jueves, 12 de julio de 2018

No es tan difícil entendernos

"Mírame a los ojos. No es tan difícil entendernos" es el titulo del libro escrito por Míriam Hatibi. Trata sobre la inmigración. Relata historias de vida y sus condicionantes. Nos explica el problema de la identidad y cómo pueden verse y verte las personas sin saber quiénes son, ni como se sienten. Nos dice que menos mal que la vida va cambiando y se va evolucionando, manteniendo cosas y modificando otras y así se va reconociendo, identificando y construyendo en base a muchos factores. La identidad no es estática ni única. No se trata de saber solo las necesidades del otro como ejercicio de empatía ni los complejos ya que son prejuicios que alzan barreras mentales e interiorizan mal los discursos sino que la autora quiere saber sobre ella misma, lo que está bien y/o mal, lo que le gusta o no, lo que acepta o no, conocerse a una misma para ir construyéndose, permitirse hacer frente y no ser vulnerable a opiniones externas. La ley de las consecuencias imprevisibles es que unos factores destacan sobre otros. Ser minoría es lo que destaca porque se sale de la normalidad y esto es un problema porque parece que ese elemento que sobresale es lo único que te define. Lo bueno también te puede visibilizar o invisibilizar ya que es solo tuyo, eres tu quien eres diferente, quién eres distinta, más tolerante no obstante afirma que las cualidades buenas se identifican con progreso, más avance. 

El libro se centra en la idea de no eliminar el presente. Las personas cuando se van a otro sitio es que quieren mejorar la situación y si se quedan es que la han mejorado aunque tengan el corazón dividido. No se puede borrar la historia porque desaparecería parte de nuestra cultura pero si admirar lo positivo e intercambiar respeto y admiración. La autora de pequeña soñaba con ser maestra porque admiraba la profesión ya que va mucho más que enseñar. Define a los maestros como personas que acompañan al niño en su paso por la vida hasta llegar adulto y ve en la profesión una tarea muy difícil aunque la imagina gratificante. Dice que sintió la escuela como su familia donde no tenía que pensar como convivir sino que simplemente lo hacía. Colaboraba y participaba de las celebraciones y entendió muy bien lo que era la diversidad, el dialogo, las distintas formas de entender la realidad y la vida. 

Habla sobre temas importantes tales como la adaptación, la integración, la asimilación y la discriminación.
  • La adaptación consiste en participar en una realidad ajena siendo buena gente, respetuoso y con un sentido de mejora, feliz.
  • La integración como aprendizaje, construcción, evolución. Se trata de historias de vida y se convierte en ciudadanía porque siempre se suelen compartir los mejores momentos. Hace una reflexión sobre lo que significa ser una persona integrada y realiza una diferencia entre buenos y malos. Los buenos serian los que se adaptan a las costumbres y tradiciones mientras que los malos son los que se mantienen en sus costumbres y tradiciones. Estos últimos son los que pueden parecer una falta de respeto, un rechazo, una falta de implicación en cambio para la autora seria una nueva forma de entender una sociedad que va cambiando. El problema surge cuando se utiliza integración pensando en asimilación. 
  • Define asimilación cuando llegas a un sitio nuevo con costumbres diferentes y te adaptas al resto, lo más común es que se garantice la convivencia con el resto y no haya diferencias que puedan generar conflictos. Asimilación significa que hay unas normas impuestas de funcionamiento donde se impone la cultura mayoritaria como única forma sin respetar las diferencias que puedan tener la minoría. La asimilación se impone desde la superioridad para negar la diversidad. La asimilación es renunciar a una parte importante del yo, de quien soy ¿Significa que estoy integrada?. Estamos de acuerdo en unos valores compartidos de respeto hacía las personas pero no puede significar limitarnos unas a otras en cuanto al saber. Algunas incorporaciones se aceptan como buenas y naturales en cambio otras como inferiores o malas. Integrar significa construir, completar, formar parte y si se hace hay inclusión. La convivencia tiene que ser plena para todo el mundo. Estar integrado es sentirse parte y no sólo es asumir lo impuesto sino es igualmente aportar sin excluir. El conocimiento tradicional y el entorno brindan un buen análisis de lo que pasa en la sociedad. 
  • La discriminación como diferencia, ventajas o desventajas. Asistir a reuniones con personas que no te van a dejar decir o hacer hace sentir incomodidad por lo tanto son situaciones que pueden evitarse. Podemos pensar en dar todo como perdido, que no vale la pena esforzarse, que mejor tirar por otro camino pues hay mucha gente que no tiene que demostrar nada a nadie y alcanzan su meta. La autora habla de una discriminación positiva. No creo que se trate de desfavorecer a los que hayan tenido más posibilidades, ni de hacer favores a los de menos, ni de crear unas falsas sensaciones sino de valorar y añade que quiere que la valoren por el saber, los estudios, la formación. Quería aquí una igualdad, la misma línea para todos, la misma exigencia, sin incomodidades y que no solo ella tuviera que demostrar. Los prejuicios internalizados la hacían querer creer que no era buena profesional y así la incomodaban, la miraban raro, por encima del hombro y de eso se había percatado, ni para las salidas se contaba con ella pese a que no tenia inseguridad y a sabiendas de que estaba muy capacitada. Ante esto lo que mas la disgustaba era no sentirse impermeable y que le afectara y sintiera frustración. Sentía que había espacios que mejor no asistir porque no iban a escucharla ya que hay personas que no ven más allá y aquí obvia los esfuerzos quizás por ver que no se trata de un intercambio de talento y estructura. 
Entre las soluciones que propone estarían las siguientes:
  • La responsabilidad. No apalancarse con que todos los políticos son iguales sino ver que la sociedad tiene que funcionar. Interesarse por lo que pasa alrededor.
  • Conocer derechos y deberes.
  • Luchar por conseguir el éxito profesional sin tener que renunciar a la vida personal. 
  • Presentar las quejas dirigidas a la mejora.
  • Tomar la palabra ya que sino hablarán por ti y cuándo se habla por mi ya se sabe cómo va.
  • Reflexionar sobre lo que se ha hecho mal.
  • Los problemas globales afectan a todos por eso la lucha es común, la sociedad es de todos.
  • La estigmatización de incluirte en algo inferior impide avanzar, desarrollarse. 
  • Mantenerse calmado frente a la discrepancia
  • Escuchar sin juzgar sino aprendiendo.
  • Disfrutar más sin justificarse constantemente.
  • Tomar decisiones intentando que sean constructivas. Decidir sobre que situaciones evitar y cuales no y aprender que temas son importantes y los que han dejado de serlo.
  • Sentar las bases del entendimiento, ver las etiquetas y aceptar que hay gente que no quiere la convivencia ni está abierta al diálogo.
Para finalizar os dejo alguna frase del libro y añadir que la autora termina el mismo con la siguiente frase: "Cuando cierres este libro, que sea para que empecemos a mirarnos a los ojos. A mi me gusta más para el titulo"No es tan difícil entendernos" y así titulé la entrada. Cree en las buenas personas que se atreven a hacer preguntas, a conversar. Dice que el no ponerse como bicho raro la hace sentirse cómoda y el no estar a la defensiva, cuestionarse porque quizás se está inferiorizando a ella misma y es aquí donde más trabajo le queda por hacer y aprender sin convertirse en objeto de estudio. Habla del ingenio y del carácter donde algunas veces se escapa alguna ironía punzante antes que una respuesta amable y que se pone nerviosa cuando nota que no le hacen preguntas con respeto y es cuando se da cuenta que ciertos espacios aún no son para ella porque aún no es capaz de gestionar determinadas situaciones. Esto puede hacerla no llegar a tanta gente pero si llegar mejor y estar más cómoda. 


"La base de esta cultura es el respeto"
*La lucha por la igualdad y la no discriminación de las minorías la tienen que hacer también las personas que no son minoría"
"En una conversación de tú a tú es mucho más fácil mantener la calma, tener una discusión normal e incluso llegar al -no lo comparto pero lo respeto-. Para algunos no es un buen puerto pero si para ella".

No hay comentarios: