jueves, 21 de mayo de 2020

La diversidad cultural y el COVID 19



Desde el año 2003 se celebra el día de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo. La idea es la de apoyar la diversidad en sus distintas facetas, ya sean culturales, religiosas, ideológicas porque enriquece a las personas así como su vida y su bienestar. Es necesario además para erradicar la pobreza y las diferencias sociales tanto a nivel social como económico.  

La diversidad permite la convivencia en armonía, en paz, porque significa aceptar la pluralidad de las personas, de los grupos, de las sociedades y su cultura. Hace que se crezca en todos los sentidos, en futuro, salud, creatividad, innovación,  conocimiento, arte, ciencia, valores y hace que las personas sean más críticas, abiertas y respetuosas.

La diversidad cultural se entiende entre las culturas que interactuan en espacio, lugar y tiempo con sus creencias, modos de vida, tradiciones, gastronomia, arte, saber y que son fuente de intercambios en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Favorecen la libertad y la dignidad así como el bienestar social al no generar conflictos. La base es el diálogo que es lo que enriquece. Compartir información, disfrutar de la belleza y de la riqueza cultural, ver una perspectiva más amplia de lo que es el mundo siendo una gran oportunidad para ver lo que hay más allá de nuestras fronteras, como se vive, las formas, la cultura y significando el mayor aprendizaje y desarrollo que se puede tener.

 La UNESCO en el año 2001 reconoció tan fundamental la diversidad cultural en el género humano como la diversidad biológica en los organismos vivos. Centraba el objetivo en el respeto, respetar al otro. Si la diversidad en la familia y en la escuela es el patrimonio que hay que valorar, en el mundo la diversidad de cada pais es el patrimonio común de la humanidad. Es una oportunidad para aprender, para interpretar la realidad y para expresarse de una forma lingüistica, cultural y social. La discriminación, el racismo, la marginación son formas de falta de valoración de la cultura. La UNESCO ahora con el COVID 19 lanzó una plataforma WEB para compartir experiencias como fuente de resiliencia y de recuperación.

Con el COVID 19 al no estar abiertos los espacios culturales y limitado el turismo mucha gente se ha visto perjudicada sin poder trabajar pero también ha podido permitir ver de una forma diferente la diversidad con iniciativas culturales virtuales, programas y proyectos que se desarrollan por las redes interactuando las culturas de otra forma con actividades muy originales, coordinadas y con acciones solidarias. 

Con motivo de este día y en relación y respuesta al COVID 19 la UNESCO ha organizado un seminario bajo el título "Art -Lab for Human Rights and Dialogue". Cinco artistas y activistas comparten sus técnicas, tácticas y estrategias para llegar a los más invisibles y vulnerables.  Explican como la pandemia ha puesto al descubierto realidades humanas y sociales. El tema central es de los derechos humanos, la dignidad del desarrollo sostenible donde la diversidad cultural y el diálogo son el centro del programa. Las crisis hacen un cambio y hay que estudiar sus dimensiones sociales, económicas y culturales, no solo el impacto negativo sino lo positivo, el renacimiento de otras nuevas formas de innovación importantes para el progreso humano. 

Se pide con este día un esfuerzo grande como es el de mirar el mundo de otra forma, otra mirada. Un desafío desde lo interno, un equilibrio entre la contención y la calidad. Es complejo pero importante. En la vida cotidiana estaría relacionado con la empatía, el respeto, ponerte en el lugar del otro, con comprender los distintos canales, la aceptación, el reconocimiento, la expresión, el libre desarrollo. Lo idóneo es trasmitir la idea de que se puede, se vale, poder expresar, adaptarse unos a otros, combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento. Es un trabajo de esfuerzo y compromiso. 

Las alternativas principales estarian en relación con las nuevas tecnologias, el deporte, la música, el arte y hay que enlazarlas desde la educación y consiste en educar y reeducar, cambiar conceptos y formas de trabajar, reconstruir. La importancia de las intenciones, de los mensajes, de la expresión y de la emoción, de la consideración. El problema se encuentra en la contradicción, en el doble mensaje, las malas intenciones, la presión emocional, el hacer sentirse mal, sentirse un bicho raro, un patito feo, invisible, etc.

Las preguntas que se formulan el el seminario son acerca del arte pero se pueden extender a otras disciplinas y son las siguientes:

¿Como pueden llevarse a cabo las prácticas artísticas como un medio para defender la dignidad humana y los derechos humanos cuando la contención es esencial para frenar el crecimiento exponencial del COVI 19.
¿Que puede hacer el arte cuando el diálogo intercultural se ve amenazado?
¿Cuáles son los principios éticos más profundos en juego al realizar intervenciones artísticas con las poblaciones más vulnerables?
¿Qué tipo de competencias interculturales se movilizan?
¿Son realmente para los derechos humanos o para mantener el status quo de los más vulnerables?
¿Cómo pueden las artes integrarse adecuadamente en los programas humanitarios y de desarrollo para realmente hacer un cambio?
¿Que tipo de impacto estamos viviendo?

Para finalizar os dejo el video "El vuelo de una mariposa puede cambiar el mundo" ya que hoy también se celebra "El día europeo de la Red Natura 2000" y que de alguna manera tiene que ver con la diversidad y los espacios protegidos, con la protección de lugares y que una vez terminado el confinamiento se podrán volver a disfrutar y valorar ya que son auténticas joyas. 

Para poder visitar estos espacios e interactuar con distintas culturas y gentes entre las alternativas estaria la recuperación de las actividades con la vuelta a la normalidad añadiendo los cambios y las necesidades originadas por la pandemia pensando de alguna manera que a más soluciones mejor salud, mejor economía, valor social y humano, mayor libertad y dignidad.



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