lunes, 18 de mayo de 2020

Los museos y el COVID 19



Hoy se celebra el día internacional de los museos. El lema de este año es "Museos por la Igualdad: Diversidad e inclusión". De lo que se trata con este tema es no solo de concienciar sino de aspirar a que los museos sean puntos de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos.

Estos ultimos años los temas han tenido relación con la sostenibilidad, el futuro, los enfoques nuevos, la creatividad y el progreso social.  Este año centra la preocupación en la igualdad: en la diversidad y en la inclusión. Transmite de alguna manera la idea de la democracia, de dar posibilidad que cualquier persona pueda participar reconociendo la existencia de igualdad entre los ciudadanos que asisten. Reconoce que los participantes participen en igualdad y a la vez la diversidad e inclusión dirigiendo la mirada a sus circunstancias, condiciones, características de las personas, tiempo, lugar, modo, opinión y libertad de expresión, de interpretación, sus divergencias. 

El lema "igualdad: diversidad e inclusión" nos hace saber que hay que tener en cuenta lo diverso, lo que es diferente e incluirlo, incluso lo que se omite contemplarlo y hacer valer las diferencias. Con la frase "punto de encuentro" se amplia al museo como espacio, como lugar y tiempo,  donde se crean las condiciones propias para el aprendizaje, para el mejor conocimiento de artistas, objetos, técnicas, teorías, debates, preguntas, para llevar a cabo proyectos, y trabajos individuales, en grupos, sociales. Aborda la accesibilidad de la comunidad, de la ciudad, de los ciudadanos y de los trabajadores y las reuniones sociales como mejora de calidad de vida de los museos y como adaptación al siglo XXI, a las distintas plataformas virtuales y presenciales, exposiciones, estaciones interactivas, descubrir, explorar, contemplar. 

Este año con el COVID 19 de alguna manera todo se hace más distante, y más estricto en el cumplimiento de las normas y lo que significa el acceso a los museos obligando primero a tomar medidas contra el virus.

Una medida es poder visitarlos en las webs y en las redes, gran oportunidad, de alguna manera se interpreta el arte y se puede reflexionar, ver las exposiciones, las publicaciones. Los museos potencian los fines educativos y culturales, las nuevas tecnologias, la era digital. Pero es como todo, hay detrás un mantenimiento, muchos gastos, horas invertidas. Se puede ver como un hobby pero de lo que se trata es que sea un punto de encuentro, y que se relacione con la ciudad a través de su estudio, actividades dinámicas y tareas ecológicas. Se puede realizar con gente experta, profesores y estudiantes, personas interesadas y aficionadas, de alguna manera va más allá de lo que es una colección. Y todo tiene un coste. Realmente se asume con gusto pero es algo que hay que apoyar. Los museos siempre suelen tener mucha calidad, detrás hay personas que trabajan, materiales, recursos, gastos que se necesita compensar con las visitas presenciales. Ya antes de la pandemia los museos tenian menos visitantes y realmente es lamentable.

Otras medidas están en relación con la normativa y los protocolos de seguridad y tienen que ver con el número de visitantes permitidos en el museo en general, por sala de exposiciones, la distancia de seguridad, el tiempo de visita, si es conveniente la mascarilla y los guantes y lo relacionado con la apertura, con los horarios y las franjas horarias.  El COVID 19 exige esto, conlleva unas precauciones que hay que llevar con cierto rigor y orden hasta proporcionar una solución contra la propagación y el afrontamiento del problema porque realmente acudir a los museos es para sentirte bien y disfrutarlos, sentirse sanos, y esto significa que funcionan bien, correctamente sin estar sujetos a una higiene excesiva que hace sentirse mal y enfermos.

Para finalizar añadir que los museos son vias de Igualdad: Diversidad e inclusión, vias de comunicación y que se enfrentan a desafios, a las nuevas tecnologías, la robótica, los teléfonos inteligentes y a todos los cambios que se están produciendo en la sociedad incluso los de la pandemia. Exigen una evolución y un cambio ya que aunque los archivos, el arte, los textos, y todo lo que incluyen sea anterior estamos en el siglo XXI y hay que adaptarlos a los tiempos, avanzar a la vez que en tecnología y en arte en las necesidades sociales que se piden dando y ofertando calidad y esto es muy beneficioso ya que siempre va unido al lugar, a la historia, a la ciudad.

¡Feliz día internacional de los Museos! 

No hay comentarios: