"Cosas (y) materiales. La magia de los objetos que nos rodean" es el libro escrito por Mark Miodownik que nos revela secretos e historias de distintos materiales que deslumbran la capacidad creativa del ser humano. Podemos comprender que es fácil decir "yo no soy materialista, no me muevo por lo material ni por el dinero" pero el texto nos dice que lo material importa. "Nuestros materiales, nuestras casas, nuestras ciudades, dotadas por las costumbres y el lenguaje, son lo que nos permiten hasta cierto punto, comportarnos como seres humanos". El mundo material no solo refleja nuestro progreso tecnológico y nuestra cultura sino que forma parte de nosotros. "Hemos creado un mundo que a la vez nos moldea".
El autor nos explica que cada era viene definida por un material nuevo. Los ingenieros construyeron puentes, ferrocarriles y máquinas con el acero. El silicio en el siglo XX hizo toda una revolución informática. Los arquitectos combinaron el acero con vidrio y construyeron rascacielos. Los plásticos transformaron nuestra forma de vestir y nuestras casas. Los polímeros nos trajeron el cine. El aluminio y el niquel nos permitieron volar y todo ello propició el encuentro con otras culturas. Se ha creado un mundo gracias a los materiales y poder descifrarlo es divisar el paisaje tanto de una forma real y natural como contemplativa. Compara los materiales a las personas y lo hace a través de la ciencia para poder entender las formas, los cuerpos, los alimentos y hasta lo que se fabrica. En cada capitulo describe un material y cuenta su historia, las aplicaciones técnicas, su influencia cultural y las experiencias personales que ha tenido con el mismo. Para no parecer frío le da un tono literario que hace su expresión mucho mas emotiva y así aplica las dimensiones que quiere lograr tales como culturales, prácticas, emocionales y las relacionadas con los sentidos, las sensaciones y placeres. Al igual que las personas con su cuerpo, su inteligencia los materiales también afectan a las relaciones y tienen consecuencias profundas para la sociedad. Nos dice que hay que abandonar el sentido común para hablar de funciones y de configuraciones.
El libro informa de avances y posibilidades de futuro a través del análisis de los cambios sucedidos en el comportamiento humano. Más que un estudio exhaustivo lo que pretende es explicar como afecta a nuestra vida y a nuestras relaciones. Añade que la relación con lo material es fascinante y que todo reviste una gran complejidad así nos pone como ejemplo la cerámica la que ve imprescindible en las casas pues está en los platos, cuencos, etc y lo une al disfrute ya que nos comenta que el plato tiene que ver con el placer del alimento, con su sabor e incluso con su ruido creando efectos sonoros especiales en los platos.
Nos explica que si apreciamos el hormigón y suspiramos admirados por él como cuando vamos a un museo la gente nos tomaría por locos pero que tarde o temprano todo el mundo tiene que terminar escuchando a un chiflado que asegura haber descubierto o inventado algo llegando a la conclusión que así es el científico. Nos pone ejemplos muy claros con la leyenda del acero, de Excálibur y la leyenda de los Samurais que con sus espadas permitían dominar el viento haciéndose la siguiente pregunta¿ Es mito o es realidad?. Del hormigón se tiene la idea de feo, barato, gris, funcional, sucio, triste, necesario para puentes y presas pero no para edificios humanos. Lo ven antiestético pareciendo que no se toleraría por no tener buena apariencia por lo que hay que ocultarlo. Se han inventado muchas variantes para hacerlo más atractivo siendo el nuevo material más sofisticado, mas inteligente, mas vivo cambiando así los gustos y mejorando las relaciones.
El material del papel es imprescindible en la vida, en la cultura, en la innovación. Lo vemos en los documentos, el dinero, libros, libretas, fotos, regalos, bolsas, etiquetas, servilletas, papel higiénico, envases de cartón, hojas de té y proviene todo ello de los árboles siendo un gran trabajo el que se realiza ya que su transformación constituye todo un campo de investigación avanzada. Permitió pasar de la cultura oral a la escritura, de contar historias a relatar historias permitiendo asomarnos al mundo y aunque en la actualidad la mayor parte de los escritos sean electrónicos los libros en papel contribuyen a definir la identidad y a reflejar los valores. El papel sirve para conservar información pero también para ocultarla siendo las palabras una gran fortaleza.
Muchos científicos fueron llamados visionarios teniendo detractores que se han burlado de ellos para luego tener que verles avergonzados como triunfan y así fueron los inventos de la televisión, el ordenador, el teléfono móvil, los aviones. Fueron objeto de escarnios y luego fueron necesarios para para poder aplicar los métodos ya que se necesitaban los conocimientos adquiridos para reorganizar la estructura. El deseo de obtener más comodidad, de entender lo interno es progresar y así lo hacen los materiales siendo un reflejo de lo que somos y una expresión de nuestros deseos y necesidades humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario