jueves, 21 de junio de 2018

Camelia y la filosofia


"Camelia y la filosofía" es el titulo de la novela escrita por Juan Antonío Rivera donde el autor nos transmite la idea de que las teorías hay que impartirlas con ejemplos prácticos que partan de nuestra vida cotidiana. 

Narra la historia de una profesora que da clases en un instituto y su relación con el alumnado y su materia. Camelia es la protagonista y es una alumna de primero de bachillerato de origen marroquí que propone a la profesora enviarle por email los apuntes teóricos de las clases para consultarle dudas. Le comenta que ella se comprometería en añadir a los mismos ejemplos prácticos y así los desarrollaría al completo y siempre estarían aprendiendo. A la profesora al principio no le gusta mucho la idea pues quiere mantener distancias tanto en las clases como fuera de las mismas además de echarse una gran cantidad de trabajo encima al tener que leerlo todo. Ahora bien, era una oportunidad para poder aprender juntas ya que este año había decidido centrarse en la parte práctica y esta alumna era privilegiada en lo práctico y así poder explicar con ejemplos y datos. 

La relación entre profesora y alumnos tiene en común el conocimiento, el deseo de aprender, el interés por llegar a dominar nuevas materias, nuevos conocimientos, el amor por la belleza intelectual y por adquirir nuevos aprendizajes siendo una forma de compartir y de crecer juntos muy diferente a lo que se entiende por el amor común. 

Cecilia, es el nombre de otra de sus alumnas que le pregunta en clase a la profesora que ¿de que va la filosofía? y ella responde que en la parte teórica del ser y la felicidad como ramas principales y todo lo que tiene que ver con la metafísica y la teoría del conocimiento y en la parte práctica entraría la ética y la filosofía política. Completa que referente a la práctica Ortega y Gasset decía que "La claridad es la cortesía del filósofo" y que ella se declaraba como preferente de estar entre los claros y corteses que entre los que enseñan entre "frases ampulosas e intimidatorias" que parece estar diciendo a los alumnos "vosotros no estáis hechos para pisar estas alfombras". Al preguntarle a la alumna si con esto contesta a su pregunta le dice que no pero que le ha soltado una buena parrafada y todo el mundo se ríe. La profesora se da cuenta que es una cabecilla y que tendría que seguir sus pasos. Se percata del poder de una conducta y de una situación y que los alumnos gastan mucha energía ya que tienen las neuronas en crecimiento. 

En el texto el autor define lo que para él son recompensas intrínsecas y extrínsecas y lo que denomina el jardín de las capacidades. Hay cosas que pueden motivar mucho más que el dinero, la fama y el poder y que se van descubriendo a lo largo del tiempo. Igualmente piensa que hay personas que ya nacen con un jardín mas florido y exhuberante que otras y también las hay mejor tratadas sin merecimiento alguno pero que las recompensas intrínsecas las cosecha uno mismo, se las va proporcionando mientras está entregado a su labor y las extrínsecas después de concluida esa labor. Los resultados los puedes hacer públicos o no, es un permiso que te das. Si esto se ve como una dificultad es cuando puede echarse encima las frustraciones. Plasma la idea de la neutralidad emocional donde hace la distinción entre lo que sería el placer y sus costes y el malestar y sus beneficios y nos remite como ejemplo a Vargas Llosa en su discurso del premio Nobel dónde nos dice que escribir le cuesta mucho trabajo y le hace "sudar la gota gorda" situando el placer quizás en el reconocimiento y el malestar en ese sudor pero lo que no cabe duda es su aporte a la literatura, a la cultura y a la sociedad.

Añade en la novela la idea de que una persona no se puede reducir solo al trabajo ya que también está la familia, los amigos. Es cierto que de tanto repetir el trabajo se hace mas virtuoso pero la adición en sí no es buena y que si no se controla puede conducir a un monocultivo y una unidimensionalidad patológica, ahora bien, si se ambiciona la excelencia tampoco se puede dispersar y que ante las dificultades se sufre pero que si se consiguen superar es cuando se crece y se registran en felicidad y exaltación. Acerca de las profundidades a las que puede llegar un ser humano propone lo que sería la teoría del dilema moral, donde se pone a prueba y decide no tener que decidir y mejor irse a otro sitio ya que considera que su vida es muy valiosa, no tiene precio completando que no quiso decidir ni estar por encima a cualquier precio.  Es aquí donde habla de "la libertad de cada uno" "La libertad de los mundos". Poner a prueba y en la balanza el bien y el mal, lo justo e injusto y explica que mejor no hacer cálculos con vidas humanas sino intervenir en juegos. Explica "La teoría de Juegos" que son situaciones en las que intervienen dos o más personas. En el "Juego del ultimatum" intervienen tres: Experimentador, proponente y receptor.  El que tiene el dinero es el experimentador, le da al proponente y le dice que reparta con el receptor.  Puede existir equilibrio y que el receptor acepte la oferta pero sino la acepta ambos se quedan si nada. Dice que eso pasa en muchas situaciones donde se prefiere quedar sin nada a que le den una miseria o los hay que siempre prefieren quedar con algo de dinero que no ganar nada aunque pueda parecer poco y hacer así que el otro pierda.  Las distintas posturas hacen difícil llegar acuerdos porque : Los hay dadivosos, los hay más interesados y los hay que rechazan propuestas con orgullo por verlas humillantes, ridículas. Y aquí centra las reacciones emocionales. Según los acuerdos o los rechazos se puede ganar o perder en reputación y a la vez van a permitir en encuentros futuros una forma de trato pudiendo ser manejado o no, explotado o no según sean las personas con las que se relaciona, conocidos, desconocidos, desaprensivos, explotadores, etc. 

El juego del ultimatum habla de la felicidad ¿Que es ser feliz? ¿Cómo vivir de la mejor forma posible?. Uno de los límites más claros a los poderes es la suerte. Se pregunta en la obra acerca de ¿Cual es la mejor versión de uno mismo? Muchas veces significa cambiar los deseos, renunciar a ellos al menos a los que ya se sabe que no se van a cumplir y aunque se rebajen el nivel de aspiraciones y descarten deseos al menos no se siente defraudada la persona. Quizás es un mecanismo de defensa, un autoengaño pero seguro que es deshacerse de muchos problemas. Y lo explica diciendo que antes de aceptar una derrota que no está claro que sea limpia es preferible entregarse al autoengaño y así dejar a salvo el "ego", aunque quedas atrapado en las trampas de la mente. Y eso concluye que suele pasar a los genios incomprendidos. 

"La mente no parece que lo controla todo. A veces la acción ocurre antes que la toma de conciencia" 
"Las iniciativas volitivas inconscientes están en ebullición cuando el sujeto se entera de lo que allí está pasando"
"En realidad somos siempre inconscientes del proceso por el que se recrean nuestras emociones, intenciones, percepciones, recuerdos, ideas, etc. 
 Juan Antonio Rivera

" La conciencia no es la percepción del proceso mental mismo, que es totalmente inconsciente y basado en mecanismos fisiológicos cerebrales, sino la manera que tiene el cerebro de presentar el resultado de ese procesamiento de forma inteligible" 
Ignacio Morgado Bernal



"Felicidad es el sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada" 

Nietzsche

"La corteza cerebral se parece a un jardín repleto de árboles, las células piramidales y que gracias a un cultivo inteligente pueden multiplicar sus ramas y hundir más y más sus raíces para producir flores y frutos cada vez más exquisitos" 
Ramón y Cajal


"Un ser consiste en ser percibido" 
George Berkeley

"Nada es real salvo que sea observado, y cesa de ser real en cuanto se detiene la observación" 
John Gribbin

2 comentarios:

JM dijo...

Muy interesate resumen. Me han entrado muchas ganas de leer el libro. Corro a comprarlo. Gracias Maite

Maite dijo...


Muy agradecida igualmente con tu comentario. A mi me gustó mucho espero que a ti también. Un saludo