domingo, 15 de julio de 2018

El diario de Tita


El diario de Tita es el título del libro de Laura Esquivel . La obra está escrita en forma de diario por la protagonista donde va explicando sus vivencias, pensamientos, recetas y formas de hacerse. Me gustó mucho el titulo pues me recordaba a mi madre que los nietos la llamaban Tita y tiene estampadas vajillas, pinturas, escritos, poemas, recetas y fotos de gran valor. Atesora secretos, poemas, escritos, recetas y descifra sentimientos y el amor que sintió. Es de esas historias de realismo mágico que tu también harías por esos seres que quieres y plasmarías en un libro: escritos, dibujos, poemas, recetas, fotos, etc. 
Entre sus tesoros encontramos fotografías de su paso por la vida, recetas muy típicas como los buñuelos, las tortas de Navidad, caldos, pastel de Chavela, etc...nombres muy interesantes y preguntas, frases, pensamientos y reflexiones muy interesantes, tales como:

1. Preguntas: 
  • ¿Que es eso de que no me puedo casar porque tengo que cuidar a mi madre hasta que me muera?
  • ¿De dónde salió esa tradición?
  • ¿Porque tengo que esperar a que mi madre se muera para amar?
  • ¿Y, porque lo tengo que hacer yo?
  • ¿El que inventó esta tradición será consciente de que luego no tendré quién me atienda a mí?
  • ¿De que se trata? ¿De negar la felicidad?
  • ¿Cómo amar lo que se odia?
  • ¿Cómo odiar lo que se ama?
  • ¿Que caso tiene sembrar odio?
  • ¿No es absurdo llenar de odio el corazón de una persona que debe de encargarse de cuidarnos en la vejez?
  • ¿Vamos a depender de gente que hemos llenado de odio?
  • ¿Porque mamá me obliga a rotular las invitaciones de la boda de mi hermana?
 2. Frases 
  • Cocinar siempre significa el mejor homenaje que puede hacerse a una persona y la mejor manera de tenerla siempre a mi lado. En el interior de las ollas hay amor, unión, pasión, fuego, todo se disuelve, todo se amalgama, todo se transforma. Todos los ingredientes se integran en uno solo. 
  • Es por amor que uno cuida a otro y no por obligación.
  • Hoy día de luna llena se instalaron en mi alma el frío y la oscuridad.
  • Sembré el cordón umbilical junto al árbol.
  • No le gustaría perder el equilibrio del decorado.
  • Desde niña aprendí a oler el peligro.
  • Mi fuego interno se apagó de golpe.
  • Compartir con todo el mundo los más íntimos rincones de su corazón. 
  • Salir de mi. Gozar de un sueño reparador.
  • No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad.
  • Caras vemos corazones no sabemos
3. Pensamientos
  • La protagonista no entiende como la escuela da tantas cosas que no sirven para nada en lugar de dar conocimientos que ayuden a vivir simplemente, a honrar la vida, a respetar la vida y el misterio de la vida.
  • En la escuela era zurda pero me obligaron a escribir con la derecha. Me amarraban la izquierda a la espalda lo que tardé aborreciendo la caligrafía ¿Lo que uno escribe deja de ser importante si la letra está despareja?
  • Los nudos invisibles trabajan sobre los hilos que se quieren incorporar y a través de lazos.
  • Se unieron por conveniencia pero sin perder nunca su individualidad. Cuando uno mas uno se unen dejan de ser dos para fundirse en uno hasta los huesos.
  • Yo para mi madre era valiosa ya que era la que la iba a cuidar hasta el día de su muerte. En cambio le dolía el pensamiento de que si ella muriera podía ser libre. 
  • La salud y la energía negativa como algo misterioso.
  • La curiosa forma en que la historia se repite, parece que hay fechas, ciclos que regresan y que tienen influencia en nosotros, estemos conscientes o no. Es como el día y la noche. Como el tiempo de siembra y de cosecha. Como el tiempo de actividad y de reposo.
4. Reflexiones sobre temas:
  • El amor: La protagonista asistió a misa en honor de Nuestra Señora del Refugio de Pescadores y sintió el amor dice que fue como un relámpago de fuego y que la hizo ponerse nerviosa.
  • Las semillas. Habla que desde la infancia le quedaron dudas y dice que es cierto que en la naturaleza hay una inteligencia y que las semillas saben que plantas saldrán de sus entrañas sin que nadie se lo diga. Hace un símil entre dioses y pensamientos ya que le parecen presencias que nadie ve, ideas que germinan silenciosamente en el interior del corazón hasta que salen a la luz y se convierten en grito, en reclamo, en ese árbol de resentimiento que los demás pueden observar.
  • El arte de cocinar: Dice que convertir todos los ingredientes en uno solo con un buen sabor, olor, calor es como hacer el amor.
  • Las miradas: Comenta el significado de mirar con los ojos ya que con una sola mirada es capaz de someter al más valiente e igualmente que como no le aguantó la mirada dio la orden de que no lo hiciera o me lanzó una de esas miradas y tuve que salir de la sala rápidamente y que no poder sostener la mirada le dio que pensar o con sus ojos me ordenó tirar las rosas.
  • La muerte: Cuando me enteré de su muerte estaba fuera de mí. Tengo una especie de laguna mental y de ahí quisieron internarme. En el interior todo era negro hasta que vinieron a rescatarme y me llevó a su casa y lo sintió como el mejor regalo que le pasó en su vida. A su muerte sintió alivio, culpa y pena notó que la historia de la familia se derrumbaba para siempre y que su madre dejaba de ser la villana del cuento para convertirse en una triste princesa. Me niego a perpetuar esa tradición (cuidar hasta que se muera) y quiero impedir que continúe. Morirá en mí sin que afecte a más generaciones. Que desaparezca del todo y que nadie la repita. Y así encontrar el lugar que corresponde. Encontrar el sentido. 
  • El silencio: Fue mi compañero hasta que tardé en recuperarme. No quería ver nada ni escuchar nada. Quería dormir, encontrarme con algún libro interno donde yo pudiera leerme, entenderme, reconocerme, reconfortarme. Lo que estaba claro es que no quería ser la cuidadora ni obedecer sus órdenes por el resto de mi vida. Mi mente viajaba por otros lugares. Creo que ese es el deseo de estar, de trasladarse a otros lugares. Nunca dejaré de agradecerle como respeta mi silencio. Quedarme en silencio. Una energía de carácter divino.
  • La libertad. Ahora que soy libre he aprendido nuevas cosas, sin límites, sin restricciones aunque tengo la sensación que el cielo que tenemos a las espaldas es uno que jamás podré recuperar. Decidí no quejarme ni preguntar nada.
  • El trabajo doméstico me gusta. Me gusta cocinar, planchar, lavar, levantarme temprano, ir al mercado, aspirar el aroma de los frutos, planear lo que voy a cocinar, tocar las verduras, comprar flores. 

No hay comentarios: