sábado, 16 de mayo de 2020

La convivencia en Paz


El tema para el día de hoy es "la convivencia en paz". Este día nos brinda la oportunidad de sensibilizarnos sobre la importancia de convivir en paz para la salud y para un mundo sostenible. Se trata de ir solventando conflictos de una forma pacífica,  positiva y con un espíritu de entendimiento para que no haya violencia propiciando la educación, la cultura, prácticas que mejoren y transformen realidades y contribuyan a hacer realidad una buena convivencia en paz. 

Uno de los fines para resolver problemas y celebrar el día de hoy es la de eliminar barreras sociales, económicas, culturales, humanitarias y beneficiar sobre todo a la sostenibilidad y a las generaciones futuras. La sociedad es insensible muchas veces pero las políticas muestran su preocupación. En el caso de la Pandemía de COVID 19 lo hacen con mecanismos de protección y el reconocimiento de centrar los esfuerzos en convivir en paz que es bueno para la salud y para la sostenibilidad y va más allá de resolver conflictos. 

El problema es complejo. En este día se hacen actividades que buscan celebrar la Convivencia en Paz y entre ellas se homenajea a personas, grupos, espacios que se fijan mejorar y transformarse a si mismos y que tienen criterios fundamentados. Hoy se ha ido Julio Anguita y hace 25 años que lo hizo Lola Flores. Dos personas distintas, dos mundos opuestos. Él apodado "El califa" como persona que ejerce la autoridad, con una gran apariencia. Ella "La faraona" como una gran mujer, una diosa, una reina, con una personalidad arrolladora. Ambos únicos e irrepetibles.

Julio Anguita era un maestro, uno de los grandes, primero fue maestro de primaria y luego profesor de IES. Por su gran compromiso social se unió a la política. Era un intelectual, luchaba por una sociedad avanzada y sin corrupción. Era un entusiasta de los métodos nuevos donde el veía que la escuela mejoraba. Estaba de acuerdo con el rigor, y el estudio, el aprendizaje con comprensión, con el esfuerzo y con cultivar la memoria,  con el saber, la intelectualidad, la ciencia, educar dentro de la realidad,  e igualmente lo estaba con ser trabajador y tener valores. Estaba a favor de la escuela pública, de la que decía que era de gran belleza, "donde cada niño se sienta junto a alguien que seguro que es diferente que él, dónde se aprende el respeto y la tolerancia hacía la diversidad y la riqueza ideológica", educar en la pluralidad y en la diversidad social, una ventana abierta al mundo, al mundo de todos los ciudadanos. El decía que la política no es un ir avanzando como se pueda, esto sería un fracaso, el decía "programa, programa, programa", la coherencia entre "lo que se dice y lo que se aprueba", el programa y "si me quiere insultar llameme progre", "la suprema lección del político es el ejemplo. Debe de tener el valor de decir las cosas y paciencia para explicarlas". 

Lola Flores fue una artista de gran talento y de mucho éxito. Hizo el flamenco suyo.  Era cantante, bailaora y actriz. Se trataba de una mujer enigmática, de gran carácter, temperamental, era todo un mito, una leyenda. Todo un arte, su gracia, su ingenio, su corage. Según Wikipedia fue una de las primeras mujeres en hablar en España acerca de temas tabús como la violencia de género, las relaciones extramatrimoniales o la prostitución. Muchas de sus canciones suenan como himnos "Lola de España, la zarzamora, como me las maravillaría yo".  Como actriz hizo más de 35 películas ambientadas en el folklore. De ella se dice que fué una folklórica y que el flamenco es una ideología política, su danza, como la del fuego, sus movimientos, van desde lo natural y primitivo a lo más autentico, como contorsionaba el cuerpo, el movimiento de los brazos era  todo ello un gran espectáculo.

Para finalizar comentar que para Julio Anguita el camino y el horizonte estaba en la justicia social y en el valor del ser humano, su realización, su desarrollo. Para Lola Flores, mujer, artista y madre estaba también en la libertad, la dignidad, sentimientos todos ellos innatos de la convivencia en paz. 

¡Feliz día de la convivencia en Paz!

No hay comentarios: