viernes, 20 de julio de 2018

Clásicos para la vida


"Si no salvamos los clásicos y la escuela, los clásicos y la escuela no podrán salvarnos"
"No es un azar que esta pequeña biblioteca ideal sea el fruto de un experimento concreto basado esencialmente en una experiencia de lectura"
"Las verdaderas obras de literatura o filosofía deberían de leerse por el placer que producen en sí mismas y para tratar de entendernos y de entender el mundo que nos rodea.
"La primera tarea de un buen profesor debería ser - Reconducir la escuela y la Universidad a su función esencial, formar ciudadanos libres, cultos, capaces de razonar de manera crítica y autónoma"

"Clásicos para la vida" es el titulo del libro del profesor de literatura Nuccio Ordine. El docente da clases en la Universidad de Calabria en Italia y es muy motivante para el alumnado resultando sus clases muy apasionadas. Con el texto quiere rendir un homenaje a todos los clásicos. Puso en práctica un experimento en el aula que consistía en leer y tras la lectura seguía un debate. Resultó todo un éxito asistiendo alumnado de otras asignaturas y llenándose el aula. El autor se negaba a que se sintiesen fracasados.  El experimento lo llevó a la prensa donde escribe en una columna un fragmento de un texto clásico acompañado de un análisis y así lo hace en este libro entendiendo que las citas pueden ayudar al lector "a vencer la indiferencia, a estimular la curiosidad hasta afrontar la lectura en su integridad" siendo este el desafío que se marca. Añade que en rigor contentarse con un fragmento ya es una derrota evidente pero lo que intenta demostrar es como los clásicos hoy en día pueden responder a nuestras preguntas, aportarnos conocimiento y ayudarnos a vivir 

"Los clásicos, la escuela y el arte de vivir"
"Un verdadero maestro puede cambiar la vida de un estudiante" 
"Un escritor debe de saber hablar por cuenta de quienes, sufriendo en silencio, no pueden hacerlo"

Nuccio Ordine nos hace llegar que los clásicos están marginados en los programas escolares y que ya no ocupan el lugar de honor que tenían en la formación de los ciudadanos. Entre las enseñanzas que nos plasma para hacer de las Escuelas y de las Universidades lugares más auténticos y con un futuro más próspero estarían:
  • Asegurar una buena selección de docentes con dedicación, entrega, placer de dar la clase con el fin de respetar lo más sagrado que hay en el niño "El derecho a buscar la verdad". La buena escuela la hacen los buenos profesores ¿Que tipo de selección se necesita? ¿Que tipo de saberes?. 
  • La formación. ¿Que tipo de formación se desea para el profesorado? y ¿Para el alumnado?. la importancia de la formación y su relación con la creatividad. En los países tecnológicamente avanzados intensifican las inversiones en las disciplinas humanísticas considerándolas fuentes de salud y extraordinarias para el cultivo de la fantasía y de la imaginación que están en la base de todo tipo de creatividad tales como la filosofía, la literatura, la historia, etc. El teatro es un viaje de formación y de gran utilidad para acercar el choque entre padres e hijos además de ofrecer la oportunidad de cultivar libremente "su curiositas"y de conocer la vida en múltiples aspectos.
  • El amor por la materia a impartir. Los jóvenes reclaman profesores que vivan con pasión y con verdadero interés la asignatura que imparten. Se trata de una exigencia con efectos beneficiosos. El tema del amor ocupa un lugar importante como don de uno mismo, altruismo, lazo.
  • Una buena pedagogía que no sea rutinaria ya que lleva a la pérdida de interés y que eduque para la profundidad. "El pedagogo que quiere desempeñar concienzudamente su oficio no descuida ninguna ocasión para conocer a sus alumnos, sus hijos y estas se presentan constantemente: Una respuesta, una mirada, un gesto, son ampliamente reveladoras". El pedagogo es el que está llamado a educar, a guiar,  a conducir, a desarrollar la capacidad de pensar y así saber lo que se quiere, lo que se busca, etc. "Educar para el dinamismo económico" La capacidad de pensar de modo imaginativo, de elaborar soluciones creativas para desafíos complejos, para adaptarse a circunstancias cambiantes y a nuevas relaciones.
  • La educación en valores. Educar en la legalidad, en la tolerancia, en la justicia, el amor al bien común, en la solidaridad humana, el respeto a la naturaleza y el patrimonio artístico. la ilusión de los valores morales.
  • Los centros. Como lugares de desarrollo, de llegar a todos, de suministrar documentación  La optimación de las tardes para cultivar los intereses del centro en actividades de teatro, música, deportivas, tecnológicas, etc.
  • Las relaciones humanas. Somete a debate el significado de la amistad, el sentido de la vida y la búsqueda de la divinidad.
  • El uso de internet. Rigor y límites o un viaje a la aventura donde cada cual se sienta libre para buscar informaciones diversas. Ve el acceso fácil como un punto de partida mientras se va requiriendo formación para penetrar en el fondo de las obras e ir transformando la información en conocimiento.  
  • La burocratización y los sistemas de evaluación. Utilización y uso debido. Los resultados muchas veces son erróneos porque se corre el riesgo por una parte de no formar y solo dar notas y por otra de restringir a causa de acciones indignas, ofensas, amenazas, etc. El conocimiento no se compra "Solo el estudio transforma". El saber los jóvenes tienen que saber traducirlo en un constante ejercicio crítico.  "El saber es el fruto de una fatigosa conquista y de un esfuerzo individual que nadie puede realizar por nosotros"
El libro me ha gustado mucho y aporta datos muy interesantes. Pronuncia la tensión existente entre razones empresariales y razones educativas, es decir, por un lado estaría el vendedor, la persona que entiende la escuela como un mercado y por otra el pedagogo, el que está llamado a educar e igualmente hace referencia al mundo digital en la escuela. Es mi parecer que el profesor se decanta más por deleitar al alumnado para que se enamore por la lectura y discrepa en cuanto a tablets, móviles, etc. Llevándolo al día a día en la escuela entiendo que no podemos obviar los recursos de multimedia, ni el mundo contemporáneo si lo que se pretende es llegar a todo el mundo y avanzar. Lo nuevo hay que plasmarlo y los recursos son muy importantes. No creo que sea solo para seguir el ritmo de las rapidisimas innovaciones de mercado sino que sirven para dar los contenidos con más rigor y que lleguen a todos. Yo entiendo que las programaciones son necesarias así como la planificación del trabajo y que la burocracia no se trata de tener papeles sino de saber aprender a ordenar y organizar datos importantes para la mente humana así como en las reuniones se tendrían que compartir conocimientos, experiencias, casos con rigor. La escuela es compleja y no puede simplificarse.

El autor no está de acuerdo en convertir la escuela en mercado: "Educándoles a ser clientes" Y se hace la siguiente pregunta:

¿Estamos verdaderamente seguros que el objetivo principal de la enseñanza en la escuela secundaria debe de ser la profesionalización?  "Privilegiar el aspecto profesionalizador significa perder de vista la dimensión universal de la enseñanza"

"Reducir la formación educativa a la adquisición de un oficio acabaría por matar la posibilidad de los estudiantes de cultivar su espíritu de manera autónoma y de dar libre curso a su "curiositas"

"La escuela debe de plantearse que el joven salga con una personalidad armónica y no como un especialista"
"Lo importante no es la meta sino el viaje que debemos llevar a cabo para alcanzarla" Constantino Cavafis

Sacrificar a una meta el valor del esfuerzo, de la experiencia, de la formación, del conocimiento dice el autor es empobrecer el trayecto siendo un error olvidarse de las raíces culturales, de las lenguas, de la filosofia, la literatura, la música y las artes en general.

Hoy en día es la era digital y estamos en sociedades tecnológicamente avanzadas y el profesor mira premisas quizás a estudiar de condicionantes a tener en cuenta, tales como:
  1. La condición social
  2. El talento
  3. Es status socioeconómico
  4. El nivel académico
Para finalizar el autor nos deja la siguiente máxima "Aprender a leerme bien", es decir, lenta, profunda, respetuosa, cuidadosamente y con cierta malicia. 

 "La hostería (nutrir el cuerpo) sin el escritorio (nutrir la mente) sirve para poco". 

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