profundizan en los miedos y en las aspiraciones de toda persona humana que se tiene que posicionar ante distintas situaciones de la vida. 

Aporta un poco más acerca del concepto complejo de los sentimientos, del amor, la amistad, la lealtad y los conflictos que ante complejas situaciones y decisiones se tienen que tomar. Razonamientos que parecen lógicos y a la vez son tremendos como ahora con la pandemia y son momentos que no se pueden vivir como uno quiere. Limitan posibilidades. Sabemos que ahora no es del todo normal y que quizás ya no hay muestras de cariño, que cualquier clase de afecto parece un error y de esto y otras conexiones nos habla el libro y aporta mucho. El afecto parece cosa de mal gusto y obligan a un comportamiento correcto. Reconocer que hay que hacer hincapié en aprender aunque sea con dolor, a transformar esa necesidad afectiva para no hacer de ella una dependencia emocional. Aceptar la presión, el no, reprimir la compasión e incluso retirar en ese momento la empatía para eliminar el sufrimiento y lograr paz, tranquilidad, calma y no aferrarse demasiado para no fracasar. La compasión conjuga la empatía y el sufrimiento y el cerebro hace sus conexiones, los miedos sus bloqueos. 

Monjas y soldados son las luces y las sombras de un juego de relaciones con muchas preguntas y respuestas interesantes que entresaco y recojo.

¿Había expresado su necesidad?, ¿Acaso mezcló su deber con su interés saciando aquella necesidad que tenía? ¿se había obsesionado? ¿Y que dijo entonces? ¿Era cierto lo que dijo? ¿Eran argumentos racionales? ¿Y que pasaba con los escrúpulos que sentía?¿Con esa prudencia tan razonable que guiaba sus actos?¿Con ese masoquismo auto justificante? ¿Con aquel orgullo demoníaco? ¿Era orgullo y vanidad? ¿Que es el amor? ¿Debería de desempeñar un papel más activo? ¿Mas valiente? ¿Respeta  su actitud, su forma de ser?

Lo que estas preguntas y reflexiones le ofrecían era que tenia la sensación de que hizo lo que tenía que hacer, que se había alimentado de todos esos momentos perfectos, de todos los momentos de amor y de pureza que había sentido. Pero tuvo miedo de introducirse en ese mundo, en esas historias, de atormentarse con ellas, de conmocionarse y no poder hacer nada. Estando como está siente que hace más, que está mejor aunque se piense que no hace nada. Habría estropeado su felicidad, lo que buscaba en ese momento.  Hubiera encontrado otra quizás, compartido con otra gente, pero lo veía como una forma indigna de actuar, lo vería como una manipulación del amor que priva de lograr la felicidad perfecta. Define el amor como engaño, fantasía, sacrificio, que intenta convencer pero quizás no quería sentir lástima, quería ser mas trascendental, un futuro menos negro y disfrutar del paisaje sin ser un chivo expiatorio y olvidar la añoranza, la que le brotaba del corazón, de esa pasión que sentía. Quería desterrar el sufrimiento del todo, esas enseñanzas y tampoco quería convertirse en otra persona sino tener paz, paz interior y cree que esto también lo logró. Igualmente parece que quiere llegar contra la conclusión a la que el cerebro quiere llegar, nos dice.

¿Cuál es la conexión?, es aquí un poco la lucha que seguro ha tenido la autora consigo misma, mente y corazón, el conocimiento y el ser mujer, el respeto por los demás y por una misma. 

"Ver el mundo sin deseo es ver su hermosura, lo hermoso lleva a la felicidad" nos dice. Solo hay que comprender. Nos enseñan desde el nosotros añade y no desde el yo, porque el yo supone una individualidad, afirma más un carácter egoísta, egocéntrico, que social.  De alguna manera interpreto al leer a la autora que nos pide también fortalecer la negatividad, desarrollar una manera de pensar que construya críticamente, que comprenda lo que no es verdad, y hay deseos que no son verdad, no son nuestros deseos, ni nuestra necesidad, pueden ser de otros, así que mejor verlo sin deseos y disfrutar, ver lo hermoso y ser felices. Ver también lo antagónico, lo que no es correcto, reconocer esa parte, y lo que implica. Enseña como "El sueño del tiempo" otra idea, otro concepto de la realidad. Quizás se percibe el mundo y el deseo como negativo, y la experiencia hace como un muro en el cerebro, un desajuste ahí, un bloqueo y se lee, se estudia también para comprender esa negatividad y la sociedad, el descontento, el debilitamiento. Sucede aquí que sin gritar hay ese grito interior que es el que comunica el malestar y desde dónde hay que empezar, donde la empatía, la deferencia, la consideración al otro hace que no haya igualdad y que sea dificil esto para un buen funcionamiento de una organización, y de uno mismo. Podemos pensar que hemos dejado tirado en un momento determinado a alguien, abandonado igual que a un animal enfermo, reducido pero mostrar la verdad de cada uno tiene que ver con esto, y con la salud de uno mismo, la libertad, el bienestar, y adónde dirige sus pasos. El amor, el poder ajeno, los extraños. Cómo puedes a veces confiar más en los extraños que en el propio afecto y amor de los tuyos, y centra la atención también en el poder ajeno, el individual y el global, del entorno, de la comunidad y lo expone como si de un enemigo se tratara. 

¿De que se tiene miedo? ¿De que se quiere huir? Quieres ayudar pero tienes que ayudarte a ti mismo. ¿Huir? nos dice, un sentimiento arraigado en los judios, como el que tiene la maleta hecha siempre, cuando las cosas no salen como uno espera, es cuando se produce ese grito interior, y esa furia, y ese querer huir, siendo aquí imposible llegar a disfrutar, a la paz, y se estudia para comprender, entender incluso esto también y poder olvidarlo, que no exista como una carga, ni un peso, ni una losa, ni un dolor, ni un sufrimiento, y que pueda sacar "la tristeza que anida dentro" y olvidar, perdonar, es difícil esto pero el conocimiento ayuda mucho, da fuerza, deja estar muy por encima del nivel, y ser feliz sin ser tan sentimental. "Todo le era demasiado bueno para ser verdad".  Y habla de la pobreza de solemnidad pero como una pobreza de conciencia. Ahora la pandemia ha sacado esto también, muchas personas esconden su pobreza y quizás la llaman de otra manera. Tenemos aquí nuestra propia brújula, la que nos guía, nuestra propia fuerza. Eres consciente que hay mucho por hacer aún. Aquí todos nos necesitamos, contar unos con otros y no nos molestamos dice y es así. Aquí es donde hay que saber ser y estar y comportarse y no producir angustias, ni agobios, ni opresión, ni chismorreos, ni miserias. Hay aquí esa búsqueda de ese sentimiento profundo para no producir mal ni daño a nadie y menos a uno mismo. 

¿Que es entrañable? Se tiene que luchar por la vida nos dice en una frase, se cree que inspira cariño, ahora bien, si se es amigos ¿porqué se pierde la amistad?  Más cuando no se recurría en busca de consuelo, sino se pretende hacer las cosas bien, mejorar el trabajo, mejorar como persona, ¿Porque a la fuerza hacer lo que no se quiere hacer?. Eso da inseguridad. Aquí está ese halo de misterio ante situaciones incongruentes, con falta de lógica y donde ves el daño y es aquí donde los sentimientos y las relaciones son algo intendible, y es aquí quizás cuando se quiere huir, salir corriendo, tan siquiera sin hacer nada, es aquí cuando no se está dispuesto a negociar ni a rebajarse para conseguir realmente lo que se necesita o lo que se quiere y no se hace nada.  Y se piensa quizás que ahí no se estuvo a la altura, no se tendió la mano como tenía que ser, no se apoyó como tenía que hacerse, y se piensa que la inspiración es invisibilidad. 

El ojo penetrante del amor que te hace temblar ya sea de emoción, de nervios, de miedo. Muestra un tipo de autoridad dice, de esa que llega a lo más hondo. Eso era una especie de amor que se convierte en obsesión. Te hace ser una persona diferente, en un mundo paralelo donde todo era inmenso y brillante pero era un mundo del que se había esfumado todas mis convicciones. Era como si la mente se me hubiera secado y todo fuera nuevo, hermoso y claro, pero a la vez desconocido y difícil de manejar.

Para finalizar comentar que parece una novela dificil y en cambio en lo profundo de alguna manera se habla de mirar hacía adelante, confiar, y con fortaleza de carácter y energía buscar ser feliz, encontrar nuevos consuelos y nuevas satisfacciones. Aún con preocupaciones estar agusto, sentirse bien, segura, contenta, y aún siendo una persona entregada y transparente elegir siempre ser feliz y evitar la locura.  Aprender a actuar, a transformar las reacciones, y es cierto que aterroriza el error, hay cosas que funcionan así, que no hay margen para el error, ni para incidentes de formas de actuar incorrectas, quizás a veces se hace menos de lo que se tiene que hacer por esto y puede ser frustrante, pero al escribir se quita la frustración y se hace la propia historia, es a la vez comunicación, renovación, y da seguridad siendo una forma de acabar con la inseguridad y de compartir y avanzar, seguir hacía delante ante la adversidad y de ser capaz de mejorar la vida y la propia vida siendo un poco más feliz. Es una forma también de protegerse para cumplir las obligaciones, los compromisos, de ordenarse, de habituarse a las rutinas, de calidad humana y de modernizarse, restablecerse, de tener una vida limpia, llena de libros y de historia. 

No hay comentarios: