viernes, 15 de mayo de 2020

Día de la familia y el COVID 19


Hoy se celebra el día de la familia. El objetivo siempre es concienciar. Dar la importancia que tiene la familia en la educación y en la formación de los hijos. La importancia de formarse en todas las etapas de las vidas para aprender de tal forma que resulte beneficioso para toda la familia. Con la celebración de este día se quiere resaltar el valor de la familia como núcleo central de la sociedad. 

La ONU en este día trata igualmente de reconocer las distintas estructuras familiares y de plantear problemas de estudio que pueden afectar. 

Desde el año 1.996 se asigna un lema, tal como "familias para todas las edades", "familias y sociedades inclusivas". Este año el tema es "Familias en el desarrollo: Copenhague y Beijing +25". La elección del tema tiene que ver con el 25 aniversario de la declaración de Copenhague  y se relaciona con la creación de un entorno familiar, económico, cultural, político, jurídico y social que permita el desarrollo social.

Este año la pandemia de COVID 19 reafirma la importancia de proteger a las familias y de invertir en políticas sociales pero sobre todo en Educación. Es aquí donde entran los profesionales educativos que tienen que entender que las familias tienen sus responsabilidades con los hijos pero hay un gran trabajo que hacer y en conjunto, de coordinación y consistencia tanto en el contenido intelectual como en medidas directas de calidad para la persona, para el grupo, y para la sociedad. 

Lo primero que hay que ponerse de acuerdo es en relación con la transparencia que en realidad tiene que existir y los filtros que se ponen. Lo bueno de la transparencia es que es muy fácil ver el funcionamiento y las acciones que realiza, implica responsabilidad y apertura, si se le ponen filtros es más complicado y digamos que aqui ya se hacen necesarios los profesionales para poder ver el potencial y el talento y  encaminar bien todo el desarrollo. 

Es conveniente el estudio de ventajas e inconvenientes, porque todo es como un puzle que tiene que encajar y realmente es complicado el adaptarlo. No siempre hay un problema individual. Hoy en día los filtros existen en las familias, en los grupos, en la sociedad, tienen sus formas de funcionamiento, partidarios y detractores. Realmente el trabajo de las familias es en conjunto con la escuela y es lo que hace que se pueda llevar a disfrutar plenamente de las posibilidades, a proteger y minimizar los riesgos y a mejorar la calidad, la luz, realzar la transparencia.

La familia lleva implícito un desarrollo, un crecimiento y es una fuente de inspiración y a la vez de estancamiento. Como fuente de inspiración en ella se brindan las herramientas para poder crecer, los valores, las costumbres, las tradiciones, los principios. Como fuente de estancamiento están los intereses del grupo familiar que a veces discrepan y no siempre satisfacen como se quiere las necesidades individuales y esto genera como una deuda de necesidades que no se han cumplido y de expectativas frustradas. 

Lo importante es que la familia se quiera tal como es, y cada uno pueda cubrir sus necesidades y a la vez las del grupo dando valor a las opiniones, a las emociones de todo tipo, dando calidad no solo a uno mismo y a la familia sino a la sociedad en general . 



¡FELIZ DIA DE LA FAMILIA!

No hay comentarios: