viernes, 13 de julio de 2018

La animación sociocultural

La animación sociocultural: Una propuesta metodológica es el libro escrito por Fernando Cembranos, David Montesinos y María Bustelo.

Definen la animación sociocultural como "el proceso que se dirige a la organización de las personas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social".

El concepto se complementa con cuatro ejes que son:
  1. La cultura
  2. La organización de las personas
  3. Los proyectos e iniciativas
  4. El desarrollo social
1. La cultura como el conjunto de hábitos, saberes y manifestaciones de los pueblos que se han ido configurando en la lucha por la supervivencia y en el posicionamiento por las cosas importantes de la vida. Considera importante el patrimonio inconsciente colectivo pero la animación sociocultural trabaja por el consciente ya que no es un resultado sino una decisión consciente de cómo se quiere ser, que formas se quieren tener, que saberes se quieren desarrollar. Se trata de un tipo de cultura que mira para el futuro aun cuando se apoye en la cultura del pasado. Se pretende primero una cultura consciente y se quiere continuar con una cultura inteligente con capacidad para analizar la realidad, responder a problemas, apartarse de lo que constituye un obstáculo para el crecimiento por frenar las posibilidades y favorecer la resignación, la incongruencia y el aburrimiento.

2. La Organización de las personas como toma de conciencia de la participación, de la colectividad, de la solución de problemas, de la capacidad de responder, proponer, realizar, construir, relacionarse, controlar, adaptarse y renovarse, de hacer una vida inteligente, valorar proyectos y el diseño de los mismos.

3. Los proyectos e iniciativas para el aprendizaje, la creatividad, las iniciativas que conquisten los espacios. Espacios para el encuentro, para la realización de cultura, las aportaciones científicas, la formación especializada, la creación, la toma de decisiones y las iniciativas, novedades pues todo es necesario.

4. El desarrollo social que permita el progreso, contar con nuevos recursos técnicos y materiales y no solo los necesarios sino novedosos para lograr el avance. Trabajar por el futuro construyendo las condiciones que lo hagan viable.

La metodología de la animación sociocultural cumple la función de estructura para poder evolucionar, avanzar. Necesita de dinámicas de progreso. Normalmente las ideas brillantes cuando las llevas a la práctica deslucen y parece que proporcionan un aprendizaje negativo además de un malestar. Da la sensación que es una puesta en marcha de alguna laguna y antes de empezar a ser usadas ya se descartan. Las ideas innovadoras hay que ponerlas en práctica con un método de realización recogiendo posibilidades y planteando los contenidos enseñando y aprendiendo nuevos y contemporáneos contenidos,  futuros recogiendo posibilidades hasta ir aplicando un método propio.

El análisis de la realidad es fundamental  dicen los autores ya que hay que conocerla para saber cambiarla. Aplicar pautas de aprendizaje con propuestas abiertas. La realidad hay que saber interpretarla y pensar que es susceptible de interrogantes y que hay que pensar:

  • ¿Que realidad es interesante?
  • ¿Que aspectos se pueden cambiar?
  • ¿Qué áreas progresan y de que forma?
  • ¿Que problemas, necesidades, carencias, explicaciones surgen?
  • ¿En que espacio se pueden hacer las nuevas realidades?
  • ¿Cómo se va por delante de la realidad?
La mayoría de las veces las realidades son frustrantes y debilitan la capacidad, la ilusión, se quieren hacer bien las cosas pero no se sabe muy bien el cómo y se encuentran grandes dificultades para el progreso, el cambio, para esclarecer el horizonte. Entiendo que las dificultades están más que en la carencia de verse incapaz de plasmar las ideas en los obstáculos y las limitaciones que se presentan muchas veces debido al funcionamiento de las cosas, a miedo a legitimar, a recursos, espacios, materiales e incluso a condicionamientos históricos o a la creencia de que de esa forma no se puede hacer siendo complicado y difícil facilitar la creatividad y las ideas de vanguardia. La percepción de la situación permite la puesta en acción y tienen la ventaja de ver distintas alternativas. Una vez puesta en práctica solo consiste en ordenar y generar una mejora que permita la realización que se buscaba a ese contenido que de nuevo va a volver a generar una idea brillante.

Entre la realidad que se busca y la que se encuentra y se vive hay una tensión que hay que aprender a expresar ademas de aprender a planificarla con una serie de acciones. 

Se trata de:
  • Ordenar las ideas 
  • Ordenar las necesidades
  • Atender a la prioridad. Cuando todas las tareas son importantes y hay que hacerlas a la vez porque son urgentes es todo un ejercicio de aprendizaje y de productividad del tiempo.
  • Realización de tareas
  • Ver resultados.
  • Formular preguntas: ¿Cómo ha cambiado la realidad? ¿qué necesidades, dificultades, carencias se han encontrado?¿Que recursos hacen falta?  ¿La nueva realidad es la que se buscaba o aún hay camino por andar? 
  • Estudio de dificultades, barreras y formular nuevos modelos, técnicas, metas ajustando las expectativas al progreso.  
Para finalizar comentar que el libro aporta muchos métodos, técnicas y desarrolla pautas y propuestas como instrumentos siempre de mejora de la sociedad con la idea clave de "Estudiar para transformar". Una vez realizado el análisis de la realidad ya se está en condiciones de tomar decisiones. Ver oportunidades y aprovecharlas, limitaciones, debilidades, amenazas y buscar  vías de solución y alternativas que minimicen los riesgos. Otra cuestión es el desánimo y evitar el aislamiento, el decaimiento ya que la mayoría de las veces se descartan posibilidades por verlo como una utopía, difícil o por no tener ganas o no querer por eso la visión y la profundidad para definir de forma concreta las finalidades.

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