domingo, 17 de junio de 2018

La Pedagogía del caracol

"Creativa es aquella persona que sabe mirar de forma siempre nueva y original el mundo en el que vive".

La pedagogía del caracol 

"Es una invitación a la lentitud. Vamos demasiado deprisa. Es necesario tener la posibilidad de detenerse, mirar las cosas hermosas, meditar, pensar en nosotros, mirar la puesta de sol. Pero veréis qué pasa si le preguntáis a cualquiera por la calle: ¿Cuándo ha sido la última vez que te has parado ante una puesta de sol? ¡Es una pregunta muy importante!

La escuela olvida el papel emancipador. La necesidad de la esencia emancipadora de la educación. El factor tiempo es clave en la escuela. 

La pedagogía del caracol es el libro escrito por Gianfranco Zavalloni donde se reflexiona el sentido de los tiempos en la escuela y la rapidez con la que suceden que hacen necesario la búsqueda de estrategias para no apagar la creatividad y la voz en el alumnado con las prisas de las clases y de los programas por otra parte necesarios. El autor tiene su propia propuesta de escuela que resume en tres tiempos:

Tiempo de juego, tiempo de estudio, tiempo de trabajo
  1. El tiempo de juego representa al placer que es esencial para el aprendizaje y para madurar como ciudadano y en las relaciones sociales.
  2. El tiempo de estudio es el compromiso con la cultura y con todos sus componentes, simbolización y comunicación.
  3. El tiempo de trabajo es aprender a vivir en el mundo con responsabilidad, son las competencias

La escuela es un lugar para aprender, para crear buenas relaciones, para acceder a la cultura siendo los libros de texto una ayuda ya que pueden ser sustituidos por encuentros directos, colaboradores, nuevas tecnologías y por una buena biblioteca. Los conocimientos se construyen juntos con núcleos fundamentales y esquemas lógicos. La educación es un proceso dinámico que a partir de la realidad nos lleva al conocimiento. La escuela tiene que estar ausente de angustias y de sufrimientos ya que de los errores se aprende, probando, equivocándose, jugando. La escuela hay que vivirla y disfrutarla como un viaje, un libro, un teatro y se puede entrar con determinados defectos, carencias, desinterés, conductas disruptivas pero ahí está ella para convertir los defectos y carencias en perfecciones, el desinterés en motivación y las conductas disruptivas en desarrollos normales y sanos pero solo se puede hacer trabajando unidos, compartiendo y trabajando experiencias. La escuela tiene muchas vías alternativas. Una forma natural y muy utilizada en la actualidad son las salidas, el conocimiento de los propios espacios, de los entornos así como los viajes y las excursiones haciendo al alumnado más autónomo, seguro y además de aprender más y aumentar su conocimiento cultural es beneficioso para la salud y calidad de vida. 

La escuela es un lugar para investigar con tres elementos importantes: la lentitud, los testimonios vivos y la síntesis simplificadora. Investigar es un ejercicio dificil que pasa por una elaboración cultural y que da como fruto una verdadera instrucción de un conjunto de conocimientos. Bruno Maduri lo sintetizó de la siguiente forma.

Complicar es facil
Simplificar es dificil
Para complicar basta con añadir todo aquello que se desee
para quitar hay que saber quitar tal como lo hace el escultor
¿Cómo se hace entonces para saber cuándo hay que añadir o quitar?
Es un proceso que nos lleva más allá del tiempo y de las modas, es reconocer la esencia de las cosas. 


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