lunes, 25 de mayo de 2020

Semana de la Educación Artística y el COVID 19




La Semana de la Educación Artística se celebra durante esta última semana de mayo, del 25 al 31 de mayo. Tiene como objetivo sensibilizar sobre su importancia, promover la diversidad cultural, el diálogo, la cohesión social. Fué proclamada por la UNESCO en el año 2011. 

El lema del 2020 es "Transformar el presente, soñar el futuro". Lo que se pretende decir con este titulo es que cambie el presente. Dirige la mirada a un mundo diferente. Un futuro que modifique de alguna manera lo que está mal y lo mejore. El tiempo y el sueño. El sueño va sobre el futuro, mejorarlo y solo se hace paso a paso transformando el presente. De alguna manera potencia a protagonistas que al hacer visibles sus ideas y formas actuales por gustos, intereses, preocupaciones se reconocen realidades, carencias y necesidades, de tal forma que se valora de otra manera, se transforman realmente los valores. Es una oportunidad este homenaje para enlazarlo con el virus, con el COVID 19, ya que se hace una reflexión más profunda, observando realidades, entornos, pueblos, ciudades, paises. Lo que se está viviendo se puede transformar en mejoras, proyectos que inspiren, que lleven hacer cosas nuevas y en todos los campos del arte. 

Muchas personas son fuente de inspiración y con su arte reivindican aspectos importantes del futuro, ponen en conocimiento lo que está mal, lo obsoleto, anticuado y caducado, los errores, lo que daña, denunciando situaciones que se producen y defendiendo sus peticiones. Es una forma de difundir y cambiar lo existente. Durante estos días que no se ha podido salir de casa mucha gente se ha reunido igual de forma virtual y ha trabajado bien de forma individual o grupal participando en clases, talleres, seminarios, foros, conciertos, con su música, murales, fotografías, pinturas, esculturas, danza, obras de teatro, cine, poemas, cuentos, caricaturas, videos, escritos y demás artes. Han creado arte.   Y han sabido reciclar, aprovechar los momentos, técnicas y métodos nuevos, diseños novedosos. Han querido superar estos momentos tan duros "resistir" como dice la canción y hacerlo de pie, trabajando, en activo, romper barreras y comunicarse a través de su arte y además han mostrado y compartido sus conocimientos.

La escuela con el COVID 19 ha permanecido cerrada siendo todo un desafío el nuevo trabajo. Es una manera de reflexionar en la importancia del trabajo virtual y el presencial, el arte en general, la educación artística. En este caso, en el virtual sobresale la flexibilidad y la inspiración en la capacidad de cada uno, el poder desarrollar las capacidades propias en los distintos trabajos, y destaca la transformación. Promueve la diversidad, lo que puede desarrollarse en otras zonas geográficas siendo una forma de equipo virtual. 

El problema siempre es la uniformización tanto virtual como presencial, cualitativa y cuantitativa, la apariencia porque puede verse como una forma de protegerse de errores, de favorecer y de ayudar y en cambio no lo es ya que puede provocar serios conflictos de identidad, autenticidad, generar efectos adversos. Las personas no somos iguales, todos somos diferentes y el arte es creatividad, innovación, libertad, igualmente estudio, técnicas, métodos, etc. Tiene que servir para mejorar, avanzar, romper con lo que no vale, para despertar la pasión y que brote, fluya. Es una forma de mejorar el interior de la persona, lo profundo, divisando la calidad así como lo exterior, la realidad, todo lo que le rodea. Se adquieren valores más sólidos, éticos, culturales, vividos como una renovación cotidiana, ampliando horizontes haciendo más positiva y llevadera la vida y fomentando el desarrollo integral.

Es una gran ventaja las artes, la educación artística, por una parte permite salir de situaciones de angustia, tristes y entretiene pero a la vez no te permite distraerte, es parecido al estrés, esa fuerza que hace que puedas desarrollarlo, que te motiva a hacerlo, a plasmar lo que quieres, es una sensación de bienestar, de éxtasis, de plenitud máxima, de buena salud mental. Hacer lo que te gusta, como te gusta, lo que se quiere produce muy buenas sensaciones. A la vez es como una amenaza, el estrés, el hacerlo todo rápido, el aislamiento, el absurdo, la sensación de esa profundidad que te hace ver todo, las formas de actuar, los errores e incorrecciones, y tener que digerirlo todo, genera mucho trabajo, comprensión, son situaciones complejas porque la sociedad es así muy amenazante, estás creando, y de repente te para, y te recuerda a todas horas lo que hay que hacer, te manda parar y ver lo del alrededor, es todo una lucha. Es complicado cumplir así los sueños, no te dejan volar apenas con la imaginación. Cuando surge esa pasión al hacer arte, sea el que sea,  un cuadro, una coreografía, es salirse fuera, supongo que es lo mismo cuando dicen esa luz, esa paz y esa chispa que brota, es todo un gran desafío intelectual.

Las principales medidas estarían en relacion con impulsar las iniciativas y los nuevos modelos, las innovaciones, abrirse a las nuevas demandas potenciando el arte, todo tipo de arte. La colaboración y profundización de teorías, técnicas y prácticas.

La actuación estaría en relación con las personas y sus preferencias. El lograr sus objetivos conlleva mas saber y mejor actitud, más apertura, crítica y respetuosidad,  protección y reconocimiento, mejor vida.

Para finalizar comentar que las medidas estarían en relación con conectarse con el interior y con el exterior, pero con el presente y darle un giro, transformarlo e ir haciendo un futuro saludable para todos, de respeto, de inclusión, de comunicación, de forjar maneras de pensar y aunque distintas que interactuen entre sí valorando todos los detalles, los sentimientos, las expresiones.  Atesorar este tiempo y valorar la diversidad centrándonos en la vida, cada uno tiene su arte tambien sus handicaps, sus condiciones, sus circunstancias y hay que igualmente ver las desventajas con el objetivo no de igualar ni de uniformar sino de superar, de vencer, esa es la lucha porque son un obstáculo, un impedimento para lograr el apasionamiento, el entusiasmo, lo que mueve al arte y para la calidad de la persona, sus sentimientos, la calidad de las emociones, de los pensamientos, para su felicidad, alegría, satisfacción, la calidad de vida, para darle sentido a su vida. Y así es la escuela, darle sentido a la escuela, allí no se va a igualar, ni a uniformar sino a generar aprendizaje, a apoyar y ayudar al aprendizaje, a salvar obstáculos, impedimentos, desventajas como parte del sistema que somos.

En la vida cotidiana, en el trabajo hay unas tareas, unos roles y por lo tanto tienen un sentido para todos nosotros, y hay que saber organizarlos, y estudiar para saber hacerlos, coordinar los recursos y las gestiones. Igualar es no permitir una buena organización y bienestar psicosocial, y quizás es no permitir una buena salud, en todos los sentidos, y entre ellas la financiera. No se trata de igualar con los menos favorecidos sino hacer énfasis para ayudar a que esto cambie, esas posibilidades mejoren. 

Esta pandemia global nos está haciendo vivir circunstancias distintas y nos da la oportunidad de reflexionar, de crecer personalmente porque puede permitir actuar desde la calma y la razón. Trabajar evitando el bloqueo, el comportamiento impulsivo que suele ser fruto de lo tramaútico, del estrés, de la angustia, de la desesperación.

Iniciar nuevas metas sería otra proposición, de aficción, de intereses. El desafio es mayor, porque invita a otras vivencias y experiencias, a elegir nuevas actividades, a construir y mejorar las funciones, los retos, aprender hacerlos de otra forma y acoplar lo nuevo en el día a día. 

Compartir los nuevos aprendizajes y conocimientos permite tener acceso, reflexionar sobre ellos y ver su puesta en práctica,  interactuar, transformar y seguir construyendo y atesorando aprendizajes formando una mejor parte del mundo y a la vez mirando por las conveniencias y las necesidades de cada uno, los intereses, concederse los sueños.

La importancia del arte en el mundo en general , en las escuelas y en el individuo en particular, como parte fundamental  de la vida, de la persona, para su buen vivir, los valores y la virtudes, como hábitos buenos y saludables, motivación, fuerza, energía, avance, saber, seguir hacía adelante, para la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, la emoción, la empatía,  y en fin la esperanza de ser mejor, vivir mejor y de un mundo mejor.

No hay comentarios: