viernes, 8 de mayo de 2020

El grito manso



El mes de mayo comienza con el día del trabajo, el día del acoso y el día de la madre. El día 2 de mayo se cumplieron 23 años de la muerte de Pablo Freire autor del libro"El Grito manso" que me gustaría enlazar con la conmemoración de estos días. En él se habla del trabajo educativo, del lenguaje y de la inclusión, nos dice que somos seres históricos, incompletos e inconclusos por eso es posible la educación. 

La esperanza en la vida siempre es la educación, el aprendizaje, la pedagogía "formar buenas personas". El ser humano es educable y puede percibir el mundo "El no yo". Somos seres buscadores, estamos siempre buscando, es un proceso intelectual. 

Los docentes en la práctica educativa tienen la tarea de transmitir conocimientos, de transformar, la tarea de convivir más eticamente y de volver más éticos al alumnado, de realizar una práctica saludable. 

Ahora con la pandemia leemos a diario que ya nada va a ser igual. Que van a cambiar las estructuras de la vida, del funcionamiento, de la educación, de las escuelas.  Desde el optimismo nos dicen que puede ser una oportunidad de mejora, de poder hacer las cosas diferentes. Y dan propuestas para retomar lo que seria la normalidad. Se propone espaciar, hábitos de higiene pero tambien se recuerda la atención de calidad que aunque se trata de una profesión exige un contacto directo con personas al igual que la sanidad y exige preparación, cuidado, finura. 

La realidad se puede modificar y este es el gran desafío, siempre hay algo que hacer. La práctica docente puede intervenir en la realidad, surge esta idea de poder salir de situaciones, hacer un esfuerzo en esta lucha, la comprensión y la búsqueda, que el alumnado pueda realizar su propia búsqueda, su propia historia de vida y hacerles crecer intelectualmente. Se habla de jornadas de trabajo, de realizar test  pero también de la problemática de las circunstancias, los pronósticos, el estudio, la situación, la interpretación, y la atención adecuada. Aprovechar el espacio y tiempo al servicio del saber, preparar un mañana para todos y estar convencidos de lo que se hace, teoría y práctica conjunta, necesidad de coherencia, a la vez ver lo que daña, lo que genera malestar, acoso y erradicarlo. 

El grito manso nos dice que la primera lucha es con uno mismo y no silenciar a nadie y menos al alumnado. La comunicación en el saber es esencial. Que además de formación los docentes tienen que tener entrenamiento científico y técnico y una forma de entender el mundo que pueda mejorarse, ser cambiado, más conciencia. El alumnado tiene que saber esto, que la realidad puede transformarse, la cultura es creación del hombre. La escuela tiene que hacer mejores personas, educar en la ética, la estética y en el respeto además del conocimiento.

El día del trabajo y el día de la madre tienen cosas en común y reside en los hábitos, en la educación, en el compromiso con la vida y con el mundo. Ejercer la tarea educativa y ser madre ayuda a la concepción real de lo que es ser persona, que es un niño, una niña, y como se va haciendo, como van surgiendo sus necesidades. El trabajo educativo y a la vez ser madre supone una esfuerzo constante intelectual, corporal, hacer lo mejor, lo más apto, ponerse en la piel de los demás, crear conciencia y exigir más educación, respeto, comprender al otro, la capacidad, la motivación.  Aquí no se habla de una búsqueda religiosa ni política sino de una búsqueda intelectual, hacerse intelectual, esa curiosidad en torno a algo, aquí no puede hablarse de obstinación, ni de terquedad, sino de esperanza, de una búsqueda humana, somos seres buscadores, y en el trabajo se busca lo mejor para el alumnado y como madre lo mejor para los hijos, además de ser y de estar es un caminar por el mundo, un andar, una conciencia responsable, ayudar a comprender, a comunicar. 

La teoría de la inteligibilidad es una tarea dificil, es aquí donde no se pueden dar concesiones ni pensar que no tiene importancia, sería ser irrespetuoso con el alumnado, con los hijos. Se capta la realidad y se transmite, se ve como funciona y se trata de explicar. Igualmente ser simplista, decir que no lo van a entender, que para que, es igualmente ser irrespetuosos por eso la importancia de la ética y del respeto, de la expresión de belleza, de la estética.

Freire nos dice que los condicionantes ya vienen impuestos. En los docentes la condición política ya viene y no significa ser partidario de ningún partido sino tener clara la búsqueda, que es lo que me mueve, los sueños, y todo va de la mano, la estética, la ética, el respeto, la cultura. Todo es un desafio donde las distintas personas participan de su propia formación. Si se desvaloriza, acosa, castiga, ya no se puede tener una buena comunicación, porque enseñar, aprender no es ridiculizar. Nadie opta por la miseria, el malestar, el sufrimiento. Nuestras estructuras pueden llevarnos a complicarnos la vida, a que nos cueste superar las conductas humanas, las frustracciones, las tristezas y angustias pero siempre es una adaptación, un resistir a la adversidad, a los fracasos y rehacer la armonia y el equilibrio. Lo que tiene que primar es el interés por la vida, el respeto a la propia existencia, a la búsqueda intelectual y conseguir bienestar. Todo es una conquista personal, cultural, evolutiva. 

Ahora con el COVID 19 hemos aprendido además la importancia del sistema inmunológico, de prevenir, entender y combatir virus. Hay personas que desde su infancia han reaccionado mal, y reaccionan o de forma exagerada o hiperreaccionan en cambio hay que aceptar estas situaciones e intentar gestionarlas bien, cambiarlas a mejor aún y  luchar contra el estrés, la depresión, la frustracción , la impotencia, el acoso. Esto significa afrontar las tareas de una forma adecuada, la información, equilibrar, controlar las ideas, los pensamientos, aquello que genere malestar e igualmente poder decirlo y comunicarlo, esto es "el Grito manso". Dice un anuncio que el mayor virus es la conducta humana, la forma de comportarse los humanos. 

Para finalizar comentar que la pandemia ha supuesto una amenaza para la salud y una ruptura a proyectos, ha supuesto aprender a funcionar de otra manera, desde el aislamiento. Algunas investigaciones científicas aconsejan aquí establecer metas cortas y aprender, planear actividades, tareas y mantenerse activo, ver los aspectos positivos, tomar decisiones que favorezcan y aprender a convivir con este problema hasta que desaparezca, adaptarse a nuevos contextos.  Entiendo aquí que lo primero es la salud, primero sentirse seguros fisicamente y de forma emocional y cuando todo vuelva a la normalidad  ser capaces de poder llevar a cabo el trabajo, las tareas, esos proyectos, esos estudios, ilusiones plasmadas, esa vida que se quiere vivir o al menos se pretendía de una forma óptima e ir satisfaciendo las necesidades. 

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